martes, 21 de septiembre de 2010

ESTUDIANTES AUTÓNOMOS

ESTUDIANTES AUTÓNOMOS
Y estudiantes dependientes... o heterónomos

Guatemala, julio de 2006

Desde que empecé la pintoresca profesión de ser estudiante en los años cincuenta, he compartido mi vida en las aulas con muchas personas. Unas muy gratas y otras ingratas.

Unos estudiantes ven mucho más que sólo puntos en cada actividad; para los que su vida y el mundo es un libro abierto; los que estudian sin la presión de maestros autoritarios. Estos son los estudiantes autónomos. Para quienes aprender es un acto de libertad, motivo de gozo, de alegría, de satisfacción. Son estudiantes privilegiados, que van enriqueciendo la vida en su comunión constante con Dios y el Universo, por medio del estudio y la contemplación.

En cambio, he estado junto a estudiantes dependientes, efímeros; para quienes aprender es un acto aburrido, sacrificado, tormentoso; condicionado a los puntos que valen las tareas. Los que no rinden sin la presión o castigo de los maestros. Son los que tienen un doble valor en el tiempo, sacrificado dentro de las aulas y dichoso cuando no se hace nada ni se piensa.

El valor de la Autonomía es parte de la Ética de las Profesiones, junto a los principios de la Beneficencia, Justicia y No Maleficencia. La autonomía es el actuar libre, por iniciativa propia para hacer el bien y evitar el mal. A. Hortal y A. Cortina.

El estudiante autónomo es noble y admirable porque estudia y aprende como parte de su práctica de la libertad (Paulo Freire). El que comprende que el aprender es por su bien y de ninguna manera por su mal. El estudiante autónomo se acerca a cualquier persona, libro o lugar que le enseña algo, sin tener de por medio su valor en puntos.

En cambio el estudiante dependiente siente sacrificarse para estudiar, porque no tiene sentido de cómo ser más persona. Es ciego, sordo o insensible a la inmensa riqueza que presenta el universo.

Es dependiente porque espera la llamada de atención de sus maestros para estudiar o comportarse adecuadamente. El consejo es rechazado, la invitación al conocimiento es aburrida. La frivolidad y la estupidez y más atractiva. Para ellos el estudio es un acto de resistencia, donde evidencia su necedad.

Buscan aprobar los cursos a como dé lugar, con trampas, copias, chivos, alegando, regateando por los puntos, descalificando al profesor exigente. Los que molestan, se distraen, faltan o no hacen sus tareas. Pero cuando se les llama la atención, se hacen las víctimas, inventan mil excusas, se quejan a los Derechos Humanos o piden la renuncia al docente.

Tienen miedo a la libertad como dice Erich Fromm, porque eso le obliga a pensar por si mismo. Prefiere al dictador, al tirano que lo obligue a estudiar. En libertad nunca aprenderían.

Se refugian en el dogmatismo, en el fanatismo, en la repetición disminuida de lo que se le ha enseñado. No son capaces de tener criterios propios; su vida intelectual termina antes de que finalice el periodo de clases. Se refugia en la Ipod, oye música en todo momento, esto le alivia la angustia de pensar

Se esclaviza en las cosas, las drogas, el alcohol, la adrenalina de las emociones fuertes; o en la codependencia sentimental con noviazgos o matrimonios conflictivos. (V. El Cuento de la Media Naranja y Medio Chilacayote, E. C., 2002).

No tiene criterio de ser bueno ni libre. Su aporte a la humanidad es nulo, su vida transcurre de manera insípida. Lamentablemente, ellos se mezclan en las aulas con los buenos estudiantes, contaminando el ambiente educativo.

El estudiante autónomo tiene sentido de vida, sabe como ser más, sin tener que tener más. Su marco de referencia vital es ilimitado. Tiene una riqueza personal que aumenta con cada experiencia de vida. Es inmensamente afortunado y pleno como persona.

Cualquier persona, hombre, mujer, niño o anciano, padre o madre, esposo, persona del campo o la ciudad, puede ser un estudiante autónomo, si su vida es un proceso constante aprendizaje y superación. No importa si está inscrito en la escuela o la universidad, su aula es el universo ilimitado.

El estudiante dependiente siente al buen maestro como a su enemigo; lo evita, lo desperdicia; porque amenaza su fantasía tonta de vida fácil -light-. El maestro es un dolor de cabeza, un injusto, un pelo en la sopa; el que le quita el tiempo para divertirse o para no hacer nada.

Son los que hunden al mundo en la mediocridad, miseria, en la guerra, en el subdesarrollo, en la ignorancia. Son los que provocan los conflictos tontos entre las personas, en las familias y las sociedades. "Las guerras ocurren entre tontos, tontos contra sabios, pero jamás entre sabios".

Que tanto mejoraría mundo si la gente fuese libre para ser más, sin las cadenas de la mediocridad. Si los miles de estudiantes que van a las escuelas y universidades, llegasen a sentir gozo ante la oportunidad de ser más.

El estudiante autónomo no necesita regaños ni presiones para rendir. Son los que aportan con su creatividad al bienestar de todos. Da gusto tenerlos en clase. Bienvenidos

51 comentarios:

  1. Qué buenísimo post, estoy completamente de acuerdo con usted, en mi caso personal cuando inicié la universidad aún pertenecía al grupo de copiones y esclavos de las calificaciones, creo que en el fondo pensaba que la vida me iba a poner notas también, que un 100 no sabiendo nada valía más que un 85 aprendido... pero luego supe que estaba equivocado, es ahí cuando comencé a percibir no sólo lo que los buenos profesores enseñan, sino lo que los malos profesores dejan de enseñar, hay que querer aprender y querer enseñar, cuando alguno de los falla o está ahí por obligación, todo se viene abajo y se termina como muchas personas, con 99.9 de promedio pero sabiendo lo mismo que cuando ingresaron a la universidad.

    ResponderEliminar
  2. El ser un estudiante autónomo es algo muy importante en el crecimiento de cada persona y no solo en el área profesional en el cual se desempeña si no también es importante para crecer culturalmente, es muy difícil yo creo que todos hemos caído más de alguna vez en no ser estudiantes autodidactas más que todo cuando se nos hace aprender cosas que en su momento no podemos discernir en la importancia que pude tener en nuestras vidas, como por ejemplo en el colegio, a las personas que les gustan la literatura, las matemáticas resultaban algo desagradable que no permitían generar una actitud de estudiante autodidacta pero todo en esta vida tiene un porqué y depende de nosotros el aprovecharle y aplicarlo de la forma más productiva.
    El ser autodidacta o estudiante autónomo como lo nombra el blog es una herramienta muy poderosa dentro del ámbito profesional, yo lo he experimentado con mi trabajo, llego un punto en donde las personas por mi crecimiento no me seguían enseñando de la misma forma ya que me veían como una amenaza hacia sus puestos y mis ganas de aprender no me permitieron el quedarme estancado y opte por volverme autodidacta y actualmente en el área profesional que me desempeño, considero que un 80% de lo que domino ahora lo he aprendido de una forma autodidacta lo cual me pone al frente de la mayoría de mis colegas. Y si así se puede lograr un buen resultado en la vida profesional, también en una forma cultural y de conocimientos generales también es posible. Dándonos el secreto para poder llegar a triunfar en la vida en cualquier ambito: PASARNOS LA VIDA INTENTANDO SACIR UNA SED DE CONOCIMIENTOS QUE JAMAS SE LLEGARÁ A SACIAR.
    Julio Barrios /1099604/EPR

    ResponderEliminar
  3. El artículo me permitió comprender aspectos de lo que es una persona autónoma. En ocasiones muchos alumnos si prefieren solamente utilizar el copy paste para salir adelante pero en realdad cuando se hace esto uno pierde ya que deja de aprender algo que puede ser útil o que nos puede permitir mejorar como persona, solamente por cumplir con la entrega y en realidad no cumplir con el objetivo de la tarea que es el que aprendamos. Me interesó mucho el que no solamente se debe ser autónomo en las aulas y que es importante serlo en la vida aprender de las diferentes experiencias y sacar lo bueno de estas y no ver cada trabajo o mandado o cualquier actividad que hagamos por algo que hay que hacer solamente por salir del paso sino que disfrutar la experiencia y aprender de esta. Pero si considero que es muy importante la madurez para dejar de depender de las presiones y llegar a buscar la satisfacción en el aprendizaje y dejarlo de ver como algo malo.
    Saludos.
    Luis Marroquín/1259206/EPR

    ResponderEliminar
  4. HPP
    Cifuentes Girón Luisa Fernanda
    1047611
    19 de enero de 2011
    TAREA 1
    • Estudiantes autónomos
    Es muy cierto que hay todo tipo de estudiantes aqueas personas que estudian o hacen sus deberes únicamente para tener lo9s puntos y ganar las clases y los otros que estudian para la vida, los que estudian para superarse por deseo a superarse y obtener más conocimientos y no solo tener un cartón universitario sino aprender para poderlo aplicar para la vida logrando su buen desarrollo y el de las demás personas con las que él en un futro trabajará.
    Otra cosa muy cierta es que hay estudiantes que solo quien obtener conocimientos para ser el más sabelotodo, pero no se ponen a pensar que el estudiar los ayuda a ser mejores como personas y también hay que agradecerle ante todo a Dios porque él es quien primero nos regala cada día y tener una nueva oportunidad de mejorar y aprender algo de la vida sin el regalo más bonito que él nos da que es la vida nosotros no podríamos hacer absolutamente nada, luego ser agradecidos con todas las personas con nuestra familia que siempre nos apoya, con los maestros que nos comparten sus conocimientos.
    Es mejor ser un estudiante autónomo que sea libre de aprender, que quiera estudiar por superarse y que goce y se interese cada día mas por sus nuevos conocimientos, que ser de los estudiantes que solo hacen las cosas cuando sienten presión, que están recibiendo clases por obligación, que sienten que recibir clases es una aburrimiento total, porque esas personas solo estudian para el rato, pero no se preparan para su vida futura.
    También es bueno saber que la vida no nos debe aburrir, ya que cada día el mundo nos impresiona con una bendición más que Dios nos da y si nos aburrimos es porque nos cerramos y no nos queremos abrir al mundo donde hay tantas cosas por descubrir y agradecer que nosotros tengamos el privilegio de conocerlas.

    ResponderEliminar
  5. Mi padre siempre que algo no me gusta o trato la manera de evitarlo me regaña porque siempre me ha dicho que todo en la vida sirve para aprender y darnos cuenta de miles de cosas que ignoramos y que nos pueden llegar a servir un día en la vida. Como estudiante hay clases que posiblemente no nos gusten, como otras pero creo que es importante echarle todas las ganas por que muchas personas darían todo lo que tienen por estar en una aula aprendiendo y no lo han podido hacer por muchas circunstancias de la vida, por eso creo que debemos esforzarnos porque la vida a veces solo nos da una oportunidad depende de nosotros aprovecharlas o desperdiciarla.

    Pablo Tom Lau/ ETAM

    ResponderEliminar
  6. Juan Ramón Rodríguez Mancilla
    Carne No. 1028307
    ETAM

    Nuestra Guatemala malentablemente se encuentra en el subdesarrollo, por las personas mediocres e independientes es por ello que debemos ser ejemplo de autonomía no solo en nuestros estudios sino en todas nuestras vivencias, aprender cada día algo es una bendición que Dios nos da por que no todas las personas tiene las posibilidades de aprender. Aprovechemos lo que la vida nos da y siempre tener una vision y pensamiento positivo por aprender.

    ResponderEliminar
  7. Ser un estudiante autónomo es importante para un buen desarrollo como persona, pues en realidad un estudiante autónomo, se convierte en una persona autónoma, es decir una persona independiente, responsable, autodidacta, etc.

    Sin embargo,quiero hacer mención que muchas veces la existencia de estudiantes dependientes y mediocres, no es responsabilidad directa de ellos mismos, pues el sistema en sí, es la causa principal, debido a que la mayoría de colegios educan y mal acostumbran a los niños a ser dependientes, a que les dicten, a que los presionen para hacer las cosas.

    Y cuando crecen, ya tienen impregnado ese mal hábito y no lo pueden cambiar de la noche a la mañana, pues para ellos el aprender es algo tedioso, algo molesto, algo que se debe hacer por obligación y no por convicción. Siendo asi estudiantes mediocres, conformistas, que si no modifican su forma de ver la educación, pueden convertirse incluso en personas mediocres en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

    Por lo que considero que para que existan mas estudiantes y personas autónomas, es necesario modificar el sistema de educación que existe actualmente e incentivar a los niños a pensar, a esforzarse por las cosas, en resumen, a ser autónomos.

    Byron Josué Oliva Rodríguez / 1127507 / ETAM / Tarea 1

    ResponderEliminar
  8. Jose Carlos Oliva Schaeffer
    EPRPM

    pienso que ser autonomo es relativo y depende mucho de la persona como tal. Depende mucho de como fue criado, del entorno en el cual se mueve. La autonomia es buena en muchas cosas, demuestra libertad, responsabilidad, disciplina; es demostrar que uno puede trabajar solo, sin presion, por el placer de hacer/aprender las cosas. Pero no necesariamente quiere decir que solo las personas autónomas seas las unicas que estén en lo correcto en esta vida. Muchos pueden aprender solos, pero de la forma equivocada, por el hecho de no querer seguir a nadie y ser ellos los unicos que hacen todo; pienso que se volveria a una vida solitaria.
    No es que defienda algun bando, simplemente doy mi punto de vista.
    Las personas dependientes, no todas son complacientes, algunas son asi porque tienen la necesidad de estar amarrado a alguien, aprender del ejemplo; yo por ejemplo, soy alguien que necesito de alguien mas para poder hacer ciertas cosas, se que solito no podria hacer todo, y no me da pena ni miedo decirlo.
    Quisiera pensar que soy una persona grata dentro del aula, porque siempre trato de hacer todo bien para poder causar una buena impresion.

    ResponderEliminar
  9. CECILIA SAGASTUME
    CARNE: 1141407
    EPRPM
    Este blog habla de una gran realidad, las personas autonomas son las que son lideres los que al final mandan y llenga a ser autoridades ya que no depende de nadie y de un persona para lograr lo que han hecho.
    Las personas que viven bajo presion para poder trabajar son las personas que no se superan muy facil mente por lo tanto son mediocres en lo que hacen y no dan mas de lo que se les exige.
    en la vida hay que ser personas que logren cosas por cuenta propia,para lograr al final de cuentas grandes cosas.

    ResponderEliminar
  10. ¿somos unas personas autonomas?; para mi autonomo es quien se lo propone; cuando uno quiere realemten hacer las cosas no espera que alguien más le diga que hacer, hace las cosas por sí solo; es como elegri entre el éxito o el fracazo de nuestras vidas; si uno quiere el éxito debe de trabajar en el y construirlo; usualmente si eres una persona autonoma lo lograrás ya que tienes disciplina e inicitiva; pero si no cumplen con las cualidades del perfil de persona autonoma seras mediocre y la mediocridad te lleva al fracazo ! ; así como dicen la elección esta en tus manos; actua cada día y piensa poco... Saludos, Gabriela Rojas URL

    ResponderEliminar
  11. Santiago Aparicio Farrera
    1254907

    La realidad del estudiante se basa en la proyección de vida del mismo. Comparto el hecho de que existan dos tipos de estudiantes, el autónomo y el dependiente, considero que cada tipo de estudiante tiene un porqué, y una razón de su comportamiento. Tristemente la realidad acapara al estudiante dependiente, haragán, cumplidor, pero no va a mas, este tipo de estudiante está en la Universidad quizá por que hay que estarlo, o está cumpliendo el sueño de sus padres o no tiene una verdadera meta en la vida, no tiene un objetivo a donde llega, un punto a donde trascender. Ha tenido todo a su alcance, todos los recursos, todo lo que necesita, todo lo que la vida le pueda ofrecer, en la mayoría de los casos, que simplemente no comprenden la riqueza del conocimiento, pues es algo que no les ha costado aun. No saben lo valioso que es tener conocimiento, lo valioso que es estar preparado, lo valioso que lograr propias metas por sus propias fuerzas. El estudiante autónomo, tiene un poco de esta filosofía, quizá la aprendió por experiencia propia o de algún conocido, quizá se la inculcaron en casa o quizá su interés es el aprendizaje puro, pero el estudiante autónomo difiere en eso ante el estudiante común, su constante hambre de conocimiento, sed de trascender hace que su camino marque una diferencia.

    ResponderEliminar
  12. ETAM 19
    1142306

    Ser un estudiante autonomo en mi opinion no necesita obligadamente una universidad, colegio o iglesia para sobresalir y aprender tengo muchas personas en mi vida que nunca necesitaron ir a un aula universitaria o sacar "titulos", "maestrias", "MBA", "PHD" o cualquiera de esas etiquetas, simplemente tuvieron un mejor maestro que fue la VIDA que no pide perdon ni te pregunta si quieres hacer la tarea o siquiera te permite copiar o sacar chivo.

    Creo que muchas veces el sistema educativo no se adapta a las necesidades unicas que cada individuo tiene en cuanto aprendizaje por eso se miran tantos cambios de carrera o personas que nunca llegan a ejercer al salir de la universidad esto en gran parte ya que salen de esta casa de estudios con menos conocimientos o mas confundidos de lo que estaban cuando entraron.

    La vida es un aprendizaje continuo donde no se puede ser pasivo y esperar que todo salga bien creo que todos debemos de ser autonomos dentro y fuera de la universidad para alcanzar nuestro maximo y nunca dejar de aprender.

    ResponderEliminar
  13. Desde que empezó el curso de Psicología Social, me han parecido muy interesantes estas tareas autónomas y la idea de que seamos estudiantes autónomos, que como los define en su artículo Enrique Campang, “el estudiante autónomo es noble y admirable porque estudia y aprende como parte de su práctica de la libertad (Paulo Freire).”

    Y me han parecido interesantes las tareas porque pocas veces, (si no es que es la primera y última vez) nos topamos con maestros que nos den esta libertad y nos incentiven a hacer estas tareas solo por conocimiento y crecimiento propio, no por los puntos.

    Porque si se me permite, si hablamos de estudiantes autónomos y estudiantes dependientes, también es necesario hablar de maestros autónomos y maestros dependientes. La mayoría de los maestros, ya sean del colegio o de estudios superiores, dejan miles de tareas o exámenes, y muchas veces estas son al final del semestre, porque tienen que llenar de alguna forma las notas y sentirse de esta forma satisfechos con que cumplieron su labor.

    No estoy diciendo que no estoy de acuerdo con las tareas o los exámenes, al contrario. Se que son necesarios para el continuo aprendizaje y para medir de alguna forma a los estudiantes. Lo que no estoy de acuerdo es con los maestros mediocres que lo hacen solo por salir del paso y de esta forma sentirse que lograron enseñar o dejar alguna huella en sus estudiantes.

    De otra forma, los maestros autónomos serian aquellos que van mas allá de las tareas y de los exámenes. Quienes se esfuerzan realmente en ser no solo maestros, sino educadores y formadores. Quienes se preocupan en dejar una buena huella en cada estudiante que tienen y quienes miden a los estudiantes no solo por sus notas, sino por su crecimiento y sus esfuerzos.

    Claro que para esto también es necesario de los estudiantes autónomos. Entonces regresamos al tema central del blog. Estoy totalmente de acuerdo con la teoría de los estudiantes autónomos y estudiantes dependientes. Yo los puedo observar en mi clase (no estoy diciendo que yo sea una perfecta estudiante autónoma, pero realmente no me considero una estudiante dependiente.)

    Es que si comenzamos por el principio, los que estamos en la universidad es porque escogimos estar en la universidad, porque tuvimos la oportunidad de graduarnos de un colegio y ahora tenemos la oportunidad de una enseñanza superior. Nadie tiene una pistola en la cabeza a la hora de estudiar, a pesar de que muchas veces son los padres los que influyen en estas elecciones. Estamos estudiando hoy, esta carrera, porque así lo elegimos. Entonces no logro comprender a mis compañeros quienes se quejan de las clases, faltan, no cumplen con los deberes y pierden las clases. Estos son estudiantes dependientes, quienes no entienden que todo lo que se hace es por su bien, no por su mal. Y más importante aún, es por su elección.

    Y hablamos no solo de la enseñanza y aprendizaje de la universidad, sino también de la vida. El estudiante dependiente es el que pasa la vida haciendo las cosas por salir del paso, sin encontrarle ningún sentido a la vida y a lo que hace.

    Me tomo la libertad de hablar sobre mi prima. Ella, con solo 18 años de edad, no tiene ni idea que hacer con su vida. A duras penas se graduó del colegio, no está en la universidad. Fue enviada a Estados unidos a estudiar inglés, pero solo para ponerla a hacer algo. Allá, en vez de aprovechar la oportunidad, esta “viviendo la vida loca” y perdiéndose en esa etapa Samsara de la que se hablaba anteriormente. Ella no solo está desaprovechando la oportunidad de estar estudiando en otro país, de no sacar sus clases ni hacer une estudio superior, sino se está perdiendo de una cultura, de los aprendizajes familiares, de conocer lugares y gente buena. Definitivamente es una estudiante dependiente, y siempre lo ha sido.

    ResponderEliminar
  14. Olga Roldán
    EPAM

    Hoy en día podemos encontrar a diferentes tipos de estudiantes en cualquier tipo de centro de estudios, personas responsables, dedicadas, puntuales, participativos, como también encontramos personas que solamente llegan al lugar, a perder su tiempo, a socializar con los demás. Este comportamiento se debe a la cultura, a la moral, a la ética que cada uno tiene; nuestras actitudes hablan mucho de nosotros.

    Como también pienso que a pesar de cualquier cosa nosotros sabemos entre el bien y el mal, todos nos forjamos metas en nuestras vidas, y todos queremos lo mejor para nosotros mismo, si queremos llegar a ser alguien en la vida, debemos de fijarnos metas para poder cumplirlo una de ellas es el estudio, hoy en día hay muchas opciones a las que podemos optar para estudiar, pero antes tenemos que estar muy claros hacia donde queremos llegar, debemos siempre hacer lo que en realidad nos gustas, nos llama la atención, no lo que los demás nos obligan a hacer, como en algunos casos se da la influencia de los padres, y es por ello que vemos a alumnos sin interés en clase, porque van obligados, porque hacen lo que realmente quieren los demás y no lo que ellos quieren.

    Par evitar este tipo de inconvenientes es necesario, analizar realmente que queremos ser en nuestras vidas, todo tiene un precio en esta vida, nada es fácil por lo tanto es de gente capaz y con fuerza de voluntad realizar esfuerzos en la vida para ser alguien profesional debemos de aprender a decidir por nosotros mismos, debemos ser independientes, y al cumplir todo esto seremos autónomos seremos una persona feliz y nos sentiremos bien consigo mismo y con los demás.

    ResponderEliminar
  15. EPNUT
    1170607

    Estudiantes autonomos, un tema que probablemente solamente este tipo de estudiantes lo leera con excepción de aquellos pocos estudiantes sin libertad que les dejen una tarea sobre este tema.

    Es increible la cantidad de personas que conozco que estudian por que se les impone, a los que con mas de 20 años sus padres aún les exijen la certificación de cursos por que bien que les conocen sus debilidades.

    En mi experiencia como estudiante de colegio era fácil observar que aún estando en bachillerato las directoras y maestras estaban acostumbradas a jalar a los alumnos, decirles que hacer, firmar la agenda, castigar o llamar a papas, cosa que desde mi punto de vista es incorrecto porque realmente no los preparan para la universidad y no les enseñan que es la libertad, por que "Dios los guarde" esa palabra ni se mencionaba.

    Me parece que uno de los errores que cometen muchos estudiantes es por eso mismo, los adultos no enseñan que es la libertad y como manejarla, trabajan bajo un regimen de estudio en donde se ve un mundo aburrido, obligado es un castigo de esa forma es como lo pintan (al menos en muchos colegios) tiende a ser muy aburrido las clases se vuelven excesivamente teoricas en donde los alumnos estan condenados al silencio, luego vienen los examenes en donde uno se topa con 3 hojas llenas de preguntas directas y resultamos aprendiendo a memorizar y no conocemos el analisis.

    Salvo aquellas personas con ese don del estudio, que vienen de familias intelectuales traen esa chispa, que aunque se podría perfeccionar en el colegio, son los que en la universidad comienzan a ver más allá de memorizar.

    Porsupuesto que una persona a la que no se le enseño a como ser libre y que estudiar es cosa más que una obligación, puede transformarse a lo largo de su camino y puede encontrar la dicha de ser autonomo, pero para lograr este tipo de cambio se debe contar con un alma fuerte, decidida un alta autoestima y saber que es lo que se quiere en la vida y así podrán entonces lograr sus objetivos y se darán cuenta que para ello se requiere la autonomía.

    ResponderEliminar
  16. En lo personal, creo que todas las personas deberian de ser personas autónomas, ya que deben de buscar el aprendizaje en todas las personas sin importar el puesto que tenga y converso con estas personas y trato de aprender de ellos y analizarlos en su forma de pensar; buscar la superación constante; para que cada dia este lleno de nuevas oportunidad de aprender algo nuevo. Gabriela Rojas 12/08/2011 EPNUT

    ResponderEliminar
  17. EPNUT

    Es alarmante la cantidad de estudiantes dependientes que llenan las aulas de los establecimientos educativos. Tengo la fortuna de ser maestra, y en la poca experiencia que he tenido, he podido observar como desde la primaria ya hay niños y niñas que van buscando autonomía en su aprendizaje y otros que no dejan ir la dependencia.

    Me encantó la frese de A. Hortal y A. Cortina: "La autonomía es el actuar libre, por iniciativa propia para hacer el bien y evitar el mal. "
    Expresa claramente que el ser autónomo es un acto de libertad. Cuando analicé esto, me pareció sumamente importante e interesante, ya que son pocos los establecimientos educativos que desde pequeños promueven el ejercicio de libertad en los alumnos. Casi todo es impuesto por los maestros y maestras.

    Por ejemplo, a un niño se le da un dibujo para colorear y pregunta de qué color lo puede pintar, la maestra (o) le indica de qué color pintarlo evitando que el niño ejerza su libertad en algo tan sencillo como elegir el color para colorear el dibujo. Desde ahí, en esas pequeñas cosas ya se da lugar a la dependencia en el aprendizaje y para otras cosas posteriormente.

    Es así como se forman alumnos dependientes. Sin embargo, la culpa no es puramente de los maestros y maestras. Cuando los alumnos llegan a una edad donde tienen la suficiente capacidad de razón, deben elegir y darse cuenta de que aprender es únicamente un beneficio, una riqueza para él. Así se evitaría tener tantos alumnos dependientes en la Universidad, pues en la Universidad ya no sólo siguen siendo dependientes de los catedráticos sino también de otros estudiantes autónomos quienes los tienen que arrastrar para que hagan las cosas porque no son capaces de tener iniciativa propia para ser responsables.

    Estoy totalmente de acuerdo que los estudiantes dependientes tienen miedo a la libertad. Prefieren que otra persona les diga qué hacer siempre, y creo que esto tiene mucho que ver con la responsabilidad, ya que para el sano y correcto ejercicio de la libertad se requiere responsabilidad.

    ResponderEliminar
  18. Maria del Rosario López García
    Carne: 1202308
    Codig: EPNUT

    Al leer y analizar el articulo, me pude dar cuenta que muchos estudiantes caen en ser estudiantes dependientes, en sentirse agoviados y frutrados por las tareas, examenes y clases impartidas por los profesores, son los estudiantes que no aprecian y no se dan cuenta del verdadero valor que significa estar estudianto, el escuchar y aprender de cada profesor, de su experiencia y conociemiento, no se dan cuenta que los profesores nos brindan su conocimiento y su tiempo para resover las dudas. En cambio ser estudiante automo es sentirse bien, ser libre, sabe que el estudiar, realizar trabajos lo fortalezen para su vida profesional y cotidina, sabe que todo lo que aprende lo puede aplicar en su vida para mejorse profesionalmente, el estudiante automo investiga, busca y lee sin que el profesor se lo pida, es un estudiante que encuentra gratificate asistir a clases, no se preocupa por los puntos, se esfuerza por realizar trabajos y busca la manera de seguir ampliando su conocimiento.

    En los salones de clase nos habremos topado con mas de algun estudiante dependiente, por ello si un estudiante quiere salir adelante, sentirse bien y disfrutar de ser estudiante, debe de ser un estudiante autonomo.

    ResponderEliminar
  19. Ser estudiante dependiente es lo más fácil, pero lo menos enriquecedor; ser estudiante autónomo es, entre dos caminos, la cuesta empedrada, pero es lo que más nos hace crecer.

    Un estudiante autónomo es autodidácta, no mediocre, no se conforma con lo poco que es posible impartir en clase. El estudiante autónomo investiga, se informa, se empapa de su realidad, del mundo que lo rodea. Conozco estudiantes tan dependientes que se limitan únicamente a lo que les enseñan en el aula, incluso hasta se burlan de los estudiantes autónomos que buscan aprender más, no se dan cuenta del atroz desperdicio de potencial.

    El universo es inmenso, nuestro planeta es inmenso, el conocimiento no tiene fin, por lo tanto hay en cada momento, en cada persona, en cada libro, en cada experiencia, una oportunidad para enriquecer nuestro ser que no debemos desaprovechar.

    Diana Maldonado
    Carné 1223408
    EPNUT

    ResponderEliminar
  20. Ana Gabriela Herrarte Guzmán
    Carné: 2612507
    EPNUT

    En la actualidad ser un estudiante autónomo es fácil ya que existe una diversidad de recursos y tecnología que lo simplifica , pero esto ha ido desaprovechándose por un mal manejo de recursos cada día existen más estudiantes que vienen de colegios acarreando sus hábitos y costumbres a las universidades , donde están acostumbrados a realizar las tareas a cambio de puntos y no les interesa investigar mas allá , es lamentable que pocos estudiantes sean autónomos y que muchos sean dependientes ya que esto se refleja la mediocridad y el futuro de nuestro país y tristemente el entorpecimiento de la educación .
    Espero que este articulo haya servido de reflexión para todos los estudiantes dependientes y hacerles ver que el estudio no es un acto de castigo sino más bien un acto de superación personal.
    Ana Gabriela Herrarte Guzmán
    Carné: 2612507
    EPNUT

    ResponderEliminar
  21. Nancy Leiva 1001008
    EPNUT
    Clave asignada: 1234

    Que interesante lectura sobre los estudiantes autónomos y los dependientes, si en las universidades, colegios, escuelas o simplemente en el trabajo pudiéramos ser todos estudiantes autónomos tendríamos un mejor futuro para nuestro país, ya que está comprobado que la mayoría de la población en Guatemala son los jóvenes.

    Tendríamos mejores oportunidades de sobre salir para ser un país desarrollado pero desgraciadamente existen muchas personas dependendientes en su mayoría son las que están acostumbrados a obtener fácilmente lo que buscan por medio del dinero o el chantaje ya que muchos veces me he topado con personas de apellidos de prestigio y como obtiene lo que se proponen no se esfuerzan y no escuchan al buen maestro que realmente desea volverlos mejores personas.

    ResponderEliminar
  22. Sandra Gabriela Melchor
    Carnet 1035404
    EPNUT

    Por lo general, el ser un estudiante dependiente y uno autónomo está relacionado con que tanto a una persona le guste el tema que se está estudiando, el problema realmente es cuando este no es del agrado del alumno y trata de sacar las cosas solo por salir del paso, pero he ahí la diferencia entre el querer mejorar y la mediocridad de los alumnos.
    Por lo que es muy importante se sientan atraídos por lo que están haciendo y que así salgan de ese estado de dependencia en el que se encuentran para que así día con día se vaya mejorando .

    ResponderEliminar
  23. El ser un estudiante autónomo o un estudiante dependiente va a depender de que es lo que quiere el estudiante y de si el catedrático desea y sabe enseñar porque no todos somos capaces de enseñar, se debe tener el deseo y la capacidad para hacerlo. El estudiante puede decidir copiar o estudiar, entrar o no entrar a clase o talvez están en esa carrera porque es lo que sus padres quieren y no lo que el quiere entonces el estudiante no tendrá el deseo de estudiar pues no es lo que quiere. muchos estudiantes no se dan cuenta la gran oportunidad que tienen de estudiar y no solo eso sino estudiar en una universidad privada eso es un privilegio.

    creo que todos hemos sido un estudiante dependiente el algún punto de nuestras vidas, yo lo fui estando en la secundaria, pero al pasar a bachillerato me di cuenta que eso no era lo que quería para mi futuro y decidí cambiar; algunos siguen siendo estudiantes dependientes en la universidad, solamente quieren ganar por ganar y no por aprender.

    Brenda Villagrán
    Carné 1053608
    EPNUT

    ResponderEliminar
  24. Universidad Rafael Landívar
    EPNUT
    Cecilia Hermosilla
    Carné 1045308

    En lo particular, respecto de este texto, creo que de ambos tipos de estudiantes mencionados, conozco a ambos. Aunque suele haber mayor cantidad, por lo menos que yo haya conocido, de estudiantes dependientes que de los autónomos. Es muy posible que haya un factor social-ambiental que fomente ese comportamiento, sobre todo en las personas jóvenes; a tal factor cada quien puede darle un nombre distinto, yo lo denominaría comodidad.

    Creo que es mucho más cómodo y requiere menor esfuerzo, no cuestionarse acerca de los temas de estudio o no dedicar tiempo a formarse una opinión crítica sobre lo que se estudia. Definitivamente eso deja mucho más tiempo libre para chatear o leer noticias sobre farándula; el ocio es necesario en la vida de cualquier persona, pero no considero que deba ser en lo que se invierta más de tres cuartos del tiempo.

    En lo personal, no disfruto que me presionen mis profesores para que haga el trabajo y estudie; de hecho a medida que he ido avanzando los niveles académicos, me siento más cómoda y más abierta al aprendizaje, porque mis maestros andan cada vez menos detrás de mí para que entregue las tareas o para que éstas sean de calidad.

    Los estudiantes autónomos no sólo se encuentran en aulas, como bien se menciona en el texto, porque “no importa si está inscrito o no en la universidad, su aula es el universo ilimitado.” Son aquéllos que a todo le sacan provecho, de conocer nuevas cosas, comprenderlas mejor, se nutren fácilmente con la vida porque cualquier experiencia es un sustrato ideal para crecer. Esto es muy importante, sobre todo al referirse a las profesiones, porque posiblemente se abandonarán las aulas, no se tendrá más catedráticos a los que entregarles ensayos e informes escritos, ni exámenes finales; pero van a estar más satisfechos aquéllos profesionales que continúen su aprendizaje, con cada nueva experiencia en la vida y es que hay muchísimas cosas que en los libros no están, que simplemente puede aprenderse de ellas, viviéndolas.

    ResponderEliminar
  25. Alejandra Xoy
    Carne 1036008
    EPNUT
    En la actualidad, no existen muchos estudiantes autónomos, debido a que muchos estudian y asisten al colegio por obligación, porque saben que en un futuro tendrán que mantenerse por sí solos, por hacer dinero o complacer a sus padres

    Hoy en día, los jóvenes no le dan importancia al fruto de los estudios, se conforman con lo que tienen, y no se esfuerzan por rendir y dar más, se preocupan principalmente por conseguir pareja, salir a fiestas, y a algunas adicciones que disminuyen el rendimiento académico de los mismos. El mundo depende de las generaciones jóvenes, debemos preguntarnos que será del mundo si los jóvenes no se preocupan por cambiar el futuro.

    ResponderEliminar
  26. Hoy en día el estudiante autónomo y el estudiante dependiente están más mezclados en las aulas en todos lo centros educativos. A los estudiantes autónomos se les tacha de cerebritos o rechas, mientras que los estudiantes dependientes son los populares y los que se aprovechan de los estudiantes autónomos.

    Es increíble como los estudiantes dependientes no logran comprender y aprovechar la oportunidad que se les esta dando para poder superarse y así poder aportar algo a la humanidad. Existen muchos estudiantes autónomos que lamentablemente no poseen esa oportunidad.

    El ser un estudiante autónomo implica el no quedarse conforme con lo que se les enseña, es ir más allá. Es el querer investigar más a fondo y aplicar estos nuevos conocimientos es su diario vivir.

    Maria Alejandra Cordova
    carne: 2611207
    EPNUT

    ResponderEliminar
  27. EPNUT
    ROSANA IVETH HERNANDEZ CASTELLANOS
    CARNÉ: 1296408

    Estudiantes autónomos es un ensayo que refleja la integrigad de una persona estudiosa, estudiente autónomo es aquel que se educa por gusto propio y que disfruta hacerlo porque reconoce que es un bien para su vida. El ser estudiente autónomo no es un dón, es mas ser alguien disciplinado y consciente de la conveniencia de él mismo. En lo personal creo que divago entre ambos lados, no soy el tipo de estudientes que terminan por pedir la renuncia del profesor, pero reconozco que trabajo mucho mejor bajo presión, mi meta de ahora en adelante será el crear una competidora, alguien que luche por saber más y conocer más sin miedo a compartir dichos conocimientos con los que me rodean.

    ResponderEliminar
  28. Más que hablar de las virtudes de un estudiante autónomo, considero que es importante destacar las debilidades de un estudiante dependiente, para de esta forma evitar caer en un estado de desnutrición mental.

    A lo largo de la lectura pude reflexionar al preguntarme ¿Pero qué hace a un estudiante dependiente? y pude contestar: Ciertamente también hay profesores dependientes.

    Considero que detrás de un estudiante dependiente siempre hay un profesor dependiente, que no necesariamente debe ser un catedrático de profesión, sino alguien que ha influido en esta persona hasta inundarlo de conformismo, impidiéndole explorar el universo sin necesidad de requerir de un beneficio directo que le otorgue “puntos para ganar la clase”.

    Esa clase que todos queremos ganar se llama vida, pero a mi criterio esta no se gana con puntos, con chivos, con memorización de conceptos, sino más bien con experiencia adquirida a través del aprendizaje dotado de libertad, porque es ese tipo de aprendizaje el que más se valora, el que se hace con interés y no a empujones.

    Por tanto, es importante evitar contagiarnos de profesores dependientes, quienes no hacen más que conformarse con lo justo y ser espectadores de la vida, perdiéndose del sentido de la misma. Debemos ser estudiantes autónomos en todos los ámbitos de nuestra vida, debemos explorarnos a nosotros mismos para poder contagiar a los demás de nuestra necesidad de aprender, y finalmente, ser también profesores autónomos.

    CARLOS ANDRÉS MOSCOSO DÍAZ
    CARNÉ: 1116308
    ETAM

    ResponderEliminar
  29. En mi vida he experimentado etapas en las cuales se me ha dificultado el derecho a estudiar. Cuando estaba en el colegio mis padres se separaron, y a mi madre se le dificultaba el pagar mis estudios, desde entonces decidí tomar las riendas de mi vida, tome los costos de mis estudios en mis manos. Y le comparto esto, debido a que siempre en mis estudios tanto en el colegio como en la universidad, me he topado con personas que no necesitan tener un empleo para estudiar en un buen establecimiento, personas que prefieren dormir a desvelarse por estudiar un curso, personas que prefieren ver un partido en la televisión, salir de fiesta, etc. Y si llegan a reprobar un curso, simplemente se vuelven a inscribir el otro año, porque para ellos, el valor de sus estudios no se encuentra en sus manos, yo considero a estas personas egoístas, “estudiantes dependientes” y no solo en sus estudios, sino en sus propias vidas.

    En mi experiencia, me he dado cuenta que no hay mayor recompensa que ver que un esfuerzo propio da sus frutos, que a pesar de las dificultades económicas, una persona puede tomar las riendas de su vida y decidir en ella. Muy buen blog Licenciado, creo que muchos compañeros míos deberían leerlo para abrir los ojos.

    ETPM
    Elmer Campos
    1139606

    ResponderEliminar
  30. Sergio Iván Ruíz López
    2257109
    ETPM

    Increíble artículo, la verdad es que ser un estudiante autónomo es uno de los dones por el cual no se paga, ni mucho menos se sufre, es un compromiso para los que encontramos en los estudios y en cada clase académica o de la vida y en sus maestros y experiencias, una nueva ventana al saber y al conocimiento.

    Pero debemos ser conscientes, que para ser un estudiante autónomo debemos tener la capacidad de procesar lo que esto significa, creo que nuestra educación en Guatemala es muy deficiente, pero que no debemos de caer en la conformidad, las clases son solo una guía y el campo de la educación y el conocimiento es como el universo, inculcar la lectura, el interés propio, el deseo de aprender y fomentar la confianza en los estudiantes son primordiales para los estudiantes autónomos. Pero lo más importante es depurar a los docentes bajo el concepto de autonomía y compromiso de formar estudiantes comprometidos con el estudio y sus metas.

    Los estudiantes dependientes, en muchos casos son solo almas en pena que necesitan encontrar un camino por el cual su visión sea más clara y precisa ( no en todos los casos) ser estudiante dependiente ahora es tan común, pero es solo un efecto de cuanto valor a tomado en su vida el instinto del saber y el valor que tengan en su vida sus metas. Me atrevo a decir esto porque durante mucho tiempo vivía entre el lado de estudiante dependiente, buscando justificaciones o solo tratando de ser un joven con carnet universitario, inicié en la USAC y aunque vivía en autonomía económica mi plan de estudios personal era deficiente y el rumbo de mis estudios y mis metas era nulo, la oportunidad de entrar a la URL cambió mis expectativas y mis deseos, tenia apoyo y me permitió sentir que amo mi carrera, que me entrego a ella y siempre quiero ser no solo el que obtenga la nota, si no el que aprende más. Ahora debo enfrentar mi autonomía en los estudios y en mi economía, pero mis deseos de ser siempre el que aprende más y da más no se han perdido.

    Creo que el plan de estudios, respetar horarios, leer, abolir la conformidad y fijarnos metas y visiones son fundamentales. El utilizar la tecnología a nuestro favor de alimentar el conocimiento y el saber, y no al de convertirnos en dependientes, es principalmente obligación particular, de cada uno, de quién desee no solo poseer la nota, si no el que aprende más allá del programa de estudios.

    ResponderEliminar
  31. PSOAM
    Andrea Merida De Dios 1253610

    Estudiantes autónomos:
    Obviamente, al ir a lugares como las escuelas, universidades, trabajos, nos encontramos con distintas personalidades. No todas las personas tienen el mismo objetivo de vida, si así fuera sería muy fácil estudiar para todos y todos sacarían puntos en todas sus clases siempre, pero no puede ser así.
    Creo que los estudiantes de bajo rendimiento, son personas que no saben lo que quieren y hacia donde van, les importa poco el esfuerzo que, seguramente hacen sus papas para pagar los estudios, porque simplemente quieren seguir viviendo su vida donde son hijos de “papi y mami”, dos personajes que todo se lo dan, sin que él tenga que hacer esfuerzo alguno. Son un problema para una sociedad, porque lo que hacen lo hacen sin gusto de hacerlo y lo hacen porque tiene que hacerlo y no porque quieren hacerlo, por lo mismo el resultado de sus trabajos son mediocres y ponen en vergüenza a sus familias y nación.
    Está bien, si un estudiante promedio, sofrío una crisis en su familia y eso provoco un bajo rendimiento en sus calificaciones, pero el estudiante aplicado al ver esto se preocuparía y subiría sus calificaciones indudablemente.
    Creo que si tenemos la oportunidad de estudiar, hay que aprovecharlo, pues el estudio nos ayuda a llegar a ser las personas que desde que somos niños anhelamos ser, cumplir nuestros sueños, darles un futuro seguro a nuestros hijos y a honrar a nuestros padres y ser de orgullo en la familia.

    ResponderEliminar
  32. Universidad Rafael Landívar
    Ética (EDP)
    ETMP
    María José Aguilar Batres
    1120610
    17/01/2013

    Seamos honestos, en los colegios guatemaltecos te enseñan a memorizar los libros, con suerte te explicaran para qué memorizar tanto y si no, bueno, te gradúas de loro. Por mi parte, creo que tuve suerte en ese aspecto, ya que desde niña mi madre me enseñó que no debo conformarme con lo primero que me digan, y muchas maestras que tuve y estimé, enseñaban que no debía leer por leer, si no comprender que todo conocimiento adquirido no se quedaba inmortalizado intactamente en los libros y cuadernos para no servirme más allá del año escolar. Pero claro, siempre queda lo de “quiero sacar 100 en esta clase”, entonces trabajas por puntos sin poner mucha atención a la calidad de tu aprehensión. Mi madre me enseñó que la educación, un título universitario, o la disposición y ganas de aprender es lo que te impulsa en la vida. Sin ella, cualquiera pasa encima de ti y ni te das cuenta. Sí, resulta que para muchos estudiar es penoso, aburrido, no tiene sentido ni utilidad; no tienen conciencia del valor del conocimiento. Cuando venís a la universidad con la pesadez de “ese catedrático es un patán”…”este tipo no me enseña nada bueno” “esta es una charlatana” “ah! Qué bonito, no dejo tarea” honestamente no haces nada. Pero si venís con la idea de “Hey, estoy levantándome temprano para ir a que ese amigo me transmita todo el conocimiento que me hace distinto a los demás, ese conocimiento que es la herramienta para cambiar mi mundo” Incluso la simple idea de disciplinarte y explotar tu potencial, saber hasta dónde podes llegar es estimulante, ¿no crees? Deberían de enseñarnos desde pequeños a explotar nuestras cualidades y conocernos a nosotros mismos en ese camino, y quizás así –diciéndolo simpáticamente- sepamos que si somos peces, no nos pondremos en la competencia con el mono, el gato y la jirafa para que nos dé hueva escalar el árbol, y mejor irnos a explorar el océano donde la motivación empieza en que sabemos nadar y debemos respirar en el agua –si sabes a lo que me refiero.

    ResponderEliminar
  33. SOY SEBASTIAN GUTIERREZ
    DE COLOMBIA
    ORGULLO AUTÓNOMO ESTUDIANTE DE SALUD OCUPACIONAL
    Y DÉJEME FELICITARLO POR ESTE ARTÍCULOS EXCELENTE EL CUAL EXPRESA LA RESPUESTAS A MUCHOS PORQUE HAY PERSONAS ASÍ O PORQUE EL NO PUEDE SER ASÍ
    A HORA ME DOY DE CUENTA QUE NO TODOS TIENE EL DON Y BONDA DE HACER PARTE DE ESTUDIANTES AUTÓNOMOS VEO QUE ESO ES ALGO QUE SE LLEVA EN LA SANGRE QUE LAMENTABLE MENTE NO TODOS PUEDE SERLO PERO NO PORQUE NO PUEDEN SINO PORQUE NO QUIEREN DARSE CUANTA QUE SER AUTÓNOMO CAMBIA EN LA PERSONA ...

    ResponderEliminar
  34. ME GUSTA LA IDEA DE ASUMIR RETOS EN DONDE NADA ME OBLIGUE, MAS QUE EL DESEO DE CONOCE...TAMBIÉN SOY PRODUCTO DE MI INTERÉS POR SABER BAJO CONDICIONES DE GESTIÓN PROPIA.

    ResponderEliminar
  35. Lo interesante de la vida y el crecer como persona, es el día a día, la oportunidad de conocer a nuevas personas con personalidades, habilidades y capacidades distintas a las nuestras; personalmente debo de reconocer que en la Universidad he encontrado la mayor diversidad de seres humanos: los graciosos, los intelectuales, los indiferentes, los simpáticos, los desagradables y mi lista podría continuar pero este no es el propósito de mi ensayo; lo que es seguro recalcar es la naturaleza ambiciosa del hombre en cual la supervivencia saca lo mejor de nosotros, desde el origen de la civilización humana, las personas compiten entre ellas, se comparan y superan las unas por las otras y, todo ello con un único fin que es alcanzar sus propias metas y objetivos, mi carrera universitaria no es distinta, por el contrario, es un claro ejemplo de como la competitividad saca lo mejor y lo peor de las personas pero; inmerso a ello se encuentra un grupo o sector social que, ante semejante lucha por la supremacía y el éxito profesional, ‘agachan la cabeza’ y se conforman con mirar a los demás sobresaliendo en cada clase frente a cada catedrático y yo me pregunto -¿están admitiendo ser inferiores a los intelectuales o se han identificado con el grupo de los indiferentes?-, es más fácil no hacer nada que intentarlo todo, la mediocridad y la falta de educación caracterizan a mi Pueblo como uno de los problemas más importantes y los más ignorados por nuestras autoridades y; ante un pueblo en donde las tasas de pobreza en zonas rurales alcanzan y superan el 70%; el ser indiferentes y ser estudiantes universitarios con vidas tan efímeras en donde nos importa más el celular y lo que haremos al salir de clase es TODO UN LUJO que, ningún guatemalteco que tiene ‘dos dedos de frente’ debe permitirse; no es solo dejar de depender de los catedráticos, de los materiales y de los ‘chivos’ para sacar una simple nota; es estudiar y prepararse para la vida real, es dejar de ser el Pueblo ignorante guatemalteco que trabaja para cierto grupo privilegiado de la sociedad, es estudiar y trabajar ahora para ser felices y justos después. Nosotros tenemos la posibilidad de estudiar, autónomo o no, podemos ser exitosos pero, solo si, estamos dispuestos a priorizar lo que de verdad importa en esta vida que solo es una.

    Maria Ruth Aimee Escobar Barahona
    No. de Carnet: 1073112

    ResponderEliminar
  36. Katerin Guevara
    1161314
    ET13

    A lo largo de los años se ha perdido el verdadero valor de las cosas, desde las más mínimas hasta las más importantes como lo es la educación, si bien es cierto que la educación es un derecho regulado en la Constitución Política de la Republica por esta razón debería ser valorada y no derrochada, aun siendo un derechos humano, es decir uno de los derechos que tienen las personas por el simple hecho de ser humanos, al cual se supone que deberían de tener acceso todas las personas, la realidad de Guatemala como de otros países es distinta, si nos enfocamos a nuestro país es mínimo el porcentaje de personas que tienen derecho a la educación y este porcentaje se reduce al hablar de una educación digna, donde los maestros se presenten a dar clases, donde los alumnos se encuentren en instalaciones adecuadas, que gocen de una área especial para recrearse y que tengan seguridad en el establecimiento.
    Partiendo de la cruda realidad en que se vive, debería ser razón suficiente para reflexionar sobre la forma de pensar que se tiene como estudiantes, no todos somos estudiantes de 100, esto es que he aprendido a lo largo de mi vida como estudiante que una nota no te define ni como estudiante ni mucho menos como persona y futuro profesional, dentro de la comunidad estudiantil desde el colegio siempre nos enseñaban a esforzarnos para lograr una nota alta en los exámenes, tareas y pruebas cortas y por mucho tiempo creímos que aquellos estudiantes que obtenían una nota alta al final del curso eran los mejores alumnos, los que más ponían atención y los que habían aprovechado las clases, no descarto del todo esta idea, sin embargo no siempre es así.

    ResponderEliminar
  37. Odette Rodríguez
    1256114
    ET11

    Para ser honesta, al terminar de leer el post me sentí muy afortunada porque me doy cuenta que realmente estoy aprovechando la oportunidad de estudiar en la universidad y que mis papás no han pagado por gusto. Es verdaderamente triste ver como personas que tienen tanto potencial lo desperdician en pensamientos tan estúpidos y mediocres.
    He notado que muchas personas dicen que les da “hueva” entrar a clases porque les parece que interfiere con su “libertad”, pero quizá si entraran a clase, se enterarían que el libertinaje y la libertad no son sinónimos. La libertad conlleva responsabilidad y te puede hacer sentir pleno, una vez que conoces como funciona.
    No entiendo muy bien qué es realmente lo que tiene a las personas tan desmotivadas para aprender… no sólo me refiero a contenidos de un pensum…sino a la vida en sí. No comprendo si es que les da miedo fallar, si tienen miedo a no ser como los demás y ser mal vistos o si les da miedo descubrir que todo el tiempo han sido simples ovejas.
    Me gustó mucho cuando escribió que las personas que no son autónomas, tienen un aporte nulo para la sociedad; porque muchas veces (casi todos los días) me veo reflexionando sobre la decadencia humana, y sólo encuentro desesperanza. No es posible que hayamos venido a la Tierra sólo a robar oxígeno, siendo seres tan complejos y fascinantes. Realmente creo que los humanos tenemos capacidades ENORMES, sino ¿cómo hemos logrado llegar hasta este punto de la evolución?
    En serio espero que las personas comiencen a despertar, pues creo que somos mejores que esta especie de zombies en la que nos hemos convertido. Creo que si hemos sido tan inteligentes para saber utilizar una tecnología tan compleja seremos capaces de darle una prioridad al aprendizaje. La educación es la base de todo.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hector Davla
    1115814
    ET 11
    En el artículo el mensaje inicial es claro, la diferencia en la vida del que da lo mejor de sí por ser alcanzar sus límites y superarlos, y el que da todo de si por no hacer nada, el ser un estudiante dependiente es el no querer retos y conformarse con lo que se puede lograr con mínimo esfuerzo, ser un estudiante autónomo es el querer siempre mejorar y el nunca conformarse a un nivel intelectual, como es establecido en el ensayo me gusta la aplicación de la metáfora a todas las partes de la vida no solo al estudio, una persona es dependiente o autónoma en todos los aspectos de su vida y tomando esto en cuenta es fácil en notar quien es quien después de un tiempo y después juzgar quien soy y que quiero ser en mi vida profesional y como persona.
    Es facial el caer en el “estudiante dependiente”, no solo uno deber ser capaz de evitarlo pero el de poder salir de dicha posición es un rasgo importante para el existo, todo el mundo comete errores y aveces hace las cosas mal, la diferencia es el realizar que esta mal, el conscientemente querer mejóralo.

    ResponderEliminar

  40. Así como lo menciona la lectura, existen varios tipos de estudiantes, pero para que existan varios tipos de estudiantes significa que existen varios tipos de personas. Cada persona es según su manera de ser, esto se basa mucho en el carácter, personalidad, moralidad y ética de cada persona.

    Desde el inicio de la vida estudiantil, el niño se desarrolla bajo un esquema, un patrón el cual ha sido ejercido desde los inicios del magisterio, esto podría ser un marco, una norma la cual el estudiante debe de seguir y en el cual él es evaluado, esto a mi punto de vista desde que un niño empieza en su etapa estudiantil, puede ser limitado por el mismo sistema, tanto educativo como familiar, ya que empezamos a aprender desde el hogar, desde la cuna y junto a nuestro progenitores, lo es pilar importante de la formación del niño.
    Muchos de estos niños tienen habilidades y destrezas únicas, unas más desarrolladas que otras, son autónomos, son capaces de aprender lo que sus ojos ven, pero muchas veces es limitado por el sistema, son retraídos y hacen que estos no exploten su potencial.

    También hoy en día, los niños están siendo controlados por el sistema, la ausencia de los padres, la sociedad y el nuevo mundo de la tecnología y el celular los atrapa, siendo estos sus maestros, su compañía, su tutela a falta de la familia, esto ha hecho muchos cambios en los estudiantes de ahora, haciéndolos menos pensantes, menos creativos, menos soñadores, hundidos y ahogados en la redes tecnológicas y televisivas que les enseñan y los controlan, despreocupándolos por su convicción y visión que tienen.


    Esto lo vemos reflejados en la sociedad hoy en día, un mundo de estudiantes autónomos sin visión, sin convicción, sin decisión, sin valores y mediocres, que no salen de su zona de confort, limitados al vivir el día a día, sin un ideal, sin una meta fija, sin lectura, son como veleros que los lleva el viento, como dice un dicho o refrán, "camioneta sin rumbo, cualquier camino es bueno".




    Pero no todo es malo hoy en día, siempre hay personas, jóvenes, adultos, estudiantes, con convicción, con metas que hacen el cambio, que realizan sus labores día con día, con la meta puesta en el punto de mira, caminando al éxito, utilizando sus valores y conocimientos para aportar a la humanidad, para ayudar a la sociedad, o para satisfacer sus ideales.

    ResponderEliminar
  41. Estos de acuerdo con el blog, pero el problema en el caso se los estudiantes universitarios es que muchos escogen sus carreras en base a lo que sus padres quieren, lo que sus amigos del colegio seguirán para no separarse o lo que según ellos les dará más dinero dejando de lado lo que realmente les interesa y es el dicho momento cuando al llegar a clase se percatan que los temas impartidos no le llaman nada la atención, por lo que cada día les equivalía a una tortura a diferencia de aquel que aprecia dichos conocimientos porque le gusta dicha carrera. Desde niños es importante que se inculque el valor y poder del conocimiento para que, dicho niño cuando sea estudiante vea como ganancia el aprender y no como una carga. (ET 71) Dulce Rocío Aguirre Rosales

    ResponderEliminar
  42. Gretel Steffi Grotewold Rivas
    1040812
    Clave:12
    Código:ET71

    Estudiante Autónomo
    La autonomía en el aprendizaje es la facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje.
    El estudiante Autónomo posee ciertas características principales y son:
    ✓valor de autonomia
    ✓elige momentos importantes
    ✓formula metas
    ✓organiza el conocimiento
    ✓constituye significados y
    ✓utiliza estrategias adecuadas

    Para desarrollar el Aprendizaje Autónomo el estudiante necesita reconocerse a sí mismo como artífice de su propio aprendizaje y comprender las estrategias que debe utilizar para lograr un aprendizaje significativo e importante para su desarrollo.
    Las Tecnologías de Información y comunicación han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, su gran potencial se evidencia en la posibilidad de interacción, de comunicación, de acceso a información, es decir se convierten en un medio interactivo y activo.

    En todo proceso formativo es importante partir del interés y la motivación del estudiante, pero por más que quiera, por más que tenga interés, no logrará grandes avances si no cuenta con un camino, con una guía.

    El estudiante Autónomo posee:
    ✓manejo de fuentes de información
    ✓dominio del tema
    ✓trabajo colaborativo
    ✓capacidad de autocrítica y
    ✓razonamiento lógico

    Al igual que también posee valores y actitudes como:
    ✓respeto
    ✓autodisciplina
    ✓responsabilidad
    ✓compromiso y
    ✓colaboracion

    ResponderEliminar
  43. (NINA CRISTINA LÓPEZ RODAS. CARNE: 1113014. ET 71 / 17 )
    Una de las costumbres que se vive en el país de Guatemala, es que los adolescentes- jóvenes de 18 años al culminar su bachillerato tenga que enlistarse para poder estudiar en una Universidad. El problema esta en que la mayoría de personas a esa edad aún somos seres inmaduros, aún no sabemos que queremos ser en la vida, no tenemos una orientación, no tenemos la más minima idea de que queremos ser en la vida. Y eso esta mal, MAL en el sentido que es tonto e injusto que a veces las personas solo tengan que seguir alguna carrera universitaria por estar bajo presión de “TENER QUE SEGUIR ALGO” para tener una profesión y ser alguien independiente y profesional en la vida. Considero que si una persona no esta segura de qué quiere seguir esta bien darle tiempo. La mayoría de personas siguieron una carrera que quizá con el tiempo no era lo que esperaban o simplemente no es para ellos y es por eso que les pesa asistir a diario a clases porque simplemente tienen que asistir. Esta mal, lo sé, pero hay tiempo-dinero-vida-sacrificios por haber pagado tantos años que mejor deciden continuar y hacer el mejor esfuerzo posible aunque a veces sea tedioso. Y en cuanto a un estudiante autónomo o un estudiante dependiente. No siempre lo habrán. Ya que pueda que existan personas que nacieron para ser Lideres y otras que simplemente se rigen mas por acatar una norma o instrucción y hacer de ello algo admirable; se ve el esfuerzo de la persona. Es por ello que llego a la conclusión que existe un balance, ya que cada uno depende de entre sí para poder llegar a tener un trabajo exitoso.

    ResponderEliminar
  44. El conocimiento aplicado en el desarrollo del día a día de cada persona le otorga "PODER", poder de expresar sus ideas, poder de proyección hacia los demás a su alrededor, poder emitir una opinión sustentada; logrando finalmente posicionarse ante un grupo, quienes por convicción compartirán ideales, naciendo de esta manera un LIDER. En muchas oportunidades se ha discutido que lo más preciado que nosotros tenemos como seres humanos es nuestra libertad, pero no solo libertad física sino mas importante aun libertad de pensamiento, AUTONOMÍA de ser lo que cada quien se proponga ser,basándose en un criterio propio. En el ejercicio de una carrera como la abogacía, en mi opinión, es fundamental la aplicación de conocimientos, experiencias y vivencias obtenidas dentro de nuestros años de formación universitaria enriqueciendolas posteriormente con el que hacer profesional para lograr finalmente ser una persona con principios, valores y ética; siendo un ejemplo a seguir para otros dentro de la sociedad.
    Debo expresar que luego de la lectura de este ensayo, confirmo una vez más que el universo en su composición de fuerzas positivas y negativas finalmente agrupa entes con pensamientos superiores, quienes luego de compartir ideas se enriquecen entre ellos. El fomentar la libertad de expresión y opinión es crear estudiantes autónomos, quienes seguramente no serán los mismos al finalizar este curso, seres mejores.
    (Anna Sophia Gonzalez 1220174 ET71/11)

    ResponderEliminar
  45. A través del tiempo, el ser humano, ha ido evolucionando constantemente, pero hay una gran diferencia sobre la manera en que llegan a adquirir o desperdiciar el conocimiento.
    Así mismo, estudiante no es aquel que llega a estudiar en un centro educativo o una institución, es aquel que ama el deseo de adquirir conocimiento en todo momento, aquella persona que llega a ser independiente. También es conocido como estudiante autónomo, ese mismo que llega a tener autonomía, libertad y seguridad, al momento de expresar su opinión y criterio ante cualquier situación.
    Pero conforme el tiempo, el mal uso de los avances técnicos, han creado una personalidad vaga en la persona, aquellos estudiantes en donde necesitan de límites y restricciones para actuar delante de la sociedad. Este llega a empobrecer en gran manera, el conociemiento del autónomo; lo cual llega a ser un desperdicio y no un beneficio para la sociedad.

    Valery Gabriela Monterroso #1230915
    ET71

    ResponderEliminar
  46. El contar con la capacidad de poder expresarse libremente, de sacar a la luz el conocimiento adquirido y las opiniones sobre temas relevantes de alto impacto, le otorgar al ser humano poder, poder de ser una persona libre autónoma y pesante, capaz de desarrollar una idea y llevarla a cabo. Sin embargo a pesar de que la libertad debería de ser para todos y que todo ser humano cuenta con la misma opacidad de ser un ser pensante, no todos cuentan con la misma oportunidad. Para poder ser un ser libre se necesita conocimiento que, muchas veces es adquirido no solo a través de la experiencia si no del ESTUDIO. Es indiscutible que una persona estudiada capaz de realizar un oficio o profesión tiene más posibilidades de ser una persona prospera y libre y no solo en el ámbito económico si no en todo ámbito ya que el conocimiento le da la oportunidad a la persona de expresar sus ideas y de defender sus ideales. Sin embargo no solo las personas que estudian son personas libres, también todas aquellas que se enriquecen de otro tipo de conocimiento, que se informan y están dispuestos aprender, ellas también pueden ser consideradas como personas capaces y libres. María Fernada Díaz Contreras Carnet:1045115

    ResponderEliminar

  47. ¿Qué tipo de estudiante ha sido Ud. hasta aquí? He sido un estudiante autónomo que he desarrollado habilidades y métodos de estudio.
    ¿Qué tipo de estudiantes desea ser Ud.? El tipo de estudiante que deseo ser es el autónomo y el audio visual porque es ahí donde yo aprendo por medio de lo que escucho o veo a través de videos, imágenes o mapas conceptuales.
    Abigail Rodríguez V.

    ResponderEliminar
  48. Por estudiante autónomo se entiende que es aquella persona inscrita en un programa de estudio presencial o a distancia, la cual ha desarrollado las habilidades y competencias de aprendizaje autónomo que le permiten estudiar sin la supervisión de sus padres, profesor o tutor, es decir, hacer un trabajo autónomo

    ResponderEliminar
  49. de clase?
    La autoevaluación juega un papel fundamental en la autonomía en el aprendizaje. El alumno ya no necesita acudir a una figura que indica lo que está bien y lo que está mal; gracias a la autoevaluación puede independizarse y autocorregirse.

    ResponderEliminar
  50. ¿Que tipo de estudiante ha sido Ud. Hasta aqui?
    En todo lo que llevo estudiando, he sido un poco de ambos, las materias que se me facilitan son de las que busco aprender más mientras que las más difíciles son las que ignoro
    ¿Que tipo de estudiante desea ser Ud.?
    Uno en el que se interese por lo que no sabe, aprender de los fallos y superarse.

    ResponderEliminar