lunes, 25 de mayo de 2009

ROSTROS CHIIIISSHH


O caras de vinagreta, Papa Francisco

Guatemala, diciembre de 2008.


Casi siempre que voy a una reunión de amigos, familiares, al inicio clases o en un evento, me topo con la infaltable cara chiisshh; “Shit or sour face”, como dicen en los USA; rostros agrios, (lemon face) descalificantes, amargados, de pocos amigos, negativos, retadores, críticos de todo, que alegan por cualquier cosa, parece que todo les molesta y son capaces de arruinar cualquier momento. Luego se hacen las víctimas, que nadie las quiere o que son hostigadas.

Mis colegas docentes con los que he conversado, me han dicho que en el primer instante de clases siempre hay una o dos caras chiisshh, que si uno les presta atención le distraen o lo descontrolan. No se tiene que decir una palabra, o conocerse, para que lo vean con cara de aburrimiento o descalificación.

Uno empieza a olerse las axilas, si no tiene mal aliento, está sucio, si su ropa esta mal, o se paró en popó de perro; nos preguntamos de la razón de esas caras como oliendo a muertos.

Luego algún tiempo de estudiar la situación, veo que la cara o personalidad chiisshh no es más que un estado relacionado con la fijación anal freudiana; vinculado a la retención de las heces y la muerte; es la persona que todo lo ve sucio; inconscientemente agresiva. Desconfía del amor, el sexo, de las relaciones sociales. Su visión del mundo es negativa.

Según la Teoría del Inodoro (E.C. 2004), es una persona que no ha procesado adecuadamente sus desechos mentales, intoxicada con su propio conflicto, que afecta su rostro y lo descarga en los demás.

La sonrisa, es una expresión de vida, de la libido de Freud. Cuando el recién nacido recibe el primer impulso de vida y amor del pecho de la madre. Establece confianza en la alimentación, dialogar, besar, amar. Es una caricia emocional a los demás.

La sonrisa es la tarjeta de presentación del que se siente bien con la vida; que ha superado grandes retos, es altruista; da la sonrisa serena e incondicional. Ve las cosas buenas en las personas, la naturaleza, y la vida. Nelson Mandela, la Madre Teresa, Juan Pablo II son ejemplos de gente realizada haciendo el bien.

El rostro descalificante enturbia y dificulta las relaciones sociales, es una agresión instantánea, sin provocación que produce incomodidad; puede ser un Ecópata (E.C., 1997: persona que contamina el medio ambiente), o una Pelosopera (que de oficio pone los pelos en la sopa de cualquiera, E.C. 2006).

Me han pasado muchas situaciones molestas, en que esos rostros lanzan dardos envenenados sin razón alguna. Es parte de la inmadurez; o no se han visto frente a un espejo para darse cuenta de su estado emotivo. A otros les hace gracia.

Unas personas lo expresan de varias maneras, siendo melindrosos, que nada les gusta, lo dicen con arrogancia, al inicio de la comida: “¡¡eso no me gusta!!”, en una notoria descortesía y mala educación a la persona que sirve, a la anfitriona y a los demás que pueden creer que algo está malo. No resisten guardarse la m., y la lanzan sobre la mesa.

Otros les sale rápidamente el ¡¡me cae mal!! Sin razón real; sus relaciones con la gente generan anticuerpos, toda persona les causa alergia. .

Es una desafortunada combinación de fijación anal, desechos mentales, ecopatía, pelosoperismo, Síndrome de Aburrimiento Crónico (E.C. 2004), y rostro chiissh, que pueden arruinar el mejor romance, fiestas, reuniones, conferencias o clases.

Analizando los rostros de criminales, mareros y dictadores, no es difícil ver que en su rostro se nota la perversión, de oler m. en todo; llena de odio a comunistas, judíos, ricos, etc.; es la cara perversa del placer por hacer sufrir. La locura del poder anal.

La fijación anal es consecuencia de las experiencias en los primeros años de vida; cuando vive en un ambiente descalificante con mandatos: “sucio, no toque, no se ría, no se meta eso en la boca, no hable, asqueroso, no sirve para nada”; cuando se crece en un ambiente carente de amor, aprobación o mensajes contradictorios entre los padres; experiencias desagradables o abuso. Unas veces es el ambiente familiar descalificante el que genera estos rostros.

No se puede justificar un pasado problemático para mantener una actitud negativa frente al mundo; es tan sencillo como importante darse cuenta de los mensajes que el rostro envía a los demás. El rostro revela el estado emocional, y sin decir palabra puede decir más que mil.

La sonrisa es el gancho para el amor, la amistad o la confianza; es cuestión de reflexionar sobre el estado del Yo, de jalar la palanquita del inodoro para dejar ir toda esa mierda mental que intoxica el alma. Como dice un mi compañero de colegio que la vida es corta como para mantenerse como la gran p… todo el tiempo. Controle su chiishh, sonría y sea feliz


53 comentarios:

  1. Lic. Campang! Qué gusto saber de usted! veo que tiene una reseña del curso! Me gustó mucho el blog! sobre todo hoy que inicia el interciclo he visto un par de rostros Chiiisssshhhhh!! Súper cómico, porque es cierto todo lo que comenta, básicamente, para mí se resume en la Actitud que cada persona toma ante los retos que le permiten madurar si aprende de dichas experiencias, razón fundamental de nuestras vidas como humanos. El 95% de los resultados radica en la actitud que se adopta.

    Jorge de León.

    ResponderEliminar
  2. Profe Campang, todo bien. La cara chish esta en mi diario vivir, donde yo trabajo toda la gente que llega a comprar, lleva esa cara pocas personas sonrie, Principalmente las personas que parecen que tiene mas dinero son las que mas cara chish, no se si sera una impresion erronea. Nada les gusta, todo esta mal y ni buenos dias dicen. Este tema tiene una complejidad y repercusion en la sociedad que nos afecta a todos, como sociedad, ya que nunca nos sentimos contentos entonces no transmitimos felicidad y asi no atendemos bien y felices nuestras actividades.
    Saludos, Flores Estrada, Jose Andres PSISO AM 08

    ResponderEliminar
  3. en la ultima linea "sonria y sea feliz", me he dado cuenta que mucha gente con que uno le sonria quita su cara chish o por lo menos se emocionan, es impresionante como la gente pierde el tiempo con cara chish y sin sacar su basura mental y una sonrisa les cambia el dia.

    y en la clase psoam hay gente con cara chish todo el tiempo haha

    ResponderEliminar
  4. Los rostros chiish se encuentran cuando a alguien le desagrada algo. Como usted dice,"La fijación anal es consecuencia de las experiencias en los primeros años de vida; cuando vive en un ambiente descalificante con mandatos". En los primeros años de vida del individuo es donde se marcan traumas, afectos o desagrados, y aveces la persona no se recuerda de esos desagrados cuando crece pero el inconciente lo tiene presente y por alguna situaciòn que por muy simple e insignificante que parezca enciende algo en el inconciente que provoca un rostro chiish.

    Aveces mostramos rostros chish sin antes pensar si el rostro chish puede ofender a quien se le este haciendo. Hay un libro que estoy empezando a leer, se llama "Man`s search for meaning", segun entiendo el libro es de encontar significado a la vida, a pesar de las situaciones difìciles que se hayan pasado, como el autor del libro Viktor Frankl que estuvo en campos de concetraciòn pero el encuentra el significado de la vida. Mi punto es que sin importar lo que hayamos pasado podemos evitar los rostros chish y en lugar de estar tristes, enojados o inconformes, podemos decidir estar felices y buscar amor en lugar de odio.

    IPP

    ResponderEliminar
  5. Es muy claro lo que trata de explicar en el ultimo párrafo "La sonrisa es el gancho para el amor, la amistad o la confianza" ya que muchas veces uno sin hacer las cosas con el afán de ofender o molestar y transmite la cara chishh... hay otra persona que con una sola sonrisa o un ademan de educación, logra crear confianza y derriba esa barrera de negativismo, con las que se ven algunas cosas en la vida... como lo veía en otra clase, podría pensar que también es parte de las creencias del país en el que uno esta viviendo, que se ven las cosas desde otras realidades, como podrían ser los Talibanes, que ven con cara chishh, a las mujeres destapadas o a los "infieles", asi se ve en Guatemala que estamos viviendo en un entorno de machismos, desprecios, racismos, clasicismos, etc... muchas personas ven de menos a los que no son iguales o no se encuentran en sus mismas condiciones, podría pensar que esto es algo que también interviene a la hora de la cara chishh y que no han encontrado como descargar todo lo malo que tienen en los pensamientos y no han podido purificarlos de manera en que puedan aceptar las cosas distintas, que las acepten y las respeten, así que una buena medicina es el conocer donde se puede descargar esto, lo cual podría ser un juego de fútbol, leer un buen libro, un juego de vídeo, una pelea, ir al gimnasio... entre muchas cosas, así que a mi parecer esta podría ser una buena medicina, que nos ayudaría a encontrar el camino a ser mas felices de lo que somos hasta el momento, gracias.

    Pedro J. Muñoz Moscoso
    1169905
    EHT

    ResponderEliminar
  6. No hay nada que me desmotive cuando llego a un lugar por primera vez que recibir y/o percibir algún gesto descalificante, de entrada recibir una mala mirada elimina la oportunidad de conocer a una persona, para luego llegar a establecer una amistad o simplemente una relación en la cual exista respeto.

    El objetivo principal de la ética es el perfeccionamiento de sí mismo y de la sociedad, lo que se resume en ser feliz. Sin embargo, una persona a quien le abunda una “cara de chish” para cualquiera que le pase enfrente, no puede ser feliz y por consiguiente, no vive bajo normas éticas.

    Una sonrisa dibujada en el rostro, un “buenos días”, un gesto con la mano para saludar pueden cambiar la percepción que se tiene de cualquier persona, así como cambiar el estado de ánimo con el cual nos podemos encontrar. Luego de un día cansado en el trabajo, la universidad y cualquier otra actividad que tengamos, llegar a casa y recibir un gesto de cariño puede ser el mejor descanso que se puede tener. Por eso es importante darse cuenta que una mirada o un gesto que descalifique puede ser más dañino de lo que parece.

    Señalar es lo más fácil de este mundo, decir: “éste o aquel me hacen caras”, es más fácil de lo que parece. Sin embargo, hay que estar atento en que momento en lugar de ofrecer una sonrisa o por lo menos decir buenos días, fruncimos el ceño, ignoramos a las demás personas o vemos como si fueran menos. Ofrecer una sonrisa no cuesta, no paga impuestos y genera un mejor ambiente, el cual es ideal para convivir.

    Héctor García Rodríguez
    Carné 10569-06
    EHT

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad no es raro ver las nuevas generaciones con cara de chiiiiisshh!!todo les parece mal,no les gusta, es ridículo y cada vez les dan mas importancia a las cosas totas que en las que en verdad tienen valor y diversión.

    Se dejan de hace cosas por el que dirán o caer en la ridiculez. Relacionando el artículo con la ética podemos decir que estas personas se fijan más en lo bonito y lo feo que es todo lo subjetivo, relativo y estético.
    De la misma mera buscan solo que les beneficia a corto tiempo y es supeficial.

    A todas esa personas que tienen la cara chiiisshh comunmente es recomendable que apliquen a su vidad diaria "la teorìa del hinodóro" E.C, 2004 descarguen todas las reperesiones de su vida y dediquense a buscar "lo bueno" LA FELICIDAD constantemente que le de un beneficio evidente, a largo plazo.

    Recuerde "Sonria" no solo hará sonreir a otra persona sino que se esta dando más calidad de vida y mas años de alegría y felicidad.

    ResponderEliminar
  8. Si tenía rostro Chisssshh cuando empecé a leer el artículo, se me fue quitando, jajajaja. A lo largo de la lectura, es interesante el hecho de que uno puede ubicarse tanto haciendo cara de Chiiish como recibiéndola! Creo que todos más de alguna vez hemos sido víctimas y víctimarios, reaccionando con poca amabilidad ante personas y situaciones.

    Pensándolo bien, realmente no es agradable ni hacer la cara ni recibirla. Por lo general cuando uno hace cara de Chishhh ante algo, uno puede experimentar físicamente una sensación como de una especie de contracción interna y tensión. De igual forma, cuando uno recibe cara de Chishh de alguien, también se experimenta esa sensación, pero esta vez, he de decir que es como que esa agresión generara en quien la recibe la sensación que producía el efecto de la Chikitolina del Chapulín Colorado. Una mala mirada y una mala cara, puede hacer sentir verdaderamente mal y humillado a quien la recibe. La cara de Chish está lejos de aquello que produce bienestar y perfección, en uno mismo y en los demás, tener actitud chishh puede ser verdaderamente dañino.

    Ahora bien.."

    Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón,
    conserva nuestro buen humor,
    guarda nuestra alma en paz,
    vigoriza la salud,
    embellece nuestro rostro
    e inspira buenas obras... Madre Teresa de Calcuta.

    Esas sabias palabras provienen de una de las mujeres que más admiro, y me encantan, me encantan por que son verdad. Porque sin lugar a dudas cuando he experimentado amor, ternura, paz, gozo, la sonrisa viene siendo como el broche mágico que le pone luz a todo.

    Creo que la sonrisa es un hermoso regalo, no sólo para el que lo recibe, sino también para quien lo da, cuando se sonríe de verdad de corazón, hay algo que se siente en el interior, algo que es como una caricia, que tranquiliza, que da vida.

    También considero que la sonrisa es una poderosa arma contra la soledad, el dolor, el rechazo. Que hermoso es experimentar una sonrisa cuando uno se siente débil, y cuando uno sabe que ha fallado, pero en lugar de encontrar un rostro severo que nos critica, lo que encontramos es una sonrisa complice que nos invita a levantarnos y a volverlo a intentar.

    Que hermoso es poder sonreir... es bueno..y bonito. :0)

    ResponderEliminar
  9. La verdad creo que todos mostramos este rostro por lo menos cuando nos enfrentamos a algo nuevo,o desconocido. O cuando algo no nos agrada o simplemente no nos interesa. Pero en realidad no nos damos cuenta de cuanto significado pueda tener un rostro o gesto que hagamos. Nosotros no lo vemos en ese momento, es cierto deberiamos de tener un espejo en ese momento para ver cual sera nuestra reaccion al vernos haciendo este rostro.
    Al principio me dio risa porque quiera que no si me identifique en cierto momento porque yo se que he hecho este rostro chish y despues de leer esto me quede pensando mucho en las reacciones que tiene la demas gente con uno a veces. Y nosotros nos ponemos a pensar hay que pesada, o que fresa o hay pobre que timido o cosas por el estilo, pero pienso yo que si en lugar de estar prestando atencion a los demas y sus gestos o demas que hagan porque no nos ponemos a pensar en lo que nosotros estamos manifestando a los demas. Porque puede que muchas veces caigamos en este rostro y lo mismo que pensamos de los demas cuando vemos ese rostro lo mismo pensaran de nosotros.
    La primera impresion deja mucho que decir a los demas, es mejor que piensen algo bueno de nosotros desde un inicio, que tengan una "fachada" inicial de algo bueno y no de una persona negativa, aburrida, cerrada, presumida....
    De ahora en adelante voy a cuidar mis gestos porque se que un simple gesto dice mucho a los demas...
    Jennifer Chan
    carne: 1038807
    ETH

    ResponderEliminar
  10. ETH / María José Roldán Velásquez / 11196-06

    “El lenguaje no verbal que utilizamos dice tanto acerca de nuestro carácter como las palabras mismas y en ocasiones tiene mayores efectos. “

    En definitiva, un gesto solo o acompañado de palabras, son mucho más determinantes que las mismas palabras, pues como dicen “una acción dice más que mil palabras” o en este caso, un gesto puede decir más que mil palabras.

    Es muy fácil toparse a diario con personas que con su rostro y su expresión corporal, manifiestan su desagrado y su incomodidad. Pareciera que todo les molesta. Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar en servicio al cliente y a diario tenía que tener contacto con muchas personas y debía resolver sus consultas frente a frente. Tal y como lo requería mi trabajo, a cada persona que atendía, la tenía que recibir con una sonrisa aunque por dentro me estuviera pudriendo del enojo o aunque estuviera pasando por un rato no agradable. Así lo hice hasta el último día. Sin embargo, no siempre recibí una actitud cordial de las personas a las que debía atender. A diario recibía alguna cara “chisiiisshh”.

    Creo que muchas personas, y me incluyo, no sabemos controlar nuestras emociones, nos dejamos llevar por ellas y nos pasamos llevando a otros pues con nuestra actitud, transmitimos esa incomodidad que nadie quiere recibir. Creo que a muchas personas les hace falta aprender a reír, a tomar las cosas por el lado positivo, en lugar de encontrarle los defectos. Yo he aprendido a reírme de la vida y a no amargarme por cosas que tarde o temprano se solucionarán.

    ETH / María José Roldán Velásquez / 11196-06

    ResponderEliminar
  11. Un rostro chishhh es uno de los rostros más comunes vistos en la vida cotidiana. Muchos lo hacen, casi todos lo hacen y hasta nosotros mismos hemos puesto ese rostro lleno de amargura, de tensión e ira reprimida más de alguna vez en nuestra vida.

    Una persona "ecópata" o "pelospera," mejores conocidos como seres egocéntricos, que todo le cae mal y quien no mira lo bueno de la vida. Así mismo deja ir los mejores oportunidades que se les presenta. Están ciegos para todas aquellas cosas buenas que la vida les ofrece porque están demasiados ocupados de solo ver lo feo, lo subjetivo de la vida y no el propósito de la misma.

    Debemos de recordar siempre que una sonrisa a veces hace sentir mejor a otras personas y mas de alguna vez uno se cuestiona...
    ¿Qué más podría hacer este simple gesto?
    Pues mi respuesta ante esto es simplemente no cuestionarlo, porque la verdad no perderemos nada intentándolo, pero sabemos que un rostro chishhh sólo nos traerá cosas que no nos va a beneficiar en ningún aspecto de la vida. Y solamente nos alejaría de todas aquellas cosas buenas, que nos hubiera puesto felices, contentos y estar en paz y armonía con la vida.

    EHT
    Eun Mi Lee Min
    Carné: 2325208

    ResponderEliminar
  12. TOTALMENTE DE ACUERDO!!! La gente que hace de menos a otra gente con esa cara despectiva e intolerante. Que lo ven a uno de pies a cabeza, pobrecitos! Es lo que opino de esa gente… Creo que uno tiene que tener humildad ante todo y saber que todos somos iguales a los ojos de Dios. No hay nada peor que la falta de respeto, el orgullo y la altaneria. Un día podemos estar en la cima y al otro podemos caernos y la gente que estuvo “abajo” es la que al final puede rescatarnos. Dios obra de maneras misteriosas!! El nos ama a todos por igual y así mismo debemos amar a los demás y actuar como hermanos todos. Además, la educación no pelea con nadie y los rostros chiiish no tienen nada de educación.. Excelente lectura!

    Natalia Monterroso
    e11279-03

    ResponderEliminar
  13. Estos tipos de rostros, son los más comunes hoy por hoy, ya que todo el mundo anda por la vida como "camion de basura" juntando porqueria y acumulandóla, me pasa amenudo que me encuentro con personas a la cual no agrado y que tienen un rostro de descalificacion, sin razón alguna. Otros tipos de rostros tambien reflejan el estado de ánimo decayente y deprimente que no se conforma o que no esta contento con nada. Es importante no hacer caso a estos rostros chiish y no contaminarse y formar parte de este grupito de seres, que no han excretado adecuadamente sus deshechos.

    ResponderEliminar
  14. Victor Ignacio Perez Garcia
    EPR Pm
    Clave 24 est1036707
    NO MAS CARAS CHIISH!!!

    ResponderEliminar
  15. La famosa cara chiish, cara que vemos en muchas personas cuando no estan de acuerdo con ellso mismos, al igual que usted, solo que en mi caso son compañeros de clase, he notado muchos rostros chiish, pero ahi es donde viene lo entretenido para mi, yo no puedo quedarme con la palabra en la boca, y en algunas ocasiones les digo: Y VOS QUE? TE PARASTE EN M??? y cuando responden que no, gustosamente les respondo con un: ENTONCES QUITA ESA CARA COMO SI ESTUVIERAS OLIENDO TU PROPIA M... pero como no disfrutar de las personas que tienen esa cara, usted dira porque disfrutarlo?, yo lo disfruto, porque ahi me doy cuenta que mi vida a pesar de los golpes de la vida, es excelente comparada a las de esas personas, ya que dificilmente a mi no me va a ver sonreir, mi lema hasta esta distancia de mi vida es: siemrpe hay algo bueno de lo malo, entonces no todo es fatal, y el sonreir es bueno no solo para uno, si no para los demas!!
    es mas contajiosa una sonrisa que una cara chiish, es mejr recibido una persona con una sonrisa que una persona con esa cara!
    en conclusión a lo que quiero llegar, es: de nada les sirve tener esa cara, podran verse arrogantes, pero no por eso son mejores, y si fueran mejores, tendrían una mejor cara, como una sonrisa... pienselo lic. jajaja muy bueno!!!
    Hebert Cifuentes 1268107 PSOJV

    ResponderEliminar
  16. Otra excelente publicacion licenciado, yo he conocido a muchas personas con esta cara chisshh y es increible como estas personas trasmiten su mal humor o la incomodidad que les causa cierta situacion, es incomodo para muchas personas estar rodeadas de estas personas ya que trasmiten una mala energia, el rostro chiissshh es una seña a mi consideracin que algo en su vida anda mal y que sin pensarlo pueden contagiar esta situacion a muchas personas, es como un veneno que tiran y pueden afectar a muchas personas, es de muy mal agrado tener esa cara siempre, es como un tatuje que sin pensarlo ya lo hemos creado, y nos conlleva a muchos problemas, problemas tanto personales, como familiares, sociales y de trabajo... un articulo para reflexionar mucho..
    me gusto buen trabajo.!!
    Analy Gamarro #1229208..ETH

    ResponderEliminar
  17. los rostros chiiisshh son unos de los cuales podemos observar diariamente en mucha gente la cual considero que se encuentra inconforme en muchos aspectos de su vida diaria y que contagian a los demás con su mala actitud, por lo que no es nada agradable que personas así afecten el humor o el estado que se encuentren las demás, también considero que la gente debería aprender a apreciar lo que tienen alrededor y cambiar su actitud por una más positiva de manera que se olviden de mantener esa mala energía y empiecen a mejorar tanto con sigo mismas como con las personas que los rodeen de manera que tengan como un objetivo primordial el ser felices a que llevar una vida inconformes y de mal humor.
    Lesly Secaida #1230208...ETH

    ResponderEliminar
  18. Estas personas son muy fáciles de reconocer, y creo que en lugar de prestarles atenciòn lo mejor es ignorarlas, pues al final de cuentas si es porque tienen problemas no somos "super man" para estárselos resolviendo, al final de cuenta todos tenemos problemas y si queremos cambiarle la cara (expresiòn) a alguien más lo más seguro es que ésta persona nos termine poniendo del mismo estado de ánimo.

    Difiero en cierto punto mencionado por Usted Enrique, cuando menciona que las personas antes de iniciar una comida dicen "eso no me gusta", le comento yo soy de esas personas y la razón por la que lo hago es por esa : pòrque no me gusta, no porque quiera llamar la atenciòn o "arruinar" el momento, simplemente creo que es mejor no pedir algo que uno piensa dejar en el plato y desperdiciarlo cuando hay tantas personas muriendose de hambre, y si aplicamos esto a la vida diaria... no es de hacer las cosas solo por quedar bien con las demàs personas, que aburrido hacer todo por la apariencia de quedar bien; tambièn no me agrada la idea de que se piense que siempre se debe de andar con bonita expresiòn.... si tengo problemas mi fìsico lo demuestra ...y serìa hipócrita sonreirles a los demàs si se està en conflictos internos... de nuevo no se trata de quedar bien con los demàs, hago la aclaraciòn que es en "momentos de problemas" y no de andar siempre con el ceño fruncido como lo hacen las personas que Ustede menciona.


    Evaluación corta 1, URL
    Andrés Martínez Meléndez/1104806/EPR

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante en la forma de cómo las personas puede reaccionar hacia cosas que no le gustan, y un dato curiosos es en como el trato que nos dieron desde pequeños puede influir inconscientemente en nosotros como bien lo menciona en el blog la fijación anal freudiana, es impresionante pero me pongo a analizar a las personas que conozco que actúan de esa forma, siempre haciendo caras y refiriéndose de forma despreciativa a cosas que ni siquiera han probado y efectivamente de pequeños por su misma personalidad controladora los padres de estas personas fueron: “no toque” , “no hagas aquí , no haya”, “ no te metas eso a la boca”…. Siempre con el objetivo de corregir a sus hijos , le llegaron a afectar de una forma notable, ya que ahora que son personas grandes actúan frente a muchas situaciones con cara chisss. Lo cual nos hace notar la importancia del trato de los pequeños para evitar la formación de personas desagradables que a nadie agradan con el tiempo.
    Julio Barrios /1099604/EPR

    ResponderEliminar
  20. HPP
    Cifuentes Girón Luisa Fernanda
    19 de enero de 2011
    1047611
    TAREA 1
    ROSTROS Chiisshh
    Pienso que si es verdadera la expresión de que una sonrisa es nuestra tarjeta de presentación y que con una sonrisa podemos abrirnos puertas en el ámbito social, cultural e incluso personal.
    En la vida siempre nos vamos a topar con personas que tengan rostros chissshhh, aqueas personas que son pesimistas, personas melindrosas, las que siempre viven amargadas, ese tipo de personas deberían verle el lado positivo a cada cosa y poner una sonrisa en cada día.
    Es muy cierto también que hay personas que crecen con este tipo de rostro debido a que en su infancia carecieron de afecto familiar y solo recibieron cosas negativas y el resultado de eso son las pandillas, los altos índices de violencia en el país, personas alcohólicas y drogadictas.
    Es increíble que con una frase que no lleve amor, se pueda destruir la felicidad de una persona y convertirla en una cara chissshhh, por eso es importante nunca perder el amor no solo de familia sino con cualquier persona que nos rodea en nuestro diario vivir.
    Es necesario valorarse y tener alta autoestima sin caer en la vanidad para no tener una cara chissshhh.

    ResponderEliminar
  21. Creo que las personas con rostro chisshh son discriminadoras negativas, no ven el lado bueno de su ambiente, amigos, compañeros, trabajo, vida. Se dejan llevar únicamente por el físico o aspectos materiales. La actitud chisshh no deja ver el lado bueno de las cosas y de las personas, nadie es perfecto y por tener la actitud chishh las personas pueden perderse de amistades, oportunidades de trabajo y sobre todo de vivir feliz.

    Daniela María Hernández Gálvez/1085507/ETAM./Tarea 1

    ResponderEliminar
  22. Considero que las personas del rostro chiishh se niegan a nuevas situaciones de la vida sin haberlas experimentado, o solo se enfocan en el lado negativo de todo lo que ven, y por ende no disfrutan las mínimas cosas de la vida, que al final puede resultar que no sean tan mínimas como lo imaginábamos. Controlar nuestro rostro chiishh, soreír y ser feliz, es lo que todos deberíamos hacer, ya que de esta forma podremos mejorar nuestro ambiente y la forma en la que interactuamos con los demás, lo cual nos conducirá a obtener una felicidad plena.

    Irvin Ramos Cortez
    1153307
    ETAM - Tarea 1

    ResponderEliminar
  23. Juan Ramón Rodríguez Mancilla
    Carné No. 1028307
    ETAM

    Hay mas tiempo que vida, debemos de disfrutar nuestro día a día y agradecer las bendiciones y lo que hemos logrado con esfuerzo. Debemos de ser felices y transmitir a nuestro alrededor nuestra energia positiva con una sonrisa; el rostro chiiiiissshhhh es muestra de inconformidad, tristeza y de no estar felices con lo que somos o tenemos. Vivamos cada día como si fuera el último y aprendamos a conocer lo que nos rodea antes de hacer el rostro chiiiisssshhhhh.

    ResponderEliminar
  24. El rostro chish es algo que podemos evitar, es, como usted Lic, menciono; que es una señal de inmadurez, muchas emociones las podemos controlar al igual que las reacciones que provocan; como la de hacer la cara chish, la forma de tratar de evitarla es ver la vida de una forma diferente, una forma mas relajada y si algo nos molesta tratar de ocultarlo, ahora si se es de las personas que no puede ocultar sus emociones, pues no se puede hacer mas que ignorar a esta gente que no es feliz (porque hay que tratar de ser felices todo el tiempo, y aceptar las cosas malas, porque eventualmente nos van a traer algo bueno).

    Hagamos caso omiso a los gestos de la gente y cuando nos den una mala cara, nosotros les daremos nuestra mejor cara para que se den cuenta que la vida hay que vivirla al cien porciento y no fijarnos en lo malo, si no en lo bueno que puede resultar algo malo :D

    ResponderEliminar
  25. Las caras chiiishh es INEVITABLE no ver mínimo una al día y tambien es triste verlo porque uno puede ir teniendo idea de cuantas personas no se encuentran satisfechas con su vida.

    Las personas que tienden a hacer estas caras son aquellas que no les parece agradable lo que estan viendo, haciendo o conociendo; pero en el fondo no saben que lo que sucede a su alrededor no es lo que esta mal, sino ellas mismas.

    Sería mentir al decir que nunca he hecho una cara chiiish en la vida, pero al leer este artículo pude llegar a saber la causa de hacer este tipo de expresión. Son momentos en los cuales por verguenza, envidia o hasta inconformismo uno puede utilizarlas y por qué no...una autodefensa. Esto a que las personas con cara chiish no son agradables del todo, y para mantener lejos lo que no les agrada utilizan esta herramienta.

    He podido observar que las caras chiish usualmente son las personas que suelen creer que son mas importantes que otras y màs si están mejor economicamente, aunque es triste que por el dinero ellos se sientan especiales y superiores a otros. También he podido notar que talvez sonrien pero no es una risa sincera, es totalmente falsa y sin sentimiento, lo cual lleva a asumir que no tienen una vida feliz.

    Mi conclusion es que una la mejor forma de combatir una cara chish es con una sonrisa :) ... inténtenlo .. simplemene no se lo esperan y no saben como reaccionar ante una simple sonrisa ;).

    Andrea María González ---- EPRPM 1037808

    ResponderEliminar
  26. Los rostros chiiisshh en nuestro día a día son tan comunes como el tráfico, y es lamentable darse cuenta de la gran cantidad de personas que viven de esta manera, pues en el fondo lo que demuestran es que no son felices y no están conformes con lo que son y lo que tienen.

    Y es que, este tipo de personas muchas veces juzgan a los demás sin fundamentos o razones lógicas para hacerlo, y siempre están en desacuerdo con todo, nada los satisface, son negativos, y hacen mucho daño por sus prejuicios.

    Sin embargo, comparto su punto de vista, en el sentido que no es más que una muestra de su inmadurez, y la falta de desechar sus heces mentales, sus problemas, el veneno que llevan dentro,etc.

    Estas personas, tal como indique al inicio, abundan, por lo que la solución es fácil: Ignorarlos, y sonreirle a la vida, pues vida solo hay una y hay que disfrutarla, concluyo remarcando una frase que usted menciona que me gustó bastante: "La sonrisa es la tarjeta de presentación del que se siente bien con la vida", así que a sonreir todos.

    Byron Josué Oliva Rodríguez / 1127507 / ETAM / Tarea 1

    ResponderEliminar
  27. Los denominados rostros chish son algun tan común en nuestra sociedad, la mayoria vivimos reprimidos por muchas cosas tanto como el que dirán, como en si las cargas y diferentes aspectos de la vida que representan un problema para nosotros.
    Pero ami opinion creo que es una cuestion de aptitud y de nuestra manera de ver las cosas una cara chish o una sonrisa ante lo que tenemos que enfrentar dia a dia, es por eso que esta en nosotros decidir como queremos enfrentar la vida con una sonrisa o simplemente con una cara chish que seguramente no resolvera problemas ni nos hará sentir mejor

    Jessica Alvarez
    1116907
    EPRPM

    ResponderEliminar
  28. La cara chish, nunca antes mejor definida y entendida como hasta ahora, está presente en todo momento, en todo lugar, y en todo el mundo. Donde uno este, siempre hay más de alguien con esta cara de chish, o de desprecio, hacia alguien o algo. Seguramente yo he tenido en varias ocasiones la cara chish.

    Esta palabra chish se ha vuelto una palabra del lenguaje popular o vulgar de los “chapines” para expresar, en otras palabras, el disgusto hacia algo o alguien en ese momento. Decimos “Ay chish” para referirnos a “que asco” o “wacala”.

    El problema viene cuando la persona ya vive con esta cara chish. Ya solo de verla se le pega a uno ese sentimiento de desprecio. Lo peor de todo es que lo hace sentir a uno como si hiso algo mal, como que si tenemos un moco salido o apestamos. Entonces es aquí se vuelve un problema social. Las personas con el efecto del Rostro Chish afectan y marcan a las personas que los rodean de forma negativa. Si estos son padres, educan a sus hijos con cara chish, como producto tendremos más personas con caras de chish. Es un patrón.

    Como se decía en clase, nadie es malo o bueno porque quiere; se aprende a ser malo o a ser bueno. Esto va en relación a lo que dice la Ley de Jackson: las conductas viejas son difíciles de abandonar, de cambiar, mientras que las conductas nuevas si se pueden cambiar. Entonces un niño que crece con un abuelo o abuela, madre o padre con cara de chish, va a tener una cara de chis y nunca se le quitará.

    Me parece absolutamente genial la teoría del Inodoro: “es una persona que no ha procesado adecuadamente sus desechos mentales, intoxicada con su propio conflicto, que afecta su rostro y lo descarga en los demás.” No hay mejor explicación del fenómeno de la cara de chish que esta. En otras palabras, las personas que tienen pensamientos negativos y están enojadas con el mundo, con los demás y consigo mismo, lo reflejan en su cara y afectan a los demás.

    Doy el ejemplo de mi tía, la hermana de mi mamá. Desde joven (según me cuentan) ella a tenido la cara de chish impregnada en ella. Por alguna razón, siempre ha estado enojada con la vida, y por consiguiente, la vida solo le ha dado por la espalda con más cosas duras. Ella es una total problemática y amargada. Vive con la cara de estar oliendo popo en todos lados, y nunca saca nada positivo de las situaciones. Lo peor de todo, cuando estamos en su presencia, todos nos sentimos mal, sin ganas de estar ahí con ella, y negativos. Lo más increíble de todo, sus hijas tienen cara de chish. Es un patrón.

    ¿Por qué ella esta así? Porque no ha logrado superar etapas de su vida donde sufrió, sino decide continuar con esa carga. Como producto, se tiene el efecto inodoro, donde descarga toda su porquería en todos los que la rodeamos. Como consecuencia, nadie quiere estar alrededor de ella; ni su propia familia. Otra consecuencia grave, le está haciendo lo mismo a sus hijas.

    Entonces si, esta teoría del inodoro y el fenómeno de la cara de chish se da en todos lados, se da a nuestro alrededor. Muchas veces hasta nosotros mismos la tenemos por alguna razón. Lo importante es poder salir de ella, superarla. Y la única forma de hacer esto es siendo felices, tener una sonrisa y verle las cosas buenas a la vida, hasta a los malos ratos.

    Como dijo una vez el gran líder Benjamín Franklin, “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.”

    ResponderEliminar
  29. La cara Chish no es más que una persona infeliz; provocada por una infancia infeliz y unos padres infelices. La cara chish es la respuesta de un ser sin cariño, un ser que le desagrada otros seres, un ser que no fue amado.

    Muy probablemente esta persona con esta cara de desagrado sea una persona de personalidad tipo sanguínea-colérica, ya que es una persona que se enoja con facilidad y tiende a mandar a las demás personas.

    Es una persona que tuvo una infancia no muy común con muy poco amor, o entendimiento, a esta persona no se le dejo expresarse, y remata cuando alguien se expresa de una forma a la que esta no conoce.

    Es una relación odio-odio, odio social y personal, no entiende la felicidad de los demás porque no encuentra su propia felicidad.

    Este tipo de personas ni saben lo que es sonreír y disfrutar la compañía de otras personas, ya que como usted dice; "persona que todo lo ve sucio; inconscientemente agresiva. Desconfía del amor, el sexo, de las relaciones sociales. Su visión del mundo es negativa." Es una persona que desconfía del amor porque nunca se le proporciono.

    PSOPM Erick Segarra 1119109

    ResponderEliminar
  30. EPNUT
    1170607

    Es evidente que cada día aumentan las caras "chish" quizá no sea necesario haber tenido un pasado negativo pero desde mi perspectiva desde cierta forma se esta hasta poniendo de moda, como cierto tipo de frases "que hueva" "que aburrido" talvez es falta de identidad de ciertas personas principalmente jovenes por la falta de interes de ir más allá de la vida social, de la tecnología, del FB o del chat o mejor dicho del BB PIN (hehe) que invadio a toda la juventud y a todo lo externo que no sea lo que acostumbran a hacer resulta una cara de "chish".

    Es probalbe que muchas de las caras chish sean el resultado de un pasado negativo provocada por terceros pero en mi experiencia rodeada de ciertas caras "chish" me parece que es mas por ese sentido egocentrista, creerse el mejor, tener el ego hasta el cielo, provocados talvez por una envida incomprensible, el egoismo; todos esos sentimientos negativos autoprovocados que me parecen como dije anteriormente, el resultado de falta de identidad. sin embargo como en una clase de sexualidad que lleve en interciclo "Uno es dueño de sus sentimientos, uno mismo los puede controlar" cosa que apoyo al 100% de igual forma como a los adictos, uno debe de darse cuenta del problema propio para poder cambiarlo, es mas fácil y rico sonreir, sin duda alguna pero alguien que no conozca mas que sentimientos negativos creo que si le costara un poquito más de todas formas no es excusa para hacerle cara chish al que pase en frente que resultan cayendo mal.

    Luego de caer en cuenta de la cara "chish" solo espero no ser una de esas que la hace constantemente porque me temo que ha de ser una especie de tic y uno no se da cuenta en el momento que pasa (n.n) gracias por hacernos ver detalles de la vida tan importantes que tomamos por insignificantes no quisiera ser una cara "chish".

    ResponderEliminar
  31. EPNUT

    En todos los ambientes que me rodean, más en el salón de clase, nunca faltan las caras chish. Es un gesto muchas veces ofensivo y de falta de respeto hacia una persona o situación, ya que muestra apatía y la falta de interés.

    La cara chish regularmente acompaña a esas personas que no son felices con nada, no las satisface nada, siempre están aburridas y seguramente con la mente totalmente cerrada.
    La cara chish predispone al negativismo y al pesimismo. Predispone a que una persona nos caiga mal, una comida no nos guste,etc,

    Como sabiamente dice una frase: "Todo es cuestión de actitud". Las personas con la cara chish siempre están con "hueva" y de mal humor. No les gusta hacer nada y para todo encuentran un "pero". La cara chish es un contaminante de actitud pesimista, apática e inmadura.

    Como bien dicen, la primera impresión es lo que cuenta; si ven a una persona con cara chish no invita ni siquiera a saludar, a acercarse y mucho menos a entablar una conversación amena.
    Una cara chish es capaz de cerrar puertas en varios ámbitos de la vida, en la Universidad, en la familia, en los amigos, con la pareja y hasta es un buen motivo para acabar con un gran empleo, pues hasta en los requisitos de trabajo dice: actitud positiva, de trabajo en equipo.

    Una persona con cara chish es incapaz de llevar a cabo un trabajo en equipo, ya que su semblante no deja que se relacione con los miembros del equipo, además su negativismo no la deja aportar ideas nuevas.
    La mayoría excusan su cara chish debido a golpes que les da la vida, pero debemos analizar qué aspectos de lo que nos pasa y nos molesta podemos controlar y cuales no. Estoy segura que la mayoría podemos controlarlos. Como el principio 90/10 que infundieron en un correo electrónico. Decía que el 90% de las cosas que nos pasan las podemos controlar y el 10% no. Como dije antes, todo es cuestión de actitud, de tomar las cosas con positivismo, optimismo y sobre todo mente abierta.

    ResponderEliminar
  32. Maria del Rosario López García
    Carné: 1202308
    Codigo: EPNUT

    Es comun que nos topemos con personas con rostros chiiisshh, personas que con solo verlas esa expresion del rostro demuestran su poco aceptabilidad y su repugnacia hacia diversas cosas o situaciones. Con estas personas son las que uno no quiere estar ni deberia estar, porque contagia e incomoda su presencia y su negatividad hacia todo. Es comun en ellas escuhar la frase "que hueva me da esto" o "que aburrido es esto", que una persona al oir estas frases se quieran apartar de ellas.

    Por ello para mantener un ambiente agradable, en donde podamos compartir diversas cosas y opiniones debemos mostrar un rostro agradable, una sonrisa, puede cambiar mucho y demuestra que nuestra actitud es positiva.

    Como dicen "La sonrisa es terapia gratis", entonces ¿porque la actitud de rostros chisshh?
    Simplemente es cuestion de cada persona la actiduad que desea reflejar, y es bien de saber que la actitud de una persona refleja mucho y como profesionales debemos de reflejar actitud positiva, motivadora y feliz.

    ResponderEliminar
  33. La cara chish es algo muy común, que se da en muchas personas. La cara chish es el signo de la enfermedad de la negatividad. Una persona negativa, que no le encuentra el sentido a nada, que desvaloriza lo que le rodea, frecuentemente hace cara chish.

    El lenguaje corporal es sumamente poderoso, puede lograr mucho pero también puede destruir. En el caso de los rostros chish, puede afectar todo tipo de relaciones humanas (sentimentales, de amistad, laborales), y todo por siempre ver el lado negativo de las situaciones.

    Debemos evitar hacer cara chish, si no queremos que puertas se cierren, desperdiciemos buenas oportunidades y perdamos grandes amistades.

    Diana Maldonado
    Carné 1223408
    EPNUT

    ResponderEliminar
  34. Universidad Rafael Landívar
    EPNUT
    Cecilia Hermosilla
    Carné 1045308

    Definitivamente las personas con personalidad chish tornan menos agradable cualquier conversación, aunque no participen en ella y se encuentren casualmente presentes u observando cómo se desarrolla ésta. La aversión es como un repelente que no provoca fraternizar con ellas, y es un efecto dominó el que puede propiciarse si alguien decide hacer la misma cara chish a la persona que la tiene ya, y luego alguien más cae en lo mismo, y entonces no es una, sino tres caras chish en el mismo lugar; el ambiente, en definitiva, se torna hostil.

    Creo que es muy apropiada la denominación a la raíz de este problema: La fijación anal. Esta etapa no termina de superarse y creo que para quien lo logre, debe ser una verdadera liberación, finalmente ver los sucesos con mejor cara, con mejor actitud; esperar lo mejor de las cosas y de la gente; celebrar que hasta en los momentos más desagradables, puede sonreírse sinceramente; debe ser como quitarse un gran peso de encima.

    Vivir es un don y debe vivirse en alegría para asegurar el mayor provecho existencial; como indica San Juan Bosco en una de sus máximas “Lo que alegra y alaga al cuerpo, ha de beneficiar también al espíritu…”(1)

    Para muchos es común haber practicado en alguna ocasión la cara chish, bien sea por temor a abrirse ante un ambiente nuevo o interesarse por él, o por algún arranque de soberbia. Creo que no tengo amigos o conocidos cercanos que en ningún momento lo hayan hecho, y me incluyo dentro de ese grupo porque más de alguna vez esa expresión se ha prendido de mi rostro; pero creo que no debe permanecer ahí mucho tiempo si llega a darse el caso de aparezca esa cara, con sólo cambiar la disposición hacia las personas y las situaciones, creo que desaparece instantáneamente del rostro; además esa disposición, si se tiene honesta y frecuentemente, puede tornarse natural y no requerir esfuerzo alguno por contenerse. Esto es de lo que deben convencerse todas aquellas personas que padezcan de este comportamiento de forma crónica; pero es una labor que deben realizar ellos mismos.



    1 Sánchez, R (S. F.). 1000 máximas de Don Bosco. Cooperadores Salesianos.

    ResponderEliminar
  35. Al leer el articulo me doy cuenta que el negativismo esta abundando en la actual sociedad, todo es "que aburrido" "que hueva". La cara chiish es un perfecto ejemplo de como las personas han llenado sus vidas con pensamientos negativos, nada les gusta, quieren las cosas fáciles y sin tener que trabajar ni esforzarse. Después de haber leído el articulo he notado aún mas la cara chiish antes no le ponía tanta atención pero realmente se ve mal, la vida tienen tantas cosas lindas, los milagros que vemos cada día es algo por lo que deberíamos de estar felices siempre y no dejar que nuestra actitud negativa nos quite la vida y nos lleve a un estado de amargura e infelicidad, debemos ver todo lo que nos rodea y que solo por tener vida deberíamos de ser felices y agradecidos.

    nuestras expresiones dicen quienes somos, si una persona siempre tiene una cara chiish es porque se es una personas antisocial y esto le puede afectar en su vida personal, nadie quiere compartir su tiempo con alguien negativo que no tiene nada que enseñar, todos deberíamos darnos cuenta de lo valiosa que es la vida, a disfrutarla y vivirla al máximo, eliminando las actitudes negativas de nuestras vidas.

    Brenda Villagran
    Carné 1053608
    EPNUT

    ResponderEliminar
  36. En la actualidad la cara chiish es una expresión que nos acompaña día a día, ya sea que uno la utilice sin darse cuenta o ya esta programada en nuestra forma de expresarnos. Muchas personas no sabes lo que este tipo de expresiones pueden causar en los demás, estas pueden ser pautas para disputas, malos entendidos y muchas otras cosas negativas.

    Al leer detenidamente este artículo me pude dar cuenta que son muchos los factores que predisponen a que una persona viva eternamente con este tipo de expresiones. Pero todas y cada una de estas expresiones lo que terminan por hacer es alejar a las personas de todo lo que le rodea.

    Es cierto lo que dicen que una sonrisa es nuestra mejor tarjeta de presentación. Nuestra sonrisa y nuestras expresiones faciales dicen mucho de quienes somos y que tipo de personalidad poseemos.

    Todos deberían de saber lo importante que es el cuidar nuestra expresión facial en todo momento. Para que así se puedan evitar momentos incómodos y también momentos en los que pueda surgir enemistad entre varias personas todo por un rostro chiish.

    Maria Alejandra Cordova
    Carné 2611207
    EPNUT

    ResponderEliminar
  37. Alejandra Xoy
    Carne 1036008
    EPNUT

    La cara chiiisshh es una actitud desagradable hacia la vida, es una forma de ver negativamente el mundo que nos rodea; las personas que mantienen este tipo de postura hacia las cosas y hacia los demás, no logran tener amigos, y se quedan solas debido a su arrogancia, descortesía y mala educación.

    La primera impresión de una persona es de suma importancia para establecer una relación y conseguir un trabajo; brindar una sonrisa ante la vida y las personas es una manera de demostrar estabilidad emocional, alegría, seguridad y confianza.

    La vida es corta para no aprovechar cada momento, no se puede avanzar hacia el futuro cuando todavía se piensa en el pasado. Cuando guardamos nuestros sentimientos, se convierte en un conflicto con nosotros mismos, algo que no nos deja vivir en paz y armonía con nuestros semejantes, por lo que hablar acerca de lo que nos molesta con algún amigo puede servir de ayuda para dejar atrás un enojo y para encontrar soluciones aquello que nos está perturbando.

    ResponderEliminar
  38. EPNUT
    ROSANA IVETH HERNANDEZ CASTELLANOS
    CARNÉ: 1296408

    La cara chish es un ensayo muy interesante en el cual se toma en cuenta tod expresión de desagrado, y también tomando en cuenta la sonrisa que llena el alma de una persona sin desechos mentales, pero creo que una parte muy importante de este tema es la cara de sorpresa, dicha cara para mi es una de las más importantes del ser humanano ya que permite mediante el movimiento y actividad de unos cuantos musculos faciales, expresar un manojo de emociones que se le presenta. En general el ensayo es muy bueno y lo hace a uno refleionar y ver las cosas desde el atrás de nuestra propia realidad, por un momento dejamos de ser nosotros mismos y no vemos desde la perspectiva de la gente que nos rodea, con lo cual lograos la mera autoaceptación.

    ResponderEliminar
  39. Gabriela Herrarte
    carné 2612507
    EPNUT
    En la vida vamos a tener muchas dificultades con ciertas personas ya que la mayoría de gente es ofensiva y descortés, en lo personal pienso que la cara chiisssh no solo es un acto de desprecio y descalificación si no también es un acto de discriminación muchas veces por la posición social que esta persona pueda tener, por el color de piel o por la forma de vestir.
    En los 23 años que llevo de vivir en este mundo me han hecho sentir mal con cara chiiisss y talves yo personalmente he hecho sentir mal a otras personas con esta actitud tan arrogante, creo que no existe alguna persona que nunca haya hecho esa cara, realmente esta lectura hace reflexionar sobre esta acciones personales.
    Es importante recordar que con el lenguaje corporal podemos dar malas y buenas impresiones;
    Conforme el pasar de los años como seres humanos tenemos la capacidad de ir madurando lo cual debemos ir haciendo en el proceso de nuestras vidas, las personas que nunca logran cambiar esas actitudes son personas con problemas mentales que posiblemente en su vida lo único que han recibido es rechazo y descalificación y por eso mismo optan esa actitud para tratar de compensar el daño que han sufrido en el trascurso de sus vidas

    ResponderEliminar
  40. Es muy interesante este ensayo, y me relaciono con el, por muchos años mantuve la cara chisshh , pero también considero que la mayoría de personas al pasar por la pubertad la experimentan , por lo menos, ahí fue cuando yo la experimente, porque mi niñez fue dificil, pero increíblemente feliz, yo disfrutaba mi tiempo y siempre estaba sonriendo sin importar que estuviera sucediendo, por muchos años al comenzar mi pubertad me mantuve en esa cara, hasta que me di cuenta que la vida era muy corta para estar así , al poco de cambiar mi actitud comenze a tener mejor relación con mi familia y amistades, luego me enamore, metí las patas y me case , no hay nada mas increíble que ser mama, es la felicidad mas grande que he tenido y soy muy feliz al lado de mi hijo y mi esposo a pesar de que cada día es un reto, así que cualquier persona que tiene esta cara, esta en si poder cambiar, sacar la basura de su cabeza, dejar los malos pensamientos y perjuicios que tienen hacia ellos o hacia los demás, lastimosamente la sociedad esta llena de estas personas pero se puede cambiar , esta en nosotros ayudar al prójimos , mas si ya hemos pasado por esto y hemos encontrado la salida, porque la cara chisshh puede incluso causar daños severos en las personas.

    Monica Castillo de Wohlers
    carnet 1217908 ETAM

    ResponderEliminar
  41. Jenyffer Stella Aquino Hernández
    PSPM

    Facialmente soy una persona muy expresiva, y cuando estoy a la expectativa de algo, me mantengo seria, soy de la idea en que los gestos visuales que una persona expresa representan alrededor de un 60% de sus intenciones. Pero como dicen: “No importa el mensaje, lo que importa es cómo se entendió el mensaje”, entonces, hay que tomar en cuenta que aunque queramos decir algo, muchas veces por nuestros movimientos faciales decimos mucho más que las palabras que salen de nuestra boca.
    Me gustó mucho el último párrafo, en especial lo siguiente: “La sonrisa es el gancho para el amor, la amistad o la confianza; Controle su chiishh, sonría y sea feliz”. Y regresamos entonces al tan afamado equilibrio, para tener en cuenta que además de lo que decimos, importa también cómo lo decimos y por qué lo decimos, incluyendo acá los ademanes, el tono de voz y por supuesto, las expresiones faciales, y me gustaría terminar con una frase que siempre he tenido presente, desde que se me ocurrió “Di todo lo que piensas, y piensa todo lo que digas”.

    ResponderEliminar
  42. Daniel Quiñónez
    PSPM

    Yo soy de la opiniión que las expresiones faciales de las personas pueden mostrar cual es el tipo de personalidad con la que la persona anda por la vida y francamente uno siente una barrera o repulso hacia las personas que hacen una cara "chissh", en mi casa me enseñaron que uno siempre tiene que andar sonriendo por la vida y tiene que encontrar el lado bueno de las cosas, y si no tiene lado bueno, uno tiene que tratar de no pensar en esas cosas sin lado bueno y seguir adelante, parte de encontrar el lado bueno a la vida es sonreirle a la vida y no hacer caras de desprecio, enojo o desaprobación a nadie, más aún a las personas que apenas conocemos. Es cierto que hay veces que es incontenible la necesidad de hacer una "cara chish" pero eso no es excusa para tener una "personalidad Chish" y andar por la vida rechazando criticando y arruinando cualquier momento.

    ResponderEliminar
  43. ISABEL MONTENEGRO
    PSPM


    La cara chiisshh es una barrera que en la mayoría de casos previene el hacer amistades, pues a nadie le dan ganas de ir a hablar con alguien que en la cara demuestra que tiene cierto desagrado por el lugar o por alguna persona.

    La mayoría de personas para poder entablar una conversación trata en encontrar a gente amistosa, cortés y educada, por lo general todos huyen de las personas maleducadas, que están haciendo caras feas, donde ponen al acompañante incomodo, pues la compañía piensa que sucede algo malo con él, cuando el que tiene serios problemas es la persona con cara chiiisshh.

    Muchas veces he escuchado comentar que la primera impresión es la que cuenta, entonces cuando vemos a alguien que a simple vista se ve que es amable, tiene muchas más probabilidades que los demás le hablen, ya que la sonrisa da confianza desde preguntar una pequeña interrogante, hasta hacer una larga conversación. Mientras que al ver a una persona con la frente arrugada y boca seria no dan ganas de preguntarle ni la mínima cosa.

    En la vida hay que tratar de ser amables, para que a la hora que necesitemos de alguien, este sea capaz de devolver con una sonrisa lo que le pidamos. Incluso yo pienso que hasta las personas más enojadas son capaces de reír cuando se les trata con amabilidad.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. ET-12 Clave: 16 RICARDO LEIVA:

    Las personas Chiiss, las pelosoperas que siempre hacen comentarios negativos, que siempre le miran las cosas negativas a las situaciones, son las que comúnmente no llegan a un estado de paz interna.
    Hasta que situaciones y experiencias de la vida son la palanca artificial para "echar los desechos que tienen en su cabeza".

    Conozco personas con caras chiiss que dan chiiss y que es mejor alejarse de ellas. "El que anda entre la miel, algo se le pega".
    Un ejemplo claro es la mamá de un conocido. Es una señora rebelde a morir, tiene un caracter fuerte y busca errores y cómo descalificar las situaciones y a las personas. Su hijo, va por ese camino. Claro, no tiene culpabilidad alguna, pero la misma costumbre está haciendo que el, en el futuro, y quizá ya lo esté siendo, sea una persona Chiiss. Que espiritualmente "huela mal".

    Creo que cada uno tenemos que llegar a lograr una madurez mental elevada para comprender que la vida se debe de disfrutar cada momento; que el sonreír abre tu mente y tu corazón y hace que cada situación la mires diferente. Que las cosas negativas las veas como posibles soluciones a tus problemas
    y las malas experiencias como aprendizajes para la vida.

    ResponderEliminar
  46. Palomo Palacios María Andrea
    Carne:1262410
    ETN

    Es muy interesante el ensayo, ya que hay muchas personas que se sienten inconformes o inseguros de sí mismos. Hay personas que nunca en su vida se han visto y la primera impresión es con una cara de chiisssh como decir y esta que hace aquí o este que hace aquí. La forma de criticar de nosotros los guatemaltecos es primero hacer una cara de chiisssh y después hablar mal de la persona. A veces uno mal interpreta las caras, porque se ha dado que las personas tímidas usan esa expresión de chiisssh pero al final es diciendo acérquense a mi cóscame, porque una persona tímida su expresión es estar serio todo el tiempo y las personas mal interpretan las miradas, expresiones faciales. En mi experiencia las personas que antes no tenían relación con migo, por ejemplo mi mejor amiga a ella la conocí cuando entre a la universidad, ella yo la miraba muy seria y su cara de caes mal su cara de chiisssh, pero al final resultan ser las mejores personas del mundo.

    ResponderEliminar
  47. Garcia Gramajo Luis Alberto
    carne:1190210
    ETE
    Los famosos rostros de las personas que no les parece nada parecen bañados en vinagreta todo les cae mal y son amargados y hasta puede ofender a las personas, Se dejan de hace cosas por el que dirán o caer en la ridiculez. Relacionando el artículo con la ética podemos decir que estas personas se fijan más en lo bonito y lo feo.
    La sonrisa es un buen arma que todo ser humano tiene y que la debemos usar para agradar a las personas y también significa que estamos bien por dentro y eso lo reflejamos hacia afuera con las demás personas si bien es cierto aunque las cosas no nos parezcan no debemos de hacer mala cara sino más bien respetar a las demás personas si bien es cierto no somos moneditas de oro para caerle bien a todo el mundo pero debemos aceptarlos como son y ante las situaciones de la vida no poner mala cara salir con buena cara y afrontar las situaciones.

    ResponderEliminar
  48. Me encanto este ensayo, porque mejor no pudieron describir la cara chish, es totalmente cierto que hasta llega a ofender, pues nadie debería de ser pagano de los problemas de otras personas. Creo que la humildad es el atributo de el cual carecen este tipo de personas, porque una persona humilde jamas haría sentir de menos o mal a otra persona sin importar las circunstancias. Una persona negativa solo atrae cosas malas, pero una persona positiva es capas de sacarle provecho a sus debilidades para convertirlas en fortalezas. No importa que tan mal sea nuestro día, siempre habrá alguien mas pasandola peor. Hay que aprender a ser agradecidos y no tomar por asegurado el hecho de que podemos ir por ahí haciendo cara de chish a cualquiera que se nos ponga enfrente, porque nunca se sabe quien esta atrás de ella.

    ResponderEliminar
  49. Ramiro Morales/1173313
    ET-14
    Este articulo me parece muy acertado y no se porque tengo la impresión de que este tipo de gente cada vez es más, no soy perfecto y sinceramente esa es la cara que hago cuando voy a clase de matemáticas pero eso es algo que ya se que me cuesta y que siempre he manejado una relación así con esa materia, creo que debo cambiar eso pero hay personas que hacen esa cara varias veces al tener una conversación o como no entienden algo lo desaprueban y lo descalifican sin razón alguna, solo por quejarse.
    Para quejarse se tiene que ser sabio porque cuando algo está mal hay que hacerlo saber pero es diferente hacerlo cuando es necesario a juzgar con una mala cara algo que no conocemos o no nos gusta, siempre tiene que haber un respeto por los gustos de los demás y mientras exista esta cara solo crearemos mas barreras y diferencias entre nosotros, mejor dejémosle ese trabajo a las fronteras, lo humanos ya tenemos bastantes barreras entre nosotros que lo que necesitamos es gente que una puentes y armonice diferencias en vez de resaltarlas porque ¿Qué serías del mundo si todos fuéramos iguales? Tenemos que aprender a comprender lo que no nos gusta y dejar esta cara tan horrible que solo genera discusiones y desconfianza.
    Trataré de eliminar esta expresión de mi lenguaje corporal y tratare de comprender mentalmente y aceptar las cosas que no entiendo para tratar de hacerla lo menos posible, al final la vida se trata de ser feliz.

    ResponderEliminar
  50. Diariamente veo caras chish. Aveces me pregunto quien en realidad es feliz. Todos en algun momento hacemos dicha cara, ya que somos humanos y dia a dia nos enfrentamos a un sin fin de estorbos y problemas que nos incitan a tener un gesto chishhhhh. Pero ¿Por que no mejor sonreir? "La sonrisa es el gancho para el amor, la amistad o la confianza". Cuando veamos un rostro chishhh,en lugar de asustarnos, molestarnos o sentirnos ofendidos, mejor tengamos empatia y SONRIAMOS, ya que no sabemos la situacion que puede estar viviendo esta persona. Si nosotros formamos parte del circulo de gente con rostro chishh, hagamonos y hagamosle al mundo un enorme favor y evitemoslo al maximo. ¿Como evitarlo? Siendo mas positivos, percibiendo el vaso medio lleno y no medio vacio, viendo lo bueno de la vida y siendo capaces de bailar bahjo las tormentas que se nos presentan a lo largo de la vida. ¿Para que seguir amargandonos? ¿Para que seguir viviendo con rostro chishh? Esto solo nos hunde mas en la corriente de la negatividad y nos evita respirar en paz. Limpiemos nuestra alma y procuremos vivir en armonia, para asi arrancar la cara chishh de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  51. Odette Rodríguez
    1256114
    ET11
    Me encantó este post. No dejé de reírme con las descripciones tan precisas. Lo cierto del caso es que por lo menos una vez al día uno se encuentra con gente así y en lugar de enojarnos deberíamos tomarle el lado jocoso y agradecer que no somos nosotros los que estamos haciendo la cara.
    Si bien es cierto que no todo en la vida va a ser siempre color de rosas, es importante aprender que aunque a veces las cosas no salen como queremos pueden llegar a ser bastante interesantes. No es necesario andar por la vida culpando a los demás por lo que nos pasa o por las malas decisiones que tomamos.
    Cada vez que hagamos algo, hay que hacerlo con pasión y alegría pues jamás vamos a lograr agradar a todo el mundo y si nos encontramos con alguien a quien parece que le hubieran puesto popó en la nariz, pues sugiero no prestarle atención pues no será el primero ni el último en hacerlo.
    Siendo honesta, yo no considero que el tener una niñez complicada sea una excusa para andar con cara de pedo por la vida, pues mi niñez fue complicada y aun así yo aprendí a ver la vida de una manera bonita y más bien tomé mi historia como una motivación para ser diferente a las personas que no trajeron felicidad a mi vida y hasta el momento creo que voy bien. Pienso que como dice su colega, la vida es corta y no deberíamos desperdiciarla en ridiculeces.

    ResponderEliminar
  52. Estas personas crean un ambiente negativo e incomodo para las demás, en lo personal he convivido con algunas personas así, a las que todo les parece feo, aburrido, una perdida de tiempo o sin valor. lo cual en muchas ocasiones llega a contagiar a las demás personas de su negatividad.

    ResponderEliminar
  53. "la sonrisa es la mejor carta de presentación" esta es una frase conocida que expresa mucho en pocas palabras; al momento de conocer a una persona, entrar en algún lugar publico o llegar a pedir algo no hay mejor forma de comenzar que con un gesto cordialidad, de positivismo lo que se refleja atraves de una sonrisa. Cuando somos pequeños antes de tomar una foto siempre los adultos dicen "haber una sonrisa" sabiendo con certeza que en un futuro anhelaremos volver a ver esa sonrisa que conforme uno se vuelve adulto muchas veces se va perdiendo o dejando de lado por lo ajetreado de la vida. Sin embargo en esos momentos en los que nada tiene razón de porque sonreír es donde fluye la magia del amor de las personas que nos rodean que logran nuevamente sacar con un "haber una sonrisa" un gesto de positivismo. Concuerdo con el autor que no hay gesto mas bonito de una persona desconocida que una sonrisa genuina y mas bonita aun cuando en casa uno es recibido con una sonrisa por sus seres queridos. A pesar de que el ensayo es acerca de las caras de acidez en lo particular quería plasmar mi percepción de lo contrario a esas caras de pocos amigos y como dice en el ensayo:
    no hay razón para ir tirando m. por la vida y mucho menos para mantenerse como la gran p.
    Asi que usted ha llegado al final de mi comentario y por favor:
    "haber una sonrisa"...

    ResponderEliminar