sábado, 27 de noviembre de 2010

SOBRE LA IMPERFECCIÒN HUMANA


SAMSARA BARDO Y RIGPA
Guatemala, noviembre de 2010.


Samsara es uno de los términos usados por los budistas tibetanos para describir el estado de confusión, imperfección, repetición de errores, sufrimiento, divagación y falta de paz interior. El bardo es el proceso intermedio de darse cuenta de lo bueno y lo malo, del cambio, del aprendizaje, superación, perfeccionamiento, reflexión; y el rigpa es el estado de iluminación, santidad, sabiduría; similar al valor Maya Chu´milal de encontrar su misión, su estrella, en armonía con la creación y sí mismo.

Uno pasa naturalmente por un período de Samsara, usualmente en la juventud con las tentaciones hacia lo material, sexual, las emociones fuertes; es la ilusión de tener fama, dinero y poder. Pero es una etapa a superar en la edad adulta.

Con la madurez se va llegando al estado del Bardo, de darse cuenta, aprender a diferenciar entre los bueno y lo malo; se puede lograr mediante la reflexión y meditación; con la orientación de maestros, orientadores o amigos, es la gente que busca superarse, dejando el estado inferior para entrar en el proceso de superación.

Este proceso de cambio puede ser parcial; avanzando en unos aspectos como económico, material o cultural, pero quedándose rezagado en lo psicológico o moral. El progreso de la persona de salir del samsara al bardo depende mucho de la introspección (Jung) que lleve cada quién.

En 1995 y1997 tuve la oportunidad de realizar dos recorridos o trekkings por el Himalaya en Nepal en la frontera con China- Tibet, caminando más de 100 Km. donde visité varios monasterios de monjes tibetanos refugiados. Ellos me señalaron el peligro del samsara, la ambición por lo material, dinero, el poder, los vicios, el abandono de la sencillez y la armonía con la naturaleza

El samsara se ha apoderado del mundo en la mente de los políticos, empresarios, criminales, las maras y en la gente común; en los adictos al dinero, las nuevas tecnologías (Ipods, Blackberrys) o drogas; tienen vidas erráticas, desperdiciadas, indisciplinadas que pueden retrasar su paso al bardo. Muchos ni se dan cuenta del estado en que viven.

El educador puede inducir el estado de cambio al bardo en sus alumnos; de dejar de ser sapos para convertirlos en príncipes o princesas. Estimulándolos a darse cuenta de que pueden llegar a la excelencia; marcando la diferencia entre una situación con otra. El paso de salir del ciclo de errores es determinante en la vida de cada quien.

Pero para unos es una tarea como ponerle el cascabel al gato necio; no se dejan o se sienten ofendidos a la sugerencia de que deben cambiar.

Las personas están en samsara cuando no tienen conciencia de su situación problemática (falta de insight), son insensibles de si mismos y los demás.

Hay un culto a falsos ídolos samsáricos, a personas imperfectas, se admira a gente que hace algo gracioso con su cuerpo, son pintorescos, espectaculares, ricos y famosos; unos son consumidores de sustancias, como varios artistas o deportistas. Aun así la gente los adora e imita. (Maradona, Michael Jackson, Lindsay Lohan, entre otros.) Es el mercadeo de la estupidez, del producto frívolo y la imagen tonta.

El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte de Sogyal Rimpoché, ilustra el proceso entre la vida y la muerte; con las reflexiones sobre el paso de los estados samsara al bardo para llegar al rigpa.

El samsara puede ser un estado colectivo de culturas enteras, de las llamadas civilizaciones, con desarrollo material o militar, sin sentido correcto de virtud humana. Su historia es más el registro de los estados colectivos de errores, que de perfección como Afganistán, Somalia, Haití y no muy lejos Irak, México y Guatemala; son países dominados por la corrupción, el narcotráfico, terrorismo o ambición.

En cambio Brasil, India, China o Chile son países que están operando grandes cambios económicos y sociales; pueden estar saliendo del ciclo de samsara, pero el tiempo dirá el resultado, si alcanzan el desarrollo humano y no solo material.

Unas personas se detienen en el proceso bardo, no logran encontrar el camino al Rigpa, se esfuerzan por salir, sin llegar al estado de paz interior. No interiorizan el sentido de la virtud.

Los grandes maestros desde Buda a Jesús han tratado de transmitir sus ideas a sus seguidores; pero unos creen que con ir al templo cumplir rituales o leer libros se van a hacer santos, sin pasar por toda la experiencia de transformación

La tarea de salir del samsara lo ilustra la siguiente reflexión de un maestro Zen:

Yo te puedo compartir que es la iluminación, contar el camino que recorrí, pero eso no significa que tu estés iluminado, ni que hayas recorrido el camino. Yo te puedo enseñar muchas cosas, pero eso no significa que tú tengas la experiencia de las cosas. La sabiduría sin la experiencia propia de la sabiduría no es posible; no se le puede comprimir ni hacerla más fácil para otros; se tiene que pasar por la experiencia de todo el proceso; no se pueden tomar atajos con leer un libro o estando cerca de un maestro, llevar su retrato o vestirse como él… Es inútil esperar que el maestro te acorte el proceso de iluminación, tu debes hacer el recorrido….”.

El budismo como el cristianismo coincide en el abordaje de la calidad de las personas, comparten el valor de la vida, la dignidad de la persona, el bien común. Este punto de vista es aplicable independientemente de sus creencias.



29 comentarios:

  1. José Alejandro Reyes Hernández
    ETAM

    Guatemala actualmente vive en un estado samsara, viéndolo tanto desde el punto de vista político como desde el ámbito institucional. Es relevante darse cuenta que nuestros funcionarios públicos no han pasado al bardo y mucho menos han conseguido el rigpa, afirmo lo anterior debido a que únicamente basta con leer las primeras páginas de un diario para darse cuenta de la realidad del país, lleno de corrupción, hincado ante el narcotráfico.

    Es necesario establecer una línea de superación y con ello realizar un análisis sobre la situación para lograr entrar en el bardo y poder diferenciar, lo bueno y lo malo. Ojala nuestros políticos y dirigentes tuvieran esa conducta que poseen los monjes tibetanos, sin lugar a dudas no estaríamos parados en el presente punto y yo no estaría haciendo un comentario acerca de un país subdesarrollado.

    Una de las características de estado es la población, con ello se puede indicar que no solo nuestros representantes deben ser lo que cambien sino que también nosotros debemos de establecer esa conducta y salir del estado samsara en el cual vivimos para lograr establecer lo bueno y lo malo y llegar al rigpa.

    En conclusión, debemos unirnos y ayudar a aquellos a salir del estado samsara, ya que unidos obtendremos más fuerza para superar los obstáculos y poder diferenciar entre lo que realmente nos lleva a la superación y lo que nos tiene atascados como país. Seguir el ejemplo de países como China puede ser una solución a largo plazo, pero actualmente necesitamos hacer un análisis de los hechos y llegar a la elección del buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Juan Ramón Rodríguez Mancilla
    Carné No. 1028307
    ETAM

    Hacer conciencia de lo que somos y queremos llegar a ser en la vida es la manera de poder evitar el estado Samsara, evadir las tentaciones de poder,dinero y principalmente los vicios. Este artículo se enfoca en nuestra realidad en que vivimos lamentablemente como país, por el hecho de vivir en Guatemala se cree que todos somos iguales pero como futuros profesionales debemos lograr el cambio que necesita nuestro país, no criticar sino actuar y erradicar el bardo.

    ResponderEliminar
  3. JOSE ALEJANDRO CRUZ ASTURIAS
    Carne: 1311606
    ETAM

    Si vemos la realidad en la que vivimos fácilmente podemos darnos cuenta que la mayoría de la gente vivimos en la etapa del samsara. Sin importar la edad que tengamos podemos ver que Guatemala con tanta corrupción, el ansia por el poder y el dinero nos define nuestro actuar. Lo que necesitamos en concientizar a la gente educándolos a ser mejores personas que no estén impulsadas por lo que les ofrecen sino por lo que ellos hacen con esfuerzo para salir adelante. No siempre el camino mas fácil es el camino correcto.

    ResponderEliminar
  4. MARCELA ALVAREZ
    Carne: 1268506
    ETAM



    Sinceramente no tenia idea de lo que era el samsara ni del budismo hasta que leí su articulo y me pareció excepcional. Había escuchado cosas relacionadas tales como el Karma, pero nunca me había puesto a investigar acerca de este tema y estoy fascinada. Me sentí bastante identificada con el articulo ya que en este momento de mi vida puedo decir que estoy en una transición entre samsara y el bardo. En mi opinión siento que es muy importante ¨pasar¨ en la etapa de samsara para poder recapacitar, aprender y corregir todo lo que necesitamos cambiar para evolucionar y disfrutar del rigpa.

    ResponderEliminar
  5. Lastimosamente Guatemala con la violencia, la injusticia , la corrupción esta viviendo el estado de Samsara. Hasta donde ha llegado nuestro país, hoy por la mañana intentaron robar un carro a un estudiante de medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala, lamentablemente el estudiante falleció, es muy preocupante saber como esta la situación de nuestro país. Necesitamos paz, conciencia, prudencia y seguridad para el bienestar de nuestra sociedad. Para que la población pueda entrar en armonía con la naturaleza y su razón de existir. Enfatizando el Bardo para llevar una vida plena, logrando de esta forma un cambio económico, social y cultural.

    María Piedad Guerra García
    Carnet: 10392-11

    ResponderEliminar
  6. CECILIA SAGASTUME
    carne: 1141407
    EPRPM
    Este articulo tiene una gran verdada, que todas las personas en algun momento llegamos al estado de bardo, ya que vivimosen un muindo de vanidades, del que diran, de apariencias, y para poder superar todas estas pruebas es necesario poder vivir, y pasar experiencias inevitables para asi mismo llegar a un punto de aprendizaje, en todo el mundo hay personas que dificil mente salen del estado de bardo, es mas tal vez nunca sale de este estado, pero como personas que somos es necesario que llegemos a un equilibrio en la vida, de madurez a un rigpa, para asi tener un a vida sana, tranquila y no una vida de maldad.

    ResponderEliminar
  7. ETAM 19
    1142306

    El samsara es un estado que todos hemos experimentado y algo con lo que tenemos que vivir para siempre como lo enfrentemos y que diferencia hagamos en nuestras vidas nos puede acercar a vivir en un estado de bardo en el cual identificamos el bien y el mal, la vida es una prueba en la cual nunca se podra hacer el bien en todo momento aunque esto seria lo ideal ninguno estamos cerca a lograrlo, debido a que somos seres humanos que nacimos con muchos defectos y muchos de nuestros comportamientos los imitamos de algun lugar ya sean amigos, iglesia, padres, etc; Nuestra capacidad de discernir del bien y el mal puede ser muy buena pero si no logramos controlarnos y hacer cambios en nuestro modo de afrontar la vida y los problemas que esta nos pone en todo momento no es la adecuada no se puede vivir en un estado bardo mucho menos rigpa.
    Creo que nadie es perfecto excepto Dios el nos acepta con nuestros defectos y cualidades, sin embargo no nos podemos pasar la vida pidiendole a Dios que nos ayude a cambiar tenemos que tomar las riendas de nuestra vida y hacer el bien en todos los aspectos de nuestra vida y si fallamos que es lo mas seguro enmendar los errores y seguir aprendiendo de ellos para algun dia alcanzar la paz interna.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen muy interesantes estos términos budistas ya que son totalmente ciertos; pudiendo analizar las situaciones o formas de actuar de los seres humanos divididas en etapas y explicadas tan bien puedo llegar a la conclusión que los seres humanos si pasan por estas etapas. Puedo también confesar que yo me encuentro en el Samsara.

    Si estoy en esa etapa del Samsara durante la juventud en que existen las “tentaciones hacia lo material, sexual, las emociones fuertes; es la ilusión de tener fama, dinero y poder. Pero es una etapa a superar en la edad adulta…” Creo que es natural estar en esa etapa de tentación a lo material ya que vivimos en un mundo consumista y tecnológico, donde nos sentimos que para pertenecer debemos tener un Blackberry o Facebook. Al menos, yo si me siento tentada y adicta a estas cosas materiales, a buscar tener dinero y de alguna forma fama y ser una persona importante y reconocida. No es lo correcto, pero es lo que vivimos en la sociedad de hoy.

    Hoy nos dejamos influenciar por falsos ídolos, siguiendo modas estúpidas y llenándonos el cerebro de estupideces que vemos en la televisión. No se tiene capacidad de análisis ni se tiene conciencia de estas problemáticas. Es por eso que se vive encerrado en este Samsara.

    Pero creo que hoy en día, esta etapa de Samsara no solo se vive en la etapa juvenil, sino muchos adultos y adultos mayores todavía viven o están entrando recientemente a ella. Por ejemplo, mi abuela, a sus 65 años de edad, tiene su computadora personal, correo, facebook, y celular. Todos los días se conecta, revisa y manda mails. Por lo menos, me llevan 15 correos de ella a mi. Ella es una adicta a la tecnología y está constantemente tentada con lo material. Ella ya es un adulto mayor, pero se encuentra en la etapa Samsara.

    Encontré una página en internet llamada “LibrosBudistas.com”, y en ella dice que el Samsara “también se califica como un estado de “auto-engaño” o ignorancia de la realidad de las cosas.” Esto es exactamente lo que nos pasa con estas tentaciones materiales, nos engañamos creyendo que tener las mejores cosas o mucho dinero es realmente la felicidad y el mejor estado en el que podemos estar.

    También vivimos en este engaño de poder controlar la naturaleza. Se cortan miles de árboles para construir empresas consumistas; hemos llegado a un estado de calentamiento global, donde en solo cuestión de años estaremos muriendo a causa de esto. Los humanos nos atrevemos a jugar con la naturaleza, engañándonos con intentos de controlarla o de ser indiferentes hacia ella, cuando en realidad lo que debemos tenerle es respeto.

    Esto es lo que hablábamos durante la clase, cuando se decía que el animal se mantiene cerca a la naturaleza y la conoce, sabe cuando alejarse de ella; mientras que el ser humano ignora y se aleja de la naturaleza, se hace el inmortal frente a ella. ¿Qué hacemos los humanos? nos vamos a vivir a una zona de terremotos, volcanes o huracanes, mientras que los animales se alejan de ellas. La naturaleza se está empezando a defender, y nos va a llegar a matar a todos. Pero por la sociedad consumista, todos vivimos en este engaño.

    La conclusión a la que llego es que espero poder llegar al Bardo y a la Rigpa algún día… no quedarme atrapada en este Samsara en el que vivo. Y también depende de nosotros, los que estamos conociendo sobre el Samsara, de educar a los que se puedan, sean adultos o niños, para ayudarlos también a salir de ella.

    ResponderEliminar
  9. ETAM
    Anthony Salazar de León(1197409)

    Realmente este mundo esta en un estado de samsara, hay mucha violencia, ya el amor es escaso entre las personas, domina la avaricia, el egoismo y pensamientos errados buscando intereses propios, dejando a un lado al projimo. La Biblia nos dice que todo esto sucedera porque Jesus ya esta cerca en su venida, y realmente se esta cumpliendo (Mateo 24:6-14), como dice en este pasaje el amor, se esta enfriando...hay samsara en la vida de las personas. Miramos el medio oriente con guerras interminables, un Mexico dueño del narcotrafico, una Guatemala llena de violencia...es penoso estar en esta condicion, por lo que nos resta pedirle a Dios y poner nuestro granito de arena para talvez no cambiar todo el mundo, pero si cambiar nuestro mundo y hacer que las personas que se encuentren alrededor de nosotros, puedan cambiar tambien.

    ResponderEliminar
  10. EPNUT
    1170607

    Sin duda alguna los budistas son muy sabios y desde tiempos atras lo demostraron dejandonos estos conocimientos que son una reliquia, que lastimosamente en paises como los nuestros no puede llegar la informacion adecuadamente por una diversidad de variables.

    Es increible la ignorancia en la que estamos envueltos ya que al leer este articulo note que inclusive hay hasta un perfume con ese nombre el cual asumo yo, que es comprado por la imagen de sofisticación, sensual, belleza y aunque no e sentido el olor supongo es un olor que llama bastante la atención y por este conjunto de caracteristicas las personas lo adquieren sin saber en realidad que la palabra no es un significado que quisiera que me identificara como tal, ya que aunque comprendo que es un estado por el que todos los seres humanos pasamos no es el mejor de los estados.

    Observando el arte de los budistas en "la rueda de la vida" tibetana es evidente que el centro del esta misma (samsara) invaden todos los sentimientos negativos que corrompen a las personas siendo los siguientes los componentes de este estado: ignorancia, deseo y el odio que representan un gran numero de personas las cuales dependiendo de su grado de madurez van saliendo de ese circulo de samsara y trascienden a los siguientes (http://webspace.ship.edu/cgboer/rueda.htm)

    En mi experiencia el saber que vivo de cierta forma esa etapa y me doy cuenta que todas las personas estamos viviendo la existencia mundana, me parece que debemos tener almas fuertes para no dejar que esos sentimientos negativos nos arrastren a las actitudes que no debemos tomar y he llegado a pensar que la cara "chish" se relaciona de alguna manera con esta etapa mundana.

    Es cuestion de que tan rapido nos demos cuenta de las fases que debemos de vivir y pensar antes de seguir actuando :)

    ResponderEliminar
  11. La experiencia hace la transformación y la sabiduría de la persona. Si uno no experimenta y toma sus propias decisiones no llegará jamás a crecer como persona; ya que uno debe fijar el recorrido de sus éxitos y fracasos de su vida. Donde hay que tener presente siempre el bardo (lo bueno y malo) para tomar la mejor decisión. Gabriela Rojas EPNUT 12/08/2011

    ResponderEliminar
  12. María del Rosario López García
    Carne: 1202308
    Códogo: ETPNUT

    Cada persona tiene un camino diferente por recorrer y ese camino lo elegimos cada uno de nosotros, por ello es necesario que analisemos y disernamos que es lo que realmente queremos hacer con nuestra vida, lo que realmente queremos llegar a ser; cada uno de nosotros pasamos por etapas que nos llevan a tomar deciciones, las cuales tendran sus reacciones ya sean buenas o malas, segun nuestras decion.

    Para poder llegar a ser personas de exito debemos de pasar por esta etapa (SAMSARA) y debemos salir a delante y saber diferencia entre lo bueno y lo malo (BARDO) para poder tomar deciciones correctas.

    En estos momentos nos ecnotramos en una sociedad que se encuentra en el estado de SAMSARA,la sociedad en que vivimos se encuentra en confusion, donde nos es dificil vivir, vivimos con temor; por ello nosotros debemos de influir positivamente, debemos de tener una paz interior para poder transmitir lo bueno de cada uno de nosotros a la sociedad y asi poder contribuir.

    ResponderEliminar
  13. Universidad Rafael Landívar
    EPNUT
    Hermosilla, Cecilia
    Carné 1045308

    ¡Qué gusto da leer algo tan enriquecedor y bonito! Supongo que tanto tiempo he pasado memorizando nombres de hormonas, órganos y compuestos químicos de los alimentos, que casi olvido que también se puede leer sobre las riquezas de la vida, y no con eso se deja de lado a la profesión, sobre todo porque en la mía, de servicio y de desinterés se puede decir y hacer mucho. No voy a decir que no me gusten las lecturas sobre la teoría que debo manejar sobre nutrición, como la biología, la bioquímica y la antropología de la alimentación, porque en absoluto es cierto, pero hay otros ámbitos del aprendizaje y de la vida que se dejan de lado si no se sabe integrar todo eso a un marco existencial y trascendental; ámbitos muy importantes porque la profesión, considero yo, al menos la mía, se ejerce para todos los que se puedan ver afectados por ella; uno mismo y los demás.

    Con estos ámbitos me refiero, por ejemplo, a la conciencia por la situación de aquéllos que pasan hambre y frío; preocupante porque el sistema político-económico-social los ha marginado y sumido en una realidad que a muy pocas personas más que ellos, les importa y trabajan para ser un apoyo, por cambiar ese sistema y que dejen de ser perjudicados los que vienen siéndolo desde hace ya tantas generaciones; son tantos los grupos afectados por este sistema y tan pocas las manos que trabajan por ellos, porque el resto de manos que podrían colaborar están muy ocupadas en sí mismas. Se ocupan en comprar cosas innecesarias y de última generación, en contar dinero o en emborracharse para pasarla bien; definitivamente siguen sumidos en el Samsara.

    Esta lectura me recordó mucho un libro que alguna vez leí: “Siddharta”, este hombre que en su búsqueda de la sabiduría, se hundió en el Samsara durante muchos años y cuando por fin cayó en cuenta, se asqueó de sí mismo, de lo bajo que había caído; creo que es lo que le falta a toda esa gente del mundo que vive en ese estado: El reconocimiento. Reconocer que se puede ser mucho más, parece ser muy difícil para algunos, o para muchos porque es tan fácil permanecer dormidos y están tan acostumbrados, que no consideran siquiera que haya algo más grande que hacer con sus vidas simplemente ya que no se toman el tiempo para hacerlo, no dedican tiempo a crecer esencialmente, no se conocen porque apenas y piensan introspectivamente, como bien se menciona en el texto.

    Claro que para salir del Samsara se tuvo que haber tenido experiencia de él, así como lo menciona el texto, y concuerdo con que es una transición paulatina hacia el Rigpa que debe darse en cada persona para que, en conjunto, puedan construir nuevos sistemas que incluyan una colaboración mutua para hacer equitativas y dignas las condiciones de vida en este país y en muchos otros en el mundo. Del mismo modo concuerdo en que es una tarea individual, porque alguien más no podría salir por nosotros ni sacarnos de ahí, es de todos los días.

    ResponderEliminar
  14. La clasica confusion de que hacer o no hacer, la duda interna de ir o no ir, el titubeo constante de hablar o quedarse callado.
    El samsara se manifiesta en todo individuo y en toda situacion. Yo personalmente lo veo como una prueba interna de que tan capaces podemos ser y si en realidad podemos determinarnos a nosotros mismos como nuestros propios lideres.
    Me viene a la mente en este momento el tema de la moda. La moda en mi opinion es algo irrelevante, banal y estupido. Es una trascendencia del buen gusto a la estupidez colectiva. Muchas son las personas que rigen su vida bajo los estandares propuestos por la moda, estas son las personas que no son capaces de indagar en ellos mismos y percatarse que todo este asunto es absurdo.
    La originalidad viene de la introspeccion, algo que esta al alcance de todos nosotros sin embargo aun no somos capaces de ver su completa potencialidad.
    En una era donde todo lo viejo se esta reciclando de nuevo, debemos preguntarnos si somos nosotros realmente los lideres y guias de nuestra vida.

    Jair Enrique Moncada
    Carnet:1227206
    ETPM

    ResponderEliminar
  15. Toda persona debe pasar por estas tres etapas, lamentablemente algunas se quedan en el samsara por mucho tiempo sin darse cuenta que pueden avanzar, pasando a la etapa de bardo y finalmente al rigpa. En el samsara las atracciones y deseos son los que rodean nuestro ambiente siendo una etapa normal de la vida y al llegar la madurez se debería de llegar al bardo y en muchos casos las personas siguen siendo inmaduras por lo tanto se encierran en el samsara sin darse cuenta de que es bueno y que es malo, cometiendo los mismos errores y viviendo sin paz interior; sería muy bonito poder hacerle ver a las personas que aun estan en el samsara que pueden avanzar, y pueden encontrar el bardo y poder encontrar esa paz interior.

    Brenda Villagran
    Carné. 1053608
    EPNUT

    ResponderEliminar
  16. Alejandra Xoy
    Carne 1036008
    EPNUT

    En la actualidad muchas personas viven sin conocer su situación, por lo que se les dificulta reaccionar y actuar ante diversas problemáticas que se presentan en la vida.

    Las personas desearían que las respuestas y las soluciones ante sus problemas se las dieran sus maestros, abuelos, padres, etc., esto no es posible debido a que cada quien debe recorrer su camino, por lo que todos los caminos y destinos son distintos.

    Muchas personas pueden aconsejarnos, y guiarnos por el camino del bien o el mal, está en nosotros si decidimos aceptar los consejos y dejarnos guiar, solamente con nuestros errores aprenderemos como vivir y como enfrentarnos y superar cualquier situación que la vida nos presente. Debemos de cometer errores, debido a que es lo que nos hace humanos, sino cometiéramos errores, no lucharíamos por superarnos.

    ResponderEliminar
  17. El samsara es uno de los estadios que pasan todas las personas, este parece ser el estadio negativo. En este se encuentran todas las dudas, los vicios y todo aquello que no permita alcanzar la paz interior.

    A muchas personas les cuesta superar esta etapa ya que creen que esta les traerá la felicidad ya que en esta se encuentran las riquezas materiales y todas las cosas frívolas las cuales se creen que traen felicidad.

    Cuando se pueda distinguir entre lo bueno y lo malo se dice que cada persona logra alcanzar la iluminación. Cuando se logre esta etapa y dejar a tras el samsara se dice que se logró alcanzar la paz interior.

    Maria Alejandra Córdova
    carne: 2611207
    EPNUT

    ResponderEliminar
  18. Gabriela Herrarte
    Carné 2612597
    EPNUT
    A nivel mundial creo que nos encontramos inmersos en países que están en samsara , pero solo los ciudadanos pueden lograr cambiar esta etapa , en la vida a veces nos tropezamos con muchas cosas buenas y malas , y estamos expuestos a actuar incorrectamente o entramos a estados confusos, vagos y muchas veces con una gran falta de paz interior. Conforme el pasar del tiempo podemos avanzar y pasar del samsara al bardo pero para lograr esto tenemos que aprender a identificar lo justo, bueno o malo
    En mi opinión muy pocas personas logran llegar a la etapa del rigpa.
    El humano se ha llegado a convertir en un animal de la ignorancia y negatividad; esto nos obliga buscar una salida y a reflexionar que realmente tenemos que luchar para poder avanzar al estado bardo ,y si es posible llegar a la cumbre del rigpa
    Me gustaría mucho que la etapa del bardo fuera algo que se pudiera contagiar y que las personas se dieran cuenta que estar en samsara nunca las va dejar desarrollarse ni madurar como personas, espero que en el trascurso de mi vida yo como persona pueda alcanzar las tres etapas, para que en mi se levante un espíritu de liderazgo en el que yo pueda ayudar a otras personas a encontrar sus etapas.

    ResponderEliminar
  19. Lastimosamente en nuestras sociedades, la gente esta tan concentrada en los bienes materiales, que en ocasiones los conlleva a cometer actos ilícitos, robo, narcotráfico, etc… Guiadas por un globalismo controlado por las compañías multinacionales.

    El concepto de Samsara se apega a estas situaciones sociales que viven nuestros países y que se ve en todas clases sociales, culturales y religiosas, en la política y sin ir tan lejos en nuestras propias comunidades de vecinos y personas cercanas a nosotros.

    La transformación de este proceso hacia al bardo y el rigpa se encontrara como bien lo dice la reflexión del maestro Zen en la experiencia, eso es lo que como personas debemos buscar en nuestro camino, tener experiencias de fe, caridad, amor, compromiso, responsabilidad, respeto, amabilidad, experiencias que le muestren a cada uno como vivir en armonía consigo mismo, como vivir en paz y como autocompletarse, sin la necesidad de tener un carro del año, o vestir con lo último en la “moda”, y lo pongo entre comillas porque es debido al globalismo corporativo que vivimos hoy en día que nos dicen cómo vestir, como andar, como vivir, que es bueno y que es malo, lo bonito y lo feo. Será a través de las experiencias que lograremos hacer un cambio en nuestras vidas y aportaremos un granito de arena en el cambio en nuestras sociedades.

    Yo tuve una experiencia, que sin querer al final me fue recompensada, un día me encargaron pasar al super comprando unos suplementos que hacía falta en la casa, dentro de los cuales estaba un bombillo. Al llegar con mi hermano a la caja, me recordé del bombillo, así que lo deje esperando turno a mi hermano y fui por el bombillo, cuando regrese a la caja mi hermano ya me estaba haciendo señas de que me apresurar para llegar porque ya tenía que cancelar. Cancelamos y salimos del local, en mi camino al carro me di cuenta que en la bolsa de mi chaqueta traía el bombillo sin haberlo cancelado, por un momento me consumió la vergüenza, inclusive pensé “es solo un bombillo” tratando de evitar la vergüenza de regresar a cancelarlo, pero al final de cuentas regrese, se lo mostré a la señorita que atendía, me lo cobro y todo bien. Lo curioso del caso es que cuando lo probé en la sección de empaques, el bombillo no servía y tuvieron que cambiármelo. Esta experiencia me hizo reflexionar como en casos tan sencillos como este, los principios y valores que uno tengas hacia con los demás siempre serán bendecidos.

    ETPM
    Elmer Campos
    1139606

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Sergio Iván Ruíz López
    2257109
    ETPM


    Al leer este artículo puedé recordar en parte la película Siete Años en El Tíbet del director Jean-Jacques Annaud, que nos presentaba un personaje que se encontraba en este mismo estado de SAMSARA y sobre su recorrido por el BARDO, claro que hago la alusión hasta estas alturas de mi vida porque durante esos años estos temas eran de tan poco interés y entendimiento, y es ahora que puedo darle un nombre a todo este proceso de vida que como ser humano he pasado, EL SAMSARA viene a justificar tantos cuestionamientos que al hoy por hoy me creaban conflictos.

    Las etapas de vida o los ciclos que como seres humanos enfrentamos, son tomado por gran parte de la sociedad como procesos normales que van formando la personalidad, carácter y madurez de las personas, pero es increíble como el pensamiento Asiático nos muestra todo este proceso dividido por etapas claras y precisas, es una pena en lo personal ver como nuestro estado SAMSARA se estanca y no hay una pronta respuesta de movimientos hacia el BARDO, viviendo dentro de las justificaciones y las excusas, como el culpar a los demás de ciertas situaciones o a la misma vida.

    Este tipo de pensamientos Asiáticos deberían ser integrados y adaptados en tempranas edades dentro de la educación en cada país, creo que si se crea conciencia en la niñez de forma didáctica y en la adolescencia como material de estudio Latino América estaría dentro de uno de los llamados primeros mundos, y no solo como en desarrollo si no con altos indices de ciudadanos realizados, dignos y autónomos que podrían realizar grandes logros y sobre todo realizar grandes cambios y elecciones dentro del país al que pertenezcan.

    Como persona debo enfatizar que me siento en los inicios del estado BARDO y a mi parecer me encuentro un poco atrasado con planes y metas que en cierta etapa de mi vida fueron estipulados para poder ser un perfecto candidato para el estado RIGPA, pero debo mencionar que durante mi vida en el proceso SAMSARA, descubrí muchos errores, debilidades y miedos que me permitieron hacer cuestionamientos y reestructuraciones sobre como encontrar un camino más largo pero seguro para fundamentar mi estado BARDO, tanto que si hiciera una presentación visual podría poner como material audiovisual sería la película dirigida por Tim Burton y escrita por John August BIG FISH (El Gran Pez).

    Alcanzar el nivel de RIGPA creo que es uno de los problemas de todos los seres humanos que carecen de patrones fundamentales en el estado BARDO, ya que cualquier debilidad o ambición o un abuso del SUPER YO, podrían desestabilizar y crear conflictos, podremos ver muchos grandes personajes de la vida, personajes públicos y religiosos que por la falta del insight o de su clasificación dentro de lo intelectual y emocional o visceral pues pequeños errores pueden ser precursores del efecto snow ball, no me considero una persona pesimista, solo un poco precavido, que no me gusta lanzarme a los acontecimientos que no se pueden ver o que no estén cercanos. En cambio pienso que el estado RIGPA puede ser logrado con un trabajo de autocontrol y de constante mantenimiento practico del día a día y con responsabilidad y con visiones a lo que soy, quiero sentir y ser.

    El pensamiento ZEN citado, nos invita de forma clara a encontrar nuestras propias metas y olvidar los temores al fracaso.

    ResponderEliminar
  22. Jenyffer Stella Aquino Hernández
    PSPM

    La emoción de la felicidad se nos plantea como un imposible desde el momento en que somos dueños de nuestra conciencia, haciéndola una utopía inalcanzable y creando el paradigma de que cuando alguien la encuentre, lo tiene todo, lo que viene siendo lo mismo que tener nada; Ya que nuestra naturaleza humana nos hace querer ser más, o tener más, lo cual para algunas personas es lo mismo. Esto claramente ha ido cambiando a lo largo de la historia, actualmente, la publicidad nos bombardea en un constante interminable, la tecnología ha creado un mundo paralelo al real palpable en el que vivimos, mostrándonos, como deberíamos ser, y es aquí donde la mayoría de personas caen (o caemos) ya que la publicidad se ha esforzado no por vender el producto en sí, si no vender la grandiosa idea de “Si lo tienes, serás feliz” haciéndonos una sociedad cada vez más consumista y destructora de lo que realmente nos debería importar, el ambiente, nuestro entorno y nuestro futuro, es difícil no dejarse llevar por la corriente, ya que luchar contra una publicidad es luchar con el subconsciente que ésta ataca.
    Personalmente, creo que la finalidad de la vida de un ser humano es, encontrar la armonía en esta vida, en este mundo, saber diferenciar y reconocer lo puro de lo que no lo es, en esta armonía se incluye la felicidad, pero no una felicidad constante, más bien una real, sabiendo que hay momentos en los que mi felicidad estará a plenitud y otros en los que no, pero puedo estar tranquila, pues es parte del equilibrio, saber que estar mal, también está bien.

    ResponderEliminar
  23. Todo proceso de aprendizaje tiene un principio. Este principio, este recorrido tiene como punto de inicio la figura de un maestro. Inicialmente los círculos familiares cercanos y a posterioridad los maestros académicos. Los maestros académicos son tan o más importantes porque son ellos quienes se muestran como la primera cara la experiencia familiar y hay quienes más allá de mi fuero íntimo (familia) que me pueden, deben y enseñan. Creo y lo hago por experiencia que hay los más importantes han sido aquellos que han develado la insaciabilidad del conocimiento y de la reflexión, de la crítica del entorno y el análisis personal.

    ResponderEliminar
  24. Carol Pensamiento
    ETPM


    Hacer conciencia de lo que somos y queremos llegar a ser en la vida es la manera de poder evitare el estado Samsara, evadir las tentaciones de poder, dinero y principalmente los vicios que están a nuestro alcance y que somos los únicos que decidimos si tomarlos o dejarlos.

    Este articulo se enfoca en la realidad en que vivimos lamentablemente como país, por el hecho de vivir en Guatemala se cree que todos somos iguales pero como futuros profesionales debemos lograr el cambio que necesita nuestro país, un cambio que es necesario y que tenemos que demostrar que nuestra generación puede llegar hacer de nuestro país un país de ejemplo, donde habrán oportunidades para todos, donde todos vamos hacer participes de las decisiones y ayudar a cambiar a esas personas que se han desviado del camino correcto.

    Hoy nos dejamos influenciar por falsos ídolos, siguiendo modas y llenándonos el cerebro de cosas sin sentido que vemos en la televisión tratando de imitar a los demás porque creemos está bien, no hemos sabido analizar correctamente esta situación que si nos damos cuenta es un problemática que nos está envolviendo y nos sigue encerrando en este Samsara.

    La experiencia en nuestras vidas hace la transformación y la sabiduría en las personas y si no empezamos a tomar nuestras propias decisiones no vamos a crecer como personas que tienen otra perspectiva de la vida, tenemos que ver nuestro recorrido para dejar atrás los fracasos y ver los triunfos de un futuro donde se tiene que tener presente lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  25. Samsara -> Bardo <-- Rigpa
    Lo malo --> Proceso de decisión <-- Lo bueno
    Este esquema utilizaría para determinar realmente el proceso para realmente capacitar de lo que es bueno y de lo que es malo. El Bardo, tal como se mencionaba, necesita de una orientación, de un tutor espiritual, un psicólogo, etc. Que se encargue de realizar un "cocowash" y hacerle despertar a la persona que lo que hace está malo.

    He conocido a varias personas que Dios es su principal Bardo, se han convertido de samsares a rigpas; han logrado definitivamente esa paz interior y han puesto en práctica los principios de beneficencia, fidelidad, autoestima. Ahora algunos de ellos se encargan de ayudar a muchos jóvenes a salir de los problemas que la sociedad regala de manera placentera.

    La clase de ética, busca precisamente, hacernos consciencia de sembrar un samsara correcto y cosechar un rigba eficiente para la sociedad.
    En lo personal, considero que si he tenido cambios de actitud. Principalmente de saber que es lo bueno y lo malo. Y saber que el bien común es
    algo que tengo que buscar para mis próximos y la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  26. García Gramajo Luis Alberto
    Carne: 1190210
    ETE
    Es realmente algo impresionante lo que habla el articulo porque realmente como seres humanos que somos no podemos llegar al punto de la perfección pero si podemos realizar las cosas correctas hay una situación que despertó mi atención y es el famoso KARMA que se refiere a una energía transcendente que proviene de las personas, algo que me impresiono fue la frase siguiente: La sabiduría sin la experiencia propia de la sabiduría no es posible esto nos dice claramente que tenemos que ser muy sabios en nuestras decisiones y para ser mejores personas, debemos compartir el verdadero sentimiento de la vida, y entender la calidad de las personas con el único fin común de los demás sin importar las creencias o credo religioso.

    ResponderEliminar
  27. Ramiro Morales/1173313
    ET-14
    No sabe cuántas ganas me dieron de conocer a uno de estos monjes, trato de buscar este tipo de sabiduría pero no está de más decir que es muy escasa y más en estos países donde lo el único conocimiento va dirigido a como aumentar las ganancias de una empresa. Necesitamos más sabiduría, iluminación o como se le quiera llamar. La gente muchas veces busca en distintas iglesias pero no encuentran nada, estamos en una deficiencia de maestros y los que son maestros solo llevan contenido vacio, incluso en las iglesias donde se le presta más atención a la tradición y dogmas en vez del espíritu de unas personas.
    En Guatemala diría que estamos en un estado de samsara todavía, nos falta mucho camino por recorrer pero creo y tengo la esperanza que algún día cambiaremos y seremos personas más integras o más completas. Conozco adultos que todavía no saben quienes son ni porque trabajan, parece ser que solo siguen la corriente, se nace, se estudia, se consigue un trabajo y se muere, ese parece ser el camino que todos seguimos olvidando y dejando de lado las maravillas del mundo como las artes, el espíritu, la filosofía, los viajes, las aventuras. Necesitamos volver a tener curiosidad por todas estas cosas y así poder llegar a ser iluminados porque creo que la respuesta siempre ha estado ahí frente a todos pero somos incapaces de verla por muchas ideas erróneas que tenemos de la vida. Pensamos todo a corto plazo en vez de ver a largo plazo, gracias por compartir sus artículos porque en medio de toda esta contaminación de información todavía existen maestros interesados en los alumnos y en su vida personal. No pare por favor.

    ResponderEliminar
  28. Odette Rodríguez
    1256114
    ET11
    En la actualidad se vive sin vivir realmente, estamos en un mundo tan acelerado que prácticamente venimos a seguir los pasos que la sociedad nos impone y luego morimos. Es difícil encontrar personas que realmente reflexionen sobre las problemáticas del mundo o que disfruten realmente de cada momento.
    A diario, veo gente escondida detrás de su celular que tiene miedo a disfrutar del tiempo consigo misma, es como si nos negáramos la oportunidad de vivir. Estamos en samsara porque no tenemos una consciencia real sobre nosotros y sobre las cosas maravillosas que nos rodean, nos hacemos los ciegos, los sordos y los mudos. Es como si los humanos tuviéramos como objetivo ser ignorantes, estúpidos e insensibles. Me cuesta entender por qué teniendo la capacidad de razonar y de sentir somos tan buenos destruyéndonos.
    Muchas personas viven en la mentira de creer que yendo a la iglesia o leer la biblia, basta para ser sabios o para ser transformados. Creen que el hecho de que los demás los vean “siendo santos” va a ser suficiente para llegar a una iluminación. No creo que funcione así; creo que el hombre realmente llega a la iluminación cuando sus acciones son buenas y cuando logra ver la vida con una perspectiva que va más allá de lo que puede sentir.
    Llegar a algo tan profundo como el rigpa, requiere de mucha disciplina. Debemos practicar el abrir nuestra mente y corazón para mantener la disposición de ver siempre más allá de lo que parece estar frente a nosotros.

    ResponderEliminar
  29. Leo esto una y mil veces y nunca me canso, gracias por compartir Licenciado Campang

    ResponderEliminar