viernes, 7 de junio de 2013

POSTURAS DOCTRINARIAS, PRAGMÁTICAS Y ÉTICAS, corruptas o ingenuas



Sobre el aborto, los anticonceptivos, el condón, el matrimonio, la sexualidad, etc.

Guatemala,  junio  de 2013

Prácticamente en todas las discusiones sobre política, religión o sexo,  se enfrentan tres formas de argumentar, y muchos no saben  que están hablando en lenguajes diferentes; se enardecen y pelean sin llegar a entenderse. Unos parten de las posturas doctrinarias, apegadas a dogma, el texto, la filosofía, la ley la tradición; otros por lo pragmático de soluciones inmediatas, urgentes, sin complicaciones valorativas; y el argumento ético objetivo, riguroso sobre el análisis del beneficio o daño; fundamentado  en principios y valores universalmente aceptados. Por otro lado se dan las posturas corruptas, con intención criminal, de mala fe y la ingenuas o mal informadas.

Desde el Papa, al presidente de los Estados Unidos y los foros internacionales como la reciente reunión de la OEA en Guatemala, el debate sobre , el aborto, el uso del condón, los anticonceptivos, la sexualidad o la legalización de las drogas, despierta fuertes emociones; poca empatía por los que no están de acuerdo o limitada comprensión de los temas. Son debates de a los que no se puede llegar muy lejos. Así veamos sus argumentaciones:

LA POSTURA DOCTRINARIA: sostenida por muchas religiones que valoran el carácter sagrado de la vida desde su concepción; es decir desde que el ADN del padre y de la madre su fusionan por el proceso de meiosis para formar una identidad biológica diferente, nueva y única.  Este ADN nuevo que se desarrolla en 9 meses a una criatura ya tiene los derechos y dignidad de toda persona. La vida es sagrada por ser un don de Dios.

Por ser una identidad genética diferente a la madre y al padre, ellos  no pueden alegar propiedad o derechos sobre la vida del nuevo ser.  El aborto se considera un crimen grave por ser en contra de la criatura más indefensa que existe, con el agravante del consentimiento de la madre.

El sentido civilizador de las religiones cristianas,   se apoya en el respeto y dignidad de la vida; considera que al consentir el aborto, se consiente cualquier crimen, al más grave que es el genocidio. Esta postura es definitiva y muy poco probable, sino imposible de ser modificada   Según datos, en el mundo se practican cerca de  46 millones de abortos anuales (OMS 2004). Que supera ampliamente a las víctimas de muchas guerras.

LOS ANTICONCEPTIVOS: las religiones se oponen al uso de anticonceptivos que implique la destrucción  del embrión fertilizado por acción química o física que dificulte su desarrollo en el vientre de la madre.  

En los experimentos con embriones,  en que  varios óvulos fertilizados son cultivados y manipulados  en el laboratorio, para implantar unos y descartar otros. Esto implica destrucción del embrión que ya tiene vida y derechos. Esto abarca la reserva sobre las células madre para el cultivo de tejidos con fines de reparación  terapéutica.

EL CONDÓN: este es uno de los temas débilmente planteados.  El sexo no se debería  separar del amor del  compromiso y la solidaridad. La protección física contra las enfermedades o para evitar el embarazo no se puede asegurar en el 100%. Una violación con condón no es segura,  porque  ignora los otros daños: el emocional, moral y legal.  Limita la sexualidad a la genitalidad; sin darle el pleno significado.

El único sexo seguro es el que se practica en el marco del amor, el compromiso y solidaridad con la pareja.  Las posturas doctrinarias, pragmáticas  no siempre enfatizan en estos aspectos.

Sobre el matrimonio y la diversidad sexual en la doctrina se impone la tradición de considerar inmoral toda relación que no sea entre hombre y mujer. Se impone la monogamia condenando la infidelidad y el adulterio. Mantienen  las condenas basadas en las escrituras, textos antiguos o la tradición cultural.

POSTURA PRAGMÁTICA: se apoya en el dejar hacer y dejar pasar individual,  sin preocuparse de las cuestiones doctrinarias; actúa bajo presiones de tiempo  para resolver problemas o la menor complicación.

Tiene distintos criterios de que la vida empieza al momento del nacimiento, cuando su corazón late, o tiene actividad cerebral,  que la madre tiene derechos sobre su cuerpo; que puede elegir que hacer con el embrión, incapacidad de mantenerlos, ser  soltera, que el padre no se quiere hacer cargo del niño, que el padre es casado con contra mujer, es producto de una violación.

Que ya hay demasiados niños en el mundo, no lo desea, es menor de edad, no están en condición económica o emocional para tenerlo, que la familia no lo desea, que el niño o niña afecta el posicionamiento social del los padres, que es mujer y prefieren tener un niño, que pone en peligro la vida de la madre. El sexo puede ser solo sexo. No se preocupa por el amor, es un mero acto de placer.

SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS Y LA EXPERIMENTACIÓN GENÉTICA: la ciencia puede desarrollar pastillas o implementos que eviten el desarrollo del embrión no nacido antes de los 9 meses, los embriones son desechables, destruidos, utilizados para cultivar tejidos, ayudar a las madres con dificultades a que puedan concebir.  Los vientres se pueden alquilar, Los niños son una oferta en el mercado de adopciones.

En materia de experimentación celular se puede hacer mucho, el cultivo de células madre,  clonación etc.  Se pueden reparar tejidos dañados de médula espinal, riñón, corazón, hígado, etc.  Que se puede diseñar genéticamente a la descendencia para que no tengan problemas o de hacerlos físicamente  al gusto de los padres.

EL CONDÓN: es una barrera eficiente para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos, es fácil de usar que no dejar secuelas químicas en el cuerpo. No hace valoraciones morales sobre el sexo.

LA DIVERSIDAD SEXUAL: es la vida de cada quién, si desean casarse, porque no; es su vida privada. Es cuestión de abrir el espacio y otorgarles derechos civiles en igualdad a todos los ciudadanos. Cada quién libre de hacer con su cuerpo lo que quiera; y lo que hagan las personas en un acto consensual privado, sin daños no debe castigarse,

DESDE LA ÉTICA: la ética plantea análisis con rigor sobre las situaciones en que hay daño, en unos aspectos diferentes a la tradición religiosa. Se basa en los valores del marco social y cultural, pero sin dejar subjetivismos, arbitrariedades ni prejuicios. La ética orienta a la sociedad a tomar decisiones sobre las secuelas de ciertas actitudes  de riesgo y orienta  las acciones necesarias de manera preventiva. 

Al hacer el análisis ético sobre  el aborto, los anticonceptivos, las relaciones del mismo sexo o la participación de la mujer, la conclusión es que el aborto  es un asesinato  a una vida inocente e indefensa.  Los anticonceptivos abortivos van en la misma línea, el condón no es suficiente para dar seguridad en el acto sexual.

La condena moral y social a la diversidad sexual viene desde la tradición cultural y el prejuicio. No se puede condenar en sobre presunciones de daño, ni evidencia estadística que fundamente la crítica. La OMS (1990)  y la  APA (1973) no asocian patología  a la orientación sexual. En todo caso hay consenso sobre el respeto recíproco a la dignidad.

Hoy se da un forcejeo entre las posturas doctrinarias y pragmáticas. ¿Cuál predomina? La ética no acepta argumentos aislados, subjetivos,  falaces ni superficiales. Exige la comprensión de los temas,  libre de la contaminación emocional o sectaria.

Al final de cuentas es la conciencia de las personas afectadas que deberán asumir su responsabilidad ante la norma, ya sea la norma religiosa, legal o personal. Unos toman sus decisiones sobre su conveniencia inmediata y otros por sus valores; El principio del respeto a la dignidad de las personas, obliga a no cometer injusticias por el hecho de ser diferente, raro o difícil de aceptar.

DISCUSIÓN DE LAS POSTURAS DOCTRINARIAS, PRAGMÁTICAS y ÉTICA:

La postura doctrinaria se apoya en los valores de la vida y derechos de la persona desde su concepción, es parte del proyecto civilizador superior que invoca la sacralidad de la vida como un don de Dios. Sin embargo los fundamentalistas y ortodoxos, pueden estancarse en un momento histórico y resistirse a los descubrimientos científicos y cambios  sociales y culturales.

La postura pragmática no invoca valores superiores, más que una situación necesidad médica, económica, emocional o social; a la  conveniencia de los padres. También puede ligarse al positivismo científico o el interés de obtener ventajas económicas. Además se puede dar una cuarta postura: la corrupta, criminal, egoísta como agenda oculta, que puede invocar  las etiquetas anteriores para lograr sus objetivos.

El debate depende de que valores éticos y morales defiende cada postura; una meditada, hacia un proyecto de civilización centrada en el bien común, el respeto a la vida, la dignidad de toda persona; mientras la postura pragmática no va más de lo inmediato, conveniente personalmente sin importar las secuelas que dejan.

La debilidad de las posturas  es que no puede argumentar efectivamente  si se limita a condenar e imponer prohibiciones autoritarias  sin dar mayores explicaciones, ni dar a  entender el contexto. Tampoco dejan espacios de compasión y misericordia para casos excepcionales donde se puede causar sufrimiento por el cumplimiento de una norma (Caso “Beatriz” en El Salvador, mayo 2013)

La unión civil entre personas del mismo sexo y la adopción de niños es un problema moral o cultural para unos; pero no  legal unos países. Pero cuando se traslapa lo legal con lo religioso, hay errores al plantear la cuestión. Las secuelas de ello aún están por verse.

Las religiones pueden rehusar el reconocimiento matrimonial de estas relaciones en base a su tradición, están en su derecho; pero deben tener cuidado  al entrar al plano legal negando el derecho civil y económico  a una relación en materia de beneficios impositivos, pensiones y herencias.

Varios líderes religiosos y sociales  están poco preparados en materia sexual y ética; y se apoyan únicamente con autoridad de  la tradición histórica o mítica o pragmática para imponer o condenar sin mediar la  compasión ni comprensión. Sus posturas no siempre están bien hilvanadas para que las comprenda hasta el más férreo opositor.

La educación   sobre estos temas  debe mejorar.  Lo mismo sucede en cuestiones como el matrimonio, la diversidad sexual, el rol de la mujer. Todos deben afinar  su argumentación a los que no saben, o están desorientados; y comunicarse con mensajes bien fundamentados.

Muchos quisieran que su postura predominara, que sea obligatoria y ley; pero pocos se toman el tiempo para comprender todos los factores participantes en estos temas desde los antecedentes históricos y los cambios. Así desde posturas parciales, incompletas o arbitrarias no se puede avanzar. En unos casos las posturas doctrinarias, pragmáticas y éticas coinciden, pero en otras no.

El espacio para debatir estos temas no puede ser limitado a respuestas breves; contaminadas con cargas emocionales, prejuicios, o falacias,  buscando solo soluciones inmediatas. Comprimir estos temas a 5 minutos de una exposición en la televisión o en una conferencia, es insuficiente. Son temas  muy importantes que demandan un nivel superior de discusión. Ver:


Las tres posturas se deben tomar en cuenta, pero pocos tienen el tiempo y paciencia para escuchar al otro y no están conformes hasta que el otro dice lo que quieren escuchar. 

Desarrollar una discusión de altura en estos temas requiere un foro de personas maduras, dominio del enojo, buena preparación, voluntad de resolver, creatividad y comprensión de los contextos.

Los temas complejos no se resuelven con gritos, ataques personales, presión mediática, manifestaciones, acciones de hecho.  Las mayorías no siempre conceden derechos a las minorías en consultas populares, aunque a los grupos marginales les ampare la razón. Lo que la mayoría diga no siempre es válido para establecer una solución justa. Se debe tener cuidado de las posturas de mala fe, que defienden intereses oscuros o mal intencionados.  Unos argumentan sin suficiente información, ellos pueden causar desperdicio de energías y tiempo.

Estas posturas participan en muchas otras discusiones como  la eutanasia, la pena de muerte, aplicación de la justicia,  guerra, producción de armas, drogas, explotación de recursos naturales,  formas de gobierno, que pueden ir en otros ensayos.

12 comentarios:

  1. ET-12 Código 16 - RICARDO LEIVA:

    La postura doctrinaria se enfoca en lo bueno y lo malo, en cuanto a la Iglesia pertenece. Se basa en los principios Cristianos y, en lo personal, hace referencia a lo malo como el uso de condón y anticonceptivos, como métodos extremadamente mortales.
    Su forma de pensar está ligada a un proceso humano-divino que hace pensar las consecuencias que tienen usar los métodos anteriormente mencionados. El inicio de la vida, para esta postura, está en el momento que el ADN del hombre y la mujer se fusionan, por lo que destruir un ser vivo con métodos inhumanos, hace que se convierta en una forma desmedida y prohibida de algo que esté bien hacer.

    Hablando de la postura pragmática, es un poco más abierta, trata de expresar la idea de no involucrar valores superiores, sin tomar en cuenta la postura doctrinaria. Esta postura cree, a diferencia de la doctrinaria, que la vida inicia al momento del nacimiento. El uso de condón, para esta postura, es un método preventivo de enfermedades; no es malo, simplemente se utiliza para prevenir.

    La postura ética se basa en los valores sociales y culturales, que hacen distinguir lo bueno y lo malo. Una postura preventiva, a mi forma de pensar, en donde la moral tiene un papel importante. Hace constar que existirán secuelas si no se lleva un proceso bueno y que es mejor prevenir.

    ResponderEliminar
  2. ETAR Nancy A. Martínez P.

    Este ensayo me ha dejado claro la diferencia entre la postura doctrinaria y la pragmática. Realmente no tenía idea de qué significaba e implicaba cada una de ellas; el texto está escrito de una manera claro y bastante ejemplificada, lo que hace que la comprensión sea efectiva.

    Al hablar de una postura doctrinaria, la religión y sus rígidas normas entran en juego. Muchas veces las reglas que las religiones imponen a las sociedades son muy conservadoras, basadas en costumbres que han venido de generación en generación, pero que no siempre son la mejor solución ante alguna situación que la requiera. Pienso que si el mundo va cambiando conforme el tiempo transcurre, muchas costumbres también lo harán, y por lo tanto, seguir en una línea de conservadurismo no es la mejor opción. Obviamente no se puede generalizar; existen situaciones en donde los criterios doctrinarios, personalmente, los considero correctos. Por ejemplo el caso del aborto. No estoy de acuerdo con dicha situación. Como dicen, es quitarle el derecho a una criatura indefensa. Pero al mismo tiempo me pongo a pensar en el caso de que a causa de una violación surja un embarazo; la mujer no querrá, posiblemente (depende de cada quien), dar vida a algo que hará recordarle una vivencia desagradable. En ese caso no puedo tener una postura concreta en cuanto al aborto, ya que pienso que se debería de ser empático con la mujer en casos tan extremos; no puedo ser objetiva ya que solamente la víctima sabe lo que siente. Aún así, creo que existen soluciones o medios alternos que sirvan de apoyo a la víctima, para evitar el aborto.

    En cuanto al uso de anticonceptivos, la postura doctrinaria es muy cerrada, por lo que no estoy de acuerdo con ella. En el caso de anticonceptivos abortivos sí; anteriormente expuse mi punto de vista a cerca del aborto. Personalmente pienso que el uso del condón no solamente evita el contagio de ETS, sino que brinda seguridad y embarazos no deseados. Lo doctrinario ve el sexo de una manera correcta solamente cuando hay amor de por medio, y creo que es lo más correcto, pero puede que exista amor entre la pareja y al mismo tiempo no se desee procrear. Pienso que si la pareja desea tener sexo están en todo su derecho a hacerlo, con o sin fin de crear una nueva vida. Lo lamentable de hoy en día es el hecho de que las personas tienen sexo solamente por placer, dejando a un lado el amor, la fidelidad y los sentimientos; las personas tienen sexo sólo porque sí, con quien sea, porque tienen ganas. Es ahí cuando personalmente ya no me agrada la situación.

    Tocando el tema del alquiler de vientres y el apoyo a mujeres con dificultades para concebir, pienso que es bueno que se realice, media vez no exista daño a ninguna persona, ni proceso de desarrollo embrionario.

    En cuanto a la diversidad sexual tengo una percepción amplia y abierta del tema. Creo que cada quien es libre de decidir qué hacer y qué gustos tener. La homosexualidad no presenta problema para mí, aunque no lo veo como algo “normal”. Hoy en día los casos de homosexualidad cada vez son mayores y es preocupante, pero en realidad media vez no me afecte personalmente no presenta conflicto conmigo. No me agrada que lo doctrinario sea tan cerrado en estos casos; estoy de acuerdo con lo pragmático. Solamente en el caso de adopciones de niños de parte de parejas homosexuales no estoy de acuerdo, ya que desde muy temprana edad se le daría un ejemplo no normal (como mencioné).

    La ética juega un papel importante entre las dos posturas, ya que analiza las opiniones de ambas y evalúa el daño o beneficio de las mismas. Crea un círculo de universalidad e importancia de los diversos conflictos y es objetiva y profunda en cada caso. Mediante un análisis ético se comprende correctamente qué postura es la más adecuada para cada situación; se crea un contexto donde ambas posturas deben de dejar los extremos y limitarse menos, una a las normas tradicionales y lo conservador, y la otra al liberalismo.

    ResponderEliminar
  3. Palomo Palacios María Andrea
    Carne:1262410
    ETN

    Lastimosamente se ha visto el aborto como algo común. En algunos países se ha legalizado el aborto, pero hay mujeres que necesitan deshacerse del ser que llevan en su vientre, y buscan una solución rápida que hay veces en lugares ilegales y las mujeres y los fetos sufren, al feto le quitan el derecho a la vida y a la mujer por realizar ese tipo de cosas sin darse cuenta se daña a sí misma, hay veces que el aborto se practica mal y la mujer para dañada de su matriz y también se daña su alma por haber realizado un acto que no es correcto. Hay abortos que son naturales, eso pasa cuando el cuerpo de la madre rechaza al feto. La utilización de condones hoy en día ha aumentado drásticamente, ahora uno en el supermercado en la caja puede tener la variedad de condones. La mayoría piensa hay si uso condones y así estoy bien y no pasa nada. Uno sabe que al utilizarlo se protege a sí mismo de las ETS (ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL) pero estos no son tan confiables ya que al tener relaciones puede llegar a romperse y llegar a tener un embarazo no deseado y ahí viene el aborto. Y las pastillas anticonceptivas está bien utilizarlas pero todo a su tiempo igual que los condones todos tiene su tiempo menos el aborto. Es muy triste saber que nosotras las mujeres somos las más afectadas en qué sentido, cuando solo por diversión se tienen relaciones y pasa el embarazo los hombre en ese momento inmaduramente dejan a la mujer con una gran carga y responsabilidad, a veces los hombres quieren salir de esos problemas pero pueden llegarles otros. Es en ese momento lamentablemente donde ya la mujer comienza a madurar porque a veces las personas tienen relaciones sexuales inmaduramente solo para probar quitar la curiosidad, diciendo tenemos protección, pero no es ese el motivo que se deben tener relaciones aunque se tenga la protección, no es el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. García Gramajo, Luis Alberto
    carne: 1190210
    ETE
    Cabe mencionar que la postura de la doctrina se basa ante todo en lo que es bueno y lo que es lo malo Esta postura es totalmente apoyada por la iglesia sin importar la denominación, en algo que no estoy de acuerdo es que la iglesia católica se retracte sobre el uso de anticonceptivos y preservativos cosa que realmente respeto pero es aquí en donde entra lo siguiente: en los pueblos de nuestro país se ve más lo siguiente mujeres teniendo hijos (hasta 5 a 8 hijos) lo cual si se les diera la orientación adecuada para tener una planificación familiar aunque muchos lo hacen con el fin de tener hijos quien los mantenga cuando estén en su vejez o tener más personas a la hora de trabajar en el campo es ahí donde entra la idea pragmática, en donde se menciona el uso del preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos para poder procrear una familia esta idea indica que la vida de un ser humano inicia desde la concepción.
    La postura ética para mi parecer la más importante es la que se basa en los principios y valores que cada persona tiene y aprende en casa es una postura preventiva, en donde la moral juega un papel muy importante en la vida de cada individuo hace pensar a las personas que van a existir consecuencias de lo que hagan ya sea bueno o malo.

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Juan Fernando Aguilar Mendez
    Carnet: 2007810

    Este ensayo me ha dejado claro la diferencia entre la postura doctrinaria y la pragmática. Del significado de cada una de ellas; el texto está escrito de una manera clara y bastante ejemplificada, lo que hiso que la realizacion del mismo sea efectiva.

    Me doy cuenta que la postura doctrinaria es sostenida por muchas religiones que valoran el carácter sagrado de la vida. En mi opinion el aborto se considera un crimen grave por ser en contra de la criatura más indefensa que existe. Muchas veces las reglas que las religiones imponen a las sociedades son muy conservadoras, basadas en costumbres que han venido de generación en generación, Pero al mismo tiempo me pongo a pensar en el caso de que a causa de una violación surja un embarazo; la mujer no querrá, posiblemente (depende de cada quien), dar vida a algo que hará recordarle una vivencia desagradable de lo ocurrido, personalmente estoy en desacuerdo con el aborto pero y creo que existen soluciones o medios alternos que sirvan de apoyo a la víctima, para evitar el aborto. 

    En cuanto al uso de metodos anticonceptivos la postura doctrinaria es muy cerrada. En mi caso pienso que estos metodos no solo evitan enfermedades si no tambien brinda seguridad y el evitar embarazos no deseados. Lo doctrinario ve el sexo de una manera correcta solamente cuando hay amor de por medio, y creo que es lo más correcto, pero puede que exista amor entre la pareja y al mismo tiempo no se desee procrear. Pienso que si la pareja desea tener sexo están en todo su derecho a hacerlo, con o sin fin de crear una nueva vida. Lo lamentable de hoy en día es el hecho de que las personas tienen sexo solamente por placer, dejando a un lado el amor, la fidelidad y los sentimientos; las personas tienen sexo sólo porque sí, con quien sea, porque tienen ganas.

    En cuanto a la diversidad sexual tengo una percepción amplia y abierta del tema. Creo que cada quien es libre de decidir qué hacer y qué gustos tener. La homosexualidad no presenta problema para mí, aunque no lo veo como algo “normal”. Hoy en día los casos de homosexualidad cada vez son mayores y es preocupante, pero en realidad media vez no me afecte personalmente no presenta conflicto conmigo. 

    La ética juega un papel importante , ya que analiza las opiniones y evalúa el daño o beneficio de las mismas. Crea un círculo de opiniones y pensamientos entre los diversos conflictos. Con un análisis ético se comprende correctamente qué postura es la más adecuada para cada situaciónes; tradicionales y conservador, para mi parecer la más importante es la Etica que se basa en los principios y valores que cada persona tiene y aprende en casa es una postura preventiva, en donde la moral juega un papel muy importante en la vida de cada individuo hace pensar a las personas que van a existir consecuencias de lo que hagan ya sea bueno o malo. 

    ResponderEliminar
  6. Nombre: José Alejandro Arévalo Peñate.
    Carne:1214410
    ETE.

    Es evidente que las posturas doctrinarias se centran en criterios que deben ser aceptados ya sea por la tradición o la religión, en mi criterio por dogmas, es decir, verdades absolutas lo cual a mi criterio siempre son impuestas u obligatorias. Lo cual imposibilita el pensamiento, la capacidad de razonar de las personas.
    Las posturas pragmáticas no son más que soluciones tomadas fácilmente, a mi opinión son el camino fácil; lo cual curiosamente se encuentra encasillado en nuestra sociedad, ejemplo de ello son los “CHIVOS”, es decir, la copia que hacen la mayoría de estudiantes desde los grados más bajos hasta llegar a la universidad.
    En cuanto a la ética, Me parece acertada esta postura ya que no solo se limita a establecer que para ser ético se necesita ser honesto, respetuoso, me refiero limitarse a los valores. Si no que se ve acompañada de la utilización del raciocinio humano, permite acompañarse de un análisis profundo tomando diferentes aspectos de todas las ciencias sociales o bien las llamadas ciencias duras.
    Conclusión: Estas posturas pueden ser empleadas en diferentes temas, en el ensayo se escribió sobre anticonceptivos, el aborto, experimentos genéticos, diversidad sexual, mi criterio personal es que para poder indagar sobre estos temas debemos dejar de un lado las posturas doctrinarias, pragmáticas, los prejuicios y estudiar el entorno de cada caso en concreto la cultura en que se desenvuelve, las adversidades que cada persona confronta cada día, la empatía, y escuchar no oír, escuchar.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el aborto, no debería ser legal por actos de irresponsabilidad, mas sin embargo si todo fue producto de una violación, considero que la mujer esta en su derecho de decidir que quiere para su vida, pues la violación es lo peor que le puede pasar a una mujer, aniquila su dignidad, su integridad, todo lo que la hace mujer. Y todos tienen el derecho de tener una familia, de formarla en base a amor. Para mi los anticonceptivos no son dañinos, pues no están quitando la vida de nadie, pues no hay corazón alguno, al contrario me parecen una herramienta muy buena para prevenir enfermedades y embarazos.

    ResponderEliminar
  8. Felipe Bolaños
    ETP
    Sección 12

    Las tres formas de abordar una problemática llama mucho mi atención porque las tres poseen diferentes bases y maneras de llevar procedimientos, considero que las Posturas Doctrinaria y Ética tienen más en común pero también creo que la ética puede acompañar a las Posturas Doctrinaria y Pragmática porque como sabemos la ética es un aspecto en la vida del ser humano que funciona como una guía en el buen comportamiento dentro de una sociedad por lo tanto en con bases éticas y en función de esta se puede trabajar.
    Me parece que la postura pragmática es la que se escucha con mayor fuerza en la actualidad porque los tiempos son otros y la sociedad como tal ha ido cambiando junto con el tiempo, reflexionando sobre actos que antes se consideraban como tabú gracias al cambio en la sociedad ha habido una aceptación cada vez más positiva en cuanto a la forma de pensar de las personas y de su mente abierta; pienso que cada ser humano puede hacer lo que prefiera ya que cuenta con derechos pero también con obligaciones y estas deben estar basados en actos y pensamientos éticos.

    Dentro del ámbito profesional debo desarrollar por así decirlo un hábito ético porque una personas que es ética y moral siempre se verá como un verdadero profesional, como bien sé estos aspectos son muy importantes al momento de estar un empleo y desarrollar actividades que vayan acorde a esta forma de trabajar con uno mismo y con la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. JHOSSELLYN GONZALEZ
    ET-13
    CARNE: 1282613
    FACULTAD DE NUTRICION

    El interés de la mayoría de los cristianos evangélicos por un “rapto secreto”, que les ofrezca la oportunidad de evitar la Gran Tribulación en las posturas doctrinales, se ha agudizado durante los últimos años y el número de adeptos de esta ideología aumenta cada vez más. Conocida como la doctrina del rapto de la Iglesia ésta enseña que Cristo volverá en dos fases. La primera fase será antes de la Gran Tribulación, de forma secreta e invisible, cuando raptará a su Iglesia y la llevará al cielo. Al final de la Gran Tribulación, se produce la segunda fase en la que Cristo vuelve otra vez, de forma pública y visible, con su Iglesia, para castigar a los impíos y establecer su reino milenial. En base cuanto al uso de metodos anticonceptivos la postura doctrinaria es muy cerrada. En mi caso pienso que estos metodos no solo evitan enfermedades si no tambien brinda seguridad y el evitar embarazos no deseados.
    Para mi parecer LA POSTURA ETICICA es la más importante ya que es la que se basa en los principios y valores que cada persona tiene y aprende en casa es una postura preventiva, en donde la moral juega un papel muy importante en la vida de cada individuo hace pensar a las personas que van a existir consecuencias de lo que hagan ya sea bueno o malo.
    No me agrada que lo doctrinario sea tan cerrado en estos casos; estoy de acuerdo con lo pragmático. Solamente en el caso de adopciones de niños de parte de parejas homosexuales no es que este de acuerdo pero tampoco quito la iniciativa de personas que desean brindar amor a quien lo necesita.

    ResponderEliminar
  10. ET 13
    1131213
    Sánchez Martínez, Jocelyn Aracely
    Arquitectura y Diseño

    Me pareció interesante la clasificación de posturas que se pueden tomar ante un tema, ya sea un tema cotidiano o un tema tabú o controversial. Realmente es algo que nunca había meditado, o sea, que tipo de postura opto frente a ciertos temas; creo que en lo personal tomo una postura diferente dependiendo del tema, no es que siempre tomaré la postura doctrinal sin importar de que se hable, jamás. Por ejemplo, mi postura ante el aborto, es doctrinal, el respeto a la vida de un ser inocente y puro. Estoy en contra del aborto, sin importar la situación en la que se encuentre la madre o su familia, para mí siempre será una asesina o alguien que no tiene madurez mental; no sé realmente si es una postura extremista. Si se plantea la situación de que la madre esta embaraza víctima de una violación, no creo que sea suficiente motivo para abortar, ese nueve ser no tiene culpa, si aborta no está desquitándose del violador, sino que se está haciendo más daño así misma; para mí es un acto aborrecible y mal manejo de la situación. O también está el caso en el que el embarazo presenta una amenaza (por causa de una enfermedad) a la vida de la madre, en este caso creo que preferiría morir en el intento de salvar tanto a mi hijo como a mí misma, que asesinar a mi hijo para mi supervivencia. Yo lo veo como una situación en un tiroteo y me dijeran “escoge, te matamos a ti y a tu hijo o simplemente a tu hijo y tu podrás ser libre”, a veces la familia es la que interfiere, ya que prefieren que muera un ser que no ha nacido y conservar la vida de la madre para que no sea una “doble tragedia”, pero creo que está en manos de la madre esta decisión.
    Por el contrario mi postura con los anticonceptivos es pragmática, para mí son una herramienta inventada para el beneficio del ser humano. Nos ayuda a evitar enfermedades y embarazos, por supuesto siempre existe un riesgo, una posibilidad de que no nos funcione; por ejemplo, el condón se puede romper, ambas partes no se dan cuenta y el VIH fue transmitido a la persona que estaba sana. Así si es en beneficio de las personas, no veo porque estar en contra de ello. Según la postura doctrinal la abstinencia es el mejor anticonceptivo, pero es algo que ni las propias monjas o sacerdotes pueden cumplir (por supuesto no todos), por lo tanto creo que esa postura nos pone en peligro, ya que si tengo un esposo con VIH y si mi postura es doctrinal significa que contraeré el virus ya que no puedo utilizar condón.

    ResponderEliminar
  11. Ramiro Morales/1173313
    ET-14

    Leyendo esto y escuchando lo que nos dio en clase puede por fin ordenar varias ideas que ya tenía y cuestionarme varias cosas, primero creo que la postura doctrinaria en la mayoría de casos actuales es poco efectiva y poco convincente aun que la gente quiera aparentar lo contrario para parecer gente “buena” o más bien hipócrita, por ejemplo en el tema sexual la iglesia siempre ha estado atrasada y tiene argumentos y métodos poco efectivos y realistas para tratar este tema tan natural y delicado, incluso en tiempos pasados cosas como adulterio, fornicación o masturbación eran castigados con métodos absurdos. Esto hace que el humano se sienta confundido porque se le ha enseñado que “Dios” dice que no se debe hacer y si se hace se irá al infierno, esa es la creencia dogmatica antigua y en muchos casos todavía se castiga dentro de la iglesia todavía. Por lo que en el tema sexual creo que la iglesia no debería tener mayor relevancia y aun que es difícil de aceptar, actualmente no la tiene.
    Si hablamos de lo pragmático pienso que en muchos casos si puede dar una ayuda verdadera y racional. Esta postura es definitivamente una postura que tomaría en cuenta en una situación urgente ya que vela por el bien común/personal y no solo de una religión o grupo. Aunque muchas veces
    Mi favorita y la que trato de usar a diario es la postura ética ya que hace diferencia entre algo bueno y algo malo sin dejar o ignorar la relatividad. Creo que para cada regla hay una excepción y en muchos casos es necesario tomar una postura fuerte ante situaciones urgentes y a veces hacer lo “bueno” (ósea, lo socialmente aceptado) no es lo “mejor” y ahí es cuando debemos ver la situación como mejor convenga a las personas afectadas.

    ResponderEliminar
  12. Gretel Steffi Grotewold Rivas
    1040812
    Clave: 12
    Código: ET71

    Posturas doctrinarias pragmaticas y éticas

    ✓aborto
    Las organizaciones provida y las organizaciones feministas desaprueban o aprueban el aborto respectivamente, basados en diferentes posturas y pensamientos.

    Las organizaciones feministas consideran que el aborto es un derecho de las mujeres. “El derecho de decidir sobre nuestra vida, sobre nuestros cuerpos. Es considerado un derecho humano”, explicó Soledad González de Cotidiano Mujer. Legalizar el aborto es, para estas organizaciones, un avance en conseguir más derechos para las mujeres, una forma de seguir empoderándolas.

    ✓matrimonio
    Durante el tercer siglo de nuestra era se produjo, en Occidente, el pasaje de una sociedad en la que el matrimonio no era de ningún modo una institución creada para toda la sociedad, a una sociedad en la que se da por sentado, como natural que el matrimonio es una institución fundamental para todos.[9]

    En la sociedad pagana el matrimonio no era la norma, el matrimonio era utilizado solo por los poderosos, por las clases altas. En la antigua Roma la castidad no era una virtud, no era necesario contraer matrimonio para tener relaciones sexuales ni para tener hijos. Solamente cuando un miembro de una clase social elevada deseaba transmitir su patrimonio a sus descendientes directos, en vez de que lo reciban otros miembros de la familia o sus amigos, decidía casarse. Pero la mayor parte de las veces se legaba los bienes a un amigo o una persona muy querida, no a los hijos. Cuando se carecía de patrimonio o bienes el matrimonio era un trámite prescindible, los esclavos directamente carecían del derecho de hacerlo.
    El objetivo del matrimonio era dar nacimiento a hijos legítimos que pudieran heredar los bienes paternos. Una estricta fidelidad era requerida de parte de la esposa, en caso de adulterio era devuelta a la casa paterna. Para el varón, el adulterio, especialmente con esclavas, esclavos o prostitutas, estaba permitido.

    ResponderEliminar