domingo, 13 de mayo de 2012

LA CONFUSIÓN SOBRE EL MATRIMONIO

SUS ORÍGENES, LAS BODAS, UNIONES CIVILES O RELIGIOSAS



Guatemala, mayo de 2012

Hay mucho ruido y confusión en torno al tema del matrimonio, sobre la vigencia, su función, problemas, quienes pueden o no contraer; la diferencia entre boda religiosa, civil la celebración social; para eso es necesario hacer unas aclaraciones ya que casi nadie está manejando los términos correctamente, desde   Barak Obama,  los religiosos y grupos interesados en contraerlo.

Para empezar, pocos le prestan atención al tema de la asimetría en la reproducción de los humanos provoca que la carga física y mental sea más fuerte en la mujer y menor en el hombre; lo que le permite al hombre acumular patrimonio en forma de productos agrarios, ganado, tierras o riqueza. Siendo este uno de los origenes de la desigualdad económica y social. Para unos el simple reconocimiento de diferencias entre hombre y mujer resulta ser políticamente incorrecto.

Matrimonio es una unión que surge desde tiempos antiguos; en Roma  la mujer obtiene el reconocimiento público a la maternidad y el  apoyo patrimonial parte del hombre a la familia que resulta. Existiendo diversas  formas de relación matrimonial en otras culturas.

A la madre por si sola le es muy difícil la gestación y crianza, sin un apoyo  solidario que le de protección material, que en este caso surge un acuerdo económico que da origen a la familia,  en que se une la maternidad de la mujer y el patrimonio del hombre (Engels). Esto trae posteriormente entendimientos en las relaciones sexuales, emocionales, económicas, morales, culturales y jurídicas, encaminadas a la felicidad de la familia, cosa que hasta la fecha no siempre se da.

La maternidad sin matrimonio ha sido causa de estigmatización social y desventaja económica. Así como la obligación patrimonial a la maternidad es motivo de  disputas en los tribunales.  El acuerdo matrimonial debería ser meditado, negociado, con la intención de cumplimiento; siempre ha presentado altos índices de conflictividad, por tomarse a la ligera. La relación del macho con la hembra, diferente a la del hombre y mujer; es meramente sexual y económica; no pueden producir relaciones estables ni familias en el sentido emocional y cultural.

Las exigencias  culturales y sociales  para la celebración del matrimonio aun son vagas, insuficientes o problemáticas; predomina el interés por la pompa y la superficialidad. Con frecuencia las secuelas de los matrimonios fallidos afectan a  la sociedad.  

El matrimonio religioso es la celebración de la unión de personas ante Dios, elevado a un sentido sacramental; y se espera que se tome en serio. Cada religión dispone de sus normas, condiciones para su celebración; la norma religiosa es moral que puede coincidir con las normas jurídicas y otras no, como el sexo de los contrayentes, edad, régimen económico, derechos y obligaciones o formas de disolución.

Muchas culturas celebran el matrimonio en grande porque la mujer está lista para la maternidad y el hombre en capacidad de formar patrimonio económico. El amor y sentimientos no son importantes en estos matrimonios por conveniencia o arreglados; además de los fuertes intereses en el mercadeo y gasto en la boda social.

Las normas de la religión y la cultura por efecto de la costumbre no son universales; establecen sus reglas para el que se acoge a su ámbito; pero no es aplicable a todos. Hay diferencias  en las reglas religiosas, legales  o culturales, ni se deben imponer.

Esto es el meollo del debate actual, si las personas del mismo sexo pueden contraer “matrimonio”; dentro del término que implica maternidad y patrimonio, entonces, es etimológicamente incorrecto; se pueden utilizar otros términos como unión civil, acuerdo de convivencia,  que es diferente. No puede haber matrimonio entre personas del mismo sexo porque no va implícita la maternidad; es cuestión de usar bien lo términos, que por fuerza de la costumbre se usan incorrectamente. Su insistencia es necedad.

La celebración pública de la unión entre personas del mismo sexo puede causar irritación y resultar contraproducente en sociedades no preparadas para aceptarlo; en todo  tipo de relación, la discreción y manejo privado siempre es recomendable. La exposición pública sólo alimenta la fricción social y el morbo de manera innecesaria.

Para justificar la norma o la ley dentro de la ética, debe existir un razonamiento riguroso que va a producir beneficio y evitar daño, debe ser libre, autónoma y justa; y sobre todo no puede basarse en prejuicios.

En la norma moral este planteamiento puede ser casuístico, subjetivo o relativo basados en la tradición; las religiones y culturas no siempre fundamentan las normas sobre análisis rigurosos y formulan prohibiciones donde ya no existe razón de mantenerlas, como la prohibición de comer carne de cerdo o la discriminación de la mujer.

Así se dan las prohibiciones de matrimonio, alimenticias, de género o de vestir, sobre todo entre los hindúes, budistas, judíos, musulmanes o cristianos. Unos estados fundamentalistas, sustituyen la ley civil por la norma religiosa como el caso de las repúblicas islámicas en que se aplica la sharia

En el plano religioso o cultural las relaciones entre el mismo sexo pueden ser rechazadas; pero si los contrayentes se acogen al plano jurídico para obtener derechos  de herencia, impuestos, seguros, pensiones, adopción, residencia, etc., están en su derecho, si hay evidencia de más beneficios que de daño. Concederlo o no, le corresponde a la autoridad civil.

Es una polémica que no debería existir, si cada quién manejara correctamente los términos y ámbitos, pero una cosa se mezcla una con la otra; solicitan derechos legales a instituciones religiosas, o limitan derechos del plano civil por la norma religiosa. No se define el contexto, los alcances y limitaciones de cada tipo de unión.

Unas relaciones sexuales, amorosas, no se acogen al fuero público cultural o religioso por mantenerse privadas; nunca celebran matrimonios o bodas ante la fe, la sociedad o la ley. Se liberan de las censuras morales pero no gozan del reconocimiento social ni de protección legal. En todo caso,  tanto en lo religioso y civil,  debe prevalecer el sentido del bien común y la dignidad de las personas. No se puede prohibir sobre prejuicios, algo que cause beneficio.

Hay un traslape en el caso de matrimonio religioso y la unión civil. Hay falta de claridad en el análisis de los sistemas religiosos, emocionales, legales o sexuales; cada sistema tiene su dinámica particular con sus coincidencias y diferencias. (Enfoque Multisistémico, E. Campang 1991). La mezcla forzada de los sistemas religiosos, sexuales y jurídicos produce estos debates estériles,

La coincidencia del análisis legal con la postura religiosa no siempre se da; en unos casos la autoridad religiosa presiona sobre la civil para imponer su criterio; o el Estado choca con la norma religiosa como en los casos del aborto y el divorcio. Se deben demarcar los ámbitos o jurisdicciones en la aplicación de las normas.

13 comentarios:

  1. Luis Alejandro Gonzalez Herman
    ETPM

    El matrimonio es un evento sagrado, que debe llevarse acabo cuando una persona encuentra llenas sus necesidades emocionales, sexuales, espirituales y economicas con la otra. Por ende, el matrimonio no es cosa sencilla, en realidad es una decision que cambia la vida de las personas participantes directas, asi como de sus allegados en formas indirectas.
    En tiempos anteriores, el matrimonio era mas apreciado por las culturas en todo el mundo. El matrimonio era visto como un compromiso serio y de caracter permanente. El hombre y la mujer si se hacian ´huevos´ en cualquier circumatsncia. Por supuesto, eran en los tiempos donde la mercadotecnia era mas conservadora y no invadia los hogares como ahora. El matrimonio en realidad era una celebracion por lo su esencia y significado.
    Con los años, el matrimonio ha perdido su categria substancialmente. La superficialidad que el capitalismo contemporaneo demanda ha deshumanizado el matrimonio. Ahora son multiples los matrimonios que fallan, por movimientos como el feminismo y porque el matrimonio no se trata con la seriedad que se merece. La gente se casa por razones mas superfluas en su mayoria, y que piensan solamente que ´si no funciona, no funciona´. Esto se ve reflejado en la tasa creciente de divorcio, a nivel nacional y mundial. El hecho que el motivo numero uno de divorcio sea por razones economicas refleja mucho el factor material de interes que esta presente.
    Es necesario que nuestras sociedades fortalezcan sus vslores eticos y morales en todo sentido para fortalezer la union entre el hombre y la mujer, la cual forma familias y cria generaciones posteriores. El fortalecimiento de la familia es vital ya que es el nervio central de una sociedad, en todo sentido. Es el genesis.
    Ahora bien, el matrimonio por significado y en terminos es una union entre un hombre y una mujer. Esta bien claro que el marimonio homosexual es una union. La verdad, ellos tienen derecho a unirse civilmente y gozar de los privilegios legales que una pareja casada tiene. Por supuesto, en una Iglesia no se podria hacer y ellos lo deben tener presente.
    Las relaciones homosecuales se dan entre personas del mismo sexo, pero que llevan una relacion sentimental igual que una pareja heterosexual. Ellos lo unico que quieren es saber manifestar su amor y tener las ventajas que la sociedad les brinda. Esto no debe ser impedimento alguno. La homosexualidad se ha manifestado desde tiempos antiguos. Muchos samurais eran homosexuales, asi como muchos hombres en la historia como Alejandro Magno.
    Uno de los males de una sociedad son las marginaciones, porque crea personas descontentas. Si una un papel que enuncia legitima la union legal entre dos personas con sus beneficios, significa para ellos una legitimizacion ante la sociedad. Esto contribuye a su felicidad, y lo que mas necesitamos en este mundo son personas felices, autorealizadas y productivas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Coloma Liquidano
    PSPM

    Con opiniones que salen a la luz como la de Barack Obama, apoyando el matrimonio entre personas del mismo sexo, la polémica que rodea esta unión sólo se hace más fuerte y confusa. Por lo tanto la explicación anterior, diferenciando entre lo que puede ser una unión religiosa a una política y muchos otros factores a tomar en cuenta, satisface las necesidades de una explicación que hasta el casado necesita pues muchas veces por presión de la sociedad o la idealización de una vida al lado de "la otra mitad", "el alma gemela", etc. quienes hacen este compromiso no miden las consecuencias y lo que éste significa en realidad. Encontrando varios puntos que creo que se pueden aportar desde mi punto de vista, procedo a agregar información para quien lea este texto más adelante.
    1. El discurso bien educado por la sociedad y en muchos casos, los grandes media, no es una ley, no garantiza felicidad; por lo tanto, sentirse obligado a contraer nupcias con alguien para cumplir estos propósitos no es una razón válida. Cada ser pensante puede ser capaz de razonar si necesita o no la compañía de alguien.
    2. Diferenciar de un compromiso religioso a uno personal. Claro, las diferentes religiones también dictan lo que significa el matrimonio pero de no ser un fiel seguidor de cualquiera que ésta sea, absténgase de aceptar cualquier compromiso, en este caso el matrimonio, pues definitivamente usted se encontrará siguiendo algo que no cree y que bloquea su mente de lo que en verdad desea en la vida.
    3. Por último, actualizar el sistema puede verse como una amenaza pero, aprobar la unión entre personas del mismo sexo no afectará de ninguna manera el orden de la sociedad. Las personas de la comunidad BGLT, cada vez se manifiestan más entre la sociedad y si hasta la fecha no han presentado ninguna amenaza, no se entiende cuál es el problema de aprobar dichas uniones. Sin lugar a dudas, siendo necesario separar también, lo que son las religiones con la política; pero eso ya es harina de otro costal.

    ResponderEliminar
  4. Pamela Oliva
    PSPM

    En mi opinión, el divorcio se debe a que las personas comprometidas no parecen estar "en la misma página". Algunos toman como base los gusto el tiempo agradable que pasan juntos, o incluso la imagen que dan al mundo como pareja. Sin embargo, la clave para encontrar un verdadero matrimonio esta mas allá de la boda perfecta, el estándar de preferencia sexual que es aceptable o el cuento de hadas que habíamos soñado. Para descubrir las razones del divorcio y las técnicas para evitarlo, se debe recurrir a aquello que haya sido la base de la relación en primer lugar. Solo la primera causa importa, la religión y la preferencia sexual podrán ser parte importante de un matrimonio, pero si posee una base débil, acabará pronto.

    ResponderEliminar
  5. PSOAM
    Andrea Merida De Dios
    1253610


    El matrimonio es uno de los actos más importantes para las personas y para la sociedad, para las personas, porque alcanzarían ese sueño de vivir con el amor de su vida, y para la sociedad porque la familia es la base de la sociedad.
    Ahora bien, en estos tiempos se malinterpreta y se nos olvida de las funciones del matrimonio, y la función de la mujer y del hombre en el mismo. La mujer fue creada para ser madre, para cuidar de sus hijos, protegerlos, educarlos, amarlos, corregirlos, etc. El trabajo del hombre en el hogar, es el de dar estabilidad económica, y brindar protección, es verdad que es importante que el padre se relacione con los hijos, y que debe de amarlos, y que para los hijos es de suma importancia el afecto cariñoso del padre, pero el roll principal del hombre es estabilidad económica y protección.
    Si lo vemos del sentido espiritual o religioso, el matrimonio es un compromiso con Dios y con la persona, de que se cuidaran y amarán por el resto de sus vidas, le están dando sus palabras a Dios, pero, lamentablemente hoy día la palabra de un hombre no es garantía de nada, no tiene credibilidad.
    Hoy día, las mujeres casadas y que tiene hijos, se van a trabajar, dejan que otras personas críen a sus hijos, con costumbres y educación ajenas a los dos padres, esto ocasiona problemas en la familia y en la sociedad, porque entonces crea una inestabilidad dentro del hogar, el niño no recibe el afecto físico y moral que debería de recibir por parte de la madre y del padre, y lo recibe de una persona totalmente ajena a su seno familiar.

    ResponderEliminar
  6. ETPM
    IVANA DEL AGUILA 1113408

    Error casarse sin sentir amor, no estar estable económicamente y no estar seguro sobre la persona con la que se compromete.

    El matrimonio es una institución donde dos personas están convencidas de querer vivir y pasar el resto de su vida con la otra. Es por ello que es una unión sagrada que tiene que estar libre de inseguridad, desconfianza, infidelidades y tracciones. Si una persona se casa es para formar una familia y que no puede realizarse sola o solo.

    En el tema del matrimonio entran muchos subtemas como: dinero, economía, estabilidad, amor, conveniencia, homosexualidad, obligación... etc. Desde un punto de vista religioso la unión es para un hombre y una mujer que están destinados el uno con el otro. Cuando son 2 hombres o 2 mujeres no pueden llevar a cabo esta institución pero no quiere decir que no puedan vivir juntos y formar una vida.

    En mi opinión todas los individuos son libres de sentir y estar con la persona que deseen sea una unión homosexual o heterosexual.

    ResponderEliminar
  7. Psicología Social - Matutina
    Amilcar Alvizuris
    1201210

    Definitivamente, con los tiempos el matrimonio ha ido cambiando, todo el tiempo se ha dicho que para fundar una familia tiene que existir el matrimonio ,y este surge gracias a que a la mujer se le reconoce como la que “da vida” y al hombre como imagen que representa un patrimonio para la esposa. Me llama mucho la atención la manera en la que el artículo ejemplifica a ciertos matrimonios, por ejemplo, menciona que hoy en día, el acto de casarse es mas allá de una relación de amor, buscan más realizar un acto pomposo y que de una apariencia de dinero, a causa de esto, el divorcio es una decisión ya muy común en nuestra sociedad, la manera en la que la gente toma la elección de pasar “juntos toda la vida” termina siendo únicamente la búsqueda del beneficio propio, pues el amor verdadero no lo muestran en ninguno de sus actos.

    ResponderEliminar
  8. La confusión sobre el matrimonio
    Hoy en día es muy común, poder visualizar que en los matrimonios la mayor carga física tanto como mental es mucho más fuerte en la mujer que en el hombre. Algo muy común que ocurren en nuestra sociedad día con día que ha causado en la mujer desventaja económica y estigmatización es la maternidad fuera del matrimonio (madres soleteras).
    En la mayoría de culturas existentes se realiza una celebración al paso del matrimonio, esto debido a que la mujer y el hombre están preparados para nuevas etapas de la vida, como lo es la mujer para la maternidad y el hombre enfrentando el mundo económico.
    Cada religión, en distintos lugares maneja una cultura con diferencias y similitudes en el tema de sistemas religiosos, sexuales y jurídicos, entrando así mismo el estado, quien mantendrá una opinión ajena a la religiosa. Poniendo como ejemplo la Unión matrimonial entre homosexuales, los cuales pueden hacer una familia por derecho humano, ante la ley. Aunque la sociedad lo rechace o lo tenga mal visto. No será la misma opinión o derechos que maneja la opinión y derechos religiosos.

    ResponderEliminar
  9. El matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia, pienso que el celebrar ante la sociedad que dos personas se unen en matrimonio por dignidad es correcto, debemos acostumbrarnos a celebrar las buenas noticias.

    Pienso que estamos en un estado de “Lo podrido” en dónde la sociedad está aceptando uniones de ambos sexos, la biblia dice en Primera de Corintios 11:11 en la versión de las Américas: ”Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer.” Teniendo una unión de ambos sexos vemos que los padres son pilares fundamentales para el crecimiento sano del pequeño.

    El padre y la madre se constituyen como modelos. Cuando la familia mantiene una relación armónica, en la que se produce un intercambio de afecto, el niño toma de cada uno determinadas características y se apropia de ellas. Si una de estas figuras no está, el niño crece sin estos modelos, lo que genera algunas fallas en el buen desarrollo que se irán manifestando a lo largo de su vida.

    La figura paterna es muy importante en la vida del niño. Por eso, la ausencia del padre tendrá sus consecuencias en el desarrollo normal del pequeño.
    Algunos problemas de conducta como la falta de interés por las actividades, la poca atención o el mal comportamiento en la escuela pueden ser consecuencia de la falta de la figura paterna. El niño que crece sin su padre presente se siente solo, muestra problemas de conducta y de personalidad a lo largo de su vida.


    El matrimonio es algo que Dios estableció, en donde el humano DECIDE amar a su conyugue, y juntos apoyarse para salir adelante y formar hijos que se adapten a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante enfoque Licenciado, siga postenado mas, no me canso de leerlos, en realidad cambian mi persepcion de las cosas, y me doy cuenta que muchas veces sin darme cuenta caigo en la ignorancia, aprecio mucho que comparta su conocimiento

    ResponderEliminar
  11. ETD
    1195309
    Ciencias Juridicas y Sociales

    Creo que es cierto que suele existir una gran confusion de terminos, y eso se debe tambien a que no siempre se estudian de manera correcta las instituciones de las cuales estamos discutiendo.

    Para mi desde un punto de vista religioso creo que si por ejemplo la iglesia no acepta los matrimonios homosexuales no hay problema con respetar dichas disposiciones, pues ellos deberias por encima de todas las cosas buscar la aceptacion por parte del Estado y no la iglesia, desde un punto de vista juridico creo que el analisis de esta situacion es de principal relevancia, pues es una situacion que no encaja en todas las sociedades, por ejemplo en una sociedad como la nuestra la cual en lo que a mi respecta es mixta, pero mas conservadora que liberal podria crear un conflicto social, creo que es una sociedad que no esta preparada para ello y mas bien la busqueda del apoyo de matrimonio homosexual solo provocaria "claveros" (creo que utilice el termino correctamente) y ademas podria provocar daños a la larga pues creo que tambien es importante recordar que somos una sociedad con un alto indice de personas religiosas tanto catolicos, como evangelicos y por supuesto otras religiones en menor cantidad.

    Personal y subjetivamente para mi le matrimonio es algo especial y asi mismo delicado, debe de realizarse cuando dos personas realmente se aman, buscan la fidelidad y la felicidad de su pareja y asi muchas cosas mas, como indicaba licenciado no es algo de tomarse a la ligera pues las consecuencias de las separaciones no solo afecta a las parejas y a las familias, sino sobre todo a los hijos y recordemos que en el hogar se da gran parte de la formacion de los hijos, los valores y la educacion los cuales influyen siempre en el comportamiento de ellos.

    Es cierto que existe una confusion sobre el matrimonio y posiblemente la forma de discutirlo usualmente en la sociedad no sea la forma correcta, sin embargo el tema puede ser mucho mas complejo por los distintos puntos que se tocan en el tema, y estoy de acuerdo tambien la señorita Ivana del Aguila pues casarse sin amor, estabilidad economica y muchos otros factores es un error, y entorno a este tema creo que entonces para contraer matrimonio se deben de evaluar varios aspectos para que este sea exitoso.

    ResponderEliminar
  12. ETAR Nancy A. Martínez P.

    El matrimonio es una cuestión compleja ya que involucra la unión de dos personas, que su vez pertenecían ya a un círculo social y familiar. Por lo tanto, el matrimonio no solo se queda en el plano de la pareja, al contrario, implica la relación con las familias de los cónyuges, así como la formación de una nueva. Al menos así lo veo personalmente. El hecho de contraer matrimonio acarrea una serie de responsabilidades y nuevas formas de vivir, es por ello que al momento de decidir casarse con alguien se debe poseer la madurez necesaria para el caso.

    Muchas parejas hoy en día dicen estar enamoradas y desean estar “el resto de su vida juntos para ser felices para siempre”, cuestión que no se da así en realidad. Las parejas contraen matrimonio y al poco tiempo se separan; esto por no haber analizado previamente la situación y pensar a futuro sobre las responsabilidades y el tipo de vida que se debe llevar. Es por eso que pienso que si las parejas desean vivir juntas, pues sí, que hagan solamente eso antes de firmar un papel, de ir a una iglesia para que el pacto sea bendecido por Dios. Las decisiones precipitadas sobre el matrimonio resultan siendo un fracaso en el futuro, y esto se da cuando las personas son inmaduras y poco analíticas.

    El matrimonio hoy en día se ve, en muchas partes del mundo, como una situación en donde la mamá cumple el papel de la maternidad y el papá el rol económico. Con el tiempo esto ha venido cambiando, y ahora el papel laboral no solamente lo juega el padre, y éste también está desempeñando un papel más hogareño. Lo anterior me agrada personalmente, porque veo el matrimonio como una unión que debería tener como fin la felicidad de la pareja, la cual se transmitirá a los hijos. Al mismo tiempo pienso que no es necesario un matrimonio o unión legal para lograr fomentar la felicidad, ya que muchas parejas que solamente se encuentran unidas son más felices que un matrimonio.

    Es interesante la aclaración que se da en el ensayo acerca de lo que es el matrimonio y la unión civil, y se presenta notoriamente las confusiones comunes que la sociedad crea de los mismos.

    En cuanto a la unión de las parejas homosexuales, estoy de acuerdo que lo hagan, ya que si eso los hace felices y no causa daño alguno, es un acto ético. Es por ello que me agradó la frase “Para justificar la norma o la ley dentro de la ética, debe existir un razonamiento riguroso que va a producir beneficio y evitar daño, debe ser libre, autónoma y justa; y sobre todo no puede basarse en prejuicios”. En cuanto a la cuestión de los hijos en estos casos es donde no estoy de acuerdo, pero en la unión de la pareja sí. Aquí el matrimonio no se aplicaría, ya que el mismo conlleva maternidad.

    Es necesario que en toda sociedad esté claro el contexto del matrimonio y la unión civil, y que ambos acarrean responsabilidad y cambio de vida; compartición de vida sin perder la individualidad y propia esencia, porque de lo contrario, la persona se ve hundida en un abismo de falta de autenticidad, inseguridad y falta de sentido de pertenencia.

    ResponderEliminar
  13. Palomo Palacios María Andrea
    Carne:1262410
    ETN

    Hoy en día el matrimonio ya no se toma con la misma importancia o madurez que antes. Ahora piensan que el matrimonio es amarrarse a la otra persona, esa persona pierde por completo su libertad. Ahora la mayoría de personas se casa solo por el simple hecho de haber tenido relaciones y esperan la venida de ese nuevo ser. Y eso no debe ser así, los tiempos han cambiado pero uno debe respetar esa sagrada unión. El matrimonio se realiza cuando dos personas realmente están dispuestas a pasar el resto de su vida y aceptar la guianza de Dios. Porque Dios es perfecto y el matrimonio no lo creo para que solo se realizara porque las personas digan “hay si me quiero casar porque lo amo o la amo”. Porque el matrimonio no solo es una unión entre la pareja si no en una unión también con Dios, porque es para cumplir también con lo que fue establecido por Dios.

    ResponderEliminar