lunes, 6 de agosto de 2012

LA INVASIÓN DE LOS NINISIFA

La nueva plaga en los centros de estudio

Guatemala,  julio de 2012

Los Ninisifa son los que pudiendo trabajar y estudiar no lo hacen, pero si se divierten y fastidian en las universidades. Diferentes a los jóvenes ni ni de Europa, que por la crisis económica ni pueden trabajar ni estudiar. En cambio aquí tenemos a los que Ni estudian, Ni trabajan y Si Fastidian…

Las universidades se parecen a las ciudades mayas ya no están sus habitantes originales, invadidas por monos aulladores, guacamayas y los ruidos de la selva. El proyecto de 4 Grados Norte fue abandonado por la invasión de consumidores y traficantes de drogas. Varias zonas del país son desalojadas por sus residentes originales y ocupadas por extorsionistas, ladrones o mareros.

La universidad se está quedando sin universitarios por un desplazamiento ecológico, se está convirtiendo en un centro vacacional de ninisifas por semestres enteros. Una población flotante  que no está realmente interesada en estudiar, pero si a divertirse o conseguir pareja, gritando como si estuvieran subidos en la montaña rusa de Xetulul,

En mis dos décadas de docencia universitaria, he visto la transformación del ambiente para mal. En las aulas se vuelve cada vez más difícil para dar clases y encontrar a estudiantes con verdaderas intenciones de superación, jóvenes con vocación, inquietos, respetuosos, disciplinados, dedicados, ellos son cada vez más raros. Posiblemente relacionado por la distracción que causa el uso descontrolado de los gadgets electrónicos con fines de diversión.

En las conferencias en el auditorio es notoria la mala educación, no dejan sus aparatos, entran y salen, platican. En un acto cívico por la independencia se le faltó el respeto al Himno Nacional, no guardaron la compostura.

Gradualmente se transforma en un conveniente lugar de encuentro, lo tienen todo: comida, amigos, ambiente agradable, todo pagado por los padres, buena ropa, show de modas, carro, tiempo de celular, laptop, y a escondidas sexo y drogas. Son vacaciones más alegres que las de fin de año, se mantienen los contactos, se puede gritar, conversar en cualquier parte; esperan aquí mientras abren las discotecas y bares de la zona viva. En enero hay desesperación por continuar las alegres fiestas.

Se camina elegantemente al ruido de los tacones, sin importar que haya clases, salen y entran de los salones a contestar mensajitos, dizque para ir al baño o a consumir drogas. La población ninisifa en los corredores o parqueos, puede atraer problemas como ladrones, traficantes incluso violadores, La mayoría ni tiene conciencia de su situación, no tienen idea de las secuelas entre los que quieren estudiar. No habría problema si se retiraran a un área social donde el ruido no moleste.

Unos padres lo saben, pero prefieren tenerlos en la U que en las calles o centros comerciales, o lugares de dudosa reputación. La corrupción ya está en ellos, reciben el dinero para venir a estudiar, pero es lo que menos hacen; su pronóstico moral es malo. La casa es aburrida para aguantar regaños, rendir cuentas, soportar los problemas de los padres, tener que limpiar el cuarto o bajar el volumen de la música, nada de esto tienen que hacer aquí en la Universidad.

Ya los patos le disparan a las escopetas, no se les puede llamar la atención, los docentes somos amenazados y casi extorsionados en las evaluaciones si somos exigentes, como me pasó con un grupo en la sede de la Antigua. No sería raro que se quejaran a Derechos Humanos por prohibirles que hagan lo que se les da la gana.

El desplazamiento ecológico es posible si la especie invasora no tiene controles en el lugar, atraen a otros, se reproducen; aquí institucionalmente no se les controla, ni hay capacidad de ejecución de la buena convivencia. Cada quién podrá manejar sus excusas. Varios agentes de seguridad me han comentado los insultos que reciben ante la menor insinuación de pedir orden. El personal de limpieza sufre de de quienes dejan la basura tirada y dejan los baños atascados de papel.

Unos estudiantes lucen su arrogancia y prepotencia por ser hijos de a saber que poderoso empresario, funcionario, banda criminal, es mejor no averiguar, Usted no sabe quién soy… es una respuesta amenazadora que le han dado a varios catedráticos.

No sería raro que el regañado sea yo por poner el dedo en la llaga. Si los niños ninisifa se retiraran lejos de las aulas a platicar, gritar, jugar, a comer no habría problema, así como lo hicieron los fumadores que se van a las puertas a encender sus cigarrillos. Al menos que se retiren de los corredores durante las clases, ellos son los que pierden. ¿Es mucho pedir?

No sirve de nada advertir sobre las secuelas a largo plazo, no les interesa. Confían en el oportunismo y forcejeo para ganar las clases. Y como dijo Jesús en la cruz:  perdónalos señor porque no saben lo que hacen. Pero alguien debe decirles lo que están haciendo… luego de eso no hay perdón.

Las universidades reciben el producto con todas las deficiencias de la formación en el hogar, la escuela, colegios e institutos; es el resultado de una cadena con fallos estratégico en la educación centrada en lo productivo, rentable, pero no en lo formativo en valores; cuando vienen ya es tarde para cambiarlos.

Comprendo que los ninisifa son un recurso económico importante. Pero las acreditaciones se pueden poner en peligro por el ambiente y calidad entre los estudiantes. Los resultados académicos se pueden adulterar con alegatos, chivos, copias vía electrónica, el gran perdedor es el país ante la mala calidad de los profesionales.

Lo ideal para los jóvenes es sí estudiar, si trabajar y si divertirse (la condición sisisi), el estudio y el trabajo no riñen con la diversión, pero cada cosa en su tiempo y lugar. Para las personas maduras el trabajo y el estudio es privilegio, no castigo ni aburrido, es cuando se tiene la vocación para ello.

17 comentarios:

  1. Es increíble lo decadente que se encuentra nuestro legado estudiantil, que si no es fácil no se acepta y se protesta. Para mi es realmente penoso y triste saber que todo lo que se vive en las aulas no solo universitarias se vea encaminada a una hecatombe del conocimiento , la practica y el saber. Los NINISIFA juegan a la ruleta rusa con sueños y deseos que más de miles quisieran tener el poder ESTUDIAR, SABER, APRENDER y es que no esta demás decir que el mudo no tiene la culpa de hablar, si no quién le enseño hablar, creo que son muy pocos los catedráticos que saben hacer bien su trabajo, que saben qué es pararse en la cátedra y olviden el favoritismo y clientelismo y sobre todo que transmitan el respeto que debe existir entre catedrático y alumno. Pero cada vez más existen catedráticos que se unen al show de modas, a la algarabía y desorden.

    No solo creo, si no que estoy seguro que la violencia, el narco-populismo, el conformismo, Don Dinero, el querer ser el que no se es, arrastran a los compañeros estudiantes con déficit racional a la fosa de los NINISIFA, es triste, es incomodo y crea impotencia saber que mientras la enfermedad del dinero y poder exista de por medio el silencio de los justos será perpetuo, del que lucha, del que estudia, del que sueña con tener una oportunidad de poder exponer y ampliar sus conocimientos que algún día puedan ser usados en algún proyecto serio he importante que saque a este país a flote y se llene esa alcancía que los NINISIFA no necesitan.

    "Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado". Napoleón Bonaparte

    Es siempre interesante leerle Lic.
    Éxitos.


    ResponderEliminar
  2. El cuadro preponderante no solo en las aulas guatemaltecas pero a nivel mas global. Yo imaginaba que era resultado de la decadente sociedad americana. Por lo que veo el bombardeo invasivo de las características de vida en los "Unáis" ha infectado a nuestra "impresionable" sociedad y como siempre lo que mas se pega es lo peor. Un orador Chapín de la Normal un día hace 35 años dijo: "Te acuso Guatemala por puta! Por que te metes en la cama con el que te ofrece placer y diversión. En esos tiempos acusando a los políticos que vendían nuestra patria al mejor postor. Ahora muy apropiado para una juventud que se deja engañar con las promesas de poder ser "cool" y vivir como los gringos viven. Sin darse cuenta que solo estamos perdiendo la carrera al perseguir espejismos de grandeza mientras le damos la oportunidad a los extranjeros y pudientes para que nos sigan manipulando a su antojo. Que tristeza mi Guate, que tristeza!

    ResponderEliminar
  3. ;) Licenciado Enrique!! Hoy un compañero compartió su blog! ;) gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ETD carnet - 1195309

    Creo que no es la unica persona piensa de esa manera definitivmente existen muchos problemas de este tipo y no solo a nivel universitario sino que inclusive viene siendo asi desde el colegio realmente, pues si indagamos un poco mas en el tema podemos encontrar que es alli donde muchas personas que se portan de manera deplorable inician con dicho comportamiento, aunque el tema del "bullying" es hoy en dia una moda tambien es una respuesta por los distintos sucesos que hay en la sociedad mundial podemos reconocer que muchas de las personas que tienen esta actitud muy posiblemente tambien formen parte de los denominados "NINISIFA" y creo que realmente para poder erradicar un problema como este se necesita un estudio a nivel social mucho mas amplio pues creo que son diversas las razones por las cuales se dan este tipo de comportamientos, por que si bien es cierto lugares como en las universidades hay momentos en los que cuesta dar clases, hay lugares que estan "supuestamente" hechos para una convivencia social en las que existe demasiado ruido pero el problema es que estan cerca de las clases, y apuesto que existe una gran cantidad de estudiantes que se encuentran en estos lugares no pertenecen para nada a los ninisifa pero si son ruidosos al extremo y creo que algunos no entran en esta clasificacion, y es un problema que se debe tratar aparte.

    Pero a todo esto definitivamente este comportamiento verdadero problema, se causa un daño a distintas personas y creo que puede ser notable, lastimosamente el mal uso como indicaba de gadgets y la educacion en casa puede ser un factor importante, asi mismo creo que si tambien llega a ser un problema que viene desde antes de la universidad es porque en los distintos niveles educativos se necesitan reformas especificas para la disminucion de no solo este sino distintos problemas de caracter social, no se porque se ha propagado de tal manera hoy en dia ya que desde hace muchos años existen personas que llegan a las universidades a jugar, beber, fumar y de forma mas certera a convertirse en una molestia y menos a estudiar, pero cada vez no solo hay mas sino que ha empeorado y creo que debe existir mayor educacion tanto en el hogar, como en los centros educativos para poder mejorar este aspecto. Los valores son muy importantes.

    ResponderEliminar
  6. ET-12 Código 16 - RICARDO LEIVA:

    Considero que en esta teoría de NiNiSi, están involucrados los estudiantes que tienen Pijama espiritual. Aquellos que simplemente quieren pasar un semestre porque es parte de un pensum, o simplemente porque sí. No se dan cuenta que la Universidad, en realidad es una inversión que debe de generar retorno, claro a largo plazo.
    Si hacemos números en promedio gastamos Q.25,000 de costos fijos en mensualidades más costos variables que son aproximados Q.12,000. La inversión total del año asciende a Q.32,000 si lo multiplicamos por los 5 años promedio en carrera nos suma Q.160,000. La pregunta acá está: ¿Perdiendo el tiempo en clase, siendo un estudiante común y corriente que se conforma con el 65 y que toma muy en cuenta la frase: 65 es la gloria, y lo demás es vandiad, se llegará a tener realmente un retorno a esta gran inversión?.
    ¡CLARO QUE NO!

    Si verdaderamente, nosotros los universitarios, queremos tomar enserio nuestra profesión, debemos saber que lo bueno es ser disciplinados, responsables, sacar buenas notas, pero sobre todo, tomar consciencia de la importancia de los conocimientos brindados. Debemos de vivir cada día con un MAGIS interno, en donde busquemos la excelencia en cada cosa que realicemos. Pero si nos seguimos juntando con abejas peligrosas, vamos a ser empresarios corruptos y peligrosos en un futuro.

    ResponderEliminar
  7. ETAR Nancy A. Martínez P.

    Estoy de acuerdo con que actualmente se vive en un entorno universitario con falta de objetividad. Poco a poco el nivel de NINISIFAS aumenta, a manera que las U’s no se ven solamente como un entorno para estudiar, ampliar el conocimiento y tener un sentido de superación; al mismo tiempo, se van creando relaciones humanas, que deberían ser sanas y aportar beneficio para el bien social, económico, moral, etc. El objetivo de las U’s es crear profesionales, pero muchas de las personas que asisten a las mismas no lo hacen por dicho objetivo; llegan con el fin de encontrarse con sus amigos, molestar, salir a fregar, tomar, fumar, criticar, etc. Se les olvida que los padres pagan grandes cantidades de dinero para que supuestamente les enseñen, y lo único que hacen es desaprovechar la oportunidad que otros desearían tener.

    Pienso que al ir a una universidad se debe tener claro que la formación profesional futura que se poseerá dependerá de ello, y por lo tanto el futuro económico, social y laboral está involucrado. Es necesario estar conscientes que se requiere de un correcto balance en cuanto a estudio y relaciones sociales; está bien que se tengan muchos amigos y que existan las aventuras y buenas experiencias junto a ellos, pero no se debe olvidar que existe el compromiso que se adquiere al asistir a la universidad; un compromiso que involucra responsabilidad, disciplina, esfuerzo y positivismo.

    La situación de los NINISIFAS es algo que se acumula desde las malas prácticas en los colegios, y que, como no existe una adecuada corrección, se desplazan a las universidades, en donde la atención personalizada ya no existe y las cosas “se dejan pasar”.

    Creo que es necesario que los jóvenes tengan una orientación vocacional para que al momento de ingresar a la universidad se haga con mayor seguridad y objetividad. Esto ayudaría a que “el pele” se redujera de cierta manera, porque muchas personas que no sabrían qué estudiar podrían conocer lo que realmente les conviene, porque quieren, les gusta y son buenos para.

    La educación que se recibe en el hogar es indiscutiblemente un pilar fundamental para los jóvenes estudiantes; la familia es algo que influye directamente en el comportamiento de los miembros, y pienso que con una buena educación y orientación, muchos jóvenes desecharían el hecho de ser un NINISIFA.

    ResponderEliminar
  8. Juan Fernando Aguilar
    Carnet: 200810

    INVASIÓN DE LOS NINISIFA

    El estilo de vida de los NINISIFA es algo que ha ido creciendo con el tiempo por la falta de atención de los padres al momento que tienen que dedicarse a educar a los hijos en la epoca en que necesitan ser guiados. Por esa misma razon desde muy pequeños se da un repudio a la educación y de ser constantes a las cosas que se requiere de enfoque. La realidad es que no es culpa del adolescente, sino de los ejemplos que el niño posee desde muy pequeño.

    Ni estudian, Ni trabajan y Si Fastidian, no solo existe en las universidades se va formando desde los colegios o escuelas. Y los centros educativos al momento que identifican al moleston de la clase deben de idear maneras para corregirlo y cuando no es asi, alientan a esa personalidad, ya que no hay nadie que le pongan impedimentos. El caso del proyecto de 4 Grados Norte de Saul E. Mendez empezo siendo un éxito comercial, pero al momento de ver la forma de cómo sucumbir entre sus narizes lograron mercadear droga y otras lujurias que para un joven es una forma de diversión.

    Actualmente Guatemala tiene un bajo porcentaje de jovenes que asisten a universidades y menos si solo seleccionamos a Universidades privadas. Y dentro de esas instalaciones hay un porcentaje de jovenes que asisten a recibir clases para aprender, y otro porcentaje que solo llega a “fregar la pita” o mejor dicho a perder su tiempo haciendo como que estudia. Es decepcionante observar la forma como un joven teniendo los recursos para superarse solo mire la forma de divertirse hasta que la misma edad se lo permita, mientras que otros intente poder sobresalir de su contexto pobre y sin minimo de esperanzas.

    La universidad Rafael Landivar, Marroquin. Galileo entre otras podemos llegar apreciar jovenes exitosos y jovenes sin mayor futuro que su vivir de cada día. La unica manera de acabar con los NINISIFA es colocarles un alto, pero los mismos jovenes que intenta crecer y no dejar que otros colapsen un sistema educativo con objetivos minimos pero con anhelos de crear un futuro mejor para una sociedad. Como describe el texto existen un dezplazamiento ecologico que se puede identificar en el primer año de universidad, es como un reclutamiento de personal escogen al potencial y la otra poblacion solo hace estorbo de puestos de trabajo. Por esa razón el primer semestre parece una zona de recreo existe mas bulla que silencio en clase y eso ha ido creciendo por el interes de los altos mandos de tener mayores ingresos cada año y superar sus metas como empresa educativa.

    La tecnologia ha venido a traernos una vision del futuro, pero tambien ha venido a destruir lo que una vez fue una persona humana con una capacidad intelectual de no perderse en la ambicion de la adiccion que te venden cada aparato con internet. Es lamentable ver como un niño que antes se distraia con un peluche ahora exije un play station para poder divertirse.


    Los NINISIFA seguiran existiendo si no contrarestamos las deficiencias que traen los hogares, escuelas, colegio e instituciones y eso provoca una cadena de fallos que va arrastrando a una poblacion de gente que solo atrasa el crecimiento intelectual y con valores. La condición de SISISI es una forma para crecer, madurar y ver las diferentes alternativas para desarrollarse mejor dentro y fuera de Guatemala, y ahí nacen las ilusiones, esperanzas y motivaciones personales que se pueden llevar a cabo. Siempre la duda es ¿ Cuanto más van a esperar los jovenes para entender los resultados de ese estilo de vida? ¿ Es posible dejar a ese sector marginado para enfocarse en el publico exigente y conocedor en el mercado global?

    ResponderEliminar
  9. Lastimosamente, he sido testigo de la invasion de los NINISIFAS, pero considero que aun somos bastantes jóvenes con espíritu y hambre de ser profesionales, lo bueno es que mientras unos están de fiesta, hay otros estudiando y mientras unos están siendo desempleados otros están consiguiendo el trabajo de su sueño, uno obtiene lo que cosecha, así que ya no se trata de como parar a estos NINISIFAS, pues claro esta que no están ni cerca de corregirse, se trata de como lidiar con estos jóvenes, para uno no ser igual. Ante todo respeto y profesionalismo, de esta forma seremos personas de bien.

    ResponderEliminar
  10. Felipe Bolaños
    ETP
    Sección 12

    Estoy consciente de lo que quiere explicar la publicación, aunque no pude ver cómo era el ambiente universitario o de colegios muchos años antes, si me doy cuenta de que muchos jóvenes están perdiendo lo que se llama responsabilidad porque no son dedicados al estudio y prefieren hacer otras actividades de ocio que al final perjudican porque no están aprendiendo nada provechoso, pero considero que esas actitudes se aprenden desde niño puede ser por los padres que están ocupados en sus labores y no prestan atención a sus hijos mientras van creciendo ya que las juntas y amistades pueden desviar y sienten la presión de grupo por hacer actos indebidos. Otro de los problemas que existe es no poner atención en clases ya que se prefiere revisar el teléfono o cualquier otro dispositivo lo cual considero una falta de respeto hacia el catedrático. Yo también utilizo un gadget porque son bastante útiles y las facilidades que propone para el estudiante son muchas en cuanto al acceso de información y comunicación entre profesores y estudiantes, pero el problema radica en que no se sabe utilizar estos dispositivos con esto quiero decir que no se sabe en qué momento se debe utilizar el teléfono o tableta.

    Tal como dice el dicho “todo a su debido momento”; yo me considero una persona sisisi porque en la medida de mis capacidades intento hacer todo a su debido tiempo y sobre todo cuando las circunstancias son permisivas por lo que creo que se debe mantener una cultura sisisi para tener éxito en el trabajo, en las clases hasta en lo familiar.

    ResponderEliminar
  11. Ramiro Morales/1173313
    ET-14
    Encuentro el articulo súper interesante porque es una realidad cada vez más fuerte pero mucho tiene que ver la formación en el hogar y en los colegios o escuelas, yo puedo darme cuenta cuando hablo con promociones más pequeñas de mi colegio que cada vez empiezan a tomar y fumas más jóvenes, incluso tengo conocidos de 15 años que ya hacen fiestas con sus amigos. La verdad no me opongo a que alguien tome, fume, se drogue porque cada quien tiene el derecho a hacer lo que quiere pero es una lástima el poco interés o capacidad de los padres para mantener a sus hijos poco interesados en la vida que no ofrece tanto más que solo tratar de perder la conciencia con ciertas sustancias o drogas. Lamentablemente creo que las generaciones que nos siguen vienen cada vez peores y es un tema en el que todos incluido el gobierno deberíamos estar interesados.
    Se debería empezar por la raíz del problema que viene desde el hogar y los colegios porque pienso que todo tiene una razón de ser. Y en cuento a nuestra generación a mi personalmente me gusta salir a parrandear pero últimamente eso ha cambiado porque abrí mi empresa y tengo otro trabajo de medio tiempo y me he dado cuenta de los cambios en mi estilo de vida desde principios de este año que empecé a trabajar y es increíble como eso cambia la forma de ver las cosas que uno hace o hacia, acepto en mi primer año de universidad como muchos amigos y amigas uno se topa con mucha libertad que no sabe cómo manejarla ni tiene la capacidad mental de decidir qué hacer en situaciones de emergencia, no me arrepiento de nada de lo que hice pero gracias a Dios eso ya se termino y ahora me considero una persona productiva y que tiene más madurez a la hora de salir de fiesta, me gano lo que me compro y creo que eso ya es un gran logro personal.

    ResponderEliminar
  12. Erick Valdiviezo
    Carnet: 1211812

    Por desgracia es algo que se debe de controlar en el hogar e instituciones publicas y privadas pero las universidades también deben de aplicar filtros en las inscripciones en donde se evalúe rigurosamente a los estudiantes en cuanto a los valores que aplica y aumentar el nivel de dificultad para ingresar, por desgracia, a las universidades también les interesa el dinero y no me vengan con que es un centro sin fines de lucro, ósea solo en la Landívar sede central tienen aproximadamente, en este año, casi 10,000 estudiantes que en promedio pagan unos Q2,500 al mes, la universidad recibe aproximadamente unos Q300,000,000 al año, ¡eso sin contar el dineral que sacan del parqueo!, ¿sin fines de lucro? No lo creo, pero me he salido un poco del tema, lo que trato de decir es que los centros de formación superior deben de preocuparse no solo por el país, sabiendo que este tipo de personas son las que estarán ejerciéndose en el área laboral y que probablemente perjudiquen al sistema en un futuro, sino también deben de preocuparse por mantener una buena imagen, no es nada rentable que las personas hablen mal de tu universidad a causa de un puñado de mediocres, digo si yo fuera dueño de una universidad me preocuparía mucho saber que tengo a estos famosos NINISIFAS en mi centro educativo y que puede afectar el rendimiento de quienes los rodean. Hasta cierto punto las universidades también son culpables, como es posible que un alumno tenga ¡4 oportunidades para sacar un curso! ¿no será que les beneficia que este tipo de personas estén en su universidad? Vuelo a hacer la pregunta, ¿sin fines de lucro? Enserio.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Meneses
    Carné:1248212
    ET-12

    En la actualidad existen muchas personas en nuestro entorno que pueden ser clasificados como NINISIFAS, siendo estos los estudiantes que no trabajan, ni estudian, y si fastidian.Realmente me parece que es un tema muy adaptado a la actualidad, ya que en México si había escuchado con anterioridad el término “jóvenes NINI” más me ha gustado mucho la adaptación que nos muestra el ensayo agregando el SIFAS, haciendo alusión a todos estos estudiantes holgazanes que pasan más tiempo en el R que en clases.

    Más de alguna vez recuerdo haber hablado con alguno de este tipo de alumnos en la universidad, debido a que siempre están pidiendo copia de lo que hay que hacer, copia de apuntes en clase o copia en tareas y exámenes, realmente me preocupa mucho como la universidad se ha convertido en un centro recreativo para estas personas, y como se ha perdido el enfoque primordial del estudiar una carrera universitaria, ya que con el paso de los años he podido observar como el número de NINISIFAS ha ido aumentando y empeorando la situación actual. Pienso que esta “raza” de estudiantes puede ser disminuida solo con el dicho interés y amor de los padres, asistiendo estos a talleres con sus hijos cuando existen deficiencias de educación, e inculcando valores desde que estos son menores.

    ResponderEliminar
  14. Carnet 1285513
    ET-42

    Daniel Díaz

    Los NINISIFAS son personas que siempre han existido. Los cambios en la sociedad han tomado un giro y es por esto que se han vuelto más populares hoy en día.

    ResponderEliminar
  15. El problema más grande de los ninisifa son los padres, los que crean una burbuja alrededor de sus hijos para que estos no tengan preocupaciones ni responsabilidades, por lo que desconocen cual es el mundo real, que es necesidad, que es hambre y que es deseo de superación ya que ellos lo tienen todo en bandeja de plata no tiene sentido esforzarse, porque sus padres ya les resolvieron toda la vida. ET 71 Dulce Rocío Aguirre Rosales

    ResponderEliminar
  16. En la actualidad las personas tienen diferentes objetivos en la vida unos mas provechosos que otros, todo depende de la educación y estilo que tengan. Cada vez son mas los jóvenes que ni trabajan y estudian por diferentes factores que los hace realizarlo pero los que teniendo la posibilidad de hacerlo no quieren se ve en un problema que afecta no solo en lo personal si no en lo colectivo con la sociedad. Lastimosamente muchas veces necesitamos de desarrollarnos en todas las fases de nuestra vida para lograr asi una vida optima y alcanzar vivir dignamente. Si estando joven no se aprovechan as diferentes oportunidades que se tienen para este desarrollo el salir adelante se vera afectado y volvemos a lo mismo todo es un circulo.

    ResponderEliminar
  17. (NINA CRISTINA LÓPEZ RODAS. CARNE: 1113014. ET 71 )
    Los ninisifas son personas como se puede llegar a concluir; inmaduras. Lo único que buscan es molestar, divertirse, pasar el tiempo, conocer gente, salir de fiesta e incluso llegar hacer bulling en la universidad. Son personas que no le tienen miedo a nadie por simplemente quizá estar en un estatus económico “alto” y creer tener el control de la vida de los demás. Por lo tanto, siento y pienso que personas así es porque en su casa quizá no les enseñaron los “valores” de cómo se deben comportar y actuar frente a un entorno social e incluso a AUTORIDADES SUPERIORES y es por eso que se tienen consecuencias como faltas de respeto, chantajes, burlas, amenazas e incluso un mal trato a personas dedicadas a la limpieza de la universidad. Es por ello que una persona madura tiene conciencia y conocimiento de sus actos, ¡¡¡se dedica a la fiesta y a divertirse “COMO CUALQUIER PERSONA!!!” pero a la vez también es responsable en sus estudios y trabajo, situación que siempre debería de darse. Ya que un ser humano es libre, y no siempre tendrá que vivir estudiando y trabajando; también necesita salir, distraerse y divertirse.

    ResponderEliminar