lunes, 25 de mayo de 2009

PARA GANAR O PERDER UNA CLASE


PARA GANAR O PERDER UNA CLASE

Guatemala, junio de 2009.

Luego de unas buenas décadas de experiencia al frente de cientos de alumnos, tengo una perspectiva de la diferencia que lo hace ganar o perder una clase. Ganar una clase aprendiendo es diferente a ganar una clase sin aprender con el uso de chivos y otras mañas. Perder una clase es fácil, por errores superables, salvo manifiesta incapacidad intelectual del estudiante o mala calidad didáctica del docente.

En tal sentido me permito recomendar lo siguiente:

> Identifique las normas de conducta del aula, que no es un club social ni salón de belleza para divertirse, maquillarse, arreglarse el pelo o las uñas, jugar con el celular, saludar, conversar, comer, agarrarse de la mano; hacer trabajos de otros cursos. Suspenda su vida social durante las clases.

> No sea clavero de comportarse como se le da la gana. Toda institución tiene el derecho a establecer sus normas de conducta. No confunda la libertad con libertinaje infantil. No se haga el payaso haciendo un chiste de todo. Identifique las normas del aula.

> Entierre el copy – paste, es una práctica nociva que deja la falsa impresión de trabajo e investigación, el perjudicado es usted que no aprende y toma el hábito de lo más fácil. No llene de paja sus trabajos.

> No use chivos, copie o sople. Son el inicio de las malas costumbres que lo puede llevar a la mala fama, al crimen, defina lo que es bueno y malo desde su conducta como estudiante. No manche su record académico con PUNTEOS SUCIOS, obtenidos sin el respaldo de aprendizaje.

> Deje los problemas en el corredor o en la casa, no contamine el tiempo de clase para pensar en cuestiones ajenas, peor si son desechos mentales, cóleras, penas o amarguras. Evite las distracciones familiares, sentimentales o laborales. *

> Siga las instrucciones de presentación de trabajos, respete las fechas de entrega, contenido, extensión y normas académicas.

> Identifique claramente sus trabajos y exámenes, el docente puede tener varios alumnos con el mismo nombre. Un trabajo extraviado lo puede afectar.

> No compita con el docente, esperando que diga lo que quiere oír o retarlo a ver si no comete errores; asista con el tazón vacío, receptivo. En el tazón lleno no entra nada.
Evite las preguntas hostiles en las que usted ya tiene la respuesta, que buscan acorralar al docente, demostrar que está equivocado, que sabe más o quiere obligarlo a que dé la respuesta que Ud. quiere. Provocan pérdida de tiempo, con el riesgo de una respuesta hostil. Si se siente aludido por algún tema no lo tome a pecho.

> Deje su cara o actitud chiiisshh descalificante, de rechazo instantáneo, eso le bloquea la recepción de conocimientos, véase en el espejo; eso distrae e invita a conflictos. Domine su impulso a criticar o fregar.

> Participe, pregunte, exprese sus ideas, es el mejor entrenamiento para integrar lo aprendido, que le servirá al momento de las evaluaciones.

> Siéntese separado de sus amigos o su pareja que le puedan distraer, el beso, saludo o agarrón furtivo le puede pasar la factura en las evaluaciones.


> Sea estudiante autónomo, use su libertad para superarse sin esperar que valga puntos; tome la iniciativa para investigar y extender sus conocimientos. No dependa de la presión del catedrático, sea auto disciplinado y autodidacta. *

> Controle sus emociones, deje el niño en los corredores, use el adulto en la clase, razone, piense, analice. Desarrolle sus cualidades de madurez.

> Las clases no son un espectáculo para divertirse o combatir el aburrimiento, unos contenidos pueden ser áridos y difíciles. En las clases se va a aprender, no a aplaudir o dar chiflidos como en un circo,  Tome la disciplina como amiga en vez de enemiga; un estudiante disciplinado puede ser la diferencia entre ganar o perder los cursos.

> Desarrolle su estrategia de estudio planifique sus actividades, su tiempo conozca sus puntos fuertes y debilidades, comprenda la estrategia del docente.

> Asista, procure no faltar, pedir copia del día que faltó no es suficiente, la presencia en clase no tiene sustituto por las copias de otra persona.

> Defina lo que quiere: aprender o conseguir pareja; si quiere aprender ingrese a la clase, si quiere conseguir pareja no perjudique a los que quieren aprender causando distracciones y pérdida de tiempo.

> Relacione lo que aprenda a su vida profesional o personal, pida relacionar lo que está aprendiendo con el contexto en que vive. No se limite a memorizar y dejar lo aprendido en lo cuadernos. Lo aprendido se debe convertir tarde o temprano en una expresión de vida del estudiante. Exija esta relación a su docente

> Sepa cuando callar y cuando hablar. Hay un tiempo para cada cosa; cuando ser receptivo, todo atención; y cuando debe hablar para preguntar o confirmar lo que aprendió. No se puede prestar atención mientras habla a otra persona; es una descortesía a sus compañeros que se distraen cuando usted habla cosas sin relación al curso.

> Exija respeto a sus compañeros a su vida privada, identidad personal o aspecto; no acepte ser objeto de burlas, críticas o comentarios denigrantes. Mantenga la discreción en su vida privada y la de los demás. Apártese de los chismes y rumores. Investigar lo que no le importa le puede traer problemas.

> En los trabajos en grupo exija responsabilidad a los demás, no cargue con la pereza ajena, demande una calificación justa al trabajo realizado.

> No se haga la víctima del docente villano perseguidor, no busque salvadores; evite los juegos psicológicos, no intente manipular ni abuse de las excusas; reconozca los retos del estudio; asuma su responsabilidad por los resultados.

Cuidado con los prejucios sobre el curso o el docente, más si vienen de malos estudiantes frustrados. Unos  profesores tienen fama de ser aburridos, exigentes, fáciles de ganar, mal preparados. Lo puede llevar a desperdiciar la oportunidad de tener una buena experiencia.

> Observe el mundo, lea periódicos, libros, revistas, manténgase informado, aprenda de la naturaleza, es el mejor libro; viaje, explore, estudie en el universo, el aula magna de Dios; sea sensible a lo que le rodea, mantenga su capacidad de asombro; controle el Síndrome de Aburrimiento Crónico.

26 comentarios:

  1. Bastante interesante. Las actitudes tanto dentro como fuera del aula son muy importantes. De nada sirve apuntar todo lo que se está viendo en clase si no se analiza o se aplica, así como el trabajo que se realiza a última hora nunca es tan eficiente como al que se le dedica tiempo y trabajo. Saludos. FAHR

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto, a veces cometemos la mayoria de estos errores, y creemos que somos dueños de la verdad. Debemos saber reconocer nuestros errores y ser honestos aceptandolos. El que aprendamos a ser autonomos es el mayor sueño de todo estudiante porque desde pequeños aprendemos a ser dependientes, yo siempre he considerado que mucho de nuestros errores provienen del concentimiento de los padres (padres alcaguetes) que nos pasan los errores y hasta los justifican. Eso evita el que seamos libres. En la medida de lo posible corrijamos nuestros errores, que al final el bien es para nosostros. CAHU

    ResponderEliminar
  3. Luego de cuatro años por las aulas de la Universidad Rafael Landívar he aprendido que la universidad como usted menciona no es “club social”, un lugar para el relax o para encontrar pareja. En principio es difícil he de aceptarlo, uno ingresa a la universidad y es un mundo completamente diferente: gente que comparte los mismos gustos, amigos y amigas, libertad, etc. Sin embargo, es muy importante saber diferenciar cuales son los momentos en los cuales se puede socializar, divertirse, liberarse, y cuales son los momentos en los cuales hay que prestar atención y respetar el aula.

    He tenido varias, si no es que muchas experiencias en la universidad y he aprendido a diferenciar la diversión del estudio. Durante todos estos años de carrera he fallado, perdido el tiempo, pero también he aprendido, recibido de buena forma las observaciones de los catedráticos y diferenciado la amistad de la responsabilidad.

    La universidad no ha de dar todos los conocimientos, pero si las tres horas diarias de clases no son aprovechadas, no hay como seguir aprendiendo por uno mismo, por eso ha poner atención y respetar los momentos dedicados al estudio.

    Héctor García Rodríguez
    Carné 10569-06
    ETH

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos los puntos que presentó en su blog los hemos visto, hecho, pensado más de una vez durante los cinco años que muchos de nosotros llevamos en la Universidad Rafael Landívar y ¿qué pasa con eso? Cualquier distracción, por menor que sea, puede significar perder el hilo de lo que el docente o los compañeros está exponiendo y, en lo que se pregunta qué fue lo que dijo, perdemos el siguiente punto y se convierte en un círculo vicioso.

    La universidad es muy diferente al colegio y cada día que pasa me doy cuenta, ya que nos estamos preparando para lo que nos vamos a dedicar (supuestamente) por el resto de nuestras vidas, así que todas y cada una de las clases que llevemos, debemos aplicarlas a la vida real, sacarle provecho a cada cosa que aprendemos todos los días y sólo así, llegaremos a triunfar, tanto en la carrera como en el resto de la vida.

    Gabriela Del Cid
    1048406
    ETH

    ResponderEliminar
  5. Considero indispensable remarcar la importancia de la voluntad de aprender como elemento trascendental para el desarrollo académico. Y no sólo la voluntad: el acto del aprendizaje en sí. Durante cuatro años, he visto cómo muchos estudiantes atraviesan, erróneamente, las aulas como Alicia en el País de las Maravillas. Lo más curioso, es que siempre ganan. Sin embargo, en la práctica o aplicación del conocimiento obtenido, los resultados vivos son pobres. Hay que recordar que más que el aprendizaje en el aula, tal y como lo menciona uno de los puntos, la iniciativa personal por comprender, aprender, aplicar, conocer y desarrollar conocimientos es totalmente personal. En esta etapa, a estas edades, muchas veces es necesario e indispensable resforzar los temas tratados en clase con otras fuentes para generar un criterio personal con base en las orientaciones del catedrático. Como exalumno del Liceo Javier, conozco, apoyo y sigo el aprendizaje significativo y el trabajo personal como una herramienta desaforadamente útil en todos los ámbitos y áreas de la vida: académicamente, personalmente, profesionalmente, laboralmente. Este texto es, a todas luces, una traducción de muchas de las guías que el aprendizaje significativo indica como necesarias para la generación de conocimientos que pueden ser aplicados de forma activa. Es así como (en este texto) se agregan normas conductuales dentro del aula que facilitan que todo esto se consiga: el aula, cito "no es un club social". Y esa es norma ineludible. Concluyendo, y aplicando lo visto hoy en clase, el objetivo debe ser claro: aprender. Y la definición de aprender es generar un criterio propio, respaldado teórica y académicamente, que pueda ser utilizado en un espacio público y personal para el bien. Si el objetivo no está claro, es mejor no entrar a clase, ponerse una minifalda, pintarse la boca y los párpados y quedarse en el peladero esperando que comience la telenovela.

    1041506
    eth

    ResponderEliminar
  6. considero que todos los puntos mencionados son muy exactos y realmente exponen lo que es necesario en ganar o perder un clase, ya es tiempo en que los jóvenes comencemos a tomarnos mas enserio todo lo que concierne a la vida una vida estudiantil ya que nos estamos preparando para ser profesionales y lo expuesto en el documento anterior nos da la pauta para comenzar a aprender de manera exitosa y que todo lo aprendido se pueda aplicar en la práctica ya que es indispensable que surja en nosotros un deseo de conocimiento y progreso y no solo hacer las cosas porque si ya que de esa manera no se logra nada y lo único que se aspira es a la mediocridad.
    Lesly Secaida #1230208...ETH

    ResponderEliminar
  7. El artículo para perder o ganar una clase da en forma concisa y clara consejos que los estudiantes tienen que poner en práctica a la hora de clases. Estoy de acuerdo cuando menciona que perder una clase es fácil, pues se requiere del mínimo o nada de esfuerzo. Por el contrario ganar una clase es tarea de todos los días. No se trata de ganar una clase por ganarla, se trata de ganarla bien y de ganarla de forma honesta. Creo que un aula es un lugar perfecto donde la honestidad se puede pone a prueba. Siempre he pensado que la corrupción y otros delitos similares empieza en algún lugar y ese lugar son las aulas, pues se comienza copiando, haciendo trampa, engañando al profesor, pero después se termina engañando a un país. Seguir y cumplir con las normas que impone la institución es cuestión de educación, pues se debe saber cómo comportarse en cada lugar. En una clase hay diferentes clases de estudiantes, pero solo uno es quien tiene la facultad de decidir qué clase de estudiante quiere ser, pues en las aulas vamos formando la clase de persona y profesional que seremos en el futuro, quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho. Ser un estudiante exitoso no es cuestión de suerte, es cuestión de disciplina, esfuerzo y valentía.

    Daniela María Hernández Gálvez/1085507/ETAM/ TAREA 1

    ResponderEliminar
  8. Es lógico que el ser humano siempre busca ganar y no darse por vencido, sin embargo cuando hablamos de ganar o perder una clase no siempre se buscar el ganar. A veces se gana pero sin sentido, ya que el estudiante no aprendió nada, copio en las clases etc. A veces se pierde por la pereza o porque la clase es demasiado difícil o por cualesquiera otras razones. Si se perdió la clase pero se le dio el mejor esfuerzo y deseo, es de sentirse orgulloso pero si se ganó sin esfuerzo y solo "ganar por ganar" siéntase traicionado por usted mismo.

    Shirley Ivonne Jui Leal/ 1024807/ ETAM. Tarea 1

    ResponderEliminar
  9. Interesante este articulo Lic. Campang ya que hoy en día los centros educativos en Guatemala están llenos de gente clavera, que solo llegan al centro a molestar en clase, a copiar a la hora de los exámenes o a quitar la atención de los demás compañeros de clase que quieren superarse, pero creo que estos son buenos consejos a seguir para alcanzar y llegar a ser los profesionales de éxito que Guatemala necesita para el futuro ya que tristemente la realidad guatemalteca está llena de gente corrupta que busca sus intereses personales. Por lo mismo es importante tener en cuenta estos tips que son muy necesarios para ser buen estudiante y ser de los mejores en cualquier lado donde se estudie. Espero seguir estos tips para mejorar día con día y de no ser de esos claveros que solo ensucian a una sociedad que no les necesita.

    FRANCISCO OSWALDO QUIÑONEZ ALCERRO/1005007/ETAM. TAREA 1

    ResponderEliminar
  10. Este ensayo nos brinda técnicas y recomendaciones específicas que pueden marcar la diferencia durante el transcurso de un curso universitario o cualquier tipo de curso al cual asistamos y necesitamos extraer lo mejor del mismo. Suele suceder que mucho jóvenes (incluyéndome) no toman con la seriedad del caso este tipo de actividades, por lo que con el tiempo este puede ser un factor que marque las diferencias entre aprobar o reprobar.

    Las recomendaciones que se brindan en el texto se deben implementar de una forma ávida para tener el mejor desempeño posible en una clase. Muchas veces los distintos distractores que afectan nuestra vida cotidiana nos impiden tener una actitud correcta y coherente al espacio en el cual nos estamos desenvolviendo, esto se ve reflejado en actitudes no acordes a las establecidas en ciertos espacios restringidos, los cuales se rigen por normas que están hechas para un mayor provecho de las mismas.
    La concentración dentro de un curso marca la diferencia entre aprobar y reprobar, aunque me permito decir que esto sumado al esfuerzo y la consistencia combinadas son la amalgama perfecta para lograr el éxito, no solo en un curso, sino en la vida en general.

    Todos los puntos son validos y certeros, ya que nos muestran las deficiencias que se pueden tener a lo largo de un curso y el transcurso de la vida misma, como mencione anteriormente. Es necesario apegarse a las mismas, para tener una superación constante que nos permita resaltar dentro de una sociedad desequilibrada y acostumbrada a la ley del menor esfuerzo; al lograr este cambio significativo se verá reflejado no solo en nuestra vida personal y académica, sino que también dentro de la sociedad y poco a poco lograr que cada actividad que realice, independientemente de la que sea, cumpla las expectativas personales y nos conduzca al éxito.

    claudio solis.

    ResponderEliminar
  11. Ganar la clase es ganar sabiendo, sin el uso de chivos y otras estrategias. no haga un NO COPY PASTE; entregue trabajos profesionales; ya que los trabajos escritos son su carta de presentación al igual que sus exámenes. Asista a clase no falte cada día de clase es importante. Es muy importante que ponga en práctica lo aprendido en clase en su vida personal y profesional. mantengase informado lea periódicos, libros, revistas, etc. EPNUT

    ResponderEliminar
  12. Maria del Rosario López García
    Carne: 1202308
    Codigo: EPNUT

    Ganar o perder una clase depnde del estudiante totamente, no del maestro o maestra, garnar una clase se puede conseguir siendo un estudiante autonomo, compartir el conociemento, experiencias y comentarios que enriquezcan el conocimiento de los demas; ganar una clase signfica que durante la clase, se aprendio, se amplio el conocimiento y lo puedo aplicar en la vida cotidiana y en la profesional. Tambien ganar una clase signfica respetar las reglas, realizar trabajos profesionales y que aporten conocimiento nuevo, no ponerse a la defensiva y respetar las opiones de los demas.

    Estoy de acuerdo con que perder una clase es muy facil, simplemente con realizar trabajos mediocres o pobres en conocimiento, interrumpir con el conocimento de los demas, no respetar las reglas o causar problemas dentro de la clase.

    Asi que el ganar o perder una clase depende de cada estudiante, de su actitud e iniciativa de aprendizaje y de su aceptabilidad o negatividad hacia las clases.

    ResponderEliminar
  13. El estudiante es el que decide ganar o perder una clase, esforzarse al máximo o no estudiar, seguir las normas que lo ayudaran a ser un mejor estudiante y ganar una clase. Si se esta en una clase es porque se desea aprender de lo contrario se le quita la atención a los demás. Creo que debemos reflexionar en que queremos para nuestra vida, nuestras metas y objetivos y a partir de eso trabajar y estudiar duro para lograrlo, estas normas son puntuales y nos ayudaran a ser mejores aprendiendo cada día mas.

    ResponderEliminar
  14. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
    EPNUT
    CECILIA HERMOSILLA
    CARNÉ 1045308

    Considero que estas recomendaciones son bastante acertadas en cuanto a que no se aplican únicamente a un curso, sino a cualquier actividad que se realice a nivel académico ya que tocan generalidades que fácilmente se acoplan a cualquier clase, independientemente de la naturaleza y del catedrático que la imparta.

    Desde los aspectos más básicos como identificar adecuadamente las tareas y aclarar las dudas que surjan, hasta otros que requieren un poco de mayor compresión y aceptación como saber cuándo callar y cuándo hablar; desde actitudes, hasta acciones específicas, creo que abarcan bastantes aspectos diferentes sobre la convivencia que debe haber dentro de un aula.

    Creo que ante los temas tocados en las recomendaciones (Ser estudiante autónomo, seguir instrucciones, desarrollar una estrategia de estudios, etc.) se pueden prevenir muchos errores que pueden marcar la diferencia entre perder o ganar una clase.

    Existen dos consejos en particular que llamaron mi atención por sobre las demás: Relacionar lo que se aprende con la vida profesional o personal y reconocer los retos del estudio. Creo que el primero es fundamental para sacar provecho del tiempo que se invierte en el estudio, en las lecturas, porque entonces no se convierte en desperdicio, sino que se le encuentra el sentido al porqué de enterarse de las cosas. Muchas veces he escuchado a mis compañeros de estudio decir: “Eso ni me va a servir en la vida”, entonces lo que se estudie se vuelve tedioso, obligatorio, porque se hace sin gusto, sólo por ser un requisito para obtener punteo en la clase; es muy distinto que verlo desde otra perspectiva: “Esto puede llegar a serme muy útil” o “Será muy útil en algún momento”, entonces uno puede interesarse más por lo que se hace y así se hace mejor.

    En el caso del segundo, reconocer los retos del estudio puede ser muy sencillo cuando desde el inicio se percibe la dificultad que pueden significar algunas cosas y, por lo tanto, la gran tarea que se tiene enfrente. Pero, creo que aun así puede llegar a ser engañoso un contenido aparentemente sencillo que, a la larga, requería la misma dedicación que un contenido que parece más difícil o avanzado; así que considero que todo estudio es un reto, es como una aventura y debe ser motivo de empeño.

    ResponderEliminar
  15. Alejandra Xoy
    Carne 1036008
    EPNUT
    Ganar una clase no significa que el alumno sea más inteligente que otro estudiante que saco mala nota o que la perdió, significa que puso atención, que se interesa por su futuro, que estudia por placer, o que la clase le interesaba; todos somos inteligentes y poseemos el potencial de salir adelante.

    Creo que cada persona debe saber cómo comportarse en todos los lugares; un salón de clase no es un salón de belleza, o un bar para socializar, es un lugar en donde el objetivo es aprender. Muchos estudiantes no poseen la madurez para quedarse callados cuando deben y solo asisten a clase para burlarse del profesor, hacer chistes de mal gusto o debatir con cualquiera que no tiene la misma opinión.

    Debemos de poner atención a lo que el catedrático explica, debido a que muchas veces la razón de los malos trabajos es por no seguir instrucciones. Creo que la mejor forma de aprender es leer la información y colocarla con nuestras propias palabras en otro documento, solo de esa forma podemos asegurarnos que estamos entendiendo lo que hemos leído. Todos los días debemos informarnos de lo que pasa alrededor de nosotros, debido a que un buen estudiante no es solo el que sabe la teoría de clase, sino el que conoce de cultura, política, etc.

    ResponderEliminar
  16. Cuando se es estudiante uno se topa con distintos profesores los cuales tienen distintos métodos de enseñanza y distinto nivel de exigencia para su clase.

    Para perder o ganar una clase el estudiante debe de aprender a entender y diferenciar entre las distintas normas impuestas por cada unos de los catedráticos y también su método de trabajo y enseñanza.

    Para poder superar estas pruebas cada estudiante debe de dejar por un lado el camino fácil y plantearse que es lo que quiere para su vida; ganar una clase sin saber nada o ganarla por su propio esfuerzo y dedicación.

    Cada clase representa un reto en la vida estudiantil, pero es más satisfactorio tener el conocimiento de que esta clase fue superada gracias a que la dedicación y el empeño de cada uno por no elegir el camino fácil.

    Maria Alejandra Cordova
    carne: 26113207
    EPNUT

    ResponderEliminar
  17. EPNUT
    ROSANA IVETH HERNÁNDEZ CASTELLANOS
    CARNÉ: 1296408

    Este artículo "Para ganar o perder una clase", me hizo pensar un poco en lo que actualmente se vive en las aulas de todas y cada una de las instituciones educativas del país; Creo que el hecho de que la sociedad dicte que solo las personas estudiadas serán exitosas ha dejado en nuestra mente una idea erronea sobre la vida, creo que ahora las aulas se atoran de gente que se ve literalmente obligada a conseguir un cartón que contenga en no mas de 50 palabras la falsa expresión de conocimiento. Los colegios, universidades y uno que otro centro de estudio "invierten" cantidades muy altas en mobiliario y equipo para cubrir la demanda del servicio educativo, pero si todos estos recursos se emplearan utilmente en las personas que realmente desean estudiar, Guatemala contaría con las instituciones educativas más completas de centroamérica y desarrollaría genios a nivel mundial, pero lastimosamente los recursos están dirigidos solamente a aquellos que pueden pagar altas sumas por 200 gramos de papel manchados de poco conocimiento. Gracias por compartir las bases del éxito Licenciado.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un listado acertado respecto a la vida académica superior. Creo inclusive está de más este tipo de aclaraciones. Muchas de las cosas que Ud enumera son síntomas que todos deben atrevesar y superar en mayor medida, durante la pubertad y el nivel académico secundario (cuando uno comienza la búsqueda de su personalidad y se plantea inicialmente la pregunta básica: ¿quién soy?). No me refiero a ser un atómata o psicópata pero el estilo de vida y realidad social conservadora dependiente chapina (papa y mamá me pagan la universidad, el coche, el alquiler y miles de ejemplos más) conlleva a esta "degeneración" del alumno universitario y su madurez psicológica/académica.

    ResponderEliminar
  19. ET-12 Clave 16 RICARDO LEIVA:

    Considero que existen algunos alumnos que al momento de ingresar a la Universidad, lo único que quieren es tener un título en la mano, sin importar los conocimientos aprendidos, que simplemente son obligados por sus padres y ven a la Universidad como un paso, una norma de una persona común y corriente.

    En su recorrido por las clases, algunas personas, comúnmente llamadas como la mancha de la clase, se ven identificadas por el mal desempeño en las clases, no ponen atención ni participan, no entregan tareas, tienen problema de atención, andan viendo cómo hacer bromas y reírse de las mismas.

    Sin embargo, creo que existen algunas excepciones, bastantes diría yo, ya que estas personas, la mayoría de veces, llegan a ser empresarios exitosos; porque, su actitud , es positiva laboralmente; creen que la experiencia es lo más importante.

    Creo que hay alumnos que tienen los mejores promedios de la Universidad, pero que nunca buscan superarse laboralmente y que si lo hacen, no saben aplicarlo ni tienen la actitud proactiva.

    ResponderEliminar
  20. Palomo Palacios Maria Andrea
    Carne:1262410
    ETN

    Lastimosamente en mi carrera he visto personas que han ganado las clases porque tienen una habilidad al copiar los exámenes, uno como estudiante que estudia, se esfuerza aunque no es el mejor de la clase se esfuerza por demostrar su conocimiento correctamente. Hay personas que se esfuerzan y sufren estudiando y pierden la clase y hay otros como dije anterior mente que tienen una habilidad para copiar y ganan. Y también he visto personas en clase con sus teléfonos, pintándose las uñas maquillándose y no apuntan nada y le va muy bien como digo yo de plano les funciona la “shola”. Pero a pesar de uno fracasar en una clase aunque se esfuerce estudiando y tenga que repetir el curso y tener la necesidad de realizar Terna, lo que uno gana es conocimiento y es a la que mejor le va en la vida teniendo ese mar de conocimiento, aunque las que ganaron por copiar muy bien al momento de tener su vida laboral es donde se mira quien dio lo mejor y quién no.

    ResponderEliminar
  21. García Gramajo, Luis Alberto
    carnet: 1190210
    ETE
    Creo que como todo estudiante universitario necesitamos llenarnos de los conocimientos impartidos por los catedráticos hay que aclarar que la universidad no es un club social o un lugar para pasar el tiempo uno ingresa a la universidad y es un mundo completamente diferente: gente que comparte los mismos intereses y fines que uno tiene, es muy importante saber diferenciar cuales son los momentos en los cuales se puede socializar, divertirse, y cuáles son los momentos en los cuales hay que prestar atención y respetar el salón de clase, a mi parecer uno como persona debe de hacer lo correcto dentro de la universidad por qué pasaría si aprobamos las clases a puro “copy paste” eso en un futuro va a tener sus consecuencias por que como FUTUROS PROFRESIONALES vamos a tener que tomar decisiones en base a nuestro criterio y a lo que aprendimos en la universidad no vamos a tener a alguien que nos diga que hacer son decisiones que afectan nuestro presente y futuro, vale más esforzarse sabiendo que se las cosas que copiárselas a alguien mas .

    ResponderEliminar
  22. Nombre: Juan Fernando Aguilar Mendez
    Carnet: 2007810

    PARA GANAR O PERDER UNA CLASE

    El ganar una clase tiene dos caminos: el primero es llegar rapido, no hay esfuerzo, ni dedicación alguna solo se tiene el deseo de obtener puntajes para continuar ganando más clases sin llenar de conocimiento nuestra mente. Ese camino es facil, unicamente se necesita ser creativo para saber como manipular al docente a través de chivos, pagarle alguien o hacer un parafraseo de alguna tarea similar.

    El segundo camino se consigue con esfuerzo, dedicación y uno obtiene un éxito educativo que se valora para un futuro profesional. Es una alternativa dificil , pero si uno quiere obtener buenos resultados es recomendable alejarse de factores que perjudiquen y lo distraigan de manera inmediata como: la tecnologia y vida social.

    En lo personal es necesario seguir las normas que dicta el docente, no imponerse si uno quiere aprender; ademas dejar a un lado la actitud egocentrista y fijarse un modelo para poder escuchar y atender mejor la enseñanza. Desde mi experiencia durante estos 5 años en mis estudios de licenciado en ciencias de la comunción he aprendido que la mejor manera de ganar una clase es dejarse llevar por el formato de aprendizaje, cuesta adaptarse pero es parte, porque en un futuro profesional no le estan preguntando a uno si esta comodo o no, uno sigue direcciones y no pregunta y solo hace su trabajo.

    Finalizando todas las recomendaciones que se describen en el articulo, son parte para que uno pueda crecer de mejor manera en el area profesional y educativa, si uno no se deja guiar tendra problemas de convivencia en un futuro y las consecuencias se reflejan en el modo de trabajo tanto en equipo como indivual para salir adelante.

    ResponderEliminar
  23. Uno no comienza siendo profesional, solo porque si, uno se empieza a formar como profesional desde los estudios, es mejor sincero con uno mismo aceptando sus debilidades para poder convertirlas en fortalezas, que mirar y hacer a través del otro. El cerebro es un músculo, que necesita de mucha practica para reforzarlo, los conocimientos no se adquieren de la copia o de las faltas de respeto, se adquiere de un esfuerzo y empeño aprendiendo del profesional.

    ResponderEliminar
  24. Felipe Bolaños
    ETP
    Sección 12

    Me gusta mucho como se aborda el tema de las clases en este publicado porque da consejos de cómo ser un buen estudiante aunque lo más difícil radica en ponerlos en práctica pero es cuestión de voluntad de parte del estudiante en hacer caso hacia estas, como lo veo yo oportunidades de superarse y ser mejor cada día, porque como sabemos perder una clase es bastante fácil, con solo faltar a clase y no poner atención.
    Creo que es de suma importancia que como estudiantes reflexionemos sobre lo que se quiere lograr como estudiante para ser un profesional, y si existen obstáculos que sería lo opuesto de los consejos descritos en la publicación, buscar el mejor camino para enfrentarlos y superarlos para que la vida de estudiante universitario sea de lo más satisfactorio posible.
    En un ambiente en donde los dispositivos consumen el tiempo y la atención es bastante difícil pero con disciplina y voluntad se puede lograr cualquier objetivo que se proponga.
    Con lo leído anteriormente sobre profesionalismo, sin duda creo que esta va ligado en su totalidad porque se debe ser profesional aplicando estos pasos para ganar las clases y además ganarlas con un respaldo que es el conocimiento y la experiencia que se pueda adquirir de parte del catedrático dentro del aula.

    Estos consejos quiero proponerme intentar cumplirlos para ser un mejor estudiante universitario, no solo para lograr buenas notas sino también cumplir con el objetivo de cerrar mi pensum de carrera y posteriormente graduarme como un mercadologo.

    ResponderEliminar
  25. JHOSSELLYN GONZALEZ
    CARNE: 1282613
    ET-13
    FACULTAD DE NUTRICION
    La importancia y voluntad de aprender como elemento trascendental para el desarrollo académico es parte de nosotros mismo. Y no sólo la voluntad: el acto del aprendizaje en sí. Durante los años de carrera que llevo, he visto cómo muchos estudiantes atraviesan, erróneamente, las aulas no encontrando sentido a una sola carrera, simplemente viven confundidos toda su vida y cuando menos lo esperan su tiempo termina.

    Es necesarioentender para tener una superación constante que nos permita resaltar dentro de una sociedad desequilibrada y acostumbrada a la ley del menor esfuerzo; al lograr este cambio significativo se verá reflejado no solo en nuestra vida personal y académica, sino que también dentro de la sociedad y poco a poco lograr que cada actividad que realice, independientemente de la que sea, cumpla las expectativas personales y nos conduzca al éxito.

    Para apreciar una buena carrera se necesita de nuestro propio esfuerzo y sacrificio ya que sin costarnos absolutamente nada jamas encontraremos sentido si aprenderemos como realmente deberia de ser y obtenemos resultados en notas a base de "chivos o copia" pero es la vida la encargada de que cada factura se pase y al momento de enfrentarnos con situaciones dificiles no estaran los chivos o las copias.

    Me parecio muy interesante este tema ya que fue uno de los que mas marco mi atencion.

    ResponderEliminar
  26. ET 13
    1131213
    Sánchez Martínez, Jocelyn Aracely
    Arquitectura y Diseño

    Es importante que los jóvenes maduremos y veamos que toda educación tiene un propósito, creo que la mayoría quiere irse con el profesor que es “fresco”, que llega tarde o que pone buenas calificaciones. La educación y el conocimiento es la mejor arma que podamos tener. No sirve de nada ganar un curso con 90, si no aprovechamos lo aprendido. Creo que la mayoría (lamentablemente) no apreciará lo que realmente es “estudiar” hasta que esté en el campo profesional y se dé cuenta de que no sabe NADA. La primera actitud que encuentro con esta gente es “la universidad al final de cuentas no te enseña casi nada”, creo que no es así; la universidad, o sea los profesores, te dan una base que es decisión de cada quien hacer uso de ello y seguir investigando para superarse personalmente. Todos quisiéramos que el conocimiento necesario para sobrevivir estuviera en un libro, un resumen, pero realmente se encuentra en millones de libros y mentes, por que lamentablemente la mayoría de conocimiento se encuentra en experiencias y no en textos, pero estos son la base de obtener ese conocimiento.
    En lo personal agradezco los consejos que nos proporcionó en este tema, ya que hay uno o dos puntos que debo tratar para mejorar como alumna y así mejorar como persona. Las actitudes que tenemos en clase, son las mismas que tendremos en nuestros trabajos. En lo personal si me importa mucho el punteo, claro no es lo primordial para mí, pero lamentablemente para optar a muchas cosas en la vida (como una beca en el extranjero, un empleo, pasantías) es lo primordial antes que el verdadero conocimiento de la persona, los estudiantes seguimos siendo categorizados según nuestro promedio, a pesar de que los mismo profesores dicen que el punto no mide tu inteligencia o conocimiento.
    En mis primeros 2 años tuve que trabajar para poder pagar por completo la cuota mensual de la universidad y mis materiales (soy de diseño industrial), por lo tanto obtuve bastantes buenos hábitos de estudio, ya que si uno no se organiza, uno no sobrevive y punto; pero eso hizo que mi promedio bajara ya que a falta de talento y tiempo no podía llegar al nivel que yo misma deseaba y que los profesores deseaban, no es una excusa pero si influyó en gran parte, con suerte tenía 2 horas para dormir. Ahora gracias a Dios tengo la oportunidad de aprovechar al máximo mis clases y el conocimiento que estas me dejan.

    ResponderEliminar