domingo, 22 de agosto de 2010

EL DILEMA DE LA GALLINA, EL HUEVO O EL GALLO !!!ESTÁ RESUELTO ¡¡¡


Enrique Campang Ch.
Guatemala, agosto de 2010.

Uno de los primeros problemas que se nos plantearon en las clases de Ciencias Naturales, fue: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Dejando al gallo aparte. El dilema no se puede resolver si se limita al estado actual del huevo o la gallina; pero si uno toma una perspectiva más distante, a los orígenes de la vida y la reproducción, si es posible. ¿Cómo puede nacer la gallina sin el huevo?

Comprimiendo millones de años de historia natural en un ensayo, uno se debe que remontar al origen de la gallina y el huevo, a la división de las bacterias, virus, la célula vegetal y animal, que por división mitótica se va duplicando en forma idéntica a sí misma, como las algas, diatomeas, paramecios o amebas; tendría que pasar mucho tiempo hasta que apareciera la reproducción por gemación o la formación de yemas en las levaduras.

En las levaduras, la célula madre es el antecedente de la gallina, proyecta su protoplasma a una yema por duplicación de su ADN y forma una célula nueva; esta es aún reproducción asexual. La yema o huevo lleva la codificación del ADN de la célula madre en el núcleo, sin tener que pasar por el difícil proceso de partición simétrica en las especies pluricelulares, parecido a la reproducción del nopal.

Así durante muchos millones de años, imposibles de determinar, porque las pequeñas células no dejan muchos rastros fósiles, las plantas como hongos, algas, se reproducen asexualmente con órganos especializados, que en vez de dividir a la mitad a la célula madre; codifican su ADN en una yema que más tarde da origen a las esporas y al huevo que conocemos hoy.

La gallina por su complejidad actual no se puede reproducir por mitosis, tiene decenas de tejidos y órganos que harían demasiado difícil su partición. La única forma posible es codificando su cuerpo en el ADN del huevo.

Aun se mantiene el misterio sobre el origen del ADN y como se duplica en forma asexual. Pasó mucho tiempo para que el ADN de la célula madre se recombina con otro ADN del macho y crear un órgano evolucionado diferente por medio de la reproducción sexual.

Las plantas empiezan a formar esporas en los hongos y helechos, se reproducen por extensión idéntica de si mismas. Con el aparecimiento de las plantas fanerógamas con flor, el polen y el ovario, son los antecedentes de la reproducción sexual en el mundo natural.

La polinización cruzada del ADN del la flor hembra con el polen macho crea un proceso meiosico o sea la recombinación de dos ADNs para formar uno nuevo, este es el origen de la evolución de las especies, donde cada generación es diferente a la de los padres.

El polen (macho) es el antecedente del gallo. No se sabe del tiempo transcurrido entre la división por mitosis, a la formación de yemas en las levaduras al polen de las flores; pero si se busca el orden de aparición no es difícil establecer que el antecedente de la gallina (célula madre) fue primero, luego el huevo (asexual por mitosis), luego el gallo (el animal desarrollado en torno al espermatozoide) y finalmente el huevo meiósico –sexual- (por combinación del ADN de la gallina y el gallo) que da un pollito con ADN diferente al de sus padres.

Si se entra en el debate de género, la célula madre que gesta la vida, (antepasada de la gallina) fue primera, luego aparece el huevo, que es un órgano complejo que lleva el ADN y el medio nutritivo para su desarrollo. Hoy en día, para muchas especies, el papel de la hembra sigue siendo protagónico en la reproducción y crianza; con sus excepciones.

El macho o el gallo es, de manera muy simplificada, el órgano para producir el espermatozoide. Entre los mamíferos es un agente problemático que abandona o ataca a su pareja e hijos, sin rol social definido en la crianza. Las abejas expulsan del panal al macho una vez cumplida su misión o devoran como las Mantis religiosas y arañas viuda negra.

De esta manera el dilema queda resuelto, cambiando el modo de plantearlo en la perspectiva de la historia natural; entonces para felicidad de las feministas, primero fueron los ancestros de la gallina, luego los del huevo y de último el gallo, sin querer meterme en el enredo religioso de quién fue primero si Adán, la costilla o Eva…
E.C. Guatemala, agosto de 2010

8 comentarios:

  1. Muy interesante su argumento con respecto al 'huevo y la gallina'. Recuerdo que hace muchos años, inocentemente, le hice la misma pregunta a una amiga: que fue primero, el huevo o la gallina? a lo que me respondio, la gallina. Pero como es posible? si la gallina surge de un huevo. y ella me dijo, porque Dios fue quien creo a la gallina.
    Por supuesto, si tomamos una postura Darwinista, su fundamento es completamente valido; pero si lo vemos desde otro punto de vista, en si, el punto no se centra en la incognita, si no en que es lo que crees que fue primero y porque?
    Muchas gracias por compartir sus pensamientos. Un gusto saber de usted.

    ResponderEliminar
  2. CECILIA SAGASTUME
    CARNE: 1141407
    EPRPM
    Este argumento tiene mucha credibilidad, ya que la gallina no `puede ser sin el huevo!! por lo tanto toda los argumentos presentados son muy verdadesros, cientificamente es bastante verdad..pero alfinal no es tan seguro, ya que Dios es el creador de los animales, entonces creo a la gallina y no creo un huevo, sin la gallina no podria existiur unhuevo, es lo mismo que enlas personas un bebe no puede nacer sin q exista un humano que lo reprodusca, entonces al final de cuentas quedamos en la misma duda,porq hay argumentos cientificamente, y argumentos de lado del crisitanismo.

    ResponderEliminar
  3. Santiago Aparicio
    1254907

    Este dilema creo que nunca se va poder resolver, pues unicamente el dia que estemos en la presencia de Dios vamos a poder resolver este misterio, es la unica manera por la cual creo poder solventar todas las dudas que ni la logica, ni la ciencia, ni nada que tengamos actualmente pueda determinarlo.

    En mi opinion personal creo que la gallina fue primero debido a la evolucion que esta tuvo, eventualmente algun dia, el antepasado de la gallina empezo a sufrir algunos cambios, y debido algun cambios climatico o geografico esta se vio obligada a mutar hacia la evolucion de su reproduccion sexual a traves de un huevo, quiza por proteccion, quiza por evitar su extincion. Es unicamente mi pensamiento logico, y realmente no creo que podemos resolver este dilema, pero podemos filosofar, argumentar y descubrir.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el artículo; el cual te hace pensar, analizar y reflexionar acerca de la mentalidad de las personas machistas tanto feministas; donde yo concluyo que los machistas son animales; y que la mujer siempre ha sido la base familiar y el sosten de toda familia; tambien quisiera agregar que la mujer debe de ser apreciada ya que es la única que da vida! EPNUT Gabriela Rojas 12/08/2011

    ResponderEliminar
  5. Nancy Leiva 1001008
    EPNUT
    Clave asignada: 1234
    Muy interesante el artículo hace poco tiempo estaba discutiendo el tema con mis papas y mi hermana el cual nos parecía muy complejo e interesante ya que cada uno tomaba opinión diferente respecto del mismo tema.

    Es sorprendente todo lo relacionado con la reproducción de distintos animales ya que cada uno es diferente y todos encierran el misterio del ADN que nos da tanta información de suma importancia.

    No es tan primordial quien fue primero o quien de último sino saber que cada uno depende del otro y no podemos separar o alterar los acontecimientos de la naturaleza sino aceptar y conocer el distinto funcionamiento de cada organismo.

    ResponderEliminar
  6. Jenyffer Stella Aquino Hernández
    PSPM

    Este artículo despertó mi curiosidad desde el momento en el que el catedrático lo mencionó en el salón de clase, ese mismo día me dispuse a leerlo, debido a las fuentes científicas debo decir que me sorprendió, pues según este planteamiento la gallina fue primero, ¡quién lo diría! Siempre pensé que había sido el huevo, aunque admito que todavía tengo mis dudas, quise entonces preguntarle a mentes inocentes y en formación, me dirigí a mis pequeños sobrinos, un niño y una niña, ambos de cuatro años, y les propuse la pregunta: ¿Quién fue primero: el huevo, o la gallina? Ambos se vieron entre ellos, se rieron pensando inocentemente que era un juego y no me contestaron, les dije que lo pensaran y luego me respondieran, los observe pensando, aunque no lo crea de verdad les caló la pregunta, Manuel (mi sobrino) le fue a preguntar a su papá, éste se quedó admirado y le dijo que él sabía que la gallina venía del huevo, y el huevo de la gallina. (Acá entre nosotros, creo que solo lo confundió más). Por otro lado, estaba mi otra sobrina, María Isabel, quien no dudó tanto y me dijo muy segura que fue la gallina. ¿Y cómo nació? A lo que me contestó muy sinceramente ¡Ay Dios, a saber! Mientras Manuel me dijo, así como yo nací de mi papá, nació primero la gallina. Luego ambos acordaron que a la gallina nadie la vio nacer, pero al huevo de la gallina si ¿Entonces?

    ResponderEliminar
  7. Daniel Quiñónez
    PSPM

    Es interesante a la conclusión que se llega sobre la pregunta formulada desde hace varios años, a simple vista esa pregunta parece ser un dilema ya que una gallina coloca un huevo y de un huevo nace el pollo que posteriormente se convirtió en gallina. Luego de tanta confusión uno duda sobre que contestar puesto que si dice que fue el huevo primero se contradice al decir que la gallina tuvo que haber puesto el huevo y si dice que fue primero la gallina uno se pregnta ¿De donde? para mí la gallina ha existido antes del huevo, todo fue gracias a la evolución que poco a poco fue transformando al animal que ahora conocemos como gallina, luego de que se fue formando la gallina sus características reproductivas fueron avanzando al mismo tiempo, por lo cual tuvo que haber surgido después del surgimiento del animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Fernando Aguilar
      Carnet: 200810

      EL DILEMA DE LA GALLINA, EL HUEVO O EL GALLO ¡ESTA RESUELTO¡

      La gran pregunta durante años y que ha rodeado de misterio a muchas personas es sin duda sobre el huevo o la gallina. El comprobar de manera cientifica las posibilidades de quien fue el primero en existir quedan en el misterio de la vida o la perspectiva que uno le de. Como explica el articulo ninguno de los dos fue primero, sino la celula madre quien fue el antecedente de la gallina,

      Existen las dudas como el ADN puede tener el poder de duplicarse de forma asexual, y como la yema y el huevo surgen de todo eso. Desde un principio se nos explica en el colegio o escuela que existe un huevo, pero nunca nos dicen el estado del huevo ni sus condiciones para sobrevivir. Son cuestiones que nos limitan saber quien se origino primero.

      Cuando hablamos sobre la gallina nunca se plantea la cuestion sobre la existencia de un gallo que es el canal para que se origine un huevo. Sin embargo, desde pequeños se nos explica la diferencia entre una reproducción sexual y asexual, y dentro del mundo animal existen las dos formas.

      En el contexto profesional se puede comparar este caso con ¿Quién fue primero el conductor de TV o el productor del programa? Los dos se necesitan y los dos surgen de la misma raiz. El conductor es quien le da vida al programa y genera opinion en los televidentes y el productor se enfoca en poder llevar el mejor material de calidad a las cableras. No se podria decir quien surgio, porque un productor general se origino de la idea de poder crear una forma de llevarle al publico algo fresco y innovador en la TV. Y un conductor de TV, no surgio hasta en el momento que alguien solto la primera improvisación estando en un set de TV, porque antes no todas las personas tenian una camara en la mano era algo que muy pocos podian tener.

      Cabe destacar que cada agente tuvo su antecedente, no se puede determinar quien piso tierra primero, porque cada uno se origina de la combinacion de diferentes factores que dan fruto a la vida de un organismo. Tanto es asi que el proceso de reproduccion de una planta explica el origen de la vida tanto del huevo, la gallina y el gallo.


      El misterio que surge es ¿donde nacio este dilema por ver quien fue el primero?¿Y cual es la importancia de ser primero en algo donde son parte de un mismo proceso? Son preguntas que no tiene un porque en especial, pero que colocan duda en el orden de las cosas que nos rodean y su finalidad en la tierra. Tanto el huevo posee una explicacion en su creación como la gallina.

      Y como finaliza el articulo si nos preguntamos quien fue primero ¿ El huevo o la gallina? Que podriamos decir sobre Adan y Eva , son cuestiones que no tienen una explicacion sencilla , depende mucho de la perspectiva como se muestre en nuestras vidas y en la de los demas.

      Eliminar