Docente universitario; ensayos de la vida cotidiana; con otra perspectiva de las cosas; en lenguaje sencillo, claro directo, respaldado por la experiencia de vida vinculado con la realidad del lector; temas sobre ética, psicología social, el amor, madurez, dignidad de la persona, filosofía de la vida. Correo: enrique.campang@gmail.com
sábado, 24 de marzo de 2012
LA BURLA A NOÉ
¿Y usted de que se ríe?
La moral del sentido de humor
Guatemala, primavera de 2012
La Biblia cuenta en Génesis 9:21-25 que Noé cultivó la vid e hizo vino que lo embriagó; al verlo su hijo Cam llamó a sus hermanos para reírse de él, en vez de ello Sem y Jafet lo cubrieron con su ropa de manera reverente. Cam y sus descendientes de Canaan fueron maldecidos a ser siervos de los siervos.
La burla a Noé es la primera referencia al irrespeto a otros, al humor, a costa de la desgracia ajena y su dignidad; en esto caen los que practican en Bullying en los colegios, cuando humor surge de la ridiculización por su aspecto físico, accidentes, raza, nombres o apellidos, religión, orientación sexual, condición económica, hasta el color de su cabello o ropa, por unas pretendidas aristocracias de los populares, bonitas, con dinero, atléticos, los bien vestidos, con carro.
La burla o la humillación puede tener efectos devastadores en la autoestima de personas que de por sí ya la tienen baja, y conducir al suicidio de la víctima por el acoso. No se marca la diferencia entre lo divertido y lo sádico. Me acuerdo de un grupito de compañeros de colegio especialmente crueles en sus burlas, yo fui uno de los afectados.
Los gatos ronronean y los perros sacan la lengua cuando están felices; sólo los humanos tenemos las risas perversas sobre la humillación o sufrimiento de otros, como los que se ríen de los Tres Chiflados, el Chavo del 8 o Jim Carrey.
Freud en su obra “El chiste y su relación con lo inconsciente” (Alianza Editorial, 1973) analiza chistes, proverbios, o frases en doble sentido que rompen con la lógica provocando la risa. Analiza los mensajes inconscientes de contenido sexual o agresivo. El chiste es una válvula de escape del inconsciente a lo reprimido.
Como actuación o para pasar un rato agradable está bien reírse de un chiste o de algo cómico; pero cuando en la persona predomina la risa maliciosa sobre la desgracia ajena, hay que dar la señal de alarma de tendencias sádicas. La tolerancia al humor cruel, deja un mensaje ambiguo de aceptación de los actos violentos contra otros, en especial entre los niños y personas sin criterio maduro.
La risa es buena y saludable, estimula la secreción de endorfinas, dopamina y serotonina que causan bienestar en el cuerpo; retrasa el envejecimiento y refuerza el sistema inmune; en las personas maduras es producto de la felicidad propia o la de los demás, es la respuesta a algo agradable como el logro de metas o éxitos. Es el producto de la plenitud de vida, como la sonrisa de Nelson Mandela o Madre Teresa; en ellos se nota su calidad humana, en su risa agradable, madura y serena.
La tolerancia cultural al humor humillante puede salirse de control; o los denigrantes “bautizos o ritos de iniciación” en colegios y universidades. Los críticos de modas disfrutan ridiculizando a otros, como el programa de Joan Rivers, o se burlan de la vida privada y sentimientos en los Reality Shows
De la crueldad del circo romano, a la muerte de gladiadores y cristianos por las fieras que era motivo de diversión, a las cámaras escondidas que ponen en aprietos a las personas incautas; el boxeo, pastelazos en la cara y ciertas comedias juveniles. Todo para divertirse viendo sufrir a otros, incluyendo peleas de gallos corridas de toros, show de delfines, orcas y animales de circos. En 2009, Bolivia prohibió, los espectáculos y peleas con animales, sentando un precedente a nivel mundial.
http://leyproteccionanimal.blogdiario.com/
Unos fomentan la auto ridiculización, en circos, espectáculos carnavales y unas manifestaciones públicas de la diversidad sexual. Condonan, aplauden a las personas que renuncian a su dignidad. Unos han establecido perfiles depresivos entre los payasos y comediantes cómicos, que han tomado el ridículo propio como último recurso para ser aceptados o ganarse la vida.
La burla es una expresión de la envidia de los que no pueden ver a la gente feliz con su pareja, trabajo, en la vida. Descalifican y critican a la gente buena, exitosa, destacada; le ponen obstáculos y pelos en la sopa, (La Pelosopera, Fábula de los cangrejos)
La diversión a partir del sufrimiento ajeno puede ser una descarga de desechos mentales, (Teoría del Inodoro) de la hostilidad, celos o cuanta baja pasión. En las escuelas, estadios, fiestas, se pueden mezclar personas con tendencias vandálicas fecales, cuyo interés es más hacer M… a otros, que divertirse.
Quienes lo quieran justificar como inofensivo, están equivocados, No es maduro ni divertido. Esto puede tener como respuesta crímenes de odio (Hate crime) por discriminación racismo, homofobia, o tiroteos en escuelas, lugares de trabajo, o unos crímenes por soldados en África, Vietnam, Irak (cárcel de Abu Graib) o Afganistán. El problema moral está para el que lo fomenta, se presta para ello, como para el que se ríe
La burla a Noé continúa hasta hoy en día, entre los descendientes de Cam, entre los que humillan, acosan y se ríen de la desgracia ajena; mientras que los de Sem y Jafet son los compasivos que respetan y protegen a los que caen en el infortunio.
Es cuestión de educar desde la niñez sobre la dignidad del prójimo, la diversidad humana, de reírse de lo bueno y de compadecer al atormentado De madurar en la calidad de la felicidad. Ríase de la felicidad, de la salud, las buenas cosechas, no de sus diferencias, defectos o desgracias.
“Nadie es malo porque quiere, sino porque no encontró a alguien que le enseñara a ser bueno”
“Dime de qué te ríes y te diré quién eres”
enrique.campang@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Luis Alejandro Gonzalez Herman
ResponderEliminarETPM
Las personas que se burlan de otras por una razon u otra han sido una plaga para la sociedad no solo ahora, sino siempre. Las personas que acosan a otras quieren proyectar popularidad, y el caracter fuerte y destructivo con que lo hacen les gana fama, popularidad y aceptacion en publico ya que aparenta fortaleza. De esto vive el bully o la persona que acosa a otra; de la aceptacion de otros.
Lo que ignora el bully o la persona que conlleva estos actos es que los vinculos que crea son tan superficiales como su personalidad. El tiempo pasa, y este tipo de personaje tiene dificultades ubicandose en la madurez que conllevan los años extras de edad. Las personas que eran objetos de burla se burlan de los bullies porque su superficialidad de sus vidas les paso la factura.
La superficialidad llena de forma temporal e insuficiente y es una regla, una ley universal. No es correcto, moral ni etico reirse de la desgracia a los demas. La sociedad debe aprender a censurar a estas personas y desacreditarlos desde temprano por sus vergonzosos actos de burla y acoso.
Desde cuando es divertido desmotivar y ridiculizar a un semejante? No es posible que en sociedades modernas sigan siendo tolerados estos abusos contra los derechos del humano. Cada persona es unica, con sus caracteristicas fisicas, cognitivas, emocionales y espirituales. Es un aporte y enriquece cuando es respetado y se le deja su espacio. Cuando esta persona no lo puede hacer, esa persona que es suprimida por otra se convierte en un miembro negativo por la formacion psicologica negativa que se le hereda. La burla se debe desacreditar, a traves de la educacion y de la censura publica y legal de la misma. Es un crimen dejar a estas personas seguir con su comportamiento inadecuado.
Seamos maduros, gozemos de la buena risa, la diversion constructiva. Riamonos de cosas validas y que no tienen repercusiones en otro. Nos hara sentir bien como seres humanos y como sociedad en conjunto.
ISABEL MONTENEGRO DÍAZ
ResponderEliminarPSPM
La burla es una acción o palabras con que se ridiculizan a otros individuos, logrando que ellos pasen un mal momento u ocasionándoles una pena. Con ello los burlistas se sienten superiores y se ríen porque según ellos muestran una apariencia recta, fuerte e intachable, donde ellos son perfectos y no cometen errores como los demás. Donde ellos se burlan de sus debilidades cuando las ven en alguien más.
Muchas veces la burla puede ser graciosa o divertida para el agresor, lamentablemente él es incapaz de ver el daño que le hace a su amigo, compañero, familiar o conocido, donde la burla puede convertirse en el arma principal para tener baja autoestima. La burla es capaz de volver al más fuerte en él más miedoso de todos, rompiéndoles mucha metas o sueños que tengan en el futuro. Algo que me parece muy interesante a mí, es que la mayoría de agresores son así es porque ellos han sido víctimas de burlas, entonces se burlan de sus propias debilidades en otras personas. La burla es una autodefensa, donde pretenden creer que ellos son” perfectos “y se burlas de las “imperfecciones de los demás”.
Una vez escuche la frase: “la derrota de los grandes, es la alegría de los mediocres” y la interpretación que yo le di es que hay personas que se mantienen tan ocupadas criticando a los demás que se les olvida proponerse metas propias que no son capaces de disfrutar, entonces cuando los demás se equivocan sienten el placer de disfrutarlo y burlarse de las personas que están ansiosas de superarse.
En muchas ocasiones la burla es el reflejo de los miedos de la misma persona y los esconde en alguien más con sus mismas debidades. Y siempre hay que recordarse que no solo hay que pensar en lo que le provoca risa o alegría a uno mismo, hay que pensar en el daño que le podemos hacer al otro.
Pamela Oliva
ResponderEliminarPSPM
En la actualidad, hemos aprendido que tener sentido del humor es molestar a otros, y que ser gracioso siempre guarda relación con encontrar el defecto ajeno y transformarlo en una broma ingeniosa.Como lo ilustra el texto, "La Burla a Noé", el hecho de que el sufrimiento cause risa depende de la manera en que ha sido introducido el humor en la cultura. La educación durante la niñez definirá quiénes seremos en el futuro: bullies, víctimas o aquellos que detienen las conductas extremistas de la burla hacia los demás. Todo depende de nuestra formación. Sin embargo, también hay que considerar el por qué de implementar cierta educación en los niños. Los padres implementan un sistema para que sus hijos acaben siendo iguales a ellos, para que puedan sobrevivir en la sociedad; y si eso implica aplastar a otros para no ser aplastados, así lo enseñarán.
Daniel Ernesto Quiñónez
ResponderEliminarPSPM
Los seres humanos estamos acostumbrados a reírnos de ciertas situaciones que le suceden a las demás personas, así como también muchas veces nos hemos reído a espaldas de los demás. Ese comportamiento "Sádico" como dicen en este artículo es un comportamiento propio de la raza humana, lo cual nos confirma que somos los únicos seres en este planeta con una mentalidad perversa.
A pesar de que la mayoría criticamos a las personas que se dedican a burlarse de los demás, especialmente de los más débiles, debemos aceptar que en varios momentos de nuestra vida nos hemos burlado o reído de alguna otra persona, talvez inconscientemente o tal vez de forma consciente, pero en más de algna ocasión nos hemos reído de alguien, los hemos echo quedar en ridículo y hemos gozado a costa de esa persona. Estos actos tambien llamados "Bullying" deben de ser controlados y no tienen que ser un estilo de vida ni una forma de entretenimiento constante ya que es algo inhumano y denota un grado de maldad en la persona que tiene esos comportamientos. Para mi punto de vista los seres humanos tenemos varias personalidades y las demostramos dependiendo la situación en la que nos encontremos, por lo cual todos somos buenos y todos somos malos. Sin embargo lo que nos define es el tipo de personalidad que decidamos llevar a lo largo de nuestra vida, ¿Cómo seremos? Seremos reservados? Seremos ¿Alegres? ¿Seremos enojados? ¿Seremos Malvados? sea cual sea la personalidad que decidamos mostrarle a los demás vamos a seguir teniendo las otras personalidades y las vamos a demostrar en determinados momentos de la vida, sin embargo tenemos que tener autocontrol y no excedernos para no dañar a los demás y para tratar de evitar reírnos de los demás y no encontrarle el lado gracioso a las situaciones malas de la demás gente. Tenemos que mostrar siempre el lado bueno de nosotros y luchar porque la demás gente saque su lado bueno y aisle su lado bueno, eso hará que la sociedad vaya limpiándose de tanta basura que la rodea y la está destruyendo.
PSOAM
ResponderEliminarAndrea Mérida De Dios 1253610
La burla de Noé
Gracias a la biblia, nos damos cuenta que los problemas de burla de lo ajeno existe, y esto es porque el ser humano, sin tener a Dios en su vida, su naturaleza es ser mala, somos envidiosos, queremos lo que las demás personas tienen, y si no lo tenemos, tendemos a reírnos de estas personas por pura cólera.
El bulling es un problema serio que se da desde los mas pequeños hasta los mas grandes. Muchas personas piensan que es solo diversión, y que no ocasionaran daño alguno a la moral y autoestima de la persona que molestan, pero es MUY serio, y grave, porque a la persona agredida también es ser humano y los seres humanos somos seres hechos para socializar, es algo normal, NECESARIO y fundamental para la vida de una persona.
El problema psicológico, en estas malas acciones, están en las personas que agreden, en el afectado y las personas que apoyan este movimiento, porque no es para nada normal el querer hacer infeliz o inferior a una persona, tampoco que nos de gracia que hagan sufrir a x persona, y mucho menos dejarnos agredir de tal manera.
Todos debemos de estar seguros de quiénes somos y lo que valemos, debemos de mantener la frente en algo y no dejarnos agredir, ni dejarnos llevar con este “inocente” movimiento.
Psicología Social - Matutino
ResponderEliminarAmilcar Alvizuris
1201210
Definitivamente, Guatemala es un país donde burlarse de lo ajeno, es de lo más común, y es bien importante reconocer de donde proviene esto. En los colegios por ejemplo, desde edades muy pequeñas se ve la discriminación, “con ese niño no juguemos etc”, probablemente se hace de una manera inconsciente, pero la falta de corrección a estas acciones, cobra su factura en la adolescencia y juventud.
En la adolescencia esto se ve en un grado mayor, las bromas ya incluyen otro sentido, ya buscan lastimar y ofender. El bullyng se ha vuelto muy común en los últimos tiempos para ambas partes por supuesto, los que provocan el bully lo siguen haciendo, y los que son “bulleados” siguen sufriendo, se han creado campañas y un sinfín de cosas para detenerlo, pero yo creo que el problema es más de educación en el hogar, enseñar a las nuevas generaciones a no mofarse de los defectos y circunstancias de los demás, porque uno nunca sabe, cuando le tocará a uno mismo.
El bully a cobrado un gran número de vidas a nivel mundial (para ambas partes: los que se suicidan por la molestadera, y los que en venganza han tomado un arma y han matado a muchas personas), y definitivamente no se puede seguir así, todos tenemos los mismos derechos de vivir, y el mismo acceso al respeto.
Hoy en dia es algo muy comun, en la sociedad, el acoso hacia las demas personas (bullyng), especialmente en jovenes, escuelas, y grupos sociales, El ser humano tiende a la maldad por naturaleza, por lo cual en algun momento detrminado ha empleado el mal, haciendo burlas,acosos, o bien el famoso bullyng, dejando en mal a la otra persona,y degradandola en su identidad, como ser.
ResponderEliminarEste tipo de personas, desena ser el centro de atención a costa de la humillacion de los demás, deceando quedar ellos como "el chico popular". De lo que no se dan cuenta es que al realizar este tipo de acciones lo que demuestran es ssu baja estima y apresiación personal junto con su falta de valores.
Siempre pensé que era la única persona que no le gustaba que se rieran de las desgracias agenas, pienso que tiene que ver con RESPETO a la dignidad de la persona, a la autoridad, ser humilde.
ResponderEliminarEn establecimientos educativos de Guatemala, existe demasiado bullying, empezando por extorciones en los pasillos, violaciones en los baños, amenazas a las directoras de alumnos de 6to primaria que poseen arma. Los alumnos por “pertenecer” a un grupo tienen que “burlarse” de la autoridad, la digindad de sus compañeros, del sexo opuesto, de las instalaciones donde estudia. Y por “ser parte” hacen una seria de burlas diarias que el gobierno no puede controlar, como peleas entre el centro de estudios “El Central” y “El Aqueche” en la zona uno de la ciudad capital.
Pienso lo mismo que el Lic. Campang debemos preocuperanos por enseñar con amor y disciplina a los niños y jóvenes que están en formación que burlarse no es normal, es agresión, es humillación, es falta de respeto a la dignidad de la persona; pero sobre todo no es hacia el compañero sino hacia uno mismo.
Comparto la frase: “Dime de que te ríes y te diré quién eres”.
Estoy segura que esas personas que se han burlado de sus compañeros hoy, el día de mañana estarán cosechando y arrepintiéndose de lo que han sembrado.
Aunque no nos lo hayan enseñado, el adulto o joven sabe que es lo bueno y que es lo malo, sabe que es lo que daña a los demás. No es un pretexto para hacerlo.
Algo con lo que no estoy de acuerdo es con los bautizos de las facultades de la Universidad de San Carlos, porque humillan a las personas y de eso se divierten. Pienso que es una falta de respeto al derecho de los estudiantes nuevos. Deberían prohibir esas clases de “bautizos”, porque los estudiantes van a la universidad a estudiar no a perder el tiempo de esa forma.
Yo pienso así: “Dime de qué te ríes y te diré que tan lejos llegarás!” –Dulce Fernández-
ETPM & PSPM
ResponderEliminar¿Por qué hacer burla y desprecio de lo que hace diferente a una persona? Sí, en efecto, si hago una observación rápida de una de las características del ser humano, es su urgencia por poseer poder o la capacidad de controlar y subordinar a otros. Recuerdo que en mi colegio (de religiosas) tenían entre sus varios lemas la "enseñanza de valores" como el orden, la amistad, aplicación y respeto. Y bueno, amistad y respeto eran valores de los que carecían los estudiantes, ya que aquellos que tenían plata, eran blancos o escandalosos eran los preferidos, mientras que los alumnos de tez morena, sin mayor opulencia o condición física eran objeto de burla; escondían sus cosas, si se tropezaban todos se reían de ello, y si no eran los que sacaban las mejores notas era peor. Y lo más enfermo es que luego los mismos abusadores los llamaban "amigos queridos"... me parecía despreciable. ¿Pero no es acaso la humillación del otro una forma de sentirse superior? Así como decía en sus otros ensayos -el inodoro, los cangrejos,la chiish- una de las formas de manejar la porquería guardada en el ser humano es aplastando al otro para sentirse más alto. ¿Se trata de madurez o educación? Durante el colegio notaba tales abusos, e incluso los profesores reproducían esa conducta; en la universidad si pones atención es palpable el gusto por la degradación ajena, y no digamos en el mundo real (la calle, el trabajo etc). ¿Entonces qué hacemos? ¿Nos creemos piedras fuertes que deben hacerse fuertes aguantando y apoyando la burla para hacernos más fuertes? ¿Estamos determinados a la necesidad de dominación y control de otros? Son dudas que surgen de una visión retrospectiva de las sociedades humanas en todas sus expresiones de guerra (si pensamos en prisiones o pueblos convertidos en esclavos), entretenimiento (si pensamos en la comedia o entretenimiento en base al morbo), política (anular la soberanía de un pueblo) o supervivencia (el más fuerte vive, el más débil muere).
ResponderEliminarConsidero que el Bullying ha sido una de las prácticas mayores manejadas en nuestros tiempos.
ResponderEliminarHace referencia a la burla excesiva y la humillación pertinente hacia alguien, marcando, de una u otra manera, algunas características de la misma.
Me acuerdo que en el Colegio había un estudiante que se llamaba Mario David, pero su apodo era "Droopie", debido a su físico tenía un gran parecido a tal personaje. Llegamos tanto a decirle así, que se le quedó el apodo; el internamente odiaba el apodo, pero para "sentirse bien" de las molestaderas, y creer que era parte de un grupo, aceptaba tal apodo. Siempre fue tachado y molestado a lo largo del colegio. Hoy tiene un puesto importante en un banco prestigioso. La vida cambia indudablemente y el KARMA se hace presente si alguien de los que lo molestaban puede llegar a solicitarle trabajo, seguro que pasará.
La risa, tal como se menciona en el artículo, es buena; pero cuando se hace con buenas intenciones. Habemos algunos que simplemente nos reimos para tachar o aceptar un chiste con malas intenciones. Es tan natural en los jóvenes, que reirse
de esas cosas son de rutina. Pero yo me pregunto: ¿Qué pasaría si todos nosotros tuvieramos un respeto mutuo y supiéramos comportarnos como verdaderos profesionales, aceptando a las personas tal y como son?. Todo fuera diferente.
Palomo Palacios María Andrea
ResponderEliminarCarne:1262410
ETN
Al leer ese pasaje de la biblia es muy triste ver como un hijo se burla de la desnudes de su padre. Es algo como ser humano, he aprendido me ha costado pero he crecido mucho espiritualmente y me ha enseñado a tener mayor respeto hacia mis padres, a pesar de sus errores o malas actitudes, uno como hijo tiene el deber de apoyarlos ya que ellos nos dieron la vida y merecen respeto. Tuve la oportunidad de ver la película de Noé lastimosamente no fue lo que esperaba, pero escenificaron muy bien la parte donde Cam se burla de la desnudes de su padre que provocó su embriaguez, verlo con personas fue una parte muy fuerte porque es algo que en nuestra sociedad a veces se vive y uno como hijo le debe mucho respeto a sus padres como dicta en los Diez mandamientos Honraras a tu Padre y a tu Madre.