domingo, 11 de abril de 2010

MADUREZ, divino tesoro



"Juventud divino tesoro,
¡y te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
Y a veces lloro sin querer.

Canción de Otoño en Primavera, 1905.
Rubén Darío, Nicaragua.

Guatemala, Mayo, 2007

Estos versos del poema de Rubén Darío se citan para destacar el valor de la juventud. Yo quisiera tomarlos, para valorar otro gran tesoro de la vida: la madurez, cuando llega, deseamos que nunca nos abandone.

La juventud es un tesoro en cuanto a la belleza del cuerpo, la salud, la energía, la pasión, el mundo de la sexualidad y todo el potencial del futuro que se tiene enfrente. Es lo atractivo, es la época de las ilusiones, del desenfreno.

Mientras que madurez es saber comprender el sentido de los deseos, la sabiduría sobre lo que se hace y desea, es manejar límites. (Ello, Yo y Súper Yo de Freud). Es la persona que ha integrado exitosamente estos rasgos de personalidad.

La persona madura tiene la conciencia moral de hacer el bien y evita el mal (Sindéresis). La madurez es la clave del comportamiento ético social e individual. Es una adecuada combinación de deseos, emociones, conocimientos, libertad, justicia y autonomía. Es la gente que sabe tratar a los seres vivos, la persona, la pareja, el desconocido.

Los problemas humanos derivan en buena medida de la deficiente integración en lo emocional, cognitivo y prudente. La persona inmadura pocas veces mide la consecuencia de sus actos, y se deja llevar por las pasiones.

Poco sirven los sistemas autoritarios sobre las personas inmaduras; su energía se destina a la represión o al control, más que a la realización social libre y autónoma. La continua reparación de los daños que produce la inmadurez desgasta a la sociedad, la debilita o la lleva a crisis severas. En Guatemala el caso del machismo, las maras y el narcotráfico, son unas expresiones claras de la inmadurez

No me dejo impresionar por las personas ricas y famosas pero inmaduras quienes a pesar de su audacia, fuerza, fama o elocuencia; no dejan de ser infantiles en su maduración personal, no valoran el bien, hacen daño a la gente, y su vida es el resultado de una pobre en calidad humana. La megalomanía, el delirio de grandeza infantil, la ausencia de límites o la violencia, son actitudes inmaduras.

En la madurez se adquiere tolerancia, paciencia, prudencia, sabiduría en cuanto al salud dinero, amor y poder. Ya no se necesita tener de todo, y no se frustra por no tenerlo. La madurez lo lleva a uno a conformarse con poco; a tener relaciones en base a la confianza y al conocimiento. Se comprenden mejor los problemas y se sabe como enfrentarlos.

Unas personas terminan su vida pasando de la inmadurez juvenil a la decadencia senil sin haber madurado (Vida Talishte. –de lo verde a lo podrido sin madurar-) Hundidos en el alcohol, drogas, en los berrinches infantiles, actos de prepotencia, vanidad, causando dolor y sufrimiento a las personas en su entorno. Gente que no tiene el control en el manejo de sus emociones y las descarga al primero que encuentran. Muchos se excusan que la costumbre permite la conducta inmadura.

Unos pasan rápidamente del arrebato juvenil a la amargura de la demencia y el olvido, por no tener muchos recuerdos gratos de la madurez a que aferrarse.

Este es el drama de miles de personas que ven normal ser un adulto infantil; sin haber disfrutado el verdadero tesoro de la madurez. Su vida es una obsesión, un juego por competir, de acumular riqueza o prestigio. En la inmadurez no se logra la justa dimensión de la vida, ni del potencial humano.

El ser maduro lo lleva a ser como los buenos vinos o quesos, "mientras más pasa el tiempo se ponen mejores". Es un tesoro, un valor que fundamenta la verdadera civilización.

No se le quita los méritos al valor de la juventud, porque el resultado de una juventud bien llevada debe conducir a la madurez. Y una vida madura, puede llevar también a una vejez serena.

Si uno interpreta al pie de la letra los versos de Rubén Darío, se creería que dejar la juventud es un lamento, un duelo, una pérdida; cuando en realidad es una etapa pasajera de la vida, existen otras que también son tesoros: la madurez y la vejez; libre de errores y arrebatos.

Las canas, las arrugas, o la disminución de la condición física no debe ser motivo de lamento, sino de aceptación serena, como ocurre en unas culturas orientales. La madurez y la vejez traen respeto, estima social y satisfacción. En cambio en occidente muchas veces es motivo de vergüenza o pérdida de la autoestima y marginación.

Entonces si me dan a escoger entre dos tesoros, la juventud o la madurez, sin lugar a dudas me quedo con la madurez, luego de haber disfrutado de la juventud. Es lo que da una vida tranquila, contemplativa, sabia, causando pocos problemas. Entonces adaptaría los versos de Rubén Darío de esta manera:

"Madurez divino tesoro
¡Has llegado para ya no partir!

33 comentarios:

  1. lic. me llamo mucho la atencion antes que nada el ver una cita de Ruben Darío, en base a eso atrajo mi atención que podrpia seguir con esa cita, creo que en este caso toca muchos temas importantes acerca de la madurez, como por ejemplo el porque es importante ser maduro, y el hacer la comparación con el queso y el vino me parecio fantastico porque es una comparación sencilla pero concreta.
    otro punto que atrajo mi atención, fue el como puso la forma en la que actua la persona inmadura, aunque con esto me surge una duda que quisiera me respondiera, cree usted que no existe la posibilidad que haya un joven maduro, yo se que usted ve que en nuestra sociedad esto es poco coún de verse, pero usted creeria posible esto? que existan jovenes maduros? y po qué?
    Hebert Cifuentes 1268107 PSOV

    ResponderEliminar
  2. Estoy más que de acuerdo con usted Lic. Cuando dice que no se le quita los méritos al valor de la juventud, porque el resultado de una juventud bien llevada debe conducir a la madurez, considero estas palabras exactas. en La madurez, el ser humano adquiere todo lo necesario para poder llevar una vida plena y satisfactoria ya que se posee un conocimiento más profundo debido a las experiencias y vivencias que se van poseyendo día con día, por lo cual considero que las personas deberían dejar de lado todo lo superficial y enfocarse en lo que realmente les es importante en la vida y dejar de actuar por medio de sus impulsos los cuales no lo llevan a uno a nada. si las personas comenzáramos a actuar de manera responsable y con madurez es más que seguro que muchos aspectos tanto en nuestra vida personal como fuera de ella serian más exitosas.
    Lesly Secaida #1230208...ETH

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Me parece muy acertada esta perspectiva de ver la juventud como algo pasajero que todos debemos vivir, disfrutar, aprender y gozar en su momento y la madurez como algo que logramos las personas a través de un proceso durante nuestra vida.

    Creo que podría citarlo, como usted bien dice Rogers es el “proceso de convertirse en persona” lo que nos lleva a esta madurez y al encontrarla realmente se pude apreciar y valorar porque nos lleva a un estilo de vida plena y satisfactoria.

    Paola Fuentes/1016209/ETAM

    ResponderEliminar
  4. Lic. Eso que comento anteriormente es muy acertado, yo siempre he pensado que la madurez se tiene como repercusión de la juventud, con esto me refiero a que realmente hay que hacer tonteras para dejar de hacerlas. Y así poder optar por una vida más centrada, tranquila… llevada con sabiduría, con madurez. La juventud es para vivirla y la madurez es para apreciarla. Es muy importante para poder lograr una madurez hay que tener una juventud llena de libertad, por supuesto sin caer en el libertinaje, y esto nos llevara a formarnos como personas y llegar alguien maduro, sabio, acertado y tranquilo en un futuro.
    Julio Barrios /1099604/EPR

    ResponderEliminar
  5. HPP
    Cifuentes Girón Luisa Fernanda
    19 de enero de 2011
    Tarea 1


    MADUREZ, divino tesoro
    Lic. La verdad me llamo mucho la atención este artículo porque es increíble como muchas personas adultas ven triste la realidad de haber terminado su juventud en vez de estar contentos por haber pasado su juventud y ahora entrar a la madurez, el hacer cosas o actividades sabiendo si les traerán algo productivo o tal vez algo negativo para ellos.
    Creo que es muy importante el saber disfrutar de la juventud, el vivirla aprovechando cada segundo de la vida descubriendo cada día cosas nuevas, explorar y conocer mas sobre nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea, sin caer en malas cosas como el alcoholismo, las drogas, el libertinaje y muchas cosas más, para luego cuando nuestra juventud acabe poder decir yo disfrute y viví de la mejor manera mi juventud, y ahora que tengo la madurez poder seguir viviendo al máximo la vida sabiendo las consecuencias de cada uno de nuestros actos.
    Creo que también una persona joven puede tener madurez incluso mucho antes que otras personas adultas, esto se puede dar por las cosas que le ha tocado vivir de joven, por ejemplo puede ser que sea más madura una joven de 18 años que quede embarazada y tenga que salir adelante con su hijo, consiguiendo trabajo, velar porque todas las necesidades de su hijo sean cumplidas, ver no solo por su bienestar sino también el de su hijo, que una persona ya mayor como de 25 años que nunca ha tenido que trabajar, siempre ha sido consentido, mantenido, que pueda hacer lo que él quiera sin que nadie le diga nada y caer en cualquier tipo de cosa que como usted dice son inmaduras como las maras o el narcotráfico.

    ResponderEliminar
  6. Como bien lo indica Lic., la madurez es un tesoro que se debe preservar, ya que no todos poseen esta cualidad, es muy importante aprenderse a valorar a uno mismo y a los demás para poder alcanzar la madurez. Además las experiencias de la vida nos van formando y es allí donde debemos de tomar decisiones para saber escoger lo mejor. La madurez es un modo de mostrar personalidad frente a los demás. Debemos ser ejemplo y transmitirla.

    Shirley Ivonne Jui Leal/ 1024807/ ETAM. Tarea 1

    ResponderEliminar
  7. José Alejandro Reyes Hernández/1140407
    ETAM
    facultad de ciencias jurídicas y sociales

    Al hablar de juventud es muy común hablar sobre problemas, de cómo estos aparecen de manera repentina en nuestra vida y de cómo llegan las soluciones conforme el tiempo. Me parece interesante el presente artículo debido a que la madurez es un paso importante en la vida del ser humano, es el crecer adecuadamente para lograr producir los frutos necesarios.

    La madurez se obtiene conforme al paso del tiempo, pero no se puede obtener con el simple pasar de las horas, es de vital importancia que las personas quieran dar ese paso y quieran ver el mundo con ojos de adultos y no aun de jóvenes. Al ver un mundo de jóvenes, además de ser una etapa conflictiva, se logra establecer cierta libertad que en muchas veces se confunde con el libertinaje, todas las personas hacen lo que no se les está prohibido, mas no así al convertirse en un ser maduro, la persona hará lo que le permitan únicamente.

    El tener una edad avanzada y/o tener mucho dinero, no asegura que sea una persona madura, ya que la persona debe dar ese paso adelante para enfrentar la realidad y darse cuenta en el lugar en el cual está parado, por ello, estoy totalmente de acuerdo al mencionar a todas aquellas personas ricas y famosas pero a su vez inmaduras, ya que son un mal ejemplo a la sociedad las cuales viven diariamente un calvario por la forma en la cual enfrentan la vida.

    En conclusión, se puede establecer que una juventud bien vivida y bien superada tiene como consecuencia una madurez plena y esa madurez se convertirá desde ese día en adelante como el pilar fundamental de su vida, luego como lo establece el texto terminamos en una vejez serena, en la cual, personalmente aprecio como la recepción de todo lo bueno que se realizo en la vida. Por lo tanto, si queremos caminar en una línea recta, es necesario madurar y a su vez mantener fértil esa madurez para obtener los frutos en un futuro.

    ResponderEliminar
  8. Comparto con usted Lic. cuando dice que prefiere la madurez sobre la juventud, si bien es cierto en la juventud cometemos muchos errores, y estos errores que a lo largo de la vida vamos cometiendo, nos llevan a un largo camino, que no siempre nos trae cosas malas, nos enseña la consecuencia de aprender a tomar buenas o malas decisiones y cuando llegamos al tope de este largo camino, a muchas personas les gusta llamarlo madurez. Para ser una persona madura debemos aprender a vivir cada etapa de nuestra vida, de acuerdo a nuestra edad y nuestras vivencias.
    ANNELYS PADILLA VILLATORO./ ETAM
    CARNET: 1063107

    ResponderEliminar
  9. José Alejandro Cruz Asturias
    Carne: 1311606
    ETAM

    Si bien es cierto la madurez es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. El hecho que las decisiones impulsivas que tomamos diariamente son un ejemplo siempre lo infantiles que somos. No digo que nos abstengamos a vivir la fantasía de la juventud, pero tratar de tomar decisiones más sabias y no tan desenfrenadas que nos pueden enseñar a hacer mejor las cosas. Siempre vamos a cometer errores, pero de los errores vamos a aprender.

    ResponderEliminar
  10. "Madurez es saber comprender el sentido de los deseos, la sabiduría sobre lo que se hace y desea, es manejar límites." (Ello, Yo y Súper Yo de Freud).

    El artículo es muy interesante ya que nos habla de dos etapas de la vida las cuales es dificil aceptar una y dejar ir otra, dejar ir la juventud y aceptar la madurez. Aunque esto no tendría que ser necesariamente de esta forma, únicamente que no saben como lidiar con las dos al mismo tiempo.

    En mi círculo de amigos siempre es ese un tema o un "delima" a tratar, siempre ha alguien el cuál es tachado "del maduro", el que aveces es el aguafiestas, "la mama o el papa" del grupo. Creo que esto no es malo, es más, es necesario para poder darles a conocer a los demás los errores que cometen o tratar de hacerles ver el mal que hacen al actuar de esa forma.

    Creo que sí existen los jóvenes maduros. Son aquellos que a pesar de ser jóvenes saben diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, saben apreciar y valorar más las cosas, viven con los pies sobre la tierra y saben su realidad, buscan el bien común no únicamente el propio, utiliza el "nosotros" en vez de "YO", cumple con sus obligaciones, etc. y por ser de esta forma no deja de ser joven, simplemente vive su juventud de una manera diferente pero correcta.

    Andrea María González Perusina EPRPM 1037808

    ResponderEliminar
  11. La madurez es la base de la vida. La madurez uno la va formando al pasar el tiempo, ya que es el tiempo el que nos trae sorpresas. Y es aquí donde debemos de tener la madurez para aceptar estas sorpresas de la vida.
    Como usted lo dice Lic, en la madurez se adquiere tolerancia, paciencia, prudencia, sabiduría en cuanto a la salud dinero, amor y poder. Pienso yo que teniendo estos valores podemos tener éxito en la vida. Sabríamos como llevar nuestra vida. Sabríamos como resolver y darle una solución a nuestros problemas. La convivencia es muy importante para el crecimiento de la madurez porque al convivir con las otras personas estamos aprendiendo nuevas experiencias al escucharlas.
    Los problemas que tenemos en la vida diaria, nos hace y nos ayuda cada vez más a tener una madurez más sostenible ya que de la forma que tomemos y solucionemos los problemas mantendremos una madurez propia.También la madurez se aprende con las experiencias vividas con los errores cometidos madurar es entender los errores que cometimos, aceptar nuestras culpas y no volverlos a cometer.

    María Piedad Guerra García
    Carnet: 10392-11

    ResponderEliminar
  12. "el resultado de una juventud bien llevada debe conducir a la madurez. Y una vida madura, puede llevar también a una vejez serena."
    En efecto creo que es algo totalmente cierto y que todos los seres humanos deberiamos aplicar en la vida, y una de las cosas con lo que se nos deberia de inculcar y nosotros debemos de inculcar a futuras generación.
    La juventud involucra una epoca muy buena de la vida la cuál nos dará la oportunidad de disfrutarla de una manera sin igual, aun asi lo más importante serán esas decisiones que tomemos en esa etapa de nuestra vida la que nos lleve a una madurez estable.
    Seguramente mucho de los errores que cometamos en la vida y principalmente en la juventud nos haran mas experimentados y sabios, pero en realidad es la toma de decisiones acertadas las que nos dará y delimitara nuestro caracter el cual iremos puliendo atraves de los años, es ese juicio que emitimos el que nos dara la capacidad de realmente decidir y tomar beneficios y hacernos responsables de todos los actos que realizamos alo largo de nuestra vida.
    creo que como seres humanos debemos de disfrutar de cada etapa de la vida, saberla llevar de la mejor manera y siempre tomar las mejores decisiones a modo de siempre crecer.

    La madurez siempre sera buena si hemos sobrellevado una jueventud buena a base de buenas decisiones.

    Jessica Alvarez Matta
    1116907
    EPRPM

    ResponderEliminar
  13. wow!! la madurez!! palabra fuerte y realmente con mucho poder; en mi opinión cada quien debe de vivir cada etapa de su vida a lo máximo y sanamente; pero qué pasa cuando llega la madurez a nuestaras puertas; tal vez enfrentemos problemas sociales con varias amistades que aún no los visita la madurez; y esto puede ser que se nos haga más dificil de actuar con madurez; pero a qué nos referimos al hablar de madurez; la madurez es hacerse responsables de nuestros actos y pensamientos; pensar las cosas antes de actuar; respetar a toda persona sin importar quien sea; tener responsabilidades; tener mente abierta para escuchar a los demás y entre más; asi como coemtna Shirley la madurez nos muestra ante la sociedad; tanto que la madurez es saber comportarse en cualqueir momento y circunstancia. Saludos, Gabriela Rojas URL

    ResponderEliminar
  14. Santiago Aparicio
    1254907

    La madurez es esencial en la vida, tristemente no todos la aprecian ni todos la alcanzan, pero aquellos que la poseen llevan en su corazón un tesoro, y es un gran tesoro porque nadie se los puede quitar, un verdadero tesoro es aquel que nadie te puede quitar pero que es de gran valor para tu vida.
    La madurez es un Tesoro, a través de mi vida he tenido la oportunidad de madurar mucho, siempre muchas personas me han comentado que soy más madura que muchas de mis amigas, pero creo que simplemente he aprovechado esas experiencias que la vida me ha dado para crecer como persona, para salir triunfando y por todas las veces que he caído levantarme y seguir la batalla.
    Muchos confunden el tesoro con las riquezas, las riquezas son cosas materiales una casa, un carro, un celular todo eso me lo pueden robar o puedo perderlo pero lo que queda en el corazón es ese tesoro lo que nadie me puede quitar nunca, y eso es la madurez, una vez se alcanza ahí permanece en nuestro interior.
    Creo también que la juventud es hermosa pues estoy viviéndola ahora y aun no ha pasado por mi mente el dia que termine, pues creo que la juventud nunca terminara, creo que la juventud se vive en el corazón, creo que la juventud se transmite en el alma. Por lo tanto mi madurez consta en vivir mi vida llena de juventud.

    ResponderEliminar
  15. ETAM 19
    1142306

    Si me dan a elegir entre la jueventud o la madurez.. Elijo sin lugar a dudas la juventud. La escojo por el hecho que es lo unico que conozco y no puedo hablar de algo que ignoro aunque sin duda alguna es algo que espero que a su tiempo llegue y la pueda vivir de la mejor forma

    Me sorprende que puede que una persona nunca alcanze la madurez aunque por fuera pudiera parecer que la alcanzo hace mucho tiempo, se nota en su forma de ver a una mujer, de chiflarle cuando la ve en la calle de hablar patanerias con sus amigos como de la ultima vez que le fue infiel a su esposa o como el es el que manda en su casa, si eso fuera madurez nunca quisiera alcanzarla.
    Imagino que la madurez es un estado bello que si se alcanzara por completo seria una experiencia magnifica y llena de satdisfacciones.

    ResponderEliminar
  16. la madurez depnede mucho de nosotros; de las decisiones que tomemos y cómo queremos llegar a vivir nuestras vidas.... todos debemos escuchar y no creer que todo lo podemos y lo sabemos porque las personas maduras escuchan, callan y hablan cuando es el tiempo para hablar. La vida nos hace madurar... si es cierto pero son todos esos momentos los que nos hacen madurar dependiendo la forma en que queremos ver cada momento. Gabriela Rojas EPNUT

    ResponderEliminar
  17. Maria del Rosario López García
    Carne: 1202308
    Codigo: EPNUT

    La madurez es una etapa donde cada persona es conciente realmente de lo bueno y malo, sabe lo que quiere y razona sus actos, ya que los mismo traeran concecuencias, que seran buenas si tomamos la decision correcta, la madurez es aceptar que hemos crecido y que todo lo que pasamos en la juventud nos llevo a ella, nos lleva a tener sabiduria, a saber vivir con lo que tenemos, con las personas que viven a nuestro alrededor y con el ambiente que nos rodea, como futura nutricionista debo tener la madurez necesaria para poder comprender a cada una de las personas que necesitaran de mi ayuda, a saber manejar cada una de las situaciones futuras a que me enfrentare.

    ResponderEliminar
  18. Para mi, la madurez no significa que la juventud haya finalizado, porque hay jóvenes con madurez y adultos infantiles. Si una persona madura es la que tiene la conciencia moral de hacer el bien y evitar el mal, es la que sabe tratar a los seres vivos, la persona, la pareja, el desconocido; se puede ser joven y maduro. Sin embargo, no niego que son casos excepcionales, ya que la madurez es algo que se va adquiriendo con el tiempo, con las experiencias vividas y con el adecuado manejo de libertad, y esto, la mayoría de las veces, no se consigue a temprana edad.

    Es de personas maduras reconocer los errores, saber que no somos perfectos pero que podemos mejorar. Las personas maduras no hacen un drama de algo que no lo amerita, no reclaman por situaciones ridículas, no se creen el centro de atención ni se hacen las víctimas. Tener madurez significa tener riqueza y equilibrio interno, es decir, emocional, intelectual, espiritual. Es manejar lo que soy y lo que poseo (libertad, sentimientos, cualidades, defectos, etc.) de la mejor manera, para beneficio propio y de las personas que me rodean.

    Diana Maldonado
    Carné 1223408
    EPNUT

    ResponderEliminar
  19. la madurez es una parte esencial de la vida, muchos la viven a temprana edad y otros la conocen muy tarde. Para mi, madurez es ser una persona de bien, saber hacer el bien, es saber analizar una situación sin tener que empezar a hecharle la culpa a los demás, enfrentar los obstáculos que la vida nos va presentando; la madurez llega con el tiempo, conforme vamos teniendo mas experiencias, mientras más vivimos nos vamos dando cuenta de que debemos cambiar no solo por nosotros sino por los que nos rodean, esto nos hace mejores personas, mejores profesionales, mejores hijos, mejores padres etc. todo depende de si realmente nos damos cuenta que es hora de madurar; al final creo que ser maduro también es una decisión de cada quien.

    Brenda villagrán
    carné: 1053608
    EPNUT

    ResponderEliminar
  20. Sandra Gabriela Melchor
    Carnet 1035404
    EPNUT
    La mayoría de personas desean ser siempre jóvenes y nunca envejecer por lo que la palabra madurez no es de su total agrado , y por lo general no piensa en el beneficio que trae la madurez , no obstante no necesariamente el ser maduro significa ser viejo y que el ser joven sea sinónimo de ser alocado e inmaduro. Cada persona madura a paso distinto y cuando lo hace ve la vida en distinta perspectiva y percibe, siente, observa etc. de manera distinta y esto es de gran beneficio para ellos

    ResponderEliminar
  21. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
    EPNUT
    CECILIA HERMOSILLA
    CARNÉ 1045308

    La madurez es una fase del crecimiento personal que, creo, le debería llegar a todos, ser un eslabón por el que todos pasen, todos los que tengan la oportunidad por vivir lo suficiente para ello.

    Me gusta mucho la definición que la Real Academia Española (RAE) da a esta palabra: “Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez”(1). Claro que esa edad no está marcada para nadie, ni para los que ya han alcanzado la madurez; porque ¿Quién puede decir el momento exacto en que empieza? Por ello es que creo que tal vez no son del todo indiferentes la juventud y la madurez, porque la segunda germina a partir de la primera, tiene sus inicios en ella y paulatinamente se fortalece, impera y luego se alcanza plenamente. Pero, por supuesto que los primeros chispazos de madurez deben llegar en la juventud, así como algunos destellos de lo que fue la juventud deben tenerse presentes en la madurez, y no me refiero al arrebato y la ligereza de las cosas, sino a un dejo de la loca emoción de ser joven.

    En definitiva, la madurez es un tesoro divino que no se reemplaza con otra cosa. Coincido con lo mencionado en el texto en cuanto a que en ésta se integran lo emocional, lo cognitivo y lo prudente; y es que seguirá habiendo emociones en la madurez, se seguirá disfrutando la vida; pero se será prudente con esto, se prevendrá que terceros se vean afectados negativamente por los actos propios; pero el jugo de las experiencias se exprimirá igual o mejor que durante los primeros años de vida.

    Yo no creo que se deba escoger entre juventud y madurez; de cualquier modo, ambas cosas se deben tener, aunque en diferente momento, tal y como dice la canción de Hanna Montana: “The best of both worlds”; se puede tener lo mejor de las dos etapas y no arrepentirse de ello ya que es parte de una vida que ha tenido un rumbo derecho.

    REFERENCIA:
    1 Real Academia Española (2011). Madurez. Disponible en red, en el diccionario en línea: www.rae.es

    ResponderEliminar
  22. Alejandra Xoy
    cARNE 1036008
    EPNUT
    Las personas inmaduras son las que creen que lo material las hará feliz, son las personas que viven envidiando a las demás por sus pertenencias, puestos de trabajo, etc. Una persona inmadura no conoce la felicidad, debido a que no conoce el verdadero sentido del amor y de la convivencia, vive frustrada tratando de obtener lo que no tiene sin importar si se queda sola, sin amigos, sin pareja, sin trabajo, etc.

    Las personas deben comprender que las riquezas no se basan en lo material, en el prestigio, en la fama, etc., sino en el poder actuar con tolerancia, brindar amor a quienes nos rodean, aceptarnos como somos y aceptar lo que tenemos, lo que Dios nos provee por medio de nuestros sacrificios de trabajo; cuando las personas logran entender lo anterior, es cuando se logra que los demás nos respeten y admiren, logramos la satisfacción y serenidad propia, en otras palabras cuando nos convertimos en seres con madurez. Lo dificil de la madurez es mantenerla.

    ResponderEliminar
  23. La vida esta dividida en etapas, es importante experimentarlas y aprender de cada una de ellas para que así cuando se pase a la siguiente está esté llena de buenas experiencias y aprendizajes.

    La juventud es la etapa previa a la madurez, muchas personas se quedan en la juventud y nunca pasan a la madurez, es triste saber que no logran experimentar esa etapa la cual es el paso para llevar una vida plena y no tener arrepentimientos.

    Muchas personas creen que alargando la etapa de juventud van a ser felices, ya que esta etapa tiene como característica principal los bienes materiales. Mientras que en la madurez lo más importante es lo personal, las relaciones con otras personas y los logros obtenidos.

    La madurez es una etapa que todo ser humano debería de experimentar ya que es en la que se logra preciar en otro punto de vista lo mejor de la vida, pero lamentablemente no todas las personas logran pasar por esta etapa.

    Maria Alejandra Cordova
    carne: 2611207
    EPNUT

    ResponderEliminar
  24. EPNUT

    La madurez definitivamente es un valor, un tesoro que ha ido perdiendo su importancia y su valía en los jóvenes y en la sociedad.
    Cuando a un joven se le habla de madurez, para éste es sinónimo de aburrimiento, de cero diversión, de no hacer nada dinámico, de seriedad, sin risas, etc. Para mi, madurez y diversión no necesariamente van separadas, no necesariamente son polos opuestos, pues una persona joven puede desarrollar y buscar la madurez a su corta edad.

    Claro que no se trata de dejar de vivir una etapa de la vida, como la adolescencia, se trata de aprender a tomar decisiones, buenas decisiones que nos eviten cometer errores garrafales que nos costará buena parte de nuestra vida.

    Una persona madura, un joven maduro, jamás pretenderá hacer daño a otra persona ni a él mismo. Se respeta como persona, se da un valor como persona, valora su dignidad y por lo tanto valora a las demás personas también.

    La madurez no tiene por qué ser aburrida o seria, al contrario, para mi la madurez es un elemento para ser feliz; ya que un individuo maduro buscará el bien y evitará el mal, conoce los límites y los respeta ( el alcohol, por ejemplo), conoce sus deseos y necesidades y sabe saciarlas de una manera adecuada y prudente. Sobre todo una persona madura sabe ser humilde.

    ResponderEliminar
  25. La madurez es un tema que entre nosotros los jóvenes se ha tomado como algo aburrido o “cosa de viejos”, algo que no nos permite divertirnos o parrandear desenfrenadamente.

    Sin embargo, luego de haber leído este artículo he podido comprender que la madurez no es más que una etapa de nuestras vidas, una etapa que tiene un precedente directo llamado juventud, la cual ciertamente debemos disfrutar, porque es nuestra etapa de aprendizaje, es la que nos prepara para llegar a la madurez, y si Dios lo quiere, también a la vejez. Es por esto que debemos apreciarla y no dejarla ir por el desagüe de las drogas, el alcohol y los excesos.

    Recuerdo los primeros días que asistí a la Universidad (hace ya cuatro años), cuando tenía otras prioridades y nunca imaginé convertirme en lo que ahora soy. Ahora me siento orgulloso de haber tomado las decisiones correctas, de estar disfrutando mi juventud de forma adecuada, desechando los excesos, conociendo mis limitaciones y evitando el mal.

    Considero que el verdadero éxito de una persona se encuentra en la madurez, ya que es esta la que nos permite tomar las decisiones adecuadas, ser profesionales de éxito que hacen el bien, amar incondicionalmente y ser amados de la misma manera. Pero por otra parte también pienso que para alcanzar una verdadera madurez debemos haber aprovechado nuestra juventud para explorar y ciertamente disfrutar, pero también aprender de nuestros errores.

    Muchos seguirán pensando que es aburrido, pero aunque aún no he alcanzado una verdadera madurez, puedo decir que he probado un poco, y ahora comprendo el porqué del título de este artículo “Madurez, divino tesoro”.

    CARLOS ANDRÉS MOSCOSO DÍAZ
    CARNÉ: 1116308
    ETAM

    ResponderEliminar
  26. “Freud identifica la madurez con la capacidad de amar y trabajar en libertad, o la capacidad de resolver conflictos internos, principalmente inconscientes, que impiden amar y paralizan o dificultan toda capacidad productiva.”

    Partiendo de esta definición que hace Freud en una aportación psicoanalítica, para mí el concepto de madurez se reduce a “La capacidad que tiene el ser humano de actuar ante la sociedad anteponiendo sus valores morales y su ética aprendidos con el pasar de los años, y que lleva a una persona a diferenciar las acciones agradadas a Dios y las que no lo son”. Al mismo tiempo creo firmemente que la madurez se gana con el tiempo y con las “experiencias” que una persona ha vivido en su vida, sin la necesidad de tener cierta edad, la madurez creo que puede llegar en la juventud y serían dos tesoros juntos.

    ETPM
    Elmer Campos
    1139606

    ResponderEliminar
  27. Andrea Coloma Liquidano
    PSPM

    A punto de escribir sobre otra entrada, leí el título de esta y de inmediato captó mi atención pues se trata de un tema que a mis 20 años analizo mucho por decisión propia o presión de personas mayores que yo.
    Sucede entonces, que como experiencia personal, en casa sigo siendo la pequeña de papá pero fuera de aquí, las decisiones y palabras que salgan de mi boca deben reflejar las actitudes de alguien maduro.
    Se le asocia a la madurez el hecho de saber manejar dinero, distinguir entre el bien y el mal, sacar un título universitario, escoger un buen trabajo, ser ético y razonable, entre otros aspectos y aunque no discuto ninguno de los anteriores y por mi misma experiencia personal, me atrevo a decir que la madurez no empieza terminada la juventud. Tal vez no estoy utilizando apropiadamente el término pero he conocido personas jóvenes que son mas maduras y que se manejan de manera correcta que muchas personas que les doblan la edad. ¿Es realmente un paso que marca la vida? ¿No se forma poco a poco? ¿Es necesario dejar atrás la juventud para seguir adelante, como una persona madura?
    Declaro que no me siento cómoda con las generalizaciones y es por esto que quedo un poco en desacuerdo con este texto pues para mí la madurez implica muchos más factores que dejar atrás la juventud y caminar como alguien maduro.
    Y agregando, como menciono en mi experiencia, dependerá también del trato que las personas reciban. Muchas veces nos proyectamos como las personas que nos enseñan a ser y no como una versión pura de nosotros mismos porque es inevitable que no pasemos el tiempo suficiente con alguien (familia, amigos, etc) para vernos influenciados de como éstos nos ven y nos proyectan a nosotros mismos. La madurez es como entrar en un cuarto lleno de espejos, la relfexión de ésta nunca se verá clara en uno sólo, siempre habrán más opciones y más maneras de vernos reflejados como personas maduras.

    ResponderEliminar
  28. Posteé antes y creo tiene mucha relación con esta publicación el tema de comenzar a cuestionarse a sí mismo durante la pubertad/adolescencia. ¿Quién soy? ¿Cómo soy? y tan valedero aún (como en mi caso fue) ¿Quién no soy y cómo no quiero ser?. De madurez, pues no sé la que deberá tener cada persona puesto que va directamente relacionada al roce de su entorno y cotidianidad, a experiencias que forjan el caracter y la mente. Creo que es un proceso de crecimiento que debe ser completado, a manera personal para poder alcanzar la plenitud de cuerpo y espíritu (y no llegar a los 54 para salir a comprarse un descapotable o someterse a procesos quirurgicos invasivos que nada tienen de relevante a la salud). La madurez está dictada por la afrenta de la persona con el entorno (social y psicológico) y la forma en la que se desenvuelve entre ellos.

    ResponderEliminar
  29. Ser maduro en un contexto profesional, cultural e incluso familiar es sumamente importante para las relaciones sanas. El desafió esta en tener y mantener esa actitud madura durante mucho tiempo. Las diferentes situaciones de la vida nos lleva a ser maduros y saber tomar la mejor decisión que conllevara a alago mas que sin duda perjudicara o beneficiara en un futuro

    ResponderEliminar
  30. Gretel Steffi Grotewold Rivas
    1040812
    Clave 12
    Código ET71

    Madurez, divino tesoro

    Anthony de Mello decía: “Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede.”

    La madurez se asocia, generalmente, a la edad cronológica y a los años de experiencia en la vida. Sin embargo, cuando se trata de madurez emocional, la edad puede tener poco que ver en esto.
    Madurar significa entender que ha llegado ese punto de la vida en el que comprendes que no puede haber un amor más poderoso que el amor propio. Tener madurez emocional significa que has aprendido a aceptar lo que viene y a fluir ante la vida.

    Tipos de madurez:
    •Madurez psicológica: hablar en este sentido es bastante difícil, pero básicamente consiste en alcanzar el máximo equilibrio. Tener capacidad de manifestar emociones, aceptarlas, aplicar la razón y ser consciente de los propios actos, con la capacidad suficiente para tomar decisiones.
    •Madurez emocional: se trata de la capacidad de tener el control de las emociones, no consiste en reprimirlas, sino en reconocerlas y manifestar la forma adecuada y asertiva.
    •Madurez sexual: consiste en el instante en que los cuerpos tantos de hombres como mujeres alcanzan el desarrollo de sus órganos sexuales al punto de tener ser capaces de reproducir.

    La edad es un factor que puede funcionar como indicador de la etapa vital en la que se espera que esté atravesando un individuo y las conductas asociadas a ello. Pero no siempre se cumple, el atravesar determinadas etapas fisiológicas y psicológicas, no es sinónimo de madurez.

    ResponderEliminar
  31. La cita, con la cual empieza este artículo, llega a ser esencial y explicado de una manera clara y concisa, sobre la madurez.

    La madurez, llega a ser esa etapa en donde se ha alcanzado el desarrollo pleno y sereno, conforme a la situación que se vive.
    La mayoría de veces, el ser humano, se angustia, se altera o se desmotiva, con situaciones realmente vanas, que llegan a afectar en gran manera al mismo. Así mismo, el ser humano, coloca como secula, todo aquello que realmente llena el alma en todo su esplendor, tales como la serenidad, aceptación, confianza, etc.
    Por último, la misma sociedad, ha hecho creer en el pensamiento erróneo (uno madura con la edad), lo cual, estás llegan a ser, dos etapas totalmente diferentes.

    Valery Gabriela Monterroso #1230915
    ET71

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión considero súper importante que el ser humano sea capaz de gozar cada etapa de su vida, ya que empezando desde la niñez hasta la vejes cada una de las etapas por la que el ser humano es obligado a pasar nos marcan, nos enseñan y nos forman. Considero también que incluso la experiencia y el vivir nos fortalecen el alma, forman nuestros valores y nos hacen seres humanos capaces. Considero también que la madurez no es cuestión de edad si no de experiencia, existentes jóvenes adolescentes muy responsables, centrados que saben lo que quieren y que dirección deben de seguir, a diferencia de muchos adultos irresponsables que no han sabido hacer nada de su vida. Considero que la madures y la experiencia van de la mano, nada tiene que ver la edad del hombres, es más considero que tiene que ver con la capacidad intelectual de la persona de saber diferenciar que camino debe de tomarse y que camino debe evitarse, la madures no significa no equivocarse y hacer siempre lo correcto, la madurez consiste en ser capaz de equivocarme reconocer que hice mal y aprender de mi error para no volverlo hacer, ser maduro significa ser independiente, ser capaz de tomar mis propias decisiones y enfrentar las consecuencias que las mismas conllevan. –María Fernanda Díaz Contreras Carnet: 1045115

    ResponderEliminar
  33. Pienso que la madurez es una parte esencial dentro de las relaciones, en el claro sentido que si no hay una control de las emociones, sentimientos y actitudes, es muy dificil de sobrellevar las relaciones interpersonales. En el mundo actual se puede ver como bien se expresa en el articulo la actual juventud no considera que sea necesario que haya madurez porque entonces no se estaria difrutando o viviendo la vida, que redundancia.. sin embargo es real, los jovenes hoy en dia creen que la madurez no los llevara lejos, cuando en realidad es todo lo contrario. De esta manera considero que la madurez no se trata de edades o de maneras de ver las cosas, sino que es una decision personal de querer se alguien mejor y tomar las mejores decisiones ante las cosas o circunstancias que pasan en la vida.. otros han de decir que las circunstancias de la vida te hacen madurar, a lo mejor si pero se puede ahorrar muchas cosas si fueramos maduros o sabios antes de hacer las cosas. El problema mayor de la juventud de este siglo es que no piden consejo, nos creemos lo suficiente capaces para tomar decisiones o solo tomamos nuestro celular y buscamos informacion... cuando es de esa manera que dejamos ir la sabiduria, pero tambien saber a quien acudir... la madurez conlleva muchos aspectos, es mas que solo crecer fisicamente, sino que es mas mental.
    (Jessica Michelle Ibarra Cardona- 1032714)

    ResponderEliminar