lunes, 25 de mayo de 2009

LAS FASES DE LA RELACIÓN AMOROSA


Guatemala, junio de 2005

AMOR: vínculo privilegiado, íntimo, privado, libre, justo, con sentido exclusivo hacia el bien

INTRODUCCIÓN: para mayoría, la relación amorosa es central en su vida; del éxito o fracaso depende su desempeño social, económico o académico. Las secuelas pueden cortar carreras promisorias o llevar a la ruina. La relación amorosa, más que ser algo improvisado, romántico o que se puede cumplir con simples buenas intenciones, es algo sumamente complejo. La evolución del amor sigue fases bien precisas, que la mayoría ni se imagina.

Por ejemplo, unas parejas, luego de un breve noviazgo, resultan esperando un niño, se tienen que casar precipitadamente, cortan sus estudios, o autorrealización personal. Unos creen que el noviazgo es algo para pasarla bien, para combatir el Síndrome de Aburrimiento Crónico (SAC); ir al cine, refaccionar; el matrimonio es una excusa que se usa para salirse de la casa, que ya no soportan, dejar de trabajar o estudiar.

En esto se nota un proceso ingenuo y accidentado de improvisación; en que falta un orden para llegar a la meta exitosamente. Por estas razones y muchas más, se hace necesario identificar las fases del desarrollo de la relación amorosa.

FASE UNO: es la del amor juvenil; donde el aspecto físico, lo divertido, es lo que hace que dos personas quieran estar juntas. Se da entre niños, adolescentes o adultos; con la participación del círculo de amigos; todos se enteran de todo; es una fase pública. Puede empezar con una amistad y avanzar a una declaración de amor para ser novios.

Ocurre entre machos y hembras jóvenes que se atraen. Van a fiestas, se hacen ilusiones, juegan a los celos, a las adivinanzas, a querer dominar al otro; la comunicación no es transparente ni madura. Es el momento de presumir o “chilerear” con la novia o el novio. Uno van más allá de las caricias. Es una fase normal, que se comprende la inocencia o picardía juvenil. Aquí los riesgos son altos, en todo sentido.

FASE DOS: luego de sentir que existe algo más entre ellos, se retiran de los amigos y las fiestas; pasan a la fase privada del noviazgo. Dialogan, maduran, se tocan temas más serios; de la sexualidad, salud, amor, educación, valores morales, trabajo, dinero, sostenimiento de la futura familia, aspectos legales de derechos y obligaciones. Es la fase de la METAMORFOSIS, en que un niño o niña se convierte en hombre o mujer, se pasa de la fase infantil a la madura

La condición de privacidad es indispensable para un diálogo sereno, sin presiones; para explorar los sentimientos y realidades de cada quién; para tener suficientes elementos de juicio para establecer si se casan o no; sin la interferencia de terceras personas.

El diálogo lleva al entendimiento en los cinco sistemas que forman parte de la vida, (salud, emociones, economía, cultura y valores, normas legales). Es un diálogo Multisistémico que conduce a las personas a su plenitud integral.

Esta es la fase que de muchos novios ignoran o evaden. Unos pasan directamente a la Fase Tres de la consumación del matrimonio. Al no superar la condición de macho o hembra a hombre o mujer; los deja mal preparados para el importante compromiso de formar pareja; vivir como esposos y asumir la responsabilidad de padres; esto los expone a conflictos en su vida conyugal. La Fase Dos es la más importante de todas.

Las relaciones sexuales durante la Fase Uno, con la posible secuela de un embarazo puede obligar a ciertas parejas a casarse, o a cometer el crimen del aborto. La Fase Dos, debe estimular cambios en la maduración de la pareja. Si el noviazgo no produce estos cambios, a pesar de haber durado mucho tiempo, no se puede considerar como exitoso.

FASE TRES: de la formación de la pareja, la celebración. Lo público se vuelve a manifestar, con el anuncio del compromiso, el matrimonio civil, la boda religiosa y el reconocimiento de la unión ante Dios y la comunidad. Es posiblemente la fase más conocida y publicitada, que aparece en la crónica social; pero también problemática.

La Fase Tres es importante en el sentido que se reconoce que el matrimonio es una relación civil, legal, donde los contrayentes adquieren derechos y obligaciones, que se insertan dentro del esquema jurídico del país. La boda religiosa es la consagración de la unión de la pareja ante Dios, según los fundamentos morales de cada fe; y a nivel social, es la celebración de la unión ante la comunidad donde viven; de acuerdo con su identidad y costumbres.

Unos sobre dimensionan la importancia de los rituales y formalidades de la boda; que en entre otras cosas está explotada por el mercadeo, de la venta de vestidos, comidas, bebidas, joyas, regalos, recepciones, viajes, etc. Algunas bodas que se celebran en templos, son más por cumplir con una costumbre social que de fe; que tienen poco de sagrado, y mucho de profano.

Pasar a la Fase Tres, sin cumplir adecuadamente con la Fase Dos, puede traer problemas a la pareja. Para unas personas casarse consiste en una alegre y divertida Fase Uno; una breve o inexistente Fase Dos; para llegar a la fastuosa, costosa y elegante Fase Tres; que no es precisamente lo ideal.

FASE CUATRO: de la consolidación de la pareja y la familia; cuando se pone en práctica lo dialogado en la Fase Dos; sobre la sexualidad, el amor, el régimen económico, valores morales, derechos y obligaciones de los esposos y padres.

Es una fase operativa en que se entra a administrar un hogar, una institución familiar, que requiere de plenitud y madurez personal. Al tener éxito la institución familiar, se evitan muchos de los problemas que aquejan al mundo; desde las enfermedades, la pobreza, la marginación e ignorancia; a problemas complejos como la delincuencia juvenil (maras), violencia, fanatismo, etc.


FASE CINCO la fase de los conflictos, la separación o la desintegración de la pareja con culpa, por negligencia, ofensa o daños.

Lamentablemente, algunas relaciones no terminan felizmente; los errores acumulados desde las primeras fases, hacen que los problemas lleven a la decisión de la separación; o convierten a una relación en fuente de dolor, conflicto y malestar. En unos casos extremos, se llega al divorcio, a la violencia intrafamiliar o a la comisión de actos criminales en contra de la pareja o de los hijos; con abusos, maltratos o asesinatos.

La fase cinco, de la desintegración de la relación, se puede evitar, si la pareja tomara más en serio la importancia de la Fase Dos. Sin embargo la realidad nos muestra el problema mundial de la desintegración y desaparición de la familia.

La separación se da cuando la relación entre personas, deja de ser generadora de felicidad y superación personal; para convertirse en generadora de frustraciones. Cuando no se ha reflexionado lo suficiente antes de asumir el compromiso matrimonial.

FASE SEIS: de la separación temporal por imprevistos o muerte, sin culpa ni daños. Entre las parejas se pueden dar separaciones por causas temporales como viajes, estudios, exilio, accidentes o muerte natural.

Estas separaciones se dan "sin culpa", es decir que la pareja se puede separar físicamente, pero mantienen la relación emocional, con sus proyectos vitales y afectivos. Por otro lado, hay parejas de que, a pesar de estar unidas bajo un techo, viven separadas sentimentalmente por profundos abismos.

Aquí se cumple con la sentencia de las bodas que dice "hasta que la muerte los separe". Es una separación que se comprende. Los ancianos evocan el "Síndrome de París", que es el estado de separación de la realidad del mundo; para recordar los gratos momentos vividos; sin culpa ni recriminaciones. (Ver. El Síndrome de París, Enrique Campang, 2000)


Los malos ejemplos que da el cine en Hollywood, la televisión juvenil de entretenimiento, la nota frívola de la página social, hace que se crea erróneamente que para formar pareja, basta pasar de una alegre relación pública inicial, a otra sensacional de una boda elegante. Los ejemplos que dan los artistas del cine, del espectáculo o deporte, no son los mejores. Las caras bonitas, con dinero y fama, no los libera de cometer estupideces; que luego, en poco tiempo, terminan en publicitadas separaciones o divorcios.

27 comentarios:

  1. PSOAM #14

    El amor es una energía libre que nos rodea todo el tiempo sin que nos demos cuenta, es especial y es único porque depende de cada persona cómo lo demuestre porque hay miles de maneras de hacerlo, cada una con un estilo diferente. Al intentar controlar el amor se pierde toda magia que hay en el, el amor es algo que NO se puede controlar por lo tanto si nos llega por momentos, por dias o meses o toda una vida debemos estar agradecidos y aprender a vivirlo y gozarlo. El amor incondicional es todo lo que necesitamos, es un amor que no es egoísta, que no controla, que no exige o es posesivo, es un amor puro y limpio que lo abarca todo. Es simple das amor y recibes amor. Sin complicaciones, solo necesitamos estar presentes en el AHORA y estar en armonía con los demás y con la naturaleza.

    El amor también trae dolor, desesperación, envidia, malas emociones, necesidad... pero en realidad veamos todo eso como oportunidades para crecer, aprender, aceptar y VIVIR como mejores personas y también como espíritu. No puede haber amor sin dolor, son inseparables, por lo tanto es importante aprender del amor y de el dolor porque eso es lo especial, allí está la magia.

    En conclusión la mejor manera de vivir cada día de nuestras vidas es con amor incondicional y gozo oorque lo abarca TODO.

    Juan Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Oswaldo Fuentes Martinolli
    PSOAM # 12

    Estoy totalmente de acuerdo con las fases del amor, ya que todo inicia con el "atractivo físico" que uno siente hacia otra persona y trata de formar un vínculo de amistad para conocer a esa persona y luego poder entablar una relacion amorosa seria.

    El amor es el sentimiento mas lindo que hay en todo el mundo, porque nos permite apreciar, valorar y ver la vida con ojos alegres y llenos de vida. El amor puede ser pasajero, debido a que aveces la persona no se entiende completamente con su conyuge y terminan por separarse o divorciarse, ya que tienen personalidades diferentes y no se adaptan mutuamente en el ambito familiar, social, sexual o sentimental.

    La madurez es un factor muy importante que influye en los noviazgos y en las relaciones amorosas serias, porque permite interactuar de una manera positiva con la pareja y ayuda a que las dos personas se sientan libres y contentas de estar con la otra persona. La madurez se va adquiriendo con el paso de los años y con las experiencias que uno va viviendo individualmente y colectivamente para lograr mejorar cada día en general.

    Por ultimo considero que el amor nos motiva a luchar por cumplir con nuestras metas o sueños que tengamos en la vida y hay que cuidar el amor; ya que sino se trabaja se va perdiendo y se va olvidando. El amor puede ser hermoso si se es correspondido, pero también puede ser mortal si la otra persona no le hace caso o le es infiel.

    Hay que amar y cuidar el amor, ya que es lo más lindo que hay en la vida y es lo que nos ayuda a crecer como seres humanos y como seres sociales. Los celos considero que son estúpidos y tontos, porque muestran INSEGURIDAD en la persona y en sus sentimientos, pero al mismo tiempo de cierta manera son buenos porque dan a entender que la persona está muy interesada en cuidar y proteger a su pareja. Debe de haber un balance en la relación y tener en cuenta que todos los extremos son MALOSS!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que el amor es, como ud menciona, privado, libre, justo y lo que lo diferencia de todo es ese sentido al bien. ESte sentido creo que se logra más que todo por medio de una decision de hacer el bien para la otra persona y para la relación en general. Esto le da la bondad , la sinceridad, la confianza y la justicia. Más que todo, que no se de en un sentido egoista de obtener beneficios propios por sobre todas las cosas. Muchas veces creo que la inseguridad de las personas y la necesidad de sentirse amadas e lo que motiva a que den "amor" xq creen que al dar hay una obligación implícita de recibir. Debe ser un balance entre dar y recibir ese mismo bien.

    También estoy de acuerdo con que la fase de la metamorfosis cumple una fase determinante si la relación tiene un futuro o no. Pues en ocasiones se da que el tiempo pasa y las relaciones se estancan en la fase 1 , lo que debemos de tener cuidado es a medida que pase el tiempo debemos de avanzar en la relación , procurar que cada vez demos un pequeño paso hacia esa metamorfosis que es la base de las demás fases. Personalmente considero que una relación amorosa debe basarse en una amistad que se empieza en la fase 1 y llegar a una parte íntima y exclusiva en la fase 2.
    Creo que la relación amorosa es algo muy complejo de manejar porque se debe tener en cuenta muchas cosas que influyen , tanto la madurez de las dos personas como el contexto en que se encuentran. Aunque al final de todo creo que lo que determina es la relación que se da en la intimidad, en lo privado, pues hablar y llegar a conocerse es lo que realmente le da sentido a las relaciones, las nutre y fortalece. Debemos de aceptar y conocer a esa otra persona.

    Y aunque los medios muestran una cosa la realidad es muchas veces otra. Solo las 2 partes involucradas saben y conocen cómo es la dinámica de la relación realmente. Creo que el amor aunque complejo es maravilloso poder experimentarlo.

    Débora Martínez V.
    PSOAM
    #15

    ResponderEliminar
  4. José Fuentes Cabrera
    PSOAM
    # 11


    Existe una tendencia entre la juventud occidental de sobrestimar el amor. El sentimiento ocupa sus pensamientos en una medida desproporcional; dependen de él para delimitar la vastedad de su existencia en la vida de su anfitrión. Como buen ideal no sabe controlar sus impulsos ante tal grado de libertinaje y puede conseguir abarcar la totalidad de la experiencia humana en su consumo.

    Las fases, como las describe Enrique, no contradicen esta idea; incluso presentan los marcos institucionales por los cuales se lleva acabo tal dominación: noviazgo, matrimonio, viudez y sexualidad. Sin embargo, vivimos en una etapa en que tales tejidos, usualmente invisibles, consiguen salir del punto muerto de nuestra conciencia y entra a jugar parte importante de “conducir” por la vida exitosamente. Como contraparte a tal sobrestimación, ofrezco la noción del individuo quien, en pleno uso de sus facultades, consigue transferir los sentimientos del susodicho “amor” (vínculo privilegiado, íntimo, privado, libre, justo, con sentido exclusivo hacia el bien) a otro elemento de la vida que no sea otra persona.

    Ello definitivamente no se refiera a fetishes degenerados: workaholics, zoofilia, necrofilia o shopaholics (común en la anterior era de consumismo desenfrenado de los 90s). No, en todo caso se refiere a valorar el trabajo, el consumo y la productividad como si fuera una persona. Aunque muchos sociólogos debatirían la importancia del amor entre dos personas, la capacidad de establecer tales valores como vinculo, intimidad, privacidad, libertad, justicia y sentido hacia la exclusividad del bien, pueden llevarse a una forma individual. Puede esto incluso ser el vinculo necesario para salir del estupor existencial de los años 2000.

    Por ejemplo, en el trabajo, el vinculo con su labor crea deseo de conocer más del mismo y ejecutarlo de mejor manera; la intimidad permite formar a la compañía como parte de uno y ser tal cual es ante un empleo que lo acepta a uno de esa manera; ningún negocio sobrevive sin la privacidad de sus empleados, cada uno con su labor y el respeto de su espacio para realizar su propósito; libertad de creatividad, sin miedo a ser reprimido por ejercerla; ser justo en el trato con jefes así como con empleados, y, la exclusividad del bien como misión y visión de la empresa, ejercidos eficazmente por un amor a realizar lo correcto.

    Esto, desde luego, necesitaría de una cultura donde el sentimiento reine de forma positiva, regulada y fiscalizada por el ser conciente quien lo percibe. Debe repetirse en todos los empleados y los ciudadanos de la nación fantástica, consiguiendo así la armonía de satisfacción colectiva. En tal lugar la cara chish no existe ya que hay satisfacción en la existencia y no sólo el sexo, las sonrisas motivarían al prójimo en lugar de causarle celos a la pareja y las instituciones, como el matrimonio, cobraría su sentido real, ya que imitarían el orden indirectamente colectivo que asumió cada persona, y sería bueno.

    ResponderEliminar
  5. El amor no es lo mismo que una relación. El amor es un sentimiento que no tiene vinculo directo con besos ni caricias, ni el sexo, ni con una relación. Una relación es un acuerdo de intereses, se espera dar y recibir, como un negocio. EL amor no es un acuerdo, es un regalo. Y tener intereses en una relación no esta mal, tambien es importante al momenteo de llevar una relación amorosa, pero es bueno tener presente que por tener una relación ya se ama.

    Existen relaciones entre personas que no involucran el amor. Muchas "relaciones amorosas" se dan a base de intercambio de intereses, físicos, económicos, sociales y culturales, incluso psicológicos. Se da y se espera recibir, como en cualquier negociación

    Cuando la mente de los humanos sobrepasa esta barrera del negocio, de los intereses, del espero recibir por lo que doy mecánicamente, etonces surge el sentimiento desinteresado del amor. De hecho el amor siempre existe en el ser humano. Cuando es muy limitado su radio, se llama ego. Cuando su radio se extiende se convierte en un geosentimiento (similar al amor de la familia y territorial hasta el nacionalismo) y a medida que continua creciendo se transforma en un sociosentimiento ( como la simpatia por ser una persona latina). Finalmente cuando su radio crece aún más, el amor se convierte en universalismo. A medida que el amor crece en radio, el amor es más auténtico para los demás.

    Existen personas que dan demasiado, incluso a costa de perjudicarse a ellas mismas. Esto no es amor, es un sentimiento de necesidad de aceptación de otros, o de miedo a otros, y por eso se dedica un exceso de energía individual a otras personas, produciendo un daño. El amor esta en contra de esto, pues el amor es lo opuesto al miedo, al odio, a la preocupación, todo aquello que no nos permite ser felices.

    Sin embargo, en una relación amorosa se combinar el amor, y la relación de intereses. Ambas deben coexistir. Y se empieza a amar, a un ser con el cual también se negocian intereses psicológicos, económicos, culturales, fisiológicos, y sociales. Entonces lo que hace fabulosa a una relación es la flexibilidad de la pareja de ceder en la nogociación, de ceder el interés individual, porque entonces verdaderamente se pierde la división de ambos seres, y se convierte la relación en una fusión, se pierde el sentimiento de ella y de yo, y se convierte en el sentimiento de uno mismo. Ya no hay yo, hay nosotros, y entonces las máscaras se pierden, y con ello el miedo.

    Si no hay un sentimiento auténtico de amor, si el amor no crece a nivel universal, donde la prioridad no es individua, sino ajena, entonces nunca se podrá sentir libre una pareja, sin miedos, sin ataduras, sin amenazas de intereses. Solamente quitando el límite del ego en el amor, se puede llegar de una relación a una relación amorosa y humana.


    AMOR


    Eso que fortalece a la mente,
    Pero la hace suave simultáneamente,
    Que ante el peligro le despierta el valor,
    Y le permite soportar el dolor,
    Para ayudar desinteresadamente,
    O hacer sentir a alguien mejor,
    Que te hace sentir bien de repente
    A ese sentimiento, yo le llamo amor.

    Para amar de verdad no se necesita razón
    Que a lo real y auténtico arruina,
    Ese falso acuerdo de intereses llamado relación,
    Representado por cupido y un falso corazón,
    Amar de verdad no solo es cambiar de rutina
    No son solo las caricias, la química y la atracción
    Es cuando la mente al cualquier deseo domina
    Y supera al instinto y a la adrenalina
    Ante cualquier imprevisto y cualquier tentación
    Cuando el bien ajeno es lo que predomina,
    Allí se encuentra el amor en su máxima expresión.


    P , 2009

    ResponderEliminar
  6. Carmen Cristina Perez Morales
    ETH

    El amor es algo muy sagrado, a mi criterio es un regalo maravilloso de Dios para nuestras vidas y es algo que puedes disfrutar plenamente, el verdadero amor nos hace ser mejores personas ya que andamos buscando siempre el bien del otro y no solo el nuestro, porque como dice el apóstol Pablo en su primera carta a los corintios “…el amor no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece”. Realmente el amor busca no hacer daño al otro, y creo que en la fase uno muchas veces puede haber confusión ya que si se está dando la etapa de “chileriar” con la novia o novio y solo se quiere presumir lo que se tiene realmente, creo que no es amor, porque el verdadero amor no trata de aparentar, sino que únicamente hace ser quien es a la persona y no lo hace utilizar mascaras.
    Al leer la fase dos fue la que más me gustó y se puede ver que esta fase es el pilar de todas las demás que vienen ya que es importante que la pareja exprese sus sentimientos, que dialoguen, que planifiquen y se muestren tal y como son con la pareja. Esta fase ayudará a que la pareja al momento de casarse, llegue a ser un matrimonio solido.
    Me molesta ver personas que confunden el matrimonio con un escape a algo como por ejemplo personas con problemas con los padres y se casan para no estar mas en casa, también hay personas que piensan que el casarse es solo tener sexo siempre y no solo es eso, al pensar que es eso estamos rebajando el concepto del matrimonio, ya que esto es algo sagrado, yo creo firmemente que el matrimonio no solo es para tener sexo sino también es para estar acompañado por la persona amada por el resto de la vida y además cada uno ser un apoyo mutuo para la pareja. El matrimonio encierra muchas cosas preciosas y esto lo hace sagrado. El verdadero amor es para siempre y por ende el matrimonio es para siempre.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo las fases del amor podría irme ubicando mejor en el ámbito de los deseos. Sobre todo porque cuando hablamos de amor debe ser entendido una relación personal muy humana, no solo con personas de otro sexo, sino una relación sincera y real con quienes nos rodean. Ahora sobre todo si dentro de estas relaciones verdaderas creamos relaciones de parejas.

    El deseo, como lo normal del ser humano (de todos sin excepción) es aquello que nos invita a disfrutar, a satisfacer, a buscar placer; puede entrar dentro de los impulsos normales de cada ser, dentro de estos deseos, se incluyen positivos, adecuados a una realidad y con limites propios; igualmente se incluyen deseos malsanos, no adecuados a una realidad concreta, al contrario se derriban limites basados en realidad imaginarias y ficticias.

    Como mencionaba anteriormente los deseos, deben ajustarse adecuadamente a una realidad, dicha realidad debe estar basada en valores. Esta debe ser una realidad muy real, basándose en el uso de razonamiento.

    Los limite juegan un papel importante, los limites son los que nos permiten o no realizar o llevar a cabo dicho deseo, los limites se van fundamentar en la realidad presente. El control de los deseos constituirá la madurez y capacidad de autocontrol personal.

    Puedo ir relacionando igualmente con los deseos, realidad y limites los estados propios del Id, el yo y el super yo.

    El id es la parte mas interior, de la mente. Está formada por todos aquellos elementos irrecordables y elementos reprimidos por la conciencia. Del id provienen los deseos que mueven a la persona y que se da bajo la forma de pulsiones. De aquí como he dicho se desprenden parte de los deseos.

    El Superyó es la parte contraria al id, en el súper yo están los pensamientos morales y éticos recibidos durante la niñez, son las normas y reglas. Podría decir que de aquí se desprenden los límites. El súper yo consta de dos partes la conciencia moral y el ideal del yo.
    La conciencia moral se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
    El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del id con el mundo exterior, a la vez ajustándose con las requerimientos del Superyó. El Yo se desarrolla según la edad .El yo sigue el principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del id de una manera apropiada.

    El yo actúa como regulador entre las peticiones del id y del Superyó. Es en si lo que mide el estado de la realidad.


    Mix Aurelio Enrique Nuñez Casasola #2069410

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante la forma de plantear de cómo tener una relación de amor exitosa.
    Desde pequeños hemos sido influenciados por los medios, por películas románticas que lo único que hacen es crearnos una idea falsa del amor, que todo es "color de rosa". Esa etapa, la fase I, sería esa época de estar muy enamorados e ilusionados, pero no precisamente amando.

    Por el contrario, la fase II es tan fundamental porque es cuando uno puede descubrir lo que realmente es el amor. El amor se puede dar sólo si realmente conocemos a la otra persona, porque sin conocer, no es amor. Muchas veces, al conocer a la otra persona, es cuando nos damos cuenta de los defectos y virtudes que la otra persona tiene, ya que durante la fase I, sólo vemos el lado bonito de la persona.
    Por el contrario, conocer a la otra persona, identificar cuáles son sus defectos y aún así, amar a la otra persona, es lo que nos permite la maduración en el amor.
    Puede que muchas veces esa etapa de maduración sea difícil porque no precisamente haremos nuestros berrinches de niños, pero es cuando el amor realmente se va a purificar, y pasará de ser enamoramiento e ilusión a un verdadero amor.

    Es por esto, que la fase III dependerá de ese éxito en la fase II, porque la ilusión no se perderá porque ya se ha sufrido una desilusión al ver que no todo es color de rosa, y se pasa a una realidad de amor y aceptación.
    Sin embargo, considero que la fase II no es sólo una etapa sino que por el contrario, es constante, ya que de acuerdo a como la vida va avanzando, así también las personas van cambiando y ahora, ya estando casados, la pareja podrá conocer a la persona durante ese cambio pero también deberá aceptarlo y seguir amando; pero sólo se puede seguir amando sí realmente hay verdadero amor.

    Es importante recordar que no hay amor perfecto, pero si amor de verdad que busque un bienestar mutuo y un crecimiento mutuo.

    Como dice Fromm, el amor, realmente es un arte, "el arte de amar" que nos guiará a la felicidad, si realmente lo buscamos.

    Michelle Dominguez
    1138106

    ResponderEliminar
  9. no estoy realmente seguro con el orden de las fases lic. pero en algo si estoy seguro, usted puso todos los aspectos por los cuales se pasan en el amor, determinadamente la edad en la que se encuentre, todos pasamos alguna vez por esas fases, pero si no las pasaramos, no aprenderiamos del verdadero amar, y el verdadero sentir!!!
    Hebert Cifuentes 1268107 PSOV

    ResponderEliminar
  10. Interesante Articulo y sobretodo muy enriquecedor para muchas personas que de alguna u otra forma estamos pasando por algunas de las fases que usted nos comenta y nos proporciona como un proceso para llegar a un mejor final... un articulo que ayuda a muchas personas, ya que de alguna u otra forma van a tener la posibilidad de amar a otra persona, el amor debe de ser completo y autentico... las fases del amor las comparto mucho ya que si se salta uno de la otra se puede llegar al fracaso y con eso podemos llegar a convertir en un amor "verdadero" un sentimiento de odio hacia otra persona....
    Analy Gamarro #1229208 ETH

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante encontrarle una estructura logica y objetiva al amor, olvidandonos de subjetivimos o fantasias que nos rodean la mente al tan solo pensar en la palabra AMOR. Creo que todos como seres humanos generalmente hablando, nos sentimos atraidos por buscar aquella persona capaz de brindarnos satisfaccion, orgullo, felicidad, ilusion, respeto, fortaleza, apoyo y compañia; soñandola e imaginandola de una forma ideal, pensando en que si logra hacernos sentir todo esto, pues entonces seria la persona ideal para cada uno de nosotros. Sin embargo, sera esto posible? sera una persona humana capaz de logralo, capaz de hacer sentir a otro estos sentimientos tan profundos? O...seremos nosotros quein debemos de encontrarlo por nosotros mismos en nuestra vida como individuos y entonces disfrutar de compartirlo y reflejarlo en la vida de quien escojamos como compañero de vida?

    A pesar de que estoy de acuerdo en su totalidad con las fases del amor explicadas en este articulo, considero que es sumamente importante agregarle a la fase dos la Aceptacion del otro. encontrar el amor en aquel con quien nos sintamos libres de ser nosotros mismos, libres de caer en nuestros defectos sin sentirnos de menos, si no por el contrario, poder vivir con ellos tratando de modificarlos para bien. Y ante todo esto, contar con una persona que en ese trayecto, entre el conocimiento y demostracion de nuestras mejores cualidades y nuestros mas reales defectos, hasta el punto de modificarlos en el transcurso de la vida y la madurez, contar con el o ella, pues, conociendonos asi de bien, aun quisiera continuar con nosotros. La aceptacion de otro ser humano tal y como es, en nuestras vidas, es lo mas dificil y a la vez lo mas valioso de encontrar.

    Ginny Castillo 1106507

    ResponderEliminar
  12. Vivimos pendientes únicamente de vivir cada día y seguir una rutina, volver a dormir y comenzar de nuevo el día otra vez; nunca analizamos nuestra vida y lo que nos rodea. Algo que me llama mucho la atención de esta entrada es la frase “Con sentido exclusivo hacia el bien”, todas esas frases de canciones que el amor mata, el amor duele son simplemente un ejemplo de que no buscamos en nuestras relaciones ir hacia el bien.
    Como humanos que somos todos tendemos a dejarnos llevar principalmente con el corazón, y muchas veces es necesario apoyar al corazón con algo de razón. Si bien comenta que el amor es sumamente complejo ahora conocemos las fases por las que las relaciones atraviesan, para ya sea mejorar la relación actual con la pareja y llevarla por el buen camino, o darnos cuenta a tiempo que no tomamos decisiones correctas y podernos “salvar” de tantas complicaciones en el amor.
    La fase uno al parecer es la más natural en todos los jóvenes, en donde nuestras hormonas nos llevan a los celos, a la mera atracción física, a querer dominar a la otra persona (en donde generalmente quien llama primero después de una pelea es el más dependiente, o bien más adelante es el más maduro).
    Menciona usted algo que me llama la atención en la fase dos, el retirarse de los amigos. ¿Por qué sucede esto? Puede ser quizás por la necesidad de querer pasar más tiempo con la pareja descubriendo cómo se menciona la parte multisistémica, o bien porque simplemente se han dado cuenta que se ha superado la fase uno y al parecer se encontró a la “media naranja” y que vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo en descubrir a esta persona. Aunque considero que perder a los amigos no resulta en algo bueno, ya que cada parte debe tener sus propios distractores, y al alejarse de los amigos uno queda totalmente en dependencia de la pareja.
    Ahora que conozco que hay que tener en cuenta cinco aspectos para evaluar a la pareja, me parece totalmente lógico el porqué muchos noviazgos terminan mucho antes de poder ser, o se dan noviazgos que en realidad nunca debieron ser. Si bien analizaremos a nuestras parejas actuales o futuras bajo estas bases, son las diferencias y las necesidades humanas las que darán como resultado nuestra elección. Hacer la mejor elección aplicando tanto la razón como el corazón al parecer puede llevarnos al éxito....

    ResponderEliminar
  13. .... continuación

    Una vez que evaluamos a la pareja (como obviamente nadie es perfecto, ni mucho menos existe el príncipe azul de los cuentos) nos encontraremos con que hay ciertas características de la persona que no nos agradan, pero bien podemos cambiarlas (claro está, si es para beneficio de ambas partes) o bien aprender a vivir con ellas, pero no por obligación, ni mucho menos por un amor ciego; simplemente porque como dice la Biblia el amor todo lo aguanta (creo que es bueno aguantar si no se causa un terrible daño).
    También estoy sumamente de acuerdo con la fase tres y el mercadeo que conlleva la misma, desde pequeñas muchas mujeres juegan a ser madres en sus pequeñas casitas, que cocinan, que se casan de blanco, incluso que se les inculca que deben llegar virgen a ese día. Eso también ha cambiado con el tiempo. Aunque también pienso que es una parte de autoestima o bien de realización para algunas mujeres, para otras es el compromiso más grande que se tiene, ya que se acepta tener a una pareja por el resto de los días ante todo su mundo social, pero principalmente hacia un ser superior, a Dios si se vive en alguna religión. Es un día para celebrar que se encontró por fin a quien hará que su vida no pase desapercibida, porque estamos desposándonos con aquella persona que será testigo de nuestra vida.
    Es necesario saber sobrellevar la carga emocional y física que implica la fase cuatro para evitar pasar abruptamente a una fase cinco y pasarse “llevando” a todos a su alrededor, principalmente si se tienen hijos. Estos no tienen porque recibir el peso del mundo de sus padres, no tienen porque sufrir. Generalmente en la fase cinco, a mi parecer hay poco que hacer, todas esas novedades de terapia de pareja pueden hasta cierto punto mejorar una relación, pero a mi parecer el árbol una vez nace torcido rara vez puede enderezarse, pero vale la pena intentarlo. Aquello que alguna vez generó felicidad ahora genera frustración, nadie vive para vivir frustrado.
    La etapa seis la he visto únicamente en mis abuelitos, aunque uno de los dos ya se encuentre enfermo, aún veo como manifiestan su amor, como aún tienen pequeñas peleas, como aún dependen el uno del otro para sonreír. Considero es difícil de conseguir y experimentar, pero quien no quisiera pasar el último de sus días con la persona que Dios puso en nuestro camino para ser nuestro compañero de vida, después de todo está en nuestras manos llegar a experimentar esta última etapa.

    ROSA MARÍA A. AGUILAR FERNÁNDEZ
    CARNÉ: 1076207
    EPRPM

    ResponderEliminar
  14. José Alejandro Reyes Hernández
    ETAM
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

    Personalmente estoy de acuerdo con las fases expuestas, comienza fundamentalmente con la atracción física y termina en la aplicabilidad del amor. El amor no nace espontáneamente en nosotros, es necesario crearlo y llevarlo a su máxima expresión, asimilo el mismo como una construcción de una obra, para llegar a realizar un objeto apreciable a la vista, es necesario antes, haber juntado los materiales necesarios y trabajar en ella para lograr un resultado.

    Me parece interesante la forma en la cual la fase numero dos tiene estrecha relación con el desenlace, la maduración de la relación es un paso que no muchas personas se atreven a dar, prefieren estar en la fase 1 la fase de la felicidad y el ser social a tener que sacrificar determinadas actitudes para llegar a amar en plenitud.

    Es totalmente relevante la manera en que el mundo exterior actual llega a influir en una relación amorosa, creando así, una realidad distorsionada que muchos luchan por conseguir. No es posible aferrarse a una falsedad, es necesario que muchas personas mediten sobre su comportamiento y lleguen a entender que el mundo de la televisión y la realidad no tienen nada en común, seguir su ejemplo sería desviarse del camino y a la vez saltar de etapa en etapa sin cumplir con lo debido en cada una de ellas.

    En conclusión me parece interesante el artículo debido a que se toma lo más relevante de la relación y se organiza en determinadas fases para llevar a cabo un mejor entendimiento, que a su vez es obvio pero muchas personas, que practican cada una, aún no lo comprenden.

    ResponderEliminar
  15. Decidí leer este artículo ya que estamos en una unidad en la clase de Psicología Social en donde estamos aprendiendo uno de los grandes problemas del ser humano y de los animales: la sexualidad. Y la sexualidad va vinculada con la relación amorosa de las personas.

    Estoy totalmente de acuerdo cuando se dice que el amor es algo sumamente complejo, que muchas veces no se comprende sino, como todo, se toma a la ligera y no se le tiene respeto alguno. Toman el amor como forma de escape, de diversión, de dejar de hacer algo, y por eso muchas veces es que se fracasa.

    Pero, ¿qué se yo del amor, si apenas estoy empezando a vivir? La verdad es que no se mucho de este tema, ya que de todas las fases que se presentan, apenas he podido pasar por algunas, y muchas veces de forma errónea. Pero si puedo dar mi opinión sobre lo que he podido aprender y observar.

    Después de leer las fases del amor, las comprendo, pero me dan mucho temor. Es que uno realmente no sabe a lo que se mete cuando se inicia una relación amorosa. Uno de joven cree que todo es color de rosas, los regalos, abrazos, las salidas y que todo se va a quedar ahí, cuando en realidad es mucho más que eso.

    También las personas esperan que de un noviazgo haya una boda y que todo va a ser color de rosas, que todos van a tener un “...y vivieron felices para siempre” como en las película de Disney, y esto no es así de fácil. Para tener una buena vida para siempre, al lado de la pareja, se necesita de mucha madurez, trabajo, compromiso y una buena comunicación. No basta solo gustarse, tener sexo y amarse. Se trata de un matrimonio, de una unión con Dios y una gran responsabilidad.

    Como se hablaba en clase, la palabra matrimonio viene de maternidad y patrimonio. Es una combinación de trabajo de una mujer y de un hombre, del apoyo de ambos y de la responsabilidad de ambos. Esta unión debe ser reconocida legalmente y ante Dios, no es simplemente de palabras. Al momento de contraer matrimonio, se debe hablar y tener en cuenta la parentalización, el cual significa que al momento de tener hijos, todo efecto va a dejar una huella respectiva en la persona, puede ser buena o mala. En este caso será en los hijos o en la pareja.

    ResponderEliminar
  16. (continuacion)
    La fase que me pareció que tenia mayor importancia es la fase dos, ya que muchas otras fases dependen de ella, y es la que menos se lleva a cabo. Creo que la privacidad en toda relación es sumamente importante, y mas cuando se trata de una relación afectiva. Hoy en dia es tan difícil tener esta privacidad por el facebook, twitter, etc. Entonces esta privacidad no se debe perder entre los novios. A pesar de no estar comprometidos, se debe discutir sobre el futuro: temas como los hijos, valores morales, el dinero, el sostenimiento familiar, aspectos legales, todo esto es importante que tanto el hombre como la mujer se encuentren en la misma página. Que los dos estén de acuerdo y sepan las necesidades de su pareja.

    Esta es la etapa de madurez. Es donde la pareja se termina de conocer, y donde se llega a saber si realmente esta dispuesta y lista a pasar el resto de la vida con esa persona y donde aun no es demasiado tarde para saberlo.

    Es la etapa de la comunicación, o mejor dicho, donde empieza la comunicación. Donde se habla sobre los cinco sistemas de la vida: salud, emociones, economía, cultura y valores, y normas legales. Como dije antes, es la etapa donde realmente se dan cuenta si están de acuerdo y son compatibles.

    Esta fase no debe ser ignorada ni evadida por los novios. Debe ser llevada a cabo antes de dar el paso del matrimonio, porque hoy en día muchos matrimonios fracasan porque no ha existido esta madurez ni comunicación, y a la hora de estar casados, se dan cuenta que no pueden convivir ni estar de acuerdo con su pareja. Eso era en la fase dos.


    Mis abuelos pasaron de la fase uno a la tres y a la cinco. Se casaron de 17 y 18 años. ¿Qué iban a saber unos niños de matrimonio y de parentalización? Nada. No sabían nada y por eso su matrimonio fracasó. Fue un divorcio conflictivo, violento, abusador, en donde gracias a Dios no estaba viva para verlo. En donde los hijos sufrieron y dos familias se partieron en dos. Los nietos nacieron y crecieron en dos familias distintas, en donde hablar del odio y resentimiento que sentían el uno por el otro era algo común. Y donde el perdón llegó en las últimas horas de mi abuelo.

    ¿Es necesario llegar a este punto en la vida, a este punto donde el odio y el rencor se perdonan en los últimos momentos de la vida? El daño ya fue hecho porque dos personas se unieron al matrimonio sin saber a qué se metían, sin conocerse y sin haberse comunicado. Esto paso hace 50 años, y pasa hoy.

    Definitivamente yo no quiero que me pase. Gracias a Dios hoy pude leer sobre estas fases, especialmente la Fase dos.

    ResponderEliminar
  17. Olga Roldán
    EPAM

    Esta reflexión nos hace ver que durante la relación amorosa dentro de un hombre y una mujer se van viviendo diferentes tipos de etapas, donde una tras otra los va haciendo más responsables de sus actos, y va haciendo más estable la relación, pero si llega a saltear un paso, pueden haber diversos problemas en la relación. Y comparto lo que al final de la reflexión dice, que el amor varias veces es visto de una mal forma como se ve en las revistas, en la televisión, realmente el amor no es tan fácil como parece, es decir que al tener un noviazgo podría ser muy bonito como lo dice la fase número uno, donde solamente se comparte buenos momentos con la persona junto con la sociedad con los amigos, llega a terminarse esa etapa y sigue la siguiente sin en verdad se ama la pareja, cada vez se adquieren obligaciones como también derechos.

    Una relación amorosa solamente debe estar conformada por uno un hombre y una mujer, no debe de haber ninguna intromisión de alguna otra persona, en mi opinión esto provoca un obstáculo en la relación, toda relación pasara por muchas etapas, por lo tanto deberán ser responsables cada uno de sus actitudes, deberá velar por estar siempre bien, vivir bien, evitando roces dentro de ellos mismos, estar preparados a cualquier situación, como las establecidas en las seis fase del amor. He visto casos en las cuales, hay parejas que viven juntos solamente por el que dirán de la gente, tal vez ya su relación no funciona pero salen a la sociedad fingiendo estar bien, y para mi estas actitudes las realizan personas faltas de ética y de moral.

    Como también me gustaría mencionar que muchas veces he visto que la relación de noviazgo es muy parecida al matrimonio, por lo tanto es un aspecto que debemos de tomar en cuenta antes de seguir a la siguiente fase, en el caso de agresiones, maltratos etc. como lo dije al principio el amor no es fácil, el amor es difícil pero nunca imposible, seamos responsables, sepamos analizar situaciones, y tratemos de vivir en paz.

    ResponderEliminar
  18. EPNUT
    ROSANA IVETH HERNÁNDEZ CASTELLANOS
    CARNÉ: 1296408

    El ensayo que lleva por nombre "Las fases de la relación amorosa" toca un tema muy importante a nivel social, ya que como seres humanos cumplimos con un ciclo de vida en el cual nacemos, crecemos, y nos desarrollamos en pareja hasta procrear y terminar una vida juntos. Dicho ciclo lo podríamos comparar tal vez con un neumático, donde las fases de la relación se ven representadas por la alineación, el balance, la presión de aire, la calidad y el tiempo de vida útil del mismo. En éste caso, si alguno de los 5 puntos falla, la llanta sufriría lo que en guatemala se llama "un pinchón" con lo cual el resto del carro se vería perjudicado. Una relación de pareja es como su nombre lo indica "de pareja" y por tanto las responsabilidades en cuanto al mantenimiento de la relación deben ser compartidas desde el momento en el que se decide iniciar dicha experiencia. Cuando uno de los dos falla, el resto de la relación falla y el poder recuperar una de las fases, implica iniciar de nuevo pero con heridas en el corazón, por esto, mi recomendación sería siempre ofrecer el 100% como ser humano y como pareja y esperar solamente el 20% de nuestra compañera o compañero de aventuras.

    ResponderEliminar
  19. El amor, bueno definitivamente es un tema complicado , porque existen diferentes tipos de amor , no sentirás lo mismo por tu pareja , que por tus hijos , las faces del amor , son muy interesantes a mi me sucedió, lo que les pasa a muchos no pase por la fase dos, no conocía a mi pareja hasta que realmente me case con el, como novios me mostró otro lado de el, pero se que igual fue para el, somos diferentes y a la vez considero que eso es lo interesante, si hay problemas en el tema religioso, pero espero que prontos estemos en sintonia en lo que queremos creer y asi criar a nuestros hijos, a pesar de lo que me sucedió con mi esposo si siento un tipo de conexión desconocida y hermosa podemos llegar a tener una paz espiritualmente y estar en sintonia solo nosotros y el medio ambiente, mas cuando tenemos paseos familiares en donde participamos con mi hijo,y jamas sentí algo parecido con alguien mas y eso me da mucha Fe en que a pesar de saltarnos la fase dos y no conocernos a fondo , podemos seguir saliendo adelante sin importar nuestras diferencias, y se que mi familia es lo mas importante que tengo y debo amar incondicionalmente.

    Monica de Wohlers
    Carnet 1217908 ETAM

    ResponderEliminar
  20. ISABEL MONTENEGRO
    PSPM


    Por el correr diario y las presiones de la sociedad muchas veces el ser humano se olvida que necesita tiempo para poder tener dedicación para uno mismo. Muchas veces por querer salir de la rutina o de lo aburrido se toman decisiones muy repentinas que en algún momento llegan a tomarse como errores. En ello llegamos a encontrar las malas decisiones que se toman en el noviazgo.
    En algunas ocasiones el noviazgo empieza como un jueguito, pues he escuchado comentarios de estaré con él/ ella para mientras sin pensar en que ese para mientras puede acabar en un para siempre. Lo verdaderamente triste es cuando ese para siempre se interrumpe y vuelve a convertir en un para mientras perjudicando a terceros.
    Para mí lo mejor es vivir cada situación en su lugar y momento; y aunque se cometan equivocaciones, tomar la responsabilidad y tener el valor para poder remedar la situación y seguir adelante. Ya que lo importante es poder recuperarse de los problemas, no vivir la vida sin problemas.

    ResponderEliminar
  21. Andrea Mérida 1253610
    PSOAM

    Fases del amor:
    El amor es un sentimiento, que en muchos casos es un factor importante para la felicidad de las personas. El amor debe de crecer, o de desarrollarse.
    Como todo en la vida, el amor debe de desarrollarse, una relación no puede ser siempre la misma, y tampoco tener la misma madures, por el hecho de que los únicos seres en el mundo que experimentan el amor somos los seres humanos, y somos seres perfectibles, es decir, que constantemente estamos cambiando o evolucionando, es por eso que el amor, debe de ser una decisión también, porque no es que nos enamoremos de una persona por su personalidad, si su personalidad cambia con el tiempo, quiere decir que el sentimiento “amor” debe de cambiar con el tiempo y las personas también.
    Creo que lo primero que se vive en el desarrollo del amor, es la atracción física. Ahí es donde empieza todo, después de la atracción física, se destaca la compatibilidad de caracteres, cuando las personas empiezan a analizar si se llevan bien, si se la pasan bien, y si la mayoría de las actitudes de la otra persona no son molestas.
    Después, la pareja inicia a discutir sobre sus intereses y sus metas en la vida. Debido a los tiempos que vivimos hoy día, esta fase, muchas veces no la viven las parejas, porque empiezan a tener hijos, sin antes pensar cuales eran los interés de la persona, entonces no les queda más que casarse, por presiones de cultura y familiares. Creo firmemente que esto es un error, pues no por tener un hijo de alguien quiere decir que lo voy a amar toda la vida, si sus intereses, costumbres, creencias, educación son totalmente distintos a los míos, difícilmente podríamos amarnos y llevar una relación sana. O sea que saltarse esta fase, es sumamente arriesgado, porque si no llegan a un acuerdo, la relación difícilmente madurará como debería de hacerlo.
    Después de tener en claro que es lo que quieren las dos personas, empiezan a planificar su vida juntos, empiezan a ver donde van a vivir, cuantos carros tener, que muebles etc. Y empiezan a vivir juntos y a realmente conocerse, aquí es donde empieza la pareja a superar problemas, porque al conocer realmente a la persona se dan cuenta de sus defectos y sus costumbres.
    Creo que el amor es el sentimiento mas importante en un ser humano, porque es el sentimiento que mas influye en la felicidad de nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Carol Pensamiento
    ETPM


    Cuando una relación amorosa empieza en nuestra vida muchas veces miramos, pensamos y sentimos que todo cambio que es la persona correcta y que con ella se quiere pasar el resto de nuestra vida, nos segamos por completo y no nos damos cuenta que esa relación tiene etapas las cuales tenemos que descubrir para poder comprender mejor el desarrollo que se da en cada una y que se refleja en nuestra vida.

    Las fases en la relación amorosa nos da un descubrimiento y un reencuentro con la realidad como bien menciona en el artículo en la fase uno: lo sucedido en ella es que creemos que esta bien, lo que muchas veces nos hace llegar a decir "El es el amor de mi vida" porque no nos damos cuenta que luego de esa etapa viene una más formal donde se pasa de la etapa infantil a la madura como lo menciona la fase dos: donde se intercambian metas, sueños, planes etc. con la persona que se planea estar el resto de nuestras vida, en donde se descubre si es la indicada para llegar hacer un matrimonio exitoso.

    En la fase tres: se vive todos los pasos para formalizar la unión entre la pareja siendo la fase uno y dos completadas de forma correcta esta tendrá buenos resultados ya que se presentaran ante la sociedad y ante Dios como una sola persona unidas por el amor. en la fase cuatro se muestra una etapa de responsabilidad, de madurez total para enfrentar los problemas del hogar, ya no solo pensando en él/ella si no en todos los miembros que forman parte de su vida (esposa/o e hijos). y por último se da la fase cinco y seis en ellas se muestran la desintegración familiar que por no empezar bien terminan lo que ellos pensaron iba hacer gratificante, en estos casos solo piensan en estar bien con ellos mismos, pero no se dan cuenta que hay otras personas que salen afectadas como los hijos poniéndolos desde pequeños a tomar decisiones que no son las indicadas como a elegir entre uno de los dos padres, cuando se da una separación por trabajo es dificultoso porque siempre hay un desprendimiento familiar donde muchas veces dejan de ocupar el mismo papel por la ausencia dejando la responsabilidad a la otra persona.

    ResponderEliminar
  23. Palomo Palacios María Andrea
    Carne:1262410
    ETN

    Es un ensayo muy completo que nos brinda los parámetros que debemos seguir en la vida para tener una relación solida. La mayoría de las personas no cumplimos con todas las fases, ya que ahora todo lleva un ritmo de vida más rápido. Los tiempos han cambiado como para seguir estas fases en el orden requerido.
    El enamoramiento es una etapa como seres humanos experimentamos. En forma personal fue una etapa tan hermosa, donde uno se siente amado a pesar de que, papas, familia o amigos te digan que te quieren o aman. Esa sensación de compartir algo con otra persona, sentirte esa flor que será cuidada por alguien más, que los papas han cuidado por años para ser entregada a ese jardín que la va a cuidar, proteger y que nada le va a faltar. Es donde una persona puede ser uno mismo, maquillada o no maquillada con un defecto o mil defectos de igual manera te van a querer. Y sin importar obstáculos, se enfrentan juntos. Pero llega el día que a uno de los dos le toca ir a cumplir su sueño a otro país y sin importar esa persona que deja se siente orgullosa y feliz de saber que un día regresara con una sonrisa de oreja a oreja por haber cumplido con su sueño, es en ese momento donde no importa haber dejado todo, porque sabe que esa persona especial le brinda todo su apoyo y amor, sin importar de todos los obstáculos que tuvo que pasar para conseguir ese sueño.

    ResponderEliminar
  24. En la familia, es donde se aprenden los valores esenciales, para llevar una vida correcta y guiada, siempre y cuando los padres de esta, sean personas responsables, donde han basado su unión en amor y comunicación. Muchas veces los hijos son los paganos, de una familia disfuncional, donde se vive en medio de regaños y faltas de respeto, porque lastimosamente existe un patrón entre padres e hijos, y muy pocos logran romperlo, pero los que no siguen este patrón que solo los lleva a tomar decisiones precipitadas, buscando así una salida fácil, la cual no es la indicada. Siendo así nos seguimos consumiendo de divorcios y abortos.

    ResponderEliminar
  25. Manuel Meneses
    Carné: 1248212
    ET-12

    en una relación es necesario y fundamental que la pareja pueda llegar a conocerse a un nivel de intimidad mas profundo donde estos puedan conocer sus gustos, intereses, creencias y valores y poder sobre el siguiente paso en la relación en la actualidad vemos muchos matrimonios disfuncionales muchas parejas jóvenes obligadas a casarse y muchas familias desintegradas a causa de saltarse las etapas de una relación.

    Donde las parejas se ven segadas por un amor de telenovela y no pueden ver con claridad las consecuencias de sus actos y por ende toman malas decisiones.
    esto puede ser debido a la influencia de los medios de comunicación ya que estos planean vivir el día a día al máximo, nublando así una visión con objetivos en los jóvenes. ademas este tipo de relaciones disfuncionales son debido a falta de conocimiento y seguimiento de las etapas de una relación donde las parejas se saltan de una etapa a otra evitando partes claves que permiten decidir si esta persona sera nuestro compañero de vida.

    ResponderEliminar
  26. La ilusión de empezar una nueva relación amorosa, llega a ser la culpable en apresurarse a cumplir, todas aquellas etapas del amor en pareja. Lo cual, estas etapas, tienen una finalidad primordial, dentro de ese vínculo amoroso que surge entre las personas. La mayoría de veces, la comunicación llega a ser un vagón primordial, en la cadena del amor pero al omitirse, la relación probablemente fracasé, ya que llegará un día, en donde ambos explotarán, debido a todo aquello que guardaron. Es necesario y primordial, todo aquello que quieren cumplir, tales como sueños, metas y compromisos que se tiene de manera individual y de pareja.

    Valery Gabriela Monterroso #1230915
    ET71

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión el amor es lo más mágico y el regalo más lindo que Dios le ha dado al hombre, ya que se encuentra en todas partes, no solo en las relaciones de pareja. Sin embargo es importante mencionar que aparte de ser lo más mágico y lo más puro del mundo también es complejo y difícil. Existe un dicho que dice que “Lo que cuesta vale la pena” y considero que el amor es el perfecto ejemplo del mismo. El amor no siempre va hacer fácil y muchas veces requiere sacrificio, sin embargo el amor no es para cualquiera, es para las personas valientes y no egoísta, es para las personas bondadosas capaces de poner a otra persona antes que a uno mismo, el amor consiste en aceptar a la otra persona tal y como es, sin intentar cambiarla, el amor es estar para alguien incluso cuando es apersona no se lo merece y sobre todo estar presente en los momentos más difíciles. De todas las fases que se habla anteriormente mi preferida es la fase dos ya que en mi opinión los cuatro pilares más importantes y el sostén de la relación son: la comunicación, el respeto, la honestidad y la confianza, sin estos cuatros pilares la convivencia en pareja se hace casi imposible. – María Fenarda Díaz Contreras Carnet: 1045115

    ResponderEliminar