lunes, 25 de mayo de 2009

LA TEORIA DEL INODORO I





 OTRA PERSPECTIVA DE LA HIGIENE MENTAL

Enrique Campang Chang (*)
Guatemala, julio de 2004


(*) Pido disculpas a las personas muy sensibles por el lenguaje "profano" que utilizo
en este ensayo; pero es el que explica y da a entender mejor este tema.

Desde hace muchos años he estado con el deseo reprimido de escribir este ensayo; múltiples burlas, comentarios tontos o la simple incomprensiòn, ha evitado que esto salga a luz. Finalmente, a solicitud de muchos amigos, alumnos y personas que respeto y quiero, me atrevo a lanzar esta Teoría. Para el alivio de quienes no saben o no quieren admitir que existen los desechos mentales; y que necesitamos descargarlos en un inodoro mental. Dedicado a aquellas personas escépticas que niegan la existencia ese importante acto de humildad y contrición que liberaría al mundo de tanta mierda  o inmundicia mental  que cae sobre personas inocentes.

LA TEORÍA DEL INODORO se basa en el reconocimiento de que, así como existe el desecho fisiológico por la vía renal, intestinal y epitelial, también existen desechos mentales, que demandan de su manejo higiénico. Se alerta sobre la intoxicación fecal y los riesgos de conductas explosivas en contra de los demás -terrorismo o crímenes seriales indiscriminados-

Toda persona a temprana edad, es entrenada para que haga pipí y popó en el lugar adecuado; si luego de que pasa algún tiempo y no ha aprendido a que lo haga, se le lleva al médico o psiquiatra para que vea que hay de malo en el patojo. Sin embargo, en materia de desechos mentales, se puede pasar toda una vida sin haber tenido nunca un entrenamiento para su manejo; porque casi nadie sabe que existen. Y se vive en una verdadera cloaca mental, como es en muchas partes del mundo de hoy.

El desecho mental, así como el desecho orgánico, es toda aquella idea o pensamiento que ha dejado de ser útil; que estorba, que bloquea el normal funcionamiento de la mente; que produce síntomas, malestar, la persona se siente intoxicada; o las personas sienten que está reteniendo mentalmente "alguna basura o algún desecho". Allí, cuando la persona tiene mal carácter, repite amarguras; que no puede dejar de pensar en ideas obsoletas, en el pasado difícil; que contamina el ambiente con sus sentimientos negativos; que en el lenguaje profano "está lleno de mierda". Esta persona es la que no se ha podido liberar de un cúmulo de ideas que ya no le son parte de su vida; pero las retiene; y esto, la enferma mentalmente, y afecta su relación con los demás.

La Teoría del Inodoro, puede ser la continuación de la teoría de la fijación anal de Freud; en que la represión produce síntomas, que demanda de la liberación como proceso de cura. La persona puede tener una cantidad de desechos mentales difíciles de imaginar sin un proceso analítico; pero que no resulta difícil de comprender, cuando estos alteran notoriamente su vida cotidiana.

El problema más serio es la carencia de entrenamiento social para la liberación del desecho mental. Cuando la persona libera su cólera, su amargura o sus conflictos contra personas inocentes o en lugares inadecuados; en los estadios, las calles, en la Huelga de Dolores, en los carnavales, fiestas o en la intimidad. Cuando un esposo encolerizado en el trabajo por sus jefes, se desahoga contra su esposa o hijos; cuando un empleado trata mal a los clientes, cuando ha recibido un regaño de sus superiores; o un catedrático que llega a dar clases molesto por sus problemas familiares y maltrata a sus alumnos.

En el mundo del crimen no es raro que personas encolerizadas por otras personas, entren a restaurantes, escuelas, embajadas o edificios y ametrallen a decenas de personas; detonen bombas para volar edificios, que luego son llamados terroristas; o los fanáticos del deporte que desahogan en los estadios sus cóleras reprimidas; los que no van a ver un espectáculo deportivo, sino buscan un ambiente de conductas poco controladas para liberar su "mierda", como los hooligans o barras bravas. Para ellos las calles o los estadios son su gran inodoro. Seguramente Hitler, Stalin, Jack "el destripador", Pol Pot de los Khrmer Rojos de Cambodia o todos los asesinos en serie, necesitaban o necesitan la terapia del Inodoro. O lideres políticos de que escupen mierda en sus comentarios como Donald Trump

Se puede vincular sin temor a equivocación de que bastantes casos de violencia doméstica o de género se pueden relacionar con desahogos incontrolados de cólera en contra de personas débiles que no se pueden defender. A quienes una persona iracunda ve a la mujer, al marido o a los niños con "cara de inodoro para cagarse en ellos". Toda persona que no tiene un proceso de descarga controlada de los desechos mentales, se puede considerar como un riesgo social; en lo que prácticamente entra la mayoría de la población; que no dispone de espacios o de oportunidades de desahogo en intimidad y sin hacer daños a los demás. Esto podría aclarar algunos crímenes aparentemente absurdos.

Muchos episodios dramáticos de la historia, de genocidio, masacres, guerras o terrorismo,  pueden re escribirse bajo esta perspectiva. En que no han sido solamente casos políticos o ideológicos; sino de personas que tomaron a la humanidad, a pueblos, a razas, a culturas como los grupos humanos para liberar los desechos mentales de unos cuantos locos. Las personas llenas de odio, amargura, los que se prestan a la tortura, al crimen sádico, al hostigamiento de grupos raciales, sexuales, religiosos o que son "ecópatas" o personas que sin ninguna razón aparente agreden al medio ambiente. Las personas que por su boca sale el desecho mental en forma de insultos, comentarios denigrantes en las redes sociales en contra de cualquier persona o situación. Para quienes todo es una "mierda" y que todo les cae mal; ellos siempre, siempre encuentran una razón para descalificar a los demás. Estas personas necesitan pasar urgentemente por el proceso terapéutico del inodoro.

La "Terapia del Inodoro" es entonces, el procedimiento preventivo o curativo de entrenar a la persona a que identifique en primer lugar sus desechos mentales; que tenga conciencia de que su vida cotidiana puede estar contaminada por descargas involuntarias y ofensivas de ira, o amargura. Que sepa dominar el impulso de la descarga, hasta que encuentre un espacio o una oportunidad privada para liberar la tensión emocional reprimida, sin ofender ni dañar.

Dependiendo de la gravedad de la situación, la "Terapia del Inodoro" puede ser un proceso breve de una sesión; en que la persona se da cuenta de su problema, identifica sus desechos y busca el lugar para descargarlos. Otros en cambio, pueden necesitar de un largo proceso de control de daños. De identificar las fuentes de su malestar; si la ecología en la que vive es la que genera el desecho; si es alguna relación familiar, laboral, o escolar la conflictiva. Si no tiene conciencia de porqué siempre está lleno de "mierda". Si su problema le ha llevado a ocasionar daños severos a otros. Si la agresividad o el odio no tiene causa explicable; si algún evento traumático es el que le sigue produciendo su cuadro de intoxicación mental. La persona tendría que pasar por los análisis necesarios de darse cuenta; para luego aprender a manejar su situación. Más adelante, entraría a diseñar un proceso de descarga periódica de desechos mentales de manera segura.

En una ocasión (1989), un joven pandillero "marero", con varios ingresos a la cárcel, consumidor de cocaína, homicida y con tatuajes; me confesó textualmente lo siguiente (respeto sus palabras originales):

"vea licenciado, yo soy una mierda, pero ¿quiere saber la verdad?, mis viejos se cagaron (**) en mi desde que me acuerdo; mírelos, ahora ellos se limpiaron el culo, no apestan, tienen su vida "normal", su negocito, dicen que no saben lo que me pasa, se hacen las bestias; pero luego del tiempo,... el que sigue apestoso soy yo; ....... después de la gran cagada que se dieron en mí".

La "(**) cagada" a la que se refiere el joven es en el abandono, falta de afecto, la violencia, abuso sexual, maltrato físico y verbal que sufrió en su niñez por parte de sus padres, la sociedad y el entorno en general donde vivió.

De este duro testimonio me llevó a la reflexión de esta Teoría; de cuanta persona ha descargado sus desechos mentales, sin saberlo, tal vez sin quererlo, sin deseo de ofender, pero que ha dejado profundas secuelas en otras personas, sobre todo en los niños y niñas abusadas, violadas y maltratadas a temprana edad, cuando no se podían defender de la "mierda" que les caía de los mayores.

A nivel social, es recomendable que dentro de los procesos de higiene física y mental, se diseñen espacios en los hogares, escuelas, puestos de trabajo y lugares públicos, para que la persona, al estar consciente de una inminente descarga de desechos mentales, se dirija a estos lugares para evitar daños innecesarios. Toda casa tiene servicios sanitarios, pero casi ninguna un espacio para meditar, rezar, tranquilizarse, descargar la cólera, llorar, suspirar o reflexionar. Unos buscan la iglesia, el confesionario, los bares o la calle para desahogarse. Otros al no saberlo, descargan su desecho mental de manera descontrolada, y producen daños serios a las personas. Unos aprovechan las redes sociales o los correos de lectores para su descarga fecal, insultan, ofenden, descalifican, destruyen vidas, reputaciones, creando molestos ambientes tóxicos.

Los arquitectos y urbanistas deberían contemplar en el diseño de ambientes más humanos para la higiene mental, partiendo del reconocimiento de que el desecho mental existe; y que se necesitan los espacios adecuados para liberarlos. Así como de la cultura de la higiene mental para su uso. 

Se puede reír de la Teoría del Inodoro, pero no la puede ignorar; va muy en serio. Cuide su higiene, prevéngase de la diarrea y el estreñimiento mental. Por favor jale la palanquita.... Gracias.


33 comentarios:

  1. Javier Soto Carrillo
    PSOAM #22
    Estoy completamente de acuerdo con su Teoría del Inodoro, creo que los problemas o los sentimientos guardados pueden perjudicar tanto a cada uno interiormente como luego a la hora de “explotar” puede perjudicar a los que nos rodean. Sin embargo creo que lo mejor para evitar la acumulación de deshechos mentales es sacar todo con la o las personas con las que es el problema, claro teniendo en cuenta que debe hacerse en un momento prudente, no al omento del problema, sino al tener un tiempo para tranquilizarse. Es importante hablar las cosas como son directamente con las personas o personas involucradas y no sacarlas de una forma incorrecta y con personas que nada tienen que ver con el problema. Ahora bien, para problemas del pasado ya acumulados sí es precisa la ayuda profesional o algún tratamiento especial para eliminar lo que lastima y perjudica a la persona “constipada”.

    ResponderEliminar
  2. PSO AM #24

    Interesante teoría, pues por lo general se vive de forma tan agitada que no se toma en cuenta la higiene mental. Nos centramos en lo físico-material y nos olvidamos de lo intangible y real. Invita a meditar sobre los pensamientos que ya no son útiles y que desembocan en actitudes negativas, esto con el fin de erradicarlas.

    Considero que saber perdonar es una forma de despojarse de los desechos mentales, en este caso la amargura, resentimiento, aversión o rencor. El perdón es una experiencia liberadora para el alma y la mente.

    La agresividad, aunque no sea una norma en la persona, se puede presentar por circunstancias no planificadas y disgustos, pero debe ser descargada en un gimnasio. Es buena opción pararse frente a un punch bag y descargar la ira. Correr o efectuar algún tipo de actividad que requiera de fuerza física genera un estado de libertad y confort. Además la actividad física elimina la tensión (la cual puede ser una causa de la agresividad)

    Creo que cada persona, según sea su caso, tendrá una forma particular de despojarse de sus desechos mentales, evitando derramarlos sobre los demás.

    ¡Seamos felices para motivar la felicidad del otro!
    PSO AM
    VASQUEZ #24
    1218108

    ResponderEliminar
  3. CLASE PSOAM.
    LOURDES GARAVITO
    CARNÉ 1064507


    Los pequeños deshechos mentales pueden provocar catástrofes sociales que causen daños al destino de descarga fecal, es decir, al prójimo; éste cumplirá el papel de víctima o responsable de la catástrofe, tipo el ejemplo del joven perteneciente a una mara y la situación familiar.

    Pero, buscar nuestro inodoro es tener un resentimiento a nosotros mismos, realmente no es con el que nos desquitemos, ya que los problemas que cada uno posee son personales y no de divulgación comunal.

    Para deshechar no hay que buscar un quién, sino un qué y un por qué de la situación que provoque la diarrea mental, analizarla y por último, crear soluciones de forma pacífica buscando, como bien dice el texto del blog: la felicidad del otro. Lo más esencial al buscar y motivar la felicidad del otro, es que realmente se encuentra la felicidad personal, pero sin egoísmo alguno.

    La búsqueda del desecho, parece ser un desquite o una descarga con nosotros mismos. Cuando creamos un inodoro, estamos acumulando energía negativa, tal como es la envidia, ya que al sentir conflictos internos que otros "no sienten", aumenta la carga de la furia en contra de la felicidad por la que otros están pasando, pero lo que realmente no se analiza es que todos tienen problemas solo que unos lo exteriorizan de diversa manera o simplemente no.

    Las sociedades cambian únicamente con la paz interna y eso se logra a través de la reflexión.

    Reflexión es la ciudad contructiva y progresiva a la que todos deberíamos migrar y así olvidarse de nuestro prójimo como pozo a donde se dirigen nuestros drenajes, ayudándonos unos con otros en vez de vivir en la calle de la crítica y la repugnancia, que es donde abundan las heces y la basura social.

    Por eso vivir en plenitud es dejar vivir a los demás también.

    ResponderEliminar
  4. PSOAM NO.4
    Carné: 1069107

    La mayoria de veces la causa de nuestros desechos mentales se debe a que en nuestra niñez o pasado se desarrollaron acontecimientos que nos llenaron de resentimiento, dolor o amor.

    Aun siendo muy pequeños inconsientemente nos damos cuenta de como nuestros padres, familiares, amigos o conocidos, no supieron manejar de la manera correcta aquella situación que para nosotros significaba mucho, nuestro cumpleaños, la presentación en el colegio, la tarea del kinder, etc., no le dieron la importancia que nosotros deseabamos, o que simplemente por error presensiamos una escena violenta.

    En este momento pueden acontecer dos opciones, podria suceder que por nuestra edad no nos demos cuenta de cuanto nos ha afectado y con el paso del tiempo abramos los ojos o nos prometamos una y otra vez que cuando crezcamos nunca, nunca cometeremos el mismo error que nos marco de por vida.

    Luego de algún tiempo pasamos por situaciones similares y sin notarlo, nos encontramos interpretando el papel de aquel personaje que nos hirio. El juramento que nos hicimos interiormente, en este momento se encuentra bloqueado por aquellos recuerdos tristes. Actuamos de la misma manera que aquella persona, y nos sentimos liberados, nos sentimos orgullosos, nos sentimos sin 3 toneladas acuestas, pero luego hacemos una pausa y reflexionamos, ¿Acazo hice lo mismo? Juramos no hacerlo, juramos actuar de una mejor forma, pero lastimosamente fuimos cegados or nuestro rencory decidimos comportamos como la misma persona que nos hizo sentir mal.

    Porque interiormente no se a cerrado esa puerta, aun estamos dolidos, queremos que todo el mundo sienta el dolor por el cual hemos pasado,, que nos pidan perdon, y deseen nunca habernoslo hecho.
    Por ello cada vez que se da la oportundiad volvemos a desarrollar el mismo personaje para “fortalecer” a esa persona, asi como nosotros “crecimos de esa situación” ellos tambien deben de pasar por mis zapatos.

    Lo que se necesitamos es controlarnos porque con el paso del tiempo no Habra gente suficiente para “fortalecerla”, y necesitaremos otra forma de castigo para sentirnos mejor, y ese odio crecera y crecera sin control. Necesitamos regresar al pasado y revivir ese insidente, dirigirnos a la persona que lo proboco y luego mirarla defrente y decirle sin pestañar lo que nos a molestado todo este tiempo. En un 100% esto nos ayudara, las cadenas que nos impedian soltar esa carga se romperan y seremos libres, luego lo veremos como un capricho absurdo. Claro que puede que suceda que esa persona tambien tenga demasiados desechos mentales y los vuelva a tirar sobre ti para sentirse mejor, pero entonces tu recordaras que lo mismo te sucedio a ti, y lo mejor que puedes hacer es tenderle la mano para sacarlo de ese pozo escéptico, siempre y cuando te limpies despues del suceso.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. De hecho conozco a varias personas que tienen mucho que descargar pero por más consejos que se les ofrece no escuchan. Es una pena. La mayoría se encierran en si mismos en su burbuja y llevan su vida como pueden, aunque no como "debieran". O se aislan del mundo y se tornan más dogmáticos, creando y creyendo sus propias versiones de la verdad y de la conducta que a ellos les parece correcta, porque eso sí ellos siempre tienen la razón.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante teoría, me parece bastante razonable estoy totalmente de acuerdo , creo q si tenemos desechos fisiológicos tenemos que tener algún tipo de desecho mental , pensamientos no sanos , o bien actitudes fuera de lo normal , creo que esta es una de las razones del porque algunas personas que tienen algún tipo de problema pueden explotar en cualquier momento por no tener la oportunidad de deshacerse de estos desechos, no solo haciéndose daño a sí mismo si no que a toda persona que lo rodea , y como dice el autor de la teoría “Enrique Campang Chang” , la sociedad debería implementar aéreas para la descarga de estos desechos mentales , aunque creo que hay gente que si a encontrado una manera de deshacerse de este tipo de desechos , por ejemplo : la gente que hace deportes violentos como el boxeo , usa este tipo de actividad para descargar su ira o bien para des estresarse y librarse de todos los pensamientos innecesarios, para evitar que después “ exploten “ en un área publica o en algún lugar inapropiado.
    También me pareció muy interesante el comentario que realizo el marero al decir que sus papas habían arruinado su vida por diversas razones. Este es uno de los grandes problemas de la sociedad, muchas veces la sociedad es quien forma y cría a sus pandilleros, narcotraficantes, asesinos, etc. Mientras no se le dé una buena educación a una sociedad como esta, este tipo de problemas nunca van a terminar. Eso sí, pienso que cada persona toma sus propias decisiones y escoge su futuro con ellas, muchas veces se dejan llevar por estos desechos mentales, y aquí es donde creo que está el problema, que nunca nos han enseñado a poder manejar este tipo de pensamientos, como dijo el autor de la teoría “toda persona a temprana edad es entrenada a que haga pipi, y popo en el lugar adecuado, y le lleva un tiempo poder aprenderlo. Sin embargo, en materia de desechos mentales, se puede pasar toda una vida sin haber tenido nunca un entrenamiento para su manejo “esto es algo de vital importancia para las sociedades, si las personas fueran educadas y se les enseñase a manejar este tipo de pensamientos y como deshacerse de estos, el mundo sería muy diferente. Es como cuando una persona necesita ir al baño a hacer popo o a orinar, si no vamos lo más rápido posible, no podemos concentrarnos en nuestro trabajo, nuestro cuerpo exige una rápida evacuación y nos impide realizar cualquier otra tarea con eficiencia. Desde mi punto de vista esto es igual al momento que nuestro cuerpo nos está pidiendo que desechemos todo el pensamiento que ha dejado de ser útil o bien que estorba, nuestro comportamiento cambia drásticamente y muchas veces no sabemos ni a qué se debe esto. Sería muy bueno, si desde pequeños nos enseñaran a poder manejar este tipo de desechos, y como dice el autor de esta teoría tener una “terapia del inodoro “y espacios adecuados para la descarga de estos desechos.

    ResponderEliminar
  7. La teoría del Inodoro, al parecer seria necesario que la mayoría de las personas que tienen la cara chishh.. la conozcan, si no quieren que no la apliquen, pero que la conozcan, para que sepan de los riegos a los que están expuestos muchos de ellos, para evitar malos actos de los que se pueden arrepentir en algún momento.

    Es necesario como lo dice el documento el contar con un lugar para la meditación, sin importar la religión o creencia que la persona tenga, nunca esta de mas un lugar para pensar y descargar las cosas que uno ha hecho bien o ha hecho mal o las cosas que piensa hacer, ver todo eso del lado objetivo.

    Es interesante lo que dice el joven en 1989, ya que el sin darse cuenta, muestra el rencor que tiene hacia sus padres y lo mal que han hecho con el, sin embargo no seria justo por parte de el, el cargarle toda la culpa a ellos, ya que el también puede tomar decisiones propias y hay relatos de personas en la misma situación que deciden cambiar y mejorar, los desprecios de la familia pueden influir en el crecimiento de la persona, pero la persona pude remediar esto, tomando decisiones sanas.

    Muchas personas para descargar sus desechos cometen actos, realmente estúpidos entre los distintos rangos, pero como lo dice la teoría lo necesario es saber que es lo que esta alimentando estos desechos, no seguir reprimiendo y buscar una salida.

    Pedro J. Muñoz Moscoso
    1169905
    ETH

    ResponderEliminar
  8. La Teoría del Inodoro nos demuestra que en realidad todos vivimos en el presente. Es imposible no hacerlo. Simplemente porque no se puede escapar del presente, se está aquí. Uno se puede encontrar leyendo esto ahora y estás en ese segundo que es el presente. Y luego ese otro, y luego otro más. Se quiera o no se quiera, se está siempre en el presente. Otra cosa es donde se encuentra mente. Y ese es uno de los grandes males de nuestra sociedad.
    Pasado y futuro son estados mentales. No existen por si mismos, no son nada. El pasado es la impronta que dejó en nosotros un estado presente que sucedió anteriormente. El futuro es una proyección de nuestra mente del estado presente actual. Nuestra mente no concibe vivir en un estado mental que no sea algo que ya ha pasado y sobre lo cual ha podido almacenar datos, imágenes, sensaciones, información, o en un estado futuro que sea la proyección de esas imágenes, datos y sensaciones. Cuando imaginamos algo que va a ocurrir o que queremos que ocurra, estamos extrapolando la información que tenemos en nuestra mente para construir ese evento futuro. Nos imaginamos ese futuro, pero ese futuro no existe. Solo el presente existe. Y para vivirlo de la mejor manera debemos de desechar los eventos pasados para poder vivir de la mejor manera.


    Mónica María Soto González / ETH / 1096506

    ResponderEliminar
  9. Los desechos mentales son de alta urgencia de descargarlo cuando se vayan presentando. En vez de guardarlo y que este mismo cause más daño con el tiempo a uno mismo y a las personas que nos rodea. Obviamente un desecho mental es feo, es abrumador a la misma vez, pero al final desecharlo nos traería mucha paz en nuestra mente y así mismo mantenerla de cosas buenas.

    Es importante recordar que cuando esto se acumula, rebalsa la capacidad que todos tenemos para guardar estos desechos tóxicos en nuestra mente, causando abruptos ataques de ira e intranquilidad mental, pero también debemos de recordar que tenemos que saber en dónde podemos desechar estos desechos dañinos.

    No es sano guardar éstos tóxicos en nuestra vida y por esa misma razón, debemos de saber sin ninguna duda alguna "el inodoro" para en ello desecharlos. Así podemos reflexionar los malos malos ratos que nos han causado estas molestias en nuestra mente. Defecar estos pensamientos tormentosos e inquietantes en nuestra vida diaria es una de las obligaciones que tenemos para el bien propio. Vivir cada día y aprendiendo de ella con una sonrisa nos será más DEFECAR!

    EHT
    Eun Mi Lee Min
    Carné: 2325208

    ResponderEliminar
  10. La teoria del inodoro del señor enrique "chonsen" campang nos sugiere como en el plano fisico tomar todas los nutrientes de los alimentos y simplemente desechar por el inodoro lo que no nos nutre no nos hace crecer no nos alimente no ayuda, como pasa las mente de las personas y la "mierda" que ensucia y obstruye su fluido de su escencia que es perfecta.La clave para esto que todos vivimos y que algunos ignoran es hacernos consientes de la mierda que tenemos en la cabeza que podria ser pensamientos de rechazo hacia la realidad, ira hacia la impotencia de cambiar esto, deseos reprimidos, traumas de la infancia , simplemente actitudes equivocadas que no aportan nada hacia nuestra persona y a los demas, deseo de cambiar esto, trascender como personas, coraje y perseveracia para cambiarlos, pensar en lo que se desea que es la felicidad y esto es definitivamente un obstaculo para esto, pensar que son nuestros problemas y como decia el licenciado verle cara de inodoro a los demas para cagarnos en ellos cagarnos en nuestro alrededor en su tranquilidad por nuestra inhabilidad para darnbos cuenta que esto, de arreglarlo por nosotros mismos y usamos a lso demas simplemente por ahorrarnos la molestia e irnos por el camino facil y rapido pero falso por que esto solo provoca mas conflictos y no arregla el problema de una manera real y postuma solo como algo efimero que de seguro regresara a nosotros de una manera u otra y solo desemboca una cadena de de estar igual no acaba con el problema. por lo que lo que nos queda es abrir todas nuestras percepciones no resistirnos a estos pensamientos transcenderlos y desacernos de toda esa mierda mental que apesta en nuestas vidas y aprender a canalisar en algo mas efectivo nuestros desechos mentales, abrir nuestras percepciones para beneficiarnos de lo que tenemos alrededor sin dañar a nadie, estar en contacto con la naturaleza y asi tener un tiepo con la nuestra como personas, escuchar o hacer musica para expresar los sentimientos que no podemos demostrar normalmente o nos cuesta ira,tristeza etc.nos tenemso que dar cuenta de la mierda que nos afecta en la felicidad , aceptarlo , tener valor para hablar de ello, y asi sacar todo lo que no sirve y tomar solo lo bueno. :)

    LUISA REYES 1288708

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día los enojos pueden ser provocados por injusticias, lo que hace que nosotros mismos seamos parte de una cadena, digo cadena ya que nosotros podemos arruinar el día de otras personas con nuestras actitudes. Todo esto nos pone una venda en los ojos que nos hace ser ciegos, ya que no vemos lo maravilloso del mundo, las virtudes y cualidades de cada ser humanos, ya que todo lo vemos negativo, malo, feo, cuando el único que esta así somos nosotros mismos
    Que puede causar que nosotros seamos parte de este mal, de SEC:
    • Desgaste Físico
    • Desgaste mental
    • Degaste personal (digo personal, ya que perdemos la simpatía ante las demás personas, lo que nos hace ser antisociales)

    Todos estos males pueden hacer que nos pongamos cada vez más viejos, que suframos de la bilis o que estemos propensos a visitar rápidamente al médico para que nos deje un remedio, o como el buen chapín, me salen más caro el caldo que los frijoles, cuando podemos hacer caso omiso de los problemas en nuestras vidas.
    Con esto no quiero decir que los problemas no valga la pena resolverlos, sino que tomemos en cuenta que todo tiene solución, lo único que no lo tiene es la muerte, nada más.
    La SEC, puede volvernos criminales, todos hemos escuchando a personas que son tan pacíficos que de un momento a otro llegan a hacer tan violentos, que pueden ser irreconocibles, esto se debe a que ellos acumularon una gran cantidad de sentimientos, lo que llegan a ser muy peligrosos.
    En pocas palabras la SEC, está presente en nuestras vidas, gracias a la ausencia de placer, alegría y felicidad, en nuestros corazones, mentes y pensamientos.
    Quienes están propensos a estar en las filas de SEC:
    • Ser fanático de un equipo.
    • Ser un joven inexperto
    • Ser un racista
    • Un terco, que nunca acepta sugerencias o recomendaciones de otras personas.
    • Alguien que no cuente con educación, ya que estas personas, insultan, agreden e motivan a las masas que son iguales a ellos a ser peores seres humanos.



    Los enojos pueden originarse por malos hábitos cotidianos que unos no se dan cuenta que causan irritación, entre estos tenemos:

    Los empleados que les llaman la atención frente a sus compañeros.
    Los padres que ponen como muy mal ejemplo a sus hijos o viceversa.
    Las personas que juzgan sin brindar una buena opinión.
    Las personas que faltan el respeto con palabras soeces, y con malos gestos. (La Cara Chiishh)
    Las personas que no entiende en qué momento detenerse, sino que motivan a hacer más grande el problema.
    Las personas que abusan de la confianza y paciencia de las personas.
    Las personas que no perdonan.

    La vida no es una carrera, sino un viaje en el cual se debe disfrutar de lo poco o mucho que tenemos, pues lo único que nos queda es eso, aceptarlo queramos o no queramos.

    William Hernández
    29383-05
    ETH

    ResponderEliminar
  12. "Jale la palanquita", reamlente muy pero muy buena teorìa.

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo redactado por su persona, es increible como se va creando un "círculo vicioso" , como una persona descarga sus "deshechos mentales" en otra persona y luego èsta que los recibiò los descarga a otra y así sucesivamente hasta hacer de éste mundo un mundo peor.

    Un niño no tiene la culpa de lo que sus padres
    hagan con el, de como arruinen sus pensamientos y por consiguiente el resto de su vida... y luego èste niño ya siendo hombre haga lo mismo con sus hijos...... entonces de quien es la culpa ? de los padres del primero? o de èste ùltimo?, creo que es de lo màs sencillo decir que es de los padres; pero no es asì de sencillo porque es responsabilidad de cada uno el tomar las riendas de su vida y decidir si cambiar o no, se debe de tener suficiente IE(inteligencia emocional) y valor para dejar las costumbres y erores de los padres e ir en bùsqueda de el bienestar propio y de su familia.


    Evaluación corta 1, URL,
    Andrés Martínez Meléndez/1104806/EPR

    ResponderEliminar
  13. DESECHOS MENTALES. Me gusta mucho esta teoria, me parece interesante y cierta en su totalidad, desde nuestro ciclo basico (nacer,crecer, reproducirnos, envejecer y morir)podemos observar que desde nuestra existencia tenemos un proceso de duracion, de climax y de decadencia, por lo que en compañia a nuestra diaria convivencia y existencia, deberiamos de tener ese mismo proceso en nuestras cargas, pues es inevitable que nazcan, es comprensible que estas aumenten o se intensifiquen, es sano que con el transcurrir del tiempo se nos olviden temporalmente o su carga se aliviane con el tiempo, y seria ideal contemplar la idea que estas en su momento oportuno, mueren.

    Considero que debieramos de empezar a preocuparnos por el tiempo que dedicamos a sanar nuestras cargas y desecharlas, pudiendo dejarlas atras sin marcha alguna a recordar el daño que nos hizo, y tan solo quedarnos con la experiencia de haberlas superado, lo que nos lleva al resultado de estar donde sea y como sea que estemos en este momento, pudiendo crear un futuro prospero, fuerte y de animo o uno de peso, dificultad y negativismo.

    ResponderEliminar
  14. La Teoría del Inodoro nos hace reflexionar en lo importante que es canalizar los “desechos mentales” buscando de esta manera dañar los sentimientos de las demás personas lo que las puede dañar o hasta dañarnos a nosotros mismos.
    Por otro lado me resulta curioso en el presente articulo se menciona varios medios de escapa para liberar dicho desechos de una manera sana, al no exponernos nosotros mismo ni afectar a otras persona, pero en dichos medios no se menciona el ejercicio, al cual considero un medio bastante apropiado para esta situación, ya que no solo permite liberar las ideas obsoletas e inútiles que se encuentran acumuladas, sino también es una actividad sana que muchísimos otros beneficios.

    Otro aspecto que me llamo mucho la atención de éste articulo fue que se señala que en todas las casas se tienen servicios sanitarios, es decir lugares para liberar los desechos fisiológicos, pero rara vez se posee un espacio físico destinado específicamente a la meditación o reflexión. Aunque es cierto que cualquier espacio puede ser utilizado para estas actividades, considero que se tendrían mejores resultados si existiesen lugares específicos para esta finalidad. Me parece que en nuestra cultura no se practica y se le toma con la seriedad que merece esto medios de purificación, como se realizan en otras culturas.
    José Carlos Estrada

    ResponderEliminar
  15. Hay muchas veces que el "halar la palanquita" resulta muy díficil para muchas personas, aún no entiendo por qué. Sí, en efecto, una persona puede acumular mucho daño en su interior por un pasado tumultoso y lleno de dolor, pero si en verdad una persona quiere dejar esas molestias irse por el caño, pues háganlo!!!

    Tengo cerca de mí a un familiar que detecto muchas de las características que usted plantea, y es tan díficil convencerlo de que las cosas pueden estar mejor si se lo propone, si tiene interes en dejar de ser como el dice "un desperdicio". Entiendo lo que muchas cosas le duelen y le afectan, pero muchas veces puede ser tan desesperante hablar con una pared, aunque uno tenga la mejor de las intenciones.

    Leí en un libro una vez una frase que memoricé " Sólamente uno conoce la magnitud de su dolor", y creo que en parte tiene razón, porque nunca sabremos del todo qué es lo que siente dicha persona dentro de sí, la magnitud de su odio, de su dolor, de su rencor, pero me pregunto ¿Por qué se aferran con tanto afán a eso que los lastima? ¿Por qué no querer salir a flote y ser una persona feliz? Y así poder decirles a las personas que les lastimaron, mírame ahora, eso que tu hiciste no importa nada, lo único que importa soy yo y mi felicidad, y ni tú ni nadie pueden arrebatarmela.

    Y ese es mi problema con esta persona, que todos tratamos de que no descargue sus iras con uno, a pesar de ser una persona muy muy joven. Tratamos de enseñarle lo bueno que es y en lo que debe mejorar, que ya el pasado es pasado y que lo debe cortar de raíz para seguir adelante, pero se aferra a lo malo, a la m...

    Es por culpa de los desperdicios mentales de otras personas que se depositaron en él, que mi persona tan cercana aparentemente no puede estirar su mano y dejar ir toda esa materia desagradable. Tal vez al momento de defecarlos estas personas no sabían que estos desechos iban a tener profundos daños y manías en una persona tan buena por dentro de esa cascara tan dura y roída. Lo único que queda por hacer es evitar nosotros mismos el desecho de estas materias que no traen nada bueno a nadie, descargar nuestras iras a solas con un grito en una almohada , para despúes tener el coraje de dejarlo atrás.

    Lo único que queda por hacer es seguir luchando porque esos desechos no consuman a otras personas, y ayudar en lo posible a ser la mano de ayuda que permita a otra mano tirar por fin y para siempre de esas cadenas y que venga la limpieza y la salud mental.

    Y por supuesto no tirarle nuestros desechos a otras personas...

    ROSA MARÍA A. AGUILAR FERNÁNDEZ
    CARNÉ: 1076207
    EPRPM

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con su teoría, y lejos de ser una teoría irrisoria, me parece una teoría demasiado acertada, pues hoy en día abundan ese tipo de personas.

    Frente a tanta violencia, su teoría me hace darme cuenta que la verdadera causa de muchos de los problemas, son las personas que ven a los demás como un gran inodoro, tal como usted mismo indica.

    Personas sin escrúpulos que descargan su ira, su enojo, sus problemas, en resumen sus heces mentales en los demás, sin importarles las consecuencias de sus actos, contaminando así todos los ambientes en los que se desenvuelven: casa, trabajo, universidad, estadios, etc.

    También es importante darse cuenta de la cadena interminable que nace con estas personas, pues afectan a los que los rodean, y luego éstos últimos contaminan y afectan a más personas, y así sucesivamente, por lo que es necesario crear espacios para que las personas puedan desechar sus heces mentales y vivir mas tranquilos.

    Asi pues que es momento de "jalar la palanquita" tal como usted lo indica.

    Byron Josué Oliva Rodríguez / 1127507 / ETAM / Tarea 1

    ResponderEliminar
  17. Es evidente que cada dia mas, en nuestra sociedad y en el mundo que comprobamos la veracidad de esta teoria. La sociedad guatemalteca cada dia se ve inmersa en desechos de gente quien dirige nuestro pais, o peor aun por grupos de criminales que atentan contra nuestra seguridad, derechos de expresión.
    El número de victimas por atentados cada día va en aumento.
    Pero realmente la teoria del inodoro no es mas que la afirmacion y la prueba de que problemas como violencia domestica, crimenes, terrorismo, maltrato entre otros no son otra cosa mas que desechos mentales que no se han logrado evacuar de la mejor manera.
    Y no solo la sociedad por si sola, si no quienes la conformamos colaboramos ha este problem, algunos de una manera mucho mas grande y evidente que otros, mas sin embargo todos contribuimos a que las formas de evacuar los desechos mentales no sean las adecuadas. Es por eso que cada uno de nosotros debemos de contribuir desechando nuestros problemas de la mejor manera y asi lograr con un pequeño granito de arena a que cada dia nuestra sociedad vaya mejorando.

    Jessica Alvarez
    1116907
    EPRPM

    ResponderEliminar
  18. EPNUT
    ROSANA IVETH HERNÁNDEZ CASTELLANOS
    CARNÉ: 1296408

    El artículo sobre desechos mentales me pareció muy interesante de entrada con el título "La teoría del inodoro I", estoy totalmente de acuerdo con la perspectiva con la que se trata un problema que afecta grandemente a la población joven y adulta del país, pero en lo personal creo que esta teoría se puede aplicar no solo con el pensamiento, ya que a lo largo de la vida uno vive su vida y al mismo tiempo se relaciona con muchas otras personas que pueden ser útiles y otras cuantas que realmente contaminan las relaciones interpersonales de la gente. Es por esto que cada persona debe familiarizarse con el jalador de los inodoros, para que estas personas que nos hacen daño salgan de nuestra vida lo mas rápido posible.

    ResponderEliminar
  19. EPNUT

    Todas las personas hemos pasado por situaciones que nos crean experiencias negativas, lamentablemente algunas son inevitables. Todas estas experiencias nos van llenando de dolor, de amargura, de pesimismo y se puede ver reflejado en el mal humor, en la apatía, en una cara chish.

    A lo largo de nuestra vida vamos acumulando todas las ideas y sentimientos negativos en nuestra mente que no dejan que seamos felices, nos impiden ver todas las cosas buenas, los milagros de los que nos rodeamos día a día.

    Si todas las personas estuviéramos consientes de que tenemos deshechos mentales que nos hacen daño y nos quitan energía, todas las personas tuvieran un lugar, una persona, un espacio con quien desahogar su pesar, su dolor y expresarse de manera sana sacando al mismo tiempo toda la basura que lleva dentro y le impide ser mejor cada día.

    Nuestra Guatemala está llena de personas que están llenas de basura por dentro, no dudo que en estas personas hayan buenos sentimientos, buenas intenciones, pero el deshecho circulante les impide enfocarse en lo bueno y dejar ir lo malo, dejar ir el pasado y sanar. Enfocan toda su energía todo su esfuerzo en descargar y desahogarse con la sociedad, con personas inocentes; muchas veces quieren vengarse con personas que no tienen la culpa, pensando que la venganza los hará sanar, los hará sentir mejor y no se dan cuenta que la venganza es otra parte de la basura mental que solo se suma a los deshechos que no han podido dejar ir.

    ResponderEliminar
  20. Todos tenemos ideas y pensamientos que son basura mental y quien diga que nos los posee , los posee aun mas y no los ha descargado, al leer este articulo me pregunte: Cuantos pensamientos tiene una persona al dia?

    Maravillado por la capacidad de nuestro casquete pensante, el filósofo y físico inglés Robert -Hooke estimó que la mente era capaz de contener 3.155.760.000 ideas distintas. Se quedó cortísimo, si tenemos en cuenta la cifra estimada recientemente por el periodista británico Mike Holderness en la revista New Scientist: 10 elevado a 80.000.000.000.000, una cifra que supera el número de átomos que hay en el universo. El cálculo se basa en la cantidad de neuronas que caben en la cabeza y las conexiones de todas estas células entre si.

    Y muchos de estos pensamientos estoy segura son negativos o oscuros, y el problema segun mi opnion es cuando se convierten en deseos, un deseo de hacer mal o algo indebido. asi que la teoria del inodoro es una buenisima idea y practica que todos debemos de realizar para eliminar esos pensamientos negativos.

    Monica de Wohlers
    carnet 1217908 ETAM

    ResponderEliminar
  21. Probablemente este artículo pueda resultar ofensivo para muchas personas, pero considero que es algo necesario de expresar, algo que muy pocas personas se atreven a decir.

    Generalmente en los ámbitos en que uno se relaciona con otras personas, siempre hay más de alguna de ellas que padece de diarrea mental, que no hace más que descargar su ira e impotencia destacando los defectos de los demás, como si eso los hiciera más fuertes.

    Estas personas deben someterse a la “terapia del inodoro” recomendada por el autor de este artículo, ya que de esta forma pueden desechar todo aquello que no les sirve para alcanzar una higiene mental.

    Al leer este artículo recordé una frase que en algún momento escuché en la Iglesia “si no vas a decir algo para edificar a los demás, mejor no lo digas”. Esto es muy acertado, ya que es un ejercicio que nos permite retener todos aquellos desechos que no le hacen bien a nadie, para separarlos de aquellos que pueden hacer sentir bien a los demás.

    Debemos comprender que lo que decimos puede tener grandes repercusiones en los demás, aun cuando nosotros no le prestemos mucha importancia o lo hagamos inconscientemente, por lo que debemos cuidar nuestras palabras y la forma en que nos expresamos hacia los demás.

    Es por esto que a través de esta lectura he podido aprender que debemos evitar liberar nuestros desechos en público donde todos se vean afectados por nuestra pestilencia, más bien debemos meditar en un lugar privado, donde es más cómodo y acogedor, para así identificar nuestros desechos mentales y evitar descargarlos en el prójimo.

    CARLOS ANDRÉS MOSCOSO DÍAZ
    CARNÉ: 1116308
    ETAM

    ResponderEliminar
  22. Sergio Iván Ruíz López
    2257109
    ETPM


    Creo que esta teoría es uno de los remedios perfectos para tanta situación que se vive en nuestros días, si todos encontráramos una manera de canalizar todos esos desechos que nuestro ambiente y experiencias desagradables nos hacen acumular la historia y la situación personal de cada individuo sería satisfactoria.

    Como he comentado en otros artículos y ensayos de este blog, estoy muy de acuerdo que si cada individuo no tuviera la mala situación de encontrarse con gente que desecha la porquería de sus mentes sobre los demás, no tendríamos que gastar tanto tiempo en tratar de corregir tantos traumas o frustraciones que por defecto de otros repercuten en nuestras acciones y actitudes. Y es que para mi, esta teoría viene a representar tanto que debería de presentarse como una gran propuesta para que dentro de cada lugar y espacio se brinde ayuda no solo para el control de la ira o los impulsos, si no para aprender de manera fácil y rápida respeto, paciencia y tolerancia, que son lo fundamental en estos casos.

    Le felicito Licenciado, yo creo que los ejemplos y la manera de explicar este tema es increíble, yo me considero muy identificado con muchos de los ejemplos que se brindan, en muchas ocasiones creí tener la razón de muchas cosas amparándome de sincero, pero en realidad es que en esta teoría se refleja muchas de las actitudes que uno toma en la vida, como el pensar que los demás tienen la culpa de lo que uno pasa o enfrenta o eso que llaman "no es quien se las debe, si no quién se las paga", y es que así es como empieza esta situación del problema de no saber canalizar la basura mental, la cual pareciera estancarse hasta encontrar con quien realizar limpieza y destruir sentimientos o autoestima en las personas.

    Creo que un avance importante en cuestiones de control emocional y mental es implementar programas de apoyo psicológico en el gobierno, escuelas y en empresas para que todo tipo de situaciones fuera de control puedan ser manejadas o enfrentadas con mayor seguridad o inteligencia. Apoyo la creación de áreas de concentración tanto en lugares públicos como privados.

    ResponderEliminar
  23. Jenyffer Stella Aquino Hernández
    PSPM

    Existe en el mundo demasiados desechos físicos, los expertos opinan que en un futuro, el planeta tendrá que construir naves espaciales dedicadas a retirar del planeta tierra todos estos desechos, tirándolos, literalmente, al espacio exterior, pero entonces, ¿Qué hacemos con tanto desecho mental? Simple, no nos dejamos contaminar por el, tratamos de no respirarlo y si lo detectamos poner una alarma en nuestro interior, para determinar un alejamiento a la persona que está expulsando sus propios desechos mentales, una de las tácticas más acertadas es confundir a la persona, sin insultarla, ni ofenderla, claro. Esto se puede hacer diciéndole amablemente que por favor, ya no expulse su desecho mental conmigo, y que si quiere vaya al baño, y lentamente alejarnos. Les aseguro que les funciona. Esta teoría me gustó mucho, incluso me pareció cómica, pues me hizo pensar que estas mismas personas son las que dicen muy confiados de sí mismos: “Es que yo tengo carácter fuerte”, expresando simplemente con esa afirmación, todo lo contrario, porque tener “carácter fuerte” no es ser bravo e intimidante, es no dejar que nuestro equilibrio mental personal se nos mueva sin nuestro consentimiento.

    ResponderEliminar
  24. Carol Pensamiento
    ETPM

    Muchos nos podemos preguntar de que se trata la teoría del inodoro y entre los muchos estoy YO, nunca me hubiera imaginado que esta teoría fuera tan cierta y que está presente en nuestras vidas, muchos de nosotros no hemos podido descargar nuestros desechos mentales porque no sabes que existen no tenemos ni idea que nuestro comportamiento violento es el reflejo de eso, ahora puedo entender porque hay tantas personas actuando mal a nuestro alrededor personas que son víctimas de ellas mismas y que hacen victimas a personas inocentes.

    Los sentimientos guardados en nuestro interior afecta nuestro presente y futuro, muchas veces creemos que es bueno quedarse callado, no decir nada dejar que el tiempo borre lo que nos paso pero no es la manera correcta ya que de una u otra forma lo desechamos pero no de la misma manera que nos sucedió sino dañándonos mucho mas y dañando a las personas que nos quieren, porque en varias ocasiones es con ellos que descargamos nuestros desechos mentales.

    En varias ocasiones la causa de nuestros desechos mentales se debe a que en nuestra niñez se desarrollaron acontecimientos que nos llenaron de resentimiento, dolor o amor que de una u otra manera a esa edad no se podía regresar lo que nos asían y vamos creciendo con eso; cuando llegamos alcanzar la edad donde podemos hacer reclamos ya ni siquiera los hacemos sino utilizamos otra manera para regresar lo que quedo escrito en nuestro pasado.

    Esta teoría llego a profundizar un poco mi vida, ya que me doy cuenta que hay muchas maneras de decir las cosas y que es mejor alejarse en los momentos en los que uno quiere descargar esos desechos porque no hay que dañar a las personas que tenemos a nuestro lado, personas que ni siquiera saben que hubo en nuestro pasado que fue lo que hizo esa gran marca en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  25. García Gramajo Luis Alberto
    Carnet: 1190210
    ETE
    La mayoría de veces la causa de nuestros desechos mentales se debe por que en nuestro pasado se desarrollaron acontecimientos que nos llenaron de sentimientos buenos o malos que marcaron nuestra vida para siempre y es por eso que nos vemos en la necesidad de desecharlos en alguien más, es realmente necesario contar con un lugar para la meditación, sin importar la religión o creencia que se tenga, nunca está de más un lugar para pensar y descargar las cosas que uno ha hecho bien o ha hecho mal o las cosas que piensa hacer no olvidando el verdadero objetivo. Como reflexión deberíamos de ayudarnos unos con otros sin fijarnos en la clase social, el nivel económico así como lo hizo Jesús en su paso por esta tierra amando al prójimo sin hacer acepción y sobre todo llevarlo por el buen camino.

    ResponderEliminar
  26. Pérez, Pablo
    ETP
    Considero que la manera gráfica utilizada por el autor para ilustrar los problemas existentes del corazón y la mente de los seres humanos, es muy buena. En cuanto al uso del lenguaje soez, pienso que no había ninguna necesidad de utilizarlo para comunicar bien la idea.

    Por otro lado, si es verdad que se evidencia en la conducta de muchas personas alrededor del mundo, al momento de interactuar con ellas en los diversos ambientes, que efectivamente viven con traumas y resentimientos del pasado sin poder superarlos dándose esto en todos los ambientes socioeconómicos y culturas. Esto es visible cuando sin ningún motivo aparente, un cliente es mal atendido por un empleado en una tienda o negocio o bien cuando en una conversación se hace una pregunta al interlocutor y este responde la pregunta de manera ofensiva y fuera del significado real de la conversación.

    Identificar los estreñimientos presentes en la mente, definitivamente requiere de propiciar momentos de reflexión profunda y sincera. Al igual que en los demás procesos y ámbitos de la vida, es imprescindible solicitar al Padre Celestial y Creador la guía y la asistencia para lograrlo, pues existen ciertas heridas profundas creadas por incidentes sumamente intensos, que por más fuerza de voluntad que tengamos para pretender sacarlas de nuestro organismo por nosotros mismos, jamás tendremos el poder ni la capacidad suficiente para lograrlo. Prueba de esto, son algunos de los ejemplos de los personajes proporcionados por el autor tales como Adolf Hitler, que por más que asesinaba, destruía y conquistaba, nunca saciaba su hambre de poder, siendo esto el indicador más claro de que esa paz interior que buscaba, ni por más ¨heces¨ que descargara sobre la humanidad, nunca la encontraba.

    Además de entrenamientos sociales que colaboren en la liberación del deshecho mental, debe crearse la conciencia de que los eventos sociales que afectan la mente y corazón, se rigen por eventos y situaciones espirituales, invisibles para nosotros y que entonces también debe existir mayor interés de nuestra parte por entender cómo funciona ese ámbito para que los malos pensamientos, comportamientos y sentimientos, se erradiquen de raíz, de manera eficiente, al eliminar con el poder de Dios y en el nombre de Jesús, todas las influencias espirituales malignas que originan estos males, que aquejan al ser humano y que lo que pretenden, es destruirlo a él y a su bienestar integral.

    ResponderEliminar
  27. Ramiro Morales/1173313
    ET-14
    Sí, me parece una muy buena teoría y creo que el sistema en el que vivimos tiene una enorme y no sé hasta qué punto intencional deficiencia en esta área. A nadie le importa nadie, solo se usa a las personas para lograr metas egoístas en vez de tratarnos con amor tratamos de pasar encima de alguien para sentirnos bien, la competencia ha enfermado a la gente y por eso tenemos cárceles llenas más que nunca. No nos interesa el estado mental o psicológico de las personas, muchos toman esta área como “mariconada” y se ríen de por qué deberíamos de prestarle atención a los asuntos del espíritu y la mente, cuando es el la parte de nosotros que tenemos menos desarrollada, solo alguien ignorante podría burlarse de tal problema.
    La sociedad en la que vivimos parece más un inodoro gigante donde todos tiran y expresan sus problemas a distintas escalas, no solo un encarcelado o un asesino, se puede ver en los trabajos, el los gobiernos, las universidades y ahora se puede ver desde muy temprana edad en los niños. Todos tratando de humillar, de pasar encima, de robar, de burlarse de los de más y solo para conseguir un maldito sueldo para comprar un carro del año que no nos llevaremos cuando muramos. Ya no creo en los tales “el bien es menos ruidoso que el mal” creo que como dijeron los Mayas de los Españoles en la conquista “estamos enfermos de codicia”. Esta teoría es sumamente importante para llevar una vida integral porque se trata de nuestro interior, se trata de nuestros problemas a los que no somos menos humanos por querer tratar de mejorarlos, eso no nos hará menos hombre o menos valientes más bien nos trasformara en personas más simples y que tienen la capacidad de ser felices en todo momento y lugar porque al estar bien con nosotros mismos no necesitamos que algo más llene ese vacío. Esta teoría es algo que ya había pensado pero no había la forma de ordenar mis pensamientos y creo que ahora cuando me pregunten ya sabré como explicarlo. Gracias.

    ResponderEliminar

  28. Erick Valdiviezo
    Carnet: 1211812


    Me gusto mucho este tema pues siempre supe que nosotros los humanos, al igual que como consumimos cosas sanas también comemos cosas que nos caen mal y de la misma forma pasa con nuestro cerebro, vemos y aprendemos cosas sanas y cosas que nos hacen mal, y estas cosas deberían de salir de nuestro organismo en los lugares adecuados ya que sino acumulamos tantos desperdicios en nuestro cerebro que eventualmente no vamos a aguantar mas y nos vamos a defecar en nosotros mismos y en los que nos rodeen. Yo estuve pasando por mucha depresión porque veía que mis amigos y familiares lograban lo que ellos se proponían y a veces yo llegaba a mi casa y empezaba a pelear con mis hermanos o con mi mama por cosas que no tenían importancia pero que en ese momento me sirvieron de inodoro, pero luego empecé a darme cuenta que no era lo correcto y que al final me estaba haciendo daño no solo a mi sino también a personas que les tenia cariño, por lo que decidí empezar a hacer ejercicio y me propuse la meta de transformar mi cuerpo físicamente y mentalmente, ingrese al gimnasio y cada ves que voy dejo todo el estrés en el ejercicio y cuando llego a mi casa me siento con mas energía y lleno de positivismo, incluso la gente lo nota y me siento mas concentrado en mis clases gracias a que encontré el inodoro perfecto para ir a sacar toda la porquería que me hace daño.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Manuel Meneses
    Carné:1248212
    ET-12

    Debido a la ignorancia se considera que los psicólogos y psiquiatras solo son para las personas con problemas mentales, sin embargo estos son medios de ayuda fundamentales para llevar a cabo la teoría del inodoro. En nuestra sociedad actual podemos notar muchas personas que no aplican esta teoría ya que existe gran maltrato laboral, altas tasas de violencia intrafamiliar y sub géneros urbanos que demuestran que en esta teoría es poco aplicada en la sociedad. La mayoría de estas personas reprimidas es porque sufrieron de abuso o maltrato en su infancia y al no tener como desechar sus emociones estas son acumuladas , se convierten en ira y se forman desechos en la mente del individuo. Un claro ejemplo son los pandilleros quienes eliminan sus desechos causando daños a otras personas, y así convierten en circulo vicioso este tipo de descarga que afectan toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  31. La Teoría del Inodoro presenta una forma de interpretar aquello pensamientos innecesarios que siempre abundan en nuestras mentes y son necesarios desechar. El ser humano es la especia que por excelencia ha sabido evolucionar sus niveles de concentración, comunicación y razonamiento lo que le ha permitido crear, descubrir y corregirse así mismo; no obstante ello conlleva un alto precio… El ´pensar de más´, es ahí donde entra este tipo de teorías, cuando la persona posee problemas para delimitar aquellos pensamientos que le son de utilidad y el resto de ideas que le impiden ver y desarrollar su propia vida.
    El tema de la higiene mental de por sí, es un tema poco conocido en nuestra sociedad ya que, el básico y único tipo de limpieza que se nos ha enseñado es el físico mas no el mental que, tan esencial es uno como el otro para mejorar nuestra calidad de vida y adaptación. La mayoría de personas pasamos por alto, el porqué de nuestras emociones y acciones, sabemos que estamos irritados o enojados pero no sabemos el ¿Por qué? Y con ello demostramos lo poco saludables que somos mentalmente, al no poder despejar nuestras ideas y estar constantemente ¨atragantándonos´ de ideas pesimistas o energías negativas, anticipando nuestros errores y fracasos… Freud como precursor del psicoanálisis establece que, para superar nuestros miedos y deseos más reprimidos es necesario conocer adentrarnos a nosotros mismo y exteriorizarlo identificar claramente lo que nos produce daño; la Teoría del Inodoro no es muy diferente, promueve la necesidad del ser humano de vaciar su mente de aquello que le es contrario a su propia salud mental… desechar las ideas que nos hacen tropezar en la vida, los pensamientos que hacen que nuestro cuerpo reacciones a la defensiva en determinas circunstancias, dejar de fijarnos en lo que pudo haber pasado y lo que paso y concentrarse en lo que se puede hacer en este instante.
    Para prevenir la suciedad mental debemos ser consistentes, conocernos y saber identificar aquellas ideas que nos producen daños innecesarios para nuestro propio desarrollo y construcción social, más que desechar lo toxico e inútil, debemos aprender a ´tirar la cadena´, saber que no podemos cambiar el pasado, que el futuro es incierto y, el presente en el que vivimos es lo único que verdaderamente somos que, ideas que no progresan nos dañan y no permiten al verdadero “yo” manifestarse y ser plenamente felices.

    Maria Ruth Aimee Escobar Barahona
    No. de Carnet: 1073112

    ResponderEliminar
  32. Es una teoría que puede nos recuerda la higiene mental. Felicitaciones Enríque. Atentamente, Sergio Morales.

    ResponderEliminar
  33. Me pareció sumamente interesante dicho tema ya que jamás había escuchado de algo parecido , pero ello es realmente cierto. et71

    ResponderEliminar