miércoles, 14 de agosto de 2013

VIAJE AL PLANETA ÉTICA

Lecciones de ética en un cuento.
ENRIQUE CAMPANG CH,     "EL ETÍCOLA"
Guatemala, agosto de 2013

 En un lugar del Planeta Tierra en el siglo XXI, en plena crisis de valores, se descubrió una nave espacial no tripulada que venía de un lugar desconocido, los científicos trataron de establecer su origen y abrirla con poco resultado; siguieron los políticos, corruptos, militares, de la CIA, NASA, el Pentágono, Agencia de Seguridad, Centro de Control de Enfermedades,  mareros, brujos, psíquicos, astrólogos, abogados ingenieros, psicólogos con Ph.D. Magister, Ingenieros, doctores , teólogos, filósofos,  buscaron en los laberintos de la biografía de la APA, en Wilkileaks, en el Diccionario de la Real Academia, predicadores fanáticos que no acertaban en descifrar la intención del extraño artefacto encontrado; si era una nave espía, terrorista, que despertó la paranoia de las grandes potencias; les daba vibraciones que no entendían ni les gustaba.

Las transnacionales capitalistas, el crimen organizado exploraron la posibilidad de sacar provecho, otros para llevarlo a Disneylandia, a Hollywood,  hacer una película y cuanta oportunidad de negocio.  Era un objeto fuera de lo común

Luego de muchos intentos, se acercaron unas personas sencillas, nobles, honestas  de buena voluntad; la lograron abrir  y entendieron el mensaje que decía:

Esta nave viene del Planeta Ética. “Es un mundo en donde prevalece el gran principio, es una comunidad en donde los gobernantes son elegidos de acuerdo a su sabiduría y capacidades. En donde todos tienen un alto sentido del honor y se cultiva la cordialidad en las relaciones humanas. En consecuencia, los hombres no solo consideran como padres a sus propios padres, ni como hijos tan solo a sus propios hijos. Los ancianos terminan sus años en felicidad. A los adultos se les provee de empleos y todos pueden ser útiles a la sociedad. Los niños son criados adecuadamente. Los viudos, ancianos sin familia y los huérfanos, así como los desvalidos reciben protección y cuidado. Cada hombre tiene su trabajo y cada mujer su hogar, no se admite que la riqueza permanezca inactiva y no se usa sus energías para conseguir beneficios particulares. En tal comunidad se superan los planteamientos egoístas y no se conocen robos ni los crímenes, y la gente no tiene necesidad de cerrar sus puertas. (sobre La Gran Armonía, Confucio)

Es un lugar donde se respeta la vida desde su concepción, la dignidad de las personas, se practica el amor al prójimo, el bien común, tenemos acción preferencial por los pobres, enfermos, hambrientos, perseguidos.  Los bienes del planeta tienen destino universal, la tierra, el agua, el aire y los recursos naturales. Conservamos el medio ambiente. Creemos en un Dios bueno, del amor, del perdón, la misericordia, creador de lo visible y lo invisible. –Seguimos los principios de Confucio, Buda, Abraham,  Cristo y otros virtuosos del Planeta Tierra.

Tenemos el hábito de la Sindéresis, de hacer el bien y evitar el mal. Vivimos felices con poco; tratamos de ser  buenos, justos,  libres y compasivos.

Entonces unos del público que rodeaban la nave que  no entendieron  bien el mensaje, se hicieron  ilusiones y estallaron  de júbilo y gritaron: ¡¡¡ese es el paraíso, vamos a ese Planeta, construyamos una gran nave;  a conquistarlo, a sacarle sus riquezas,  oro, petróleo; hacerlos  socios, formar alianzas militares, copiar su armamento!!!  Los narcos pensaron, “deben haber consumidores de drogas, que gran negocio. Pero no vieron que  había unas  instrucciones y advertencias:

“Si planean venir, deben saber que:

*  El viaje es largo va a tomar tiempo y  varias generaciones para llegar
*    Para unos va a ser un reto que implica cambio de viejos hábitos, disciplina, deseo de   perfeccionamiento personal.
*   Viajen con poco equipaje, lo indispensable
*     No  lleven  oro, dinero, riquezas, joyas, armas, carros de lujos, drogas.
Para las personas egoístas, racistas, crueles, ambiciosas,  arrogantes, corruptas, tratantes de personas, especuladores, prepotentes, tiranos, terroristas y fanáticos, este viaje es indicado para que cambien.
*      Existen riesgos de ser atrapados o desviados por la fuerza gravitacional de otros planetas malignos como el Planeta Dinero, Corrupción, Egoísmo Codicia, que puede echar a perder el viaje.
La duración del viaje depende del interés e importancia que se le preste,  se puede llegar antes, tarde o nunca.

Así los encargados prepararon los planes para ir; definieron  el destino: Planeta Ética las coordenadas de amor, dignidad, vida, altruismo, bien común.  La energía propulsora elegida para impulsar la nave a su destino: Educación de alta calidad, sencilla, clara, con valores, ágil, sin enredos académicos, directa, adaptable a cada persona y cultura, pero enfocada al destino del bien. Para que cada quién encuentre su Chu´milal (valor maya de encontrar su misión, su estrella, donde encuentra el oficio que le gusta y lo puede hacer bien, con amor y esmero)

En el proceso de preparación se apuntaron bastantes políticos, empresarios, magnates líderes, diputados, alcaldes, criminales   corruptos, mareros, extorsionistas; unos  NINISIFAS  de las universidades (personas que pudiendo Ni estudian, Ni trabajan y Si Fastidian, gritan y hacen escándalo en tiempo de clases); se vistieron con la última moda; y llevaron cuanto aparato recreativo  pudieron, televisión, celulares, para chatear, mandar mensajitos, o no perderse los juegos de fútbol; además de esclavos, servidumbre y compañía íntima, por si se aburrían durante el largo recorrido .

Pocos sabían realmente que cosa era eso del Planeta Ética, tenían ideas vagas, simplistas, románticas, relativas, infantiles, Ingenuas; que es  otro planeta  que sigue las viejas reglas del Planeta Tierra.  Así, terminaron los preparativos y partieron.


VARIAS GENERACIONES DESPUÉS; EN MEDIO DEL RECORRIDO.  Unos pasajeros  causaron  problemas, eran heterónomos que necesitaban constante supervisión y  difícil cambiarles la mentalidad; estos  fueron reducidos  a la justicia cada vez más eficiente en proteger a los inocentes, castigar a los malos, rehabilitar a los que pueden serlo. Se envían mensajes claros para disuadir la repetición de las faltas, (Su función más importante). Con el tiempo los malos fueron pereciendo como los dinosaurios. 

Llegó el momento de aligerar la carga de la nave; se preparó una cápsula con la basura y desperdicios.  Aprovechando el paso cerca  del Planeta del Mal el contenedor de desechos que se separó de la nave principal y se perdió en el espacio.  Entre el contenido iban los restos mortales de los malos políticos corruptos, que no cumplen sus promesas electorales; demagogos que engañan al pueblo; los que  se roban los impuestos,  científicos inmorales que atentan contra la vida, dictadores, fanáticos,  mercaderes de la religión y terroristas; su forma de ser se extinguió; las faltas no quedaron impunes.

Entre las cosas desechadas iban las drogas, oro, diamantes, lujos, armas, bombas atómicas, ídolos,  basura electrónica sofisticada, comida chatarra, mansiones, símbolos de la falta de madurez del viejo Planeta Tierra.

Es el recorrido hacia la Civilización del Amor de Paulo VI, de la gente buena, justicia social, dignidad de las personas.  Lo material pasa a segundo plano, es un cambio de rumbo de la humanidad.  Es la visión de futuro que muchos terrícolas no tienen. Se abandona la idea de civilización de las ruinas, piedras bonitas, pirámides, ciudades, edificios, tecnología o sociedades cruentas colapsadas o sofisticadas sin calidad humana.

Al extinguirse los elementos problemáticos heterónomos,  se facilitó el recorrido. Dentro de ella las nuevas generaciones se preparaban espiritualmente; se llenaron de amor, crecieron  sanos, felices, con sus necesidades satisfechas. 

Las familias se estabilizan con amor, compromiso  y responsabilidad; mujeres, hombres, niños y ancianos viven en armonía, sin violencia; los sexos dejan de ser rivales, se complementan en sus diferencias. Las parejas que se van formando en el trayecto,   dialogan, en privado, para elaborar proyectos de vida, lejos del morbo de  las redes sociales

El matrimonio cumple con la función solidaria a la maternidad con el patrimonio (reproducción, manutención y formación);  se toma con seriedad la relación reproductiva, emocional, económica, cultural y legal. Desaparece la violencia de género contra las mujeres y los niños; la cultura machista es abandonada.  El hombre asume con responsabilidad el rol de esposo y padre. Los hijos dejan de terminar  como riesgo social al ser criados con amor y buenos ejemplos. Se extinguen las maras y pandillas juveniles.  Las drogas resultan innecesarias en una sociedad con sentido de vida. Desaparece el negocio del narcotráfico y sus tentáculos.

La libertad camina junto al sentido del bien; antes tropezaba caminando sola, errática, libertina, mal acompañada con el mal.  Se goza de autonomía,  no hay necesidad de supervisión; cada quién cumple con su deber moral de cuidarse a sí mismo, sin competir, sin necesidad de justificarse; es la ética de máximos de procurar el bien con autonomía; la gente sabe lo  que es bueno y malo; no se escapa con la excusa del relativismo moral; hay discernimiento.

Los ciudadanos en su función pública siguen la ética de mínimos de ser justos sin causar daño, son buenos profesionales, políticos, empresarios; cuidan la vecindad, no contaminan el medio ambiente, no gritan; los políticos van por el bien común, desaparece la corrupción, antes de prometer están seguros de tener la capacidad e intención de cumplir. 

Se pagan los impuestos con la seguridad de que van a ser bien utilizados; los profesionales y empresarios se preparan con valores, ofrecen servicios de calidad en acuerdos justos con sus clientes. Las agendas ocultas entre los políticos, profesionales, empresarios desaparecen; se establecen relaciones de transparencia.

Al subir la conciencia sobre los demás se  respeta la dignidad e integridad física y personal; cesan los crímenes contra la vida, las violaciones, abusos sexuales;  el bullying, el racismo, acoso y cualquier forma de hostigamiento.

La vida es  buena, con salud física, mental, la economía tiene destinos justos, hay trabajo y  solidaridad con los débiles; hay prácticas religiosas, cultura, identidad, tradiciones, y la ley respeta los derechos de todos. 


LLEGANDO AL PLANETA ÉTICA, TIEMPO DESPUÉS
Los tripulantes y pasajeros son recibidos con sonrisa en un aire puro, con alimentos sanos; todos felices dan gracias a Dios por haber llegado al destino

Bienvenidos al Planeta Ética que en  tiempos pasados se llamaba Tierra… (¡Sorpresa!) Hicieron un largo viaje para encontrar el mismo planeta precioso  que habían dejado pero que  habían estropeado. Unos recordaron al viejo Einstein en su teoría del viaje por el tiempo según la velocidad del movimiento.

Se deshicieron del peso de los errores de las generaciones pasadas. Los de este planeta viven en lo que en el siglo XXI llamarían pobreza material; pero son inmensamente ricos de espíritu, son felices, sin cara de funeral; tienen poco,  lo necesario; hay  oro y diamantes, pero se les deja entre la tierra; a nadie les interesa; perdieron el valor que un viejo demonio les dio en forma de Becerro de oro en tiempos de Moisés. Un absurdo del pasado.

Ser rico, tener cosas, divertirse, pasarla bien  no es malo, en la medida que no sea el objetivo único de la vida; obtenida por medio del crimen o la explotación; negando el sentido solidario de la riqueza.

Los problemas se resuelven con buena manera. Se rescata la relación con el medio ambiente; el planeta deja de ser explotado, destruido  y humillado. El calentamiento global del pasado es superado. Solo se toma lo necesario de la naturaleza.

La nave que inicialmente había partido con el nombre Utopía es rebautizada con el de Realidad. Un sueño se ha alcanzado.

Habían recordatorios a los he habían hecho posible el planeta: Dios, el bueno, del amor, del misterio; de todo lo visible e invisible; Confucio, Buda, Lao Tse, Cristo,  Gandhi, Mandela, Madre Teresa, Francisco, usted y muchos más que colaboraron en este gran proyecto.

20 comentarios:

  1. ETAR. Nancy A. Martínez P.

    Este ensayo es una clara exposición a cerca de la realidad que se vive en la Tierra en estos momentos; algo que con el tiempo ha venido aumentando, a manera que la situación es cada vez peor. Una realidad en donde los valores de las personas están ausentes cotidianamente, y por lo tanto no existe una armonía adecuada entre las comunidades, lo cual provoca un ambiente de crisis, conflicto, violencia, mentira, falsedad, hipocresía, etc.

    La manera como se expone dicha realidad en el ensayo es interesante y a la vez entretenida, ya que se relata a manera de cuento y esto, personalmente, logró captar más mi atención. Se percibe grandemente la esencia de la Ética al presentar diversos problemas y situaciones universales de importancia, relacionadas con el bien y el mal, con el daño y el beneficio. Con muchos ejemplos se compara la cruda realidad de nuestro mundo con la expectativa de lo que el mismo debería de ser, lo cual es preocupante porque se da en muchos campos de la vida.

    Es interesante que los más entusiasmados en emprender el viaje hayan sido los políticos, empresarios, magnates líderes, diputados, alcaldes, criminales, corruptos, mareros, extorsionistas, NINISIFAS; gente vacía, sin interés por el bien común, solamente por el individual. Interesante y lógico, ya que con las características que el planeta Ética presenta se vieron atraídos por las diversas oportunidades y beneficios que podrían obtener del mismo. Esos beneficios y oportunidades que en la Tierra los manejan de manera egoísta y sin consideración alguna.

    Por el contrario, las personas sencillas, nobles, honestas de buena voluntad, comprendían lo que vivir en el planeta Ética implicaba, y era todo lo contrario a lo que el otro grupo de personas imaginaba.

    Me agradó la frase “La duración del viaje depende del interés e importancia que se le preste, se puede llegar antes, tarde o nunca”. Es un enunciado que claramente expresa que para lograr el ambiente y convivencia esperada, el tiempo es largo. La dificultad que presenta vivir en un entorno donde los valores se practiquen correctamente, y llegar a vivir en armonía gracias a la práctica de los mismos, conlleva un largo proceso, el cual implica que las sociedades deben aprender a convivir con los diferentes puntos de vista en todos los campos, a manera de lograr una fusión de los mismos para crear un ambiente sano y benéfico para todos.

    Vivir en un lugar como el planeta Ética sería algo que solamente se lograría con la colaboración, entusiasmo, comunicación, entrega, paciencia, objetividad y unión de todos los pueblos. En estos momentos, con la cruel realidad en la que se vive, veo esto como una utopía. Espero realmente que generaciones futuras logren consolidar un entorno donde los valores y el bien común sean prioridad.

    ResponderEliminar
  2. Palomo Palacios María Andrea
    Carne:1262410
    ETN

    Al leerlo fue un tema muy interesante y en la forma de explicarlo fue muy hermoso, es también como seguir a Dios, porque al momento de entregar tu vida a Dios nadie dijo que iba a ser fácil, porque ahí es donde viene el verdadero reto. Y se deben tomar decisiones que te pueden llevar por el buen camino o mal camino. Se va creciendo como persona espiritualmente con forme va conociendo he enriqueciéndose de la palabra de Dios. La ética es muy importante ya que también esto nos ayuda a crecer como persona llegar a ser el varón perfecto que espera Dios que seamos. La ética se aprende en todos lados pero se debe perfeccionar en casa, porque esto refleja la educación de los padres hacia los hijos. Los hijos son el espejo de los padres, ya que uno como padre quiere lo mejor para sus hijos y que sean mejor que ellos en todo lo que se propongan.

    ResponderEliminar
  3. García Gramajo, Luis Alberto
    ETE , carnet:1190210
    Es un claro ejemplo de lo que está pasando en nuestro país mucha gente cree tener ética y está bien que lo tengan pero realmente se ve reflejado en el día a día en sus trabajos, estudios, amistades etc. la frase: “La duración del viaje depende del interés e importancia que se le preste, se puede llegar antes, tarde o nunca” es muy cierta porque depende de adonde queremos ir de acuerdo a nuestros valores y principios, La dificultad que presenta vivir en un entorno donde los valores se practiquen correctamente, y llegar a vivir en armonía creo que es el gran reto que tenemos durante la vida que tengamos en la tierra por que la gente ve los valores como algo viejo o del pasado pero realmente es a lo que tenemos que volver a lo que nuestro padres y maestros nos inculcaron a seguir consejos y a enfrentar la vida con valor pero sobre todo lo más importante es hacer el bien sin mirar a quien y sin esperar nada a cambio en resumen la ética es un principio vital en nuestras vidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIAJE AL PLANETA

      Juan Fernando Aguilar
      Carnet: 200810

      El viaje al planeta es una lectura que nos muestra como la etica toma vida cuando reflejamos como los factores negativos del planeta donde vivimos van absorbiendo solo las cosas que pudren un buen camino de entendimiento para poder vivir en sociedad y con valores. El planeta Etica es una vision de algo que puede existir cuando los intereses de las personas desaparecen y se desvanece lo malo donde siempre existe una guerra por sobresalir como persona humana.

      La convivencia entre el hombre y mujer que presenta ese planeta es lo ideal cuando no existe rivalidad y se practica el amor al projimo. Los recursos naturales se visualizan como algo que no hay agotamiento, mientras se administren de manera adecuada. Actualmente, la vida en la tierra es tan rapida, el superarse se vuelve una carrera donde el exito esta en la economia y mientras no se alcance unos deciden obtenerla con una alternativa rapida ( drogas, narcotrafico, alcohol, prostibulo o lo que codicia al hombre) y otros siguen intentando superarse cada día hasta llegar a obtener frutos verdaderos de un trabajo simple, pero que quita penas para no caer en deudas o peor.

      En el labor profesional de comunicador social, es facil saber lo malo de los que quieren superarse, pero es dificil cuando uno tiene que hablar bien cuando una persona es ejemplo de respeto. El area de ciencias de comunicación en Guatemala poco a poco se esta quebrando esa barrera donde solo el que estudia medicina, arquitectura o economia puede generar un futuro mejor. Depende mucho a donde se quiera llegar y con que talento o habilidad. Al mismo tiempo, la humildad prevalece y logra avanzar de mejor manera profesionalmente, mientras que el que se presenta como un altanero solo se rodea de personas interesadas y con el objetivo de llenarse de amistades que no poseen el concepto de amistad sincera.

      Al momento que fue encontrada la nave, muchos quisieron aprovecharla a su gusto, pero solo los de buen corazón sabian el secreto de cómo entender la intencion de su llegada a la tierra. Muchos sabian como apoderarse de lo material ( Millonarios, politicos, empresarios, etc.) en la tierra y querian adueñarse de ese artefacto. Cuando la nave por fin se abrio, los sinceros de sabian como poder llegar a la tierra ideal.

      La duración del viaje como bien decian las instrucciones de la nave depende del interes o importancia que se le preste, de esa manera hay humanos que nunca pueden llegar. Dado eso muchas personas que solo querian sacar provecho de sus recursos y de su tierra virgen se fueron desechando hasta dejar a los que en verdad deberian plobar la tierra.

      La lectura nos hace una reflexión como el planeta tierra viejo, fue poblandose de la gente buena, la idea de edificios,ciudades , tecnologia y otros factores que hunden la vida pura se quedaron en el pasado. Y la etica es el foco central para que todo avancen y que practicen la etica de minimos de ser justos sin causar daño. Es una regla simple que permite una vida sin injusticias, libre y donde no hay ideas de informacion oculta de los poderosos que quieren ser dueños de nuestra calidad de vida.
      Finalizando, es una lectura que ayuda a entender como ha sido dañada nuestra vida en la tierra en los ultimos años y como va creciendo esa deformidad en nuestro estilo de vida. La duda que se presenta es: ¿ Existira en los planes de nuestro soberano Dios un plan para limpiar desechos y volver empezar un planeta tierra sin esas intenciones que destruyen el alma de un buen habitat? Y la segunda pregunta ¿ Podremos vivir en algun momento una epoca donde no haya origen de maldades , egoismo, injusticia y que solo se mire la forma de crecer como una gran familia? Existen muchas dudas , pero esta lectura nos muestra lo que se puede encontrar si en verdad queremos seguir creyendo en ese planeta ideal.









      Eliminar
  4. Ojalá la libertad nos hiciera consientes y responsables, pero al contrario, nos vuelve salvajes y vacíos, porque actuamos de maneras ridículas y egoístas, pues no pensamos en el prójimo, únicamente en nosotros. Creo que existe el cambio, mas sin embargo dudo mucho de las personas que habitan este mundo. Se llega a un punto donde prevalece tanta maldad, que la esperanza se va perdiendo, y es allí cuando uno ya no hace nada mas que ver el derecho de su nariz.

    ResponderEliminar
  5. Felipe Bolaños
    ETP
    Sección 12

    Me gusta mucho como es planteada esta publicación ya que incluye situaciones que son expuestos como si fuera un cuento lo que la hace más interesante para leer, considero que es una forma muy creativa de hacer consciencia sobre los problemas que están presentes en nuestra sociedad, como lo es la corrupción, trata de personas, drogas, crimen, etc. La ética es el planeta al que todos debemos viajar y para eso se tiene que deshacer de malos hábitos y ser honestos porque este debe ser un objetivo supremo que es obligación de todos poder cumplir y para esto se debe ser fuerte ya que hay muchos obstáculos y adicciones que tienen el poder de desviarnos de ese que es nuestro objetivo: ser personas de bien, con valores éticos y morales para que el día de mañana las nuevas generaciones sigan el ejemplo.

    Dentro de la universidad se ha reforzado el tema de la Ética lo cual creo una excelente iniciativa porque considero que es un aspecto importante adjuntarlo a nuestro diario vivir porque nos hace personas superiores y cuando digo esto no es creerse mejor que los demás sino más bien ser mejores de lo que éramos antes.

    ResponderEliminar
  6. Pérez Pablo

    La narración del viaje al Planeta Ética sin duda es una muy creativa analogía para dar a entender en qué consistiría una sociedad que valora y practica la ética. Si bien es posible reducir de manera significativa la proliferación y aceptación de prácticas dañinas que atentan en contra de los buenos ciudadanos, es necesario tener en cuenta que siempre habrán personas que no están de acuerdo con proceder de manera correcta y honesta.

    Definitivamente, es trabajo de los que conformamos el conjunto de personas buenas, honestas y conscientes, el ir promoviendo y respaldando la justicia y la rectitud tal y como se nos indica en la Biblia (Romanos 12:21). También es muy coherente el punto de vista de que enviar mensajes claros al momento de que se cometan faltas, ayudan a conceptualizar de de manera efectiva la gravedad de incurrir en ellas propiciando así que los involucrados no vuelvan a repetir estas faltas. Es importante de igual manera, el desarrollo gradual de una cultura del Reino de Dios, es la base para lograr que las prácticas y costumbres en las sociedades sean sanas y para que se logre el cumplimiento de la ley y el cumplimiento responsable de los papeles que los individuos desempeñan en la familia, el gobierno, las empresas y la vida social.

    Debe mencionarse también que además de la erradicación del machismo también es importante añadir a la solución que debe concretarse la eliminación del feminismo, ya que esto es algo que de manera vital aportará para que exista un verdadero balance y armonía que permitan que cada género asuma sus atribuciones naturales dentro de las sociedad así como ejercer sus derechos y responsabilidades.

    Debe de haber consciencia social en la mente y corazón de las personas en todo momento para proceder de tal manera que no se atente en contra de la dignidad humana ni de la propiedad privada y demás derechos básicos individuales. En general, el camino para culminar a totalidad el proceso de arribo al ideal del Planeta Ética, debe verse desde la perspectiva individualista, ya que al preocuparse y esforzarse cada quién por alcanzar una manera de vida más coherente, sana y producente, los efectos de esas iniciativas individuales proliferándose por doquier, serán las que den frutos que construyan una atmósfera de armonía y de bien común en el mediano y largo plazo y en todos los rincones del Planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  7. JHOSSELLYN GONZALEZ
    CARNE: 1282613
    ET-13
    FACULTAD DE NUTRICION

    Se llega a un punto en donde los recursos naturales se visualizan como algo que no hay agotamiento, mientras se administren de manera adecuada.La convivencia entre el hombre y mujer que presenta ese planeta es lo ideal cuando no existe rivalidad y se practica el amor al projimo. En general, el camino para culminar a totalidad el proceso de arribo al ideal del Planeta Ética, Actualmente, la vida en la tierra es tan rapida, el superarse se vuelve una carrera donde el exito esta en la economia y mientras no se alcance unos deciden obtenerla con una alternativa rapida ( drogas, narcotrafico, alcohol, prostibulo o lo que codicia al hombre) y otros siguen intentando superarse cada día hasta llegar a obtener frutos verdaderos de un trabajo simple, pero que quita penas para no caer en deudas o peor.

    En el matrimonio se cumplen diferentes funciones solidarias a la maternidad con el patrimonio se toma con seriedad la relación reproductiva, emocional, económica, cultural y legal. El hombre asume con responsabilidad el rol de esposo y padre. Los hijos dejan de terminar como riesgo social al ser criados con amor y buenos ejemplos.

    ResponderEliminar
  8. ET 13
    1131213
    Sánchez Martínez, Jocelyn Aracely
    Arquitectura y Diseño

    El planeta ética es una utopía en estos momentos. Con la situación actual del país pareciera que es imposible, es una corrupción interminable. Como se puede apreciar en la lectura, el viaje les tomó varias GENERACIONES para poder llegar, lo que para mí significa que para que el planeta ética sea realidad es un trabajo arduo, dedicado, que lleva su tiempo. No es algo de la noche a la mañana, pero lamentablemente a la mayoría de personas les interesa únicamente lo que ellos puedan obtener o apreciar de una manera inmediata. Por lo tanto los jóvenes somos el futuro, somos los encargados de obtener una educación que se base en valores, moral y ética; no solo educarnos, sino que poner en acción esa educación, ya que de nada sirve tener conocimiento sino se utiliza o se comparte. Los adultos también pueden cambiar y fomentar una cultura de paz, de valores, ética y moral, lamentablemente los corruptos así se quedarán y morirán como tales, las personas cercanas que se hayan influenciado, tienen la obligación de romper esa línea de corrupción.
    Nosotros como jóvenes posiblemente no podamos vivir en el planeta ética por cuestiones de tiempo de vida que nos quede, pero posiblemente la siguiente generación, que son nuestros hijos si puedan. Por lo tanto la iniciativa de fomentar una cultura de paz, de valores, ética y moral, está en nuestras manos. Si tanto nos quejamos de la situación tan “asquerosa” que podemos presenciar, nosotros mismo debemos iniciar el cambio, pero debemos influenciar de buena manera a los demás, ya que el cambio es personal pero para llegar al planeta ética ese cambio debe ser universal, de todos. Actualmente pertenezco a una organización llamada “Embajada mundial de activistas por la paz” o EMAP, por medio de cual creo estar poniendo mi granito de arena para que el planeta ética sea una realidad y no se quede como una utopía.

    ResponderEliminar
  9. ET 13
    1131213
    Sánchez Martínez, Jocelyn Aracely
    Arquitectura y Diseño

    El planeta ética es una utopía en estos momentos. Con la situación actual del país pareciera que es imposible, es una corrupción interminable. Como se puede apreciar en la lectura, el viaje les tomó varias GENERACIONES para poder llegar, lo que para mí significa que para que el planeta ética sea realidad es un trabajo arduo, dedicado, que lleva su tiempo. No es algo de la noche a la mañana, pero lamentablemente a la mayoría de personas les interesa únicamente lo que ellos puedan obtener o apreciar de una manera inmediata. Por lo tanto los jóvenes somos el futuro, somos los encargados de obtener una educación que se base en valores, moral y ética; no solo educarnos, sino que poner en acción esa educación, ya que de nada sirve tener conocimiento sino se utiliza o se comparte. Los adultos también pueden cambiar y fomentar una cultura de paz, de valores, ética y moral, lamentablemente los corruptos así se quedarán y morirán como tales, las personas cercanas que se hayan influenciado, tienen la obligación de romper esa línea de corrupción.
    Nosotros como jóvenes posiblemente no podamos vivir en el planeta ética por cuestiones de tiempo de vida que nos quede, pero posiblemente la siguiente generación, que son nuestros hijos si puedan. Por lo tanto la iniciativa de fomentar una cultura de paz, de valores, ética y moral, está en nuestras manos. Si tanto nos quejamos de la situación tan “asquerosa” que podemos presenciar, nosotros mismo debemos iniciar el cambio, pero debemos influenciar de buena manera a los demás, ya que el cambio es personal pero para llegar al planeta ética ese cambio debe ser universal, de todos. Actualmente pertenezco a una organización llamada “Embajada mundial de activistas por la paz” o EMAP, por medio de cual creo estar poniendo mi granito de arena para que el planeta ética sea una realidad y no se quede como una utopía.

    ResponderEliminar
  10. Melanie Sofía Molina Coronado
    ET-13
    Carné 1194513
    Este tema debe hacernos reflexionar a todos de cómo es la vida que estamos llevando y que estamos haciendo en nuestro país, en este planeta. Tenemos que hacer algo en nuestra vida que sea para el bien común, no arruinar los recursos que tenemos, no matar, no hacer de menos a las personas, no discriminar a una persona por su preferencia sexual, físico, raza, color, ropa, etc. Y causar un suicidio o una depresión en otra persona. Últimamente se han oído más casos de corrupción, muertes, guerras, terrorismo, robos, narcotráfico, tráfico de mujeres y niños y maltrato, cosas que muchas veces ya ni impresionan porque estamos acostumbrados a vivir así y no hay leyes que puedan mejorar la situación en la que estamos.
    Para poder tener un mundo de ética, es importante que se forme una ley para que todos los niños estudien, no importando en donde se encuentren porque para poder empezar a formar una generación de ética se debe empezar con la educación de los niños para que ellos sepan desde pequeños lo que está bien y lo que está mal, como pueden ser mejores personas, que inspiren ser profesionales y gente de bien y que esto se pase a las demás generaciones.
    Como mujeres, otro tema que debemos detener es el machismo, no dejarnos maltratar por ningún hombre, defender a los hijos como sea y de quien sea, darles amor, enseñarles todo lo que necesitan saber para tener una buena vida y hacerse responsables de los niños. Si una mujer o una pareja no está preparada para ser papás, deben protegerse, esperar y cuidarse para no tener un hijo que no van a cuidar y a darle cariño porque lo que una persona necesita para crecer emocional y psicológicamente bien es tener el cariño, amor y apoyo de sus papás y su familia. Todas las buenas acciones empiezan en la casa y los papas deben ser un ejemplo para los hijos, tomando en cuenta las personas políticas y empresarios, que no solo le están dando un ejemplo a sus hijos sino que también a todos los niños y jóvenes de su país.
    Creo que la clase de ética en las universidades hace reflexionar bastante a los alumnos que ya se van a convertir en profesionales en que es lo que tenemos que ir a hacer a la vida real, los cambios que tenemos que realizar y sí pienso que somos una generación que hace buenas obras, acciones y ha hecho muchos cambios pero nos hace falta mucho para lograr un cambio notorio y lo que necesitamos para ser un planeta de ética. Son temas que no se tocan en los otros cursos y debería ser un curso para los colegios para que desde pequeños empiecen a reflexionar y a pensar en que cambios podemos realizar sin esperar que los gobiernos lo empiecen a hacer.

    ResponderEliminar
  11. Ramiro Morales / 1173313

    No hablaré de cómo obviamente esto se aplica a nuestra realidad como seres humanos, el tema me pareció muy interesante, me gusto la manera en que fue planteada pero es la misma utopía de siempre. Todos soñamos con ese mundo ideal pero al parecer tras miles de años no hemos hecho más que contaminarnos aún más de este mundo corrupto. Cada vez queremos más dinero para comprar cosas vanas, esperamos que alguien nos diga quienes somos, dejamos que nuestros maestros nos miren como números y eso aún la mayoría de los casos termina definiendo lo que pensamos de nosotros. En fin podríamos mencionar muchos intentos fallidos de felicidad pero creo que el humano siempre ha evolucionado en su manera de pensar, pasamos de la alquimia a la química, de los brujos a la medicina y así hemos crecido pero extrañamente esta enfermedad llamada “codicia” nos ha robado todo y nos ha estancado.
    En pro de nutrir más este articulo quisiera añadir algo a esta casi perfecta utopía y eso es la eliminación del dinero. Suena bastante catastrófico de solo pensarlo “¿Cómo vivir sin dinero?” pensaría la mayoría y con ese pensamiento se evidencia lo necesitados que estamos de ese papel con un valor que no va más allá del valor que le damos mentalmente, porque en realidad no pasa de un papel con un numero y no tenemos necesidad de comprar tanto si las cosas que necesitamos nos las da la misma tierra como las frutas y verduras o nos cae del cielo como la lluvia y los rayos del sol. Creo que en un mundo perfecto y evolucionado donde no trabajemos nada más para “pagar deudas” o estudiar para ganar un examen y después olvidar todo, es posible amar plenamente y ser quien uno quiera. De esa forma todos cumplirían un papel importante en la sociedad ya que habrían cosas más importantes que una”ganancia monetaria”, nos interesaríamos en temas como la astrología, filosofía, ingeniería u como dice el texto, no habría necesidad de cárceles porque nadie tendría necesidad de robar o matar a alguien, porque cuando alguien tiene la posibilidad de hacer lo que ama eso llena todos los vacios y se puede vivir una vida plena, como se debe.
    De igual manera pienso que este articulo puede servir de mucho ya que este planeta se presta para cualquier situación, creo en que el humano siempre evoluciona atreves de los problemas y llegara un punto nos daremos cuenta del error que cometemos y cambiaremos nuestra manera de administrar las cosas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ET-13
    Justo Estiben Barrios Tiu
    #1256613
    Ciencias Económicas y Empresariales

    Creo que es necesario en este momento realizar ese viaje al planeta de la ética, claro el viaje será realmente largo y pasaran generaciones y generaciones para poder llegar, pero hoy por hoy tenemos la decisión de tomar esa nave y emprender el vuelo, quizá no vayamos a ver esa utopía que tanto el ser humano anhela ya que eso solo queda para la imaginación de cada quien, es tanto lo que nos hemos hundido que ya no se cree que se pueda lograr esta semejante hazaña, es tanto lo que hemos visto de este mundo del presente que ya pensamos que no podemos volver atrás, el viaje es una decisión que debemos de tomar, que le urge a este mundo tomar, hemos vivido muerte, guerras, corrupción, malas decisiones, tantas cosas que ya no se que mas nos pueda sorprender, solo dejando lo malo, lo que nos contamina, lo que destruye nuestra ética perdida en el espacio podemos tener la ilusión de esa utopía que parece un sueño pero que se puede volver realidad, el volver a ser parte de la tierra tomando de ella solo lo necesario, el ver el oro y diamantes y que ni siquiera llamen nuestra atención, eso es lo que necesita esta generación y se que si emprendemos ese viaje no nos arrepentiremos.

    ResponderEliminar
  15. En el siglo XXI existe una crisis de valores pero, ¿Que conlleva esa afirmación?, el ser humano por naturaleza se encuentra con una duplicidad interna entre lo que es bueno y lo que no, lo que debería de hacer y lo que quiere hacer y; en medio de esto se encuentran los principios morales y la leyes que lo conducen y guían a una auto regulación de su propia conducta pero; no obstante, a pesar de los esfuerzos del ser humano por limitar su conducta existe una crisis de valores…. ¿Por qué? El ser humano necesita vivir en sociedad y sin embargo, algunos de nosotros no pueden hacerlo sin lastimar a los otros. ¿Qué son los valores, como se establece y se determinan? ¿Son modificables o perpetuos? Es verdad que existe una crisis de valores, debido al que el ser humano ha dejado de importarle la convivencia en sociedad y busca ahora su individualización y autonomía, la superación de su ´yo´. Se han vuelto invisibles los medios de control social que antes nos gobernaban, los medios de comunicación se han vuelto dudosos y muestran mensajes sin ética ni moral, solo el consumismo aplastante; la educación ha sido privatizada y con ella las posibilidades de aprender se vuelven cada vez más costosas; las religiones que antes controlaban nuestras formas de pensar y ver el mundo, ahora se han visto en la necesidad de adaptarse a esta nueva sociedad, en donde la libertad y las diferentes formas de pensar y actuar ya no puede ser limitadas por leyes ni principios.
    Los intereses de pocos manejan el futuro de todos. La ética se ha convertido en un cuento antiguo y bonito en donde las personas buenas creían en él y lo aplicaban; en un mundo con una crisis de valores en donde ya no se puede imponer ni determinar con certeza que es lo bueno o lo malo, lo que se debe de hacer por encima de lo que se quiere; los capitales, el crimen organizado, la corrupción, el consumismo y la contaminación salen a la superficie sin limitaciones, ni miedo o respeto por las leyes ni la dignidad del ser humano y todo ser vivo que habita este planeta Tierra. El planeta Ética no existe, las personas dejaron de exigir su existencia hace mucho tiempo; el conformismo y el sistema mundial creado por estos pocos opaca e invisibiliza nuestros derechos, nuestra felicidad, nuestras necesidades más primarias para nuestra propia supervivencia.



    Maria Ruth Aimee Escobar Barahona
    No. de Carnet: 1073112

    ResponderEliminar
  16. Katerin Guevara
    1161314
    ET13
    Es interesante la opinión de tener poco pero en realidad tenerlo todo y por otra parte tener mucho pero en realidad no tener nada. Hoy en día se está viviendo una época demasiado acelerada, todo se tiene al alcance de las manos, tan es así que se olvida lo que realmente es importante, como la familia, es disfrutar enamorarse como antes, el contemplar la naturaleza, tomarse un tiempo para reflexionar etc. Es necesario que todos emprendamos este viaje, a un planeta que se nos muestra como imposible, con sueños, como un paraíso que aunque para muchos sea inalcanzable siempre existirá una minoría que tenga la suficiente fe para marcar una diferencia en nuestra generación.
    Más que cambiar el planeta tierra, es indispensable empezar por pequeños cambios, el país en el que vivimos, el departamento o cuidad, la zona o municipio, la escuela o colegio, la universidad o el trabajo en el que nos desarrollamos diariamente, “el cambio empieza por uno mismo” es una frase que constantemente se escucha, se ve en redes sociales y otras formas de publicidad, pero ¿realmente valdrá la pena?, en mi opinión no es que baste con uno mismo para lograr un cambio, es necesario que la persona entienda que los valores, la educación y la fe es lo que tanto necesita nuestra sociedad y posteriormente a entenderlo transmitirlo a los demás solo así la gente de Guatemala al ver que es posible un cambio copiará esas buenas costumbres.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Odette Rodríguez
    1256114
    ET11

    Es interesante que al principio todo parece una utopía que sucede en un planeta sumamente lejano y al final termina siendo la Tierra. Quizá podría sonar muy soñador de mi parte, pero yo creo que esta historia no es imposible. Yo creo que el hombre no es malo, pero es ingenuo y confunde rápidamente el valor de las cosas.
    Cuando las personas crecen en un ambiente donde no tienen mucho amor ni protección, comienzan a buscar algo que llene ese vacío y la manera de lograrlo es con cosas materiales que les permiten sentirse tan poderosos que no necesitan de los demás. En la historia, los malos se desechaban si no cambiaban y eso fue lo que contribuyó para que el planeta fuera más ético. Si nos ponemos a reflexionar, “los malos” eran mareros, políticos corruptos, eran aquellos injustos que querían dinero, codiciosos, etc. Y lastimosamente todas esas personas son las que crecen sin afecto y con deseo de poder.
    Creo que es lo que arruina nuestro mundo es la deshumanización que se ha generado por ser egoístas. Queremos todo para nosotros mismos y no nos gusta compartir, si a mí no me va bien… ¿por qué le va a ir bien a los demás?
    No comprendo en qué momento el hombre comenzó a ser tan individualista, pues ya desde la invasión de los españoles, incluso antes, el hombre ya tenía ansias de poder. Me resulta repugnante que los humanos seamos tan poco “humanos”. Si bien es cierto que el mundo cada vez se vuelve más globalizado y sobrevivencia se vuelve más difícil, no debería ser una excusa para dejar de ser buenos.
    Hemos llegado al punto en el que ya no nos sorprende cuando alguien muere cruelmente, o ver como todo el ecosistema se destruye. Nos hemos vuelto tan mediocres y no nos importa. A pesar de que todo luce como el fin, aun pienso que hay personas que siguen siendo humanas. Aun hay gente a la que nos importa. Aún habremos algunos preocupados por el mundo en el que vivimos y creo que aun podemos cambiar el mundo con acciones llenas de compasión y amor.

    ResponderEliminar
  19. Hector Davila
    1115814
    ET 11

    La metáfora de un viaje espacial de mucho largo tiempo es bastante cautivadora, al leerlo era bastante obvio el a donde se viajaba y que es lo que se deseaba transmitir pero aun así pienso que el mensaje llega de una manera lo bastante cautivadora.
    El viaje hacia a un planeta de ética, así como el viaje espacial, es difícil largo y a veces parece imposible, es desmotivador ya que como con el viaje es posible que ninguno de los que lo empiecen lo lleguen a ver ni incluso sus hijos o nietos, esto creo yo es uno de los mayores obstáculos hoy día hacia el cambio, “no me afecta ni a nadie que me importe o que ame, entonces no me importa el cambiarlo”, esta es una mentalidad común y fácil de caer en, y francamente fácil de entender y simpatizar, pero lo que siento transmite el ensayo más allá del objetivo, es el viaje no tiene por qué ser todo malo, la calidad de vida de los viajeros lentamente mejoro a pesar de no estar ya en el objetivo las mejoras y la felicidad podían estar ahí, talvez ninguno de nosotros vea el planeta ética pero si trabajamos duro podríamos disfrutar parte del viaje.

    ResponderEliminar