jueves, 24 de marzo de 2011

LA ESTUPIDEZ DE ADÁN


">LOS FRUTOS PROHIBIDOS
O problemáticos…

«Y todo árbol del huerto podrás comer; pero mandó Yahve Dios al hombre, diciendo: De del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás» (Génesis 2:16,17)

Guatemala, marzo de 2011.

A raíz de los últimos acontecimientos del calentamiento global, el narcotráfico, la guerra por el petróleo los diamantes de sangre en África, el accidente de la central nuclear de Fukushima, la Biblia da lugar a interesantes interpretaciones; nos da la idea de no consumir un fruto prohibido que tiene como consecuencia la expulsión de Adán y Eva del paraíso y perder la inmortalidad.

En unas reflexiones de 2007 sobre los problemas primarios de alto impacto o los “Otros pecados originales” a los “Frutos Prohibidos”, equivale al mito de la “Caja de Pandora” sobre los males que azotan a la humanidad de ser liberados.

El árbol de la ciencia del bien y el mal representa a la moral y la ética que advierte del peligro del uso incorrecto de la libertad humana en el manejo de lo que la naturaleza y la ciencia ofrece.

Del primer fruto que puede ser interpretado en el sentido de la desobediencia y culpa hacia el sexo, cubriendo las partes íntimas de Adán y el pecho de Eva. La sexualidad es delicada de manejar; debe ser manejada con amor, solidaridad y madurez; de lo contrario es causa de confusión, daño, enfermedad, ofensa o muerte.

El mito de Prometeo, ( Προμηθεύς) el Titán que roba el fuego de los dioses griegos y es castigado por Zeus. El fuego le confiere a la humanidad muchas cosas positivas en su defensa, los metales, preparación de alimentos e higiene, pero mal utilizado causa el desarrollo de las armas de fuego al calentamiento global en la actualidad

El fuego y el oro que le dieron poder, pero también lo enloquecieron en el Éxodo 32 se adora al becerro de oro que es castigado por haber sustituido a Dios por un objeto de metal; son los inicios del paganismo actual hacia el dinero o el poder. El oro produce la codicia en América durante la conquista y destruye a las culturas locales; las fiebres por ese metal en Alaska, California, hoy en Brasil y Guatemala o los diamantes de sangre en África, que son utilizadas por dictadores para financiar ejércitos de mercenarios. El oro, los diamantes y su posterior transformación en dinero son los grandes corruptores de la humanidad.

Los otros frutos prohibidos modernos los relaciono con el petróleo, la manipulación del átomo; la ambición por el poder del petróleo genera guerras como en Irak y Kuwait. Venezuela, Nigeria, Libia o el Medio Oriente no pueden tener felicidad a pesar de poseerlo.

La energía nuclear es usada como arma y pieza de chantaje en la política internacional por Irán y Corea del Norte. Los desastres nucleares en Chernóbil y Fukushima, Japón evidencian que el átomo como los demás “frutos prohibidos” deben ser manejados con extrema responsabilidad y prudencia (El Plutonio radiactivo tiene una vida media de 24,400 de años).

Escondido en el mismo árbol, siguiendo con la analogía, estaba la amapola y la coca, que fueron útiles para calmar el dolor o superar el malestar de las alturas en los andes o “soroche”; crecieron en paz durante mucho tiempo, hasta que unos le dieron uso incorrecto. Se da la “Guerra del Opio” en China, iniciada por los ingleses. El narcotráfico corrompe gobiernos y destruye sociedades. Estos frutos prohibidos arrastran y seducen a los débiles.

La manipulación del ADN en la guerra, biológica, los transgénicos clonación, células madre o explotación comercial de las súper especies diseñadas a gusto y antojo, se perfila como el próximo fruto problemático de la ciencia. Con el riesgo de jugar a Dios, creando especies difíciles de controlar.

Curiosamente los animales que se quedaron en el Edén mantuvieron su ciclo reproductivo de celo, no jugaron con el sexo, ni encienden fuegos, no se adornan con oro ni diamantes, ni formaron ejércitos para obtener el petróleo, no contaminan el ambiente y ninguna especie hizo bombas atómicas ni reactores nucleares, sólo el estúpido de Adán y sus descendientes, nosotros. ¿Se da cuenta estimado lector sobre el sentido de los frutos prohibidos?

Recomendación: deje el petróleo, el oro y los diamantes en la tierra, el átomo y el ADN no son juguetes, son frutos problemáticos. Felicidades.

49 comentarios:

  1. Creo que en estos tiempos, es necesario tomar en cuenta, que el ser humano de por sí es necio, cuando mas se le dice que se abstenga de realizar ciertos actos; es cuando mas lo hace.
    Es talvez por querer llevar la contraria al resto de los humanos, lo que no se ponen a pensar esque la necedad no lleva a nada bueno, al contrario es como un mecanismo de autodestruccion, ya que por algo le dicen a uno que no haga las cosas.

    y en cuanto a la felicidad, creo q entre mas tenemos mas queremos, hay personas del medio oriente, de africa incluso de aldeas de guatemala, que con lo poco que tienen estan felices, mientras que nosotros entre mas tenemos mas queremos, y no deberia de ser asi, si no que simplemente estar agradecidos por lo que tenemos y seguir un poquito el ejemplo de esas personas que no tienen nada (material) pero se acuestan en paz.

    ResponderEliminar
  2. Debemos saber manejar el bien y el mal, como también conocer qué es bueno para mi vida y qué puede llegar a perjudicarla (lo malo); ya que estos aspectos son esenciales para hacer buen uso de manejo de libertad en nuestras vidas y así no llegar a convertir esa libertad en libertinaje. Los errores que comete el ser humano la mayoría de veces es por falta de planificación y de prevención. Planificación porque debemos planificar qué es lo que queremos a lo largo de nuestra vida y así poder tomarla con seriedad y responsabilidad de nuestras palabras y actos; prevención, ya que debemos de contar con un plan a y un plan b a la hora de realizar alguna actividad y así hacernos responsables de nuestras acciones y nuestros hechos. Para no cometer tantas estupideces en nuestras vidas debemos de pensar y actuar de las siguiente manera: planificar, prevención, responsabilidad y madurez.
    Gabriela Rojas S. carné 1264308 Clave 36 ETAM

    ResponderEliminar
  3. Considero que es cierto que el ser humano abusa de los recursos que tiene a su disposición y se ve cegado por los perjuicios a largo plazo que se causa a sí mismo y a los que le rodean por ciertas ventajas inmediatas, que generalmente no son suficientes para compensar los daños que se han causado. Sin embargo esto tampoco debe de consistir en limitantes para el desarrollo científico, ya que muchos beneficios y comodidades que hoy gozamos se deben que algunas personas se excedieron ante las condiciones que contaban en determinado momento, ya sea por necesidad de las circunstancias o por arriesgarse al límite. Es decir no se puede evaluar esto de una forma radical, ya que hasta en las peores situaciones, como lo puede ser una guerra se han podido obtener ciertos beneficios, ejemplo de ello es la penicilina (Segunda Guerra Mundial) e internet (Guerra Fría). Es por ello que opino que se puede trabajar con “frutos prohibidos”, pero para ello considero fundamental que se realice con seriedad, responsabilidad, madurez y actuando con la intención de producir el bien, sin axiologías ocultas.
    Jose Carlos Estrada. 1051107 ETAM 13

    ResponderEliminar
  4. Es muy contradictorio que los seres humanos son seres pensantes y aun así no han podido prever las consecuencias de sus actos, así como tampoco han podido diferenciar el bien del mal. Las secuelas que han dejado el haber tomado el fruto prohibido se han quedado de manera permanente y a las futuras generaciones solo nos queda mitigar o encontrar alguna solución a los diferentes problemas a los que se enfrenta la sociedad. Este articulo también deja en clara evidencia que el ser humano tiende a la destrucción de su propia especie, contrario a los animales.

    Daniela María Hernández Gálvez. Carné:1085507 ETAM Clave:19

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo que actualmente existe una mala utilización de los frutos prohibidos, pero a su vez hay que destacar que los mismos pueden ser de gran utilización para el ser humano, si en su momento no se hubiera desviado la atención de estos para fines ilícitos, estaríamos hablando ahora de un gran avance del ser humano, por lo tanto, considero que no solo hay que reflexionar sobre el tema sino comenzar a actuar de la manera correcta.
    Es necesario que no se juegue con los frutos prohibidos ya que únicamente obtendremos consecuencias negativas, se deben manejar los mismos con total responsabilidad y madurez, tomando en cuenta que estos están a nuestro alcance para nuestra superación, no como medio de tentación. En su momento Adán no tuvo la madurez necesaria y luego de ser tentado por el mal, se vio atraído por este y desobedeció.
    En nosotros esta el seguir las instrucciones, si en algún momento se nos indica realizar determinado acto, es necesario que lo llevemos a cabo con toda precaución, ya que por más pequeño que sea, nuestro actuar puede cambiar el rumbo de nuestra vida, pongo como ejemplo los jóvenes que manejan luego de haber ingerido grandes cantidades de alcohol, ya que si está establecido la prohibición de conducir de esta manera, si no se cumple, este puede ocasionar un gran percance y en muchas ocasiones no afectaría únicamente su vida sino la vida de otras personas lo que repercuta de una manera grave en nuestra sociedad.
    Como conclusión señalo que el ser humano debe meditar y cambiar en su accionar ya que de lo contrario estamos terminando con nuestro planeta, la riqueza y la manera de obtenerla nos están volviendo esclavos de esta, el vivir no es sinónimo de riqueza, por lo tanto, luchemos por el futuro ya que un billete de papel no puede durar más que la creación de Dios.
    JOSE ALEJANDRO REYES H. 1140407
    CLAVE: 32 ETAM

    ResponderEliminar
  6. Guatemala no escapa de comer los frutos prohibidos porque día a día la ambición de unos pocos genera el mal provocando la epidemia de enfermedades crónicas como lo es el narcotráfico, la corrupción, la impunidad; que se han convertido en la manzana que es fácil de desprender para obtener dinero sin mayor esfuerzo, aunque al final de cuentas lo tengan que pagar con su vida. Guatemala siendo un país tan rico en tradiciones, costumbres, no puede agregar a su lista de valores la ética y la moral porque hoy, o es por miedo ante las amenazas y el soborno impera un clima de inseguridad y la no confianza en las autoridades porque las leyes las infringen.

    Como parte de los ciudadanos jóvenes que Guatemala posee hoy, estamos obligados ha hacer un alto para reflexionar sobre el mundo que nos están heredando y ciertamente no construimos átomos ni reactores pero si tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros bosques que son los pulmones de oxígeno del mundo y la tala inmoderada de estos árboles pone en peligro la biodiversidad que posee Guatemala.

    La naturaleza vuele a tierra humedad, al aire que nos da libertad, a ese suelo que nos alimenta y cobija por qué estamos pidiendo a gritos terminar con nuestro mundo si somos parte de la obra más perfecta que creó Dios; cada día el hombre se enfrenta cada vez más a su propia destrucción. Por qué no ser parte de un cambio, de un basta ya, y ayudar a transformar a este suelo que nos ha visto crecer con nuestro esfuerzo que nos permita ganar el pan diario de cada día y esto fortalezca a las familias.
    Clave: 38 ETAM.

    ResponderEliminar
  7. Conforme pasa el tiempo, aparecen más frutos prohibidos, y más razones para probarlos, desde simple curiosidad, morbosidad o bien, ansias de poder. Vamos destruyendo poco a poco este delicado mundo que a mi parecer, cada día tiene menos ganas de vivir y consumimos todo, tomamos sin pedir permiso, sin pensar en consecuencias, sin entregar nada a cambio, y al hacer eso, acabamos con cuanta riqueza haya y nos quedamos sin nada. En Guatemala los frutos prohibidos se ven en todos lados, desde la falta de regulación de las armas (que aparecía con el Mito de Prometeo), hasta esa adoración al dinero y el poder (becerro de oro, la sexualidad manejada de forma incorrecta, etc. Cualquier prohibición, ya sea legal, moral, ética, no es suficiente para detener a una persona que desea romper las reglas. Y así va creciendo la falta de valores, como el cáncer de nuestra sociedad, consumiendo desde adentro nuestra bella patria.

    El petroleo, la energía nuclear, el dinero, empobrece a la gente, no importa cuanto de ésto se tenga, no parece ser suficiente, y así vamos succionando cada vez más las débiles riquezas del mundo, convirtiéndonos en seres sedientos de poder, que lo traducimos en dinero, armas, miedo.

    Me parece de una manera muy acertada la comparación que se hace sobre la manipulación del ADN, la clonación, los transgénicos, con el riesgo de jugar a ser Dios. Esta megalomanía de la que se sufre en la actualidad, es una de las principales razones por las cuales todo fin justifica los medios. No vemos la posibilidad de que hayan consecuencias.

    Todos, como seres humanos, debemos comprometernos a mejorar. Es cierto, no se cambia una sociedad de un día a otro y con un solo acto, pero cada día debemos ser mejores, que nuestros estándares de bondad se incrementen, tener más ética, mejor moral. Hacer una reflexión con nuestra generación, las pasadas y las nuevas sobre esa necesidad que tenemos de cuidar el mundo, de restaurar lo que hemos matado, de detener la destrucción de lagos, de bosques, etc. De no continuar encontrando nuevos frutos prohibidos y seguir en la misma estupidez de Adán.

    Natalia Garavito Méndez
    Carné 1124007
    Clave: 15 ETAM

    ResponderEliminar
  8. En relaciòn a los frutos prohibidos, muy asertivametne se logran comparar con los elementos que hoy en dia nos llevan a nuestra propia autoexpulsiòn del paraìso, en concordancia con adan y el fruto prohibido. Creo que es muy importante determinas que es lo que hoy en dia nos esta llevando a esa situaciòn y aunque lo tengamos claro, es impresionante como nosotros, los humanos, concientes del daño que estamos creando y que cada vez se perciben mas las concecuencias, no hacemos conciencia y lucha para deterner el daño que esta en nuestras manos. Un ejemplo muy peculiar y conocido internacionalmente es como Estados Unidos, siendo uno de los paises con mas fabricas y contaminaciòn producida se niega a firmar el pacto celebrado en Japòn. Esto simplemente me lleva a creer, que realmente estamos recibiendo lo que hemos producido, que no nos es suficiente los daños que se han causado en relaciòn al plantea y las personas como para detenernos y poder poner un alto. Concluyo que esta situaciòn se resume o al desinterès de la ralidad que acontece, o que hasta que realmente no recaiga en nosotros alguna consecuencia negativa como el reciente terremoto Japònes, no vamos a ser realmente capaces de interesaron y tomar acciòn hacia corregir estas circunstancias propiciadas por el hombre.

    Miriam Moscoso
    ETAM 26

    ResponderEliminar
  9. Somos seres pensantes, el ser humano durante el tiempo ha evolucionado, es un ser que sabe de lo bueno y lo malo, y a pesar de ello, comete errores, como bien lo explica el Lic. Campang, el hombre a sido muy inteligente en crear y descubrir muchas cosas que hoy en día son muy útiles, para sobrevivir, pero también se ha utilizado de otra forma, para hacer el mal, como el ejemplo de fuego, se nos es muy útil utilizarlo hoy en día para muchas cosas, pero el hombre con su astucia lo ha evolucionado para hacer el mal, utilizándolo con las armas y hacer guerras, y así hay muchos ejemplos mas, por lo tanto es importante hacer conciencia de que hemos evolucionado pero demos de crear cosas que nos saquen adelante, hacer el bien, encontrar curas para enfermedades que hoy en día no la tienen, y no hacer experimentos para hacer el mal, ya tenemos nuestros antepasados como ejemplo, no podemos seguir así… somos seres humanos que hemos evolucionado y somos seres pensantes… OLGA MARIA ROLDAN ETAM CLAVE 37

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día son muchos los frutos prohibidos que posee la humanidad y que a su vez son corrompidos por el hombre debido a esa tentación que no deja de ser atractiva para todos aquellos que desean el poder. La ambición es una de las características del hombre que ha ido destruyendo su ciclo de vida y su naturaleza humana. Empezando por las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, por el uso inconsiderado del sexo de alto riesgo, teniendo miras hacia el placer. Oro, dinero, son otros de los tantos factores que vuelven ciegos al hombre, cuyo uso considerado podría traer grandes beneficios. Pero debido a que el hombre mordió el fruto prohibido perdió la visión de lo bueno y lo malo, ya no hace diferencias y todo lo ve en la misma línea como si el bien y el mal se encaminaran por el mismo camino. El petróleo, narcotráfico son grandes ejemplos de ambición ya que ha generado muertes humanas, destrucciones y guerras. El hombre ha jugado con su vida, con su propia naturaleza y es por eso que ya no disfruta de lo que el llamado “gran señor” le había otorgado como un regalo divino. El hombre lo desecho y ahora tiene que cargar con ese dolor, con ese duelo de no poder saborear ni disfrutar de sus virtudes debido a su desobediencia, ambición y poder.
    Shirley Ivonne Jui Leal. Carne: 1024807. ETAM - Clave 22

    ResponderEliminar
  11. "los frutos prohibidos arrastran y seducen a los débiles", la humanidad se deja llevar por cosas vanas y superficiales todos movidos por la ambición del dinero creyendo que eso es la Felicidad; sin embargo lo que hacen estos frutos prohibidos es arrastrarnos a una vida infeliz y darnos el sentiemiento de nunca estar conformes con lo que se tiene por que siempre se va a buscar tener mas, con tal afirmacion no estoy diciendo que la ambición sea mala, mi punto es que todo debe de ser con medida no con exceso, y la busqueda del dinero o el poder puede causar perder de vista los limites de la ambición.

    En toda la historia de la humanidad se ve como el hombre a fracasado cuando trata de jugar a ser Dios, como seres humanos deberiamos de entender que no lo es todo la busqueda del dinero o el poder.
    Consuelo León. Carnet: 1150507 ETAM

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces no sabemos darle el uso correcto a la libertad, ya que la misma conlleva responsabilidad.

    Tener discernimiento para distinguir entre lo bueno y lo malo conduce a darle importancia a la necesidad de darle el uso correcto a lo que hagamos con lo que tenemos , desde lo más insignificante hasta lo que implique mayores responsabilidades. Para ello hay que darle importancia prioritaria al valor que le podamos dar a las cosas y el segundo orden de importancia, el buen uso.

    Dios por medio de la vida ha sido generoso al darnos lo necesario y lo no tan necesario, pero en nosotros está el saber distinguir qué nos beneficia y en cuanto… “Hemos aprendido a volar como pájaros a nadar como peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”
    Clave: 35 ETAM.

    ResponderEliminar
  13. Creo que este tema de los frutos prohibidos si tiene mucha relacion con la problematica que esta pasando el mundo actualmente, como mueren tantas personas inocentes diariamente a consecuencia de las guerras en libia y en paises del medio oriente, lucha por el poder (en guatemala), terremotos y otros desastres naturales que nos estan dejando con miedo en la humanidad, lucha por el petroleo y oro, etc etc etc. todos estos frutos prohibidos estan acabando con la humanidad, hay que hacer un llamado a la paz para que habite y reine en nuestro planeta que tanto la necesita y desechar y botar todos esos frutos prohibidos que afectan al mundo y que poco a poco van dejando sus secuelas... Hay que ser buenos hombres como lo manda la etica y conseguir el bien con nuestro actos y evitar los frutos prohibidos...FRANCISCO OSWALDO QUIÑONEZ ALCERRO ETAM 30 NO. DE CARNE 1005007

    ResponderEliminar
  14. Desde los inicios de la vida se puede evidenciar con claridad que los seres humanos en la búsqueda del poder, la riqueza y la gloria, son capaces de autodestruirse.
    Solo el ser humano es capaz de asesinar a sus iguales, así como de provocar la destrucción del medio ambiente. Asimismo es de mencionarse que no son aceptables las excusas de tener buenas intenciones de conseguir mejores formas de energía (energía nuclear) cuando existe la mas mínima posibilidad de que se prvoque una tragedia.
    Clave 21 ETAM

    ResponderEliminar
  15. Es lamentable lo que el hombre hace cuando no posee un verdadero sentido de libertad, y cuando sus actuaciones son el resultado de la ambición de poder.

    Debido al mal uso de los frutos prohibidos, estamos padeciendo las consecuencias que afectan a toda la población. Estimo que lo que queda por hacer es tomar acciones urgentes para tratar de disminuir el daño causado, y concientizar a las personas sobre lo bueno y lo mano, lo que causa daño y lo que no, sobre los frutos prohibidos, para que de esta manera no tengamos consecuencias tan desastorzas en el futuro como las que estamos padeciendo en este momento.

    Irvin Ramos Cortez
    1153307
    Clave 31

    ETAM

    ResponderEliminar
  16. Me pareció muy interesante la analogía que se hace entre los frutos prohibidos del árbol del paraíso y los bienes que generan daño en la actualidad. Difiero en cuanto al fruto del paraíso, el cual fue prohibido a Adán por Dios y en cambio los átomos, el oro, el petróleo, el fuego o los diamantes de sangre no lo fueron sino han sido manipulados por el hombre para sus propios destinos. Lo que da más lástima es que el ser humano no tenía prohibido jugar con estos bienes e inicialmente su destino era para generar bien, y es la misma lamentable capacidad del hombre de destrucción que los corrompe y por ello crean daño.
    Nadie le dijo al hombre que no podía usar el fuego o que no podía usar el petróleo, de hecho utilizados con responsabilidad y madurez hacen un bien muy grande pero debido esa capacidad destructiva producen mucho deterioro.

    Ricardo Godoy Becker
    1168007
    Clave: 17 ETAM

    ResponderEliminar
  17. Considero muy acertado este artículo y una muy buena analogía para la problematica actual de nuestro mundo, esto debido a que desde el inicio de la humanidad, hemos tenido a nuestro alcance ciertos "frutos prohibidos" que al utilizarlos caemos en el error del exceso, y ésto provoca los grandes problemas, o bien simplemente tenemos ignorancia en el uso correcto de los mismos, pues muchos de estos frutos prohibidos no son malos, pero por no saber utilizarlos con medida, o no saber preveer sus consecuencias, se convierten en frutos dañinos para la humanidad.
    Es importante utilizar la ética y la moral (arbol de la ciencia del bien y el mal) en todos nuestros actos de la vida, principalmente al momento de utilizar los frutos prohibidos modernos, pues la sed de poder y la avaricia reinan en la utilización de estos.
    En conclusión, no es que el hombre no pueda utilizar esos frutos prohibidos, el problema es que no se es consciente de sus efectos, y no se utiliza la moral y la ética como centro de las acciones para determinar cuando el uso de los mismos provoca daños.

    Byron Josué Oliva Rodríguez
    1127507
    ETAM 27

    ResponderEliminar
  18. para poder ser feliz no es necesario tener oro, riquezas, grandezas sino riqueza y tranquilidad espiritual, tenemos que estar contentos y agradecidos por lo que Dios nos dio, por el lugar en el que nos puso y por como nos hizo.
    jugar con la naturaleza no es algo que Dios quisiera que hiciéramos porque cuando ÉL nos formó tenía su razón para hacernos de esa forma.
    muchas personas, como menciono al inicio del párrafo no están felices con lo que tienen y usan el sexo, las armas, oro, joyas etc para comprar a las personas y obtener lo que ellos quieren.
    respetemos las leyes naturales pero lo mas importante respetemonos a nosotros mismos incluyendo nuestra alma, cuerpo, integridad.

    ResponderEliminar
  19. Los frutos prohibidos reflejan claramente la desobediencia, tal como a lo largo de la historia lo hemos estudiado como el caso de Adán y Eva que ambos comieron del fruto prohibido o bien el ejemplo del becerro de oro al que adoraban los hombres, hoy en día tenemos muchos frutos prohibidos que lo único que hacen es ser tentación en nuestras vidas, un ejemplo claro del mismo es la llamada tecnología si bien es cierto es un gran avance y un gran desarrollo en la vida de todo ser humano el abuso del mismo puede traer grandes consecuencias que perjudiquen a cada individuo incluso a grandes naciones como lo es el caso de Japón que la radiación está afectando a grandes rasgos a la población japonesa y no únicamente a ellos sino que a países aledaños al mismo que perjudican y ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, pienso que puede llegar a ser tan grande la ambición del hombre que puede traer consecuencias desastrosas y fatales, ya que al buscar mas y mas nunca se van a sentir plenos ni autorealizados del todo porque siempre estamos intentando buscar mas allá de lo que podemos hacer o tener, ello no significa que no es bueno ser ambicioso y querer alcanzar algo en la vida, pero el mismo debe de perseguirse con responsabilidad previendo las consecuencias que se pueden llegar a causar.
    Maria Isabel Herrera Martinez.
    Carne:1007907 ETAM 20

    ResponderEliminar
  20. Estos frutos prohibidos no son más que prohibiciones debido a que el hombre no sabe utilizarlos.

    Las personas creen que pueden hacer uso de ellos como deseen pero si no saben las consecuencias de estos pueden provocar grandes daños. Como en el caso del oro, si la persona no conoce para qué se usa y los daños que este puede causar "worst case" no debería de utilizarlo. Así como el dnero, que se convierte en algo tan necesario para vivir para las personas no son felices, ya les hace falta siempre algún aspecto ya sea psicológico, biológico, etc, y tratan de taparlo pagando botox, empleados que los adoren, etc. Son personas que no tienen establecidos los 5 parámetros necesarios para la felicidad y por lo mismo buscan formas hasta incorrectas para obtener dinero, así como tammbien para gastarlo como en sexo, vicios, etc.

    Una persona ética está consciente de lo que hace, y del uso que le da a las cosas que tiene en su poder, piensa antes de actuar, busca el bien común no solo el propio. Es decir que para este tipo de persona un fruto prohibido puede ser útil.
    Pero lastimosamente esas personas son muy pocas, ya que se dejan llevar por la avaricia, vicios, pecados, etc, y en sus manos tienen frutos prohibidos que explotan al máximo causando daños mayores, en otras palabras, les dan el uso incorrecto y convierte estos frutos en prohibidos.

    Me parece interesante este caso, pues hasta uno mismo tiene frutos prohibidos cerca, como el agua, la luz, cosas tan sencillas, que si uno no hace un buen uso, perjudica a los demás.

    Ana Lucia Ricci
    EPRPM clave 35

    ResponderEliminar
  21. Desde que Adán se vio tentado por el UNICO fruto prohibido en todo el paraíso, nunca paso por su mente todo lo que venía detrás de esa decisión que el tomó; las consecuencias, secuelas, los cambios, etc nunca fueron parte del plan al dejarse llevar por desobedecer la única orden que se le había dado.

    En la actualidad la manzana del fruto prohibido se ha convertido en sexo, drogas, alcohol, dinero, placer, avaricia y muchos más elementos que han hecho renacer a cientos de Adanes. Estos se dejan llevar por el impulso, la curiosidad y la falta de no tener presente las consecuencias que pueden presentarse al encontrarse de frente con estas situaciones. Gracias a esto la humanidad va perdiendo el sentido de la vida, la felicidad, el bien común y preocuparse por el prójimo debido a que únicamente se piensa en adquirir más y más para buscar el beneficio propio dejando atrás el bien común y la búsqueda de la felicidad para todos.

    Es curioso al hacer una comparación entre los animales y el humano, se dice que el humano es el único animal que razona; quién demuestra totalmente lo contrario. Es el único animal que daña su entorno, se ataca entre si mismo, busca pasar por encima de los demás. Mientras que los animalitos son seres que buscan lo mejor para su comunidad, siguen sus instintos pero sin hacerle daño a nadie y llevan un ciclo de vida equilibrado.

    Gracias a las diferentes maneras por las que el fruto prohibido se manifesta en la actualidad, el mundo poco a poco va sufriendo las consecuencias de nuestros actos. Esta vez no fue por culpa de Adán todo lo que está sucediendo, esta vez es culpa de cada uno de nosotros porque SABEMOS el daño o mal que estamos o podemos llegar a hacer y seguimos practicándolo sin importar las consecuencias que se aproximan.

    Así que si el mundo llega a su fin... no toda la culpa es de Adán.

    Andrea María González Perusina 19EPRPM
    carnet 1037808

    ResponderEliminar
  22. Yo veo estos aspectos del átomo, el ADN, los químicos, el petróleo, etc., como el aspecto del Edén en la parábola de Adán y Eva; están aquí y forman parte de lo que nos rodean, forman parte de nosotros y están para ser utilizados en moderación.

    El aspecto del "fruto prohibido" entra cuando tomamos en cuenta el libertinaje que se ha tomado en la manipulación de estos elementos (manipulación del ADN para clonación, energía nuclear como arma, etc.), ya que es utilizar algo para provecho propio, sin pensar en los demás.

    Es un aspecto de maleficencia, ya que no se están tomando en cuenta los riesgos de la manipulación de estos elementos, ni el bien común; sino que únicamente toman en cuenta el beneficio que les trae a ellos.

    No considero que sea absolutamente necesario abandonar por completo el petróleo o el oro, etc., sino que es más de aprender a manejar estos elementos de la vida cotidiana de una manera responsable, y quien no es aún suficientemente responsable para manejarlos, no debería ser permitido utilizarlos.

    Muchos de estos elementos son no renovables y su consumo daña el planeta (i.e. el petróleo), otros simplemente no son renovables y son de vital importancia para la sobrevivencia del ser humano (i.e. el agua). De no saber manejar los recursos responsablemente, caemos en lo que se vuelve en el uso de los frutos prohibidos.

    Ana Isabel Aguilar Quintana 2EPRPM
    Carnet 1069407

    ResponderEliminar
  23. Considero que la libertad que se nos ha dado, la hemos manejada para nuestra propia destrucción y hemos hecho un mal manejo de estos frutos prohibidos, a raíz de eso hoy en día se esta viviendo tanta desgracia en el mundo. Nosotros mismos nos condenamos a esto por el mal manejo de estos bienes, me parece increíble que la humanidad se haya corrompido tanto que hasta se esta jugando a ser Dios manipulando el ADN, se han perdido valores, la avaricia y poder han causado destrucción, causando muertes y guerras,

    A pesar de esto considero que no toda la humanidad es así, pienso que hay personas que se preocupan por rescatar al planeta, por lo tanto considero que debemos de darnos cuenta de esto, para poder cambiar y corregir, de modo poder empezar a hacer uso de estos bienes de la manera correcta y así poder cambiar el destino de destrucción que nosotros mismos nos estamos trazando.

    Considero esta en los jóvenes el poder reflexionar y enmendar el daño hecho. Ya que no se trata de no utilizar estos recursos sino aprender a usarlos para el bien.

    EPRPM Clave: 7
    Arturo José Cazali Vega

    ResponderEliminar
  24. La humanidad en la actualidad se ve afectada por la incapacidad del razonamiento critico respecto a los fines y utilización de ciertos medios que si se usarán correctamente estoy 100% seguro no existirian los problemas que actualmente se dan en el mundo ni causarian el sufrimiento que lamentablemente millones de personas padecen por culpa de las malas decisiones que los líderes y gobernantes de diversas sociedades han tomado.
    Pienso que este artículo refleja por completo la problematica que afecta a la humanidad en estos tiempos y es que se ha dejado prácticamente en el olvido la escencia de lo que es ser un verdadero humano viviendo a base de principios y valores ni respetando la dignidad de nuestros progimos.
    Si bien es cierto los elementos que menciona este artículo son importantes y necesarios para el desarrollo de nuestro diario vivir creo que se les ha dado un valor de "dioses" lo cual ha generado tantas disputas entre personas, naciones, etc y ha generado un sin fin de conflictos lastimosamente.
    En conclusión pienso que si las personas vivimos basandonos en nuestros valores y principios morales lograremos mejorar a nuestras sociedades.

    Pablo Guerra Carne:1252307 EPRPM 20

    ResponderEliminar
  25. Es muy interesante la comparación que se hace del fruto prohibido de Adán y Eva que en este caso era ese árbol de manzanas con la actualidad, y como la tentación hizo que lo probaran perjudicándose a ellos mismos pero el mal no se hizo solo en ellos sino que en todas las generaciones futuras que nacimos con el pecado original.

    Lo mismo sucede ahora en la actualidad con los recursos naturales o bien la ciencia que no es bien manejada, en este artículo se reflejan todos los frutos prohibidos de nuestro tiempo, no es que alguien haya dicho que utilizarlos es malo, lo malo es cuando se usan incorrectamente y cuando las personas por su avaricia y ansia de poder los manipulan de maneras incorrectas no pensando que esto no solo les causa daño a ellos mismos y a las personas que están a su alrededor sino que a las generaciones futuras que están por llegar al mundo, ya que encontrarán un mundo con problemas de todo tipo.

    Muchas personas aún sabiendo que están utilizando mal los recursos y dañando al planeta no les importa y lo siguen haciendo, por lo mismo hay que razonar antes de actuar para no cometer errores de los cuales nos podamos arrepentir después.

    En conclusión pienso que la causa de estos problemas y del mal manejo de los recursos es la pérdida de valores, el abuso de la libertad y no actuar con ética ni buscando el bien común.

    Por lo tanto podemos contribuir con la sociedad y el planeta reflexionando en nuestro actuar, y buscando siempre no solo nuestro propio beneficio sino el bien común.

    Lucía Vásquez Enríquez
    44 EPRPM
    1111307

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo. Ccomo dice la Biblia en 1 Timoteo, "La raiz de todos los males es el amor al dinero" Hoy muchas personas son capacer de hacer cualquier cosa, hasta quitar una vida, por dinero.
    Es increíble cómo el consumismo ha venido a ensucias nuestra sociedad. Lo que hoy podemos definir como felicidad, ya no es lo mismo que podríamos haber dicho hace 20 años.
    Hoy en día los "frutos prohibidos" están por todos lados y tenemos fácil acceso a los mismos. Es por ello que es de gran importancia inculcar los valores en casa.Porque son los valores los que nos van a ayudar para crear un criterio maduro para tomar decisiones. Y creo que al día de hoy no se practican en todas las casas. Considero que es momento de recuperar los valores, esta es la solución para una mejor nación.

    Ana Lorena Morales, EPRPM clave:49

    ResponderEliminar
  27. JUAN JOSE POLANCO EPRPM CLAVE 32

    Es evidente que el ser humano se vaya perfeccionando en conocimiento, desarrollando destresas, creando tecnología, buscando respuestas al por qué de cada cosa en la vida.

    Es por esto que el ser humano tras su insistencia en la búsqueda por estas respuestas, quiera jugar a hacerla de dios, a hacerla de creadores de vida, a crear especies al gusto y antojo, pero ante los ojos de Dios Padre, el verdadero y único creador de la vida, esto es un insulto pues el es el único con poder para dar vida.

    La ambición por el poder y por el dinero, son el resultado de la avaricia del ser humano, a la gana de poder tener lo que esta fuera de nuestro alcance, pero lo irónico de este asunto es saber que con lo material nunca vamos a ser felices, cuando la verdadera felicidad es el amor de Dios y de nuestros prójimos.

    ResponderEliminar
  28. ROSA MARÍA AGUILAR FERNÁNDEZ
    CLAVE # 1
    EPRPM

    Generalmente cuando a las personas les dicen NO a alguna cosa es cuando más se desea hacer ciertas acciones.

    La duda por saber que se sentirá actuar de una u otra manera es lo que nos invita a accionar ya sea de una buena o una mala manera. Como todo ser humano tenemos la libertad para hacer entre comillas lo que nos plazca, por que si bien podemos hacer lo que querramos toda acción vendrá a repercutir de alguna forma en nuestra vida o en la vida de los demás.

    Si bien somos libres, también somos racionales y en todo lo que hacemos sabemos de alguna manera que esta bien o que está mal. En el afánd de querer ser dueños y poseerlo todo muchas veces abusamos de esa libertad.

    Si bien menciona en el artículo hasta en la sexualidad se debe actuar con cuidado, ya que por querer poseer y ser dueños de una persona podemos atentar contra su dignidad y hacer daño a la persona física o mentalmente. Y si no se tiene la madurez suficiente para la sexualidad es importante no hacerlo.

    Lo que una vez fue medicinal hoy se convierte en una adicción, las drogas son otro fruto del que si se abusa se pueden tener consecuencias nefastas.

    La ambición por el dinero lleva a las personas a hacer lo que sea por conseguirlo, mejor si es de forma fácil y sin esfuerzo, como por ejemplo las extorsiones y amenazas que sufre la población diariamente. Los delicuentes abusan del poder que les brinda un arma para amenazar, hostigar y coaccionar a laspersonas a entregar dinero para salvar su vida.

    La ambición de querer jugar el papel de Dios trae consecuencias que atentan a la dignidad también, porque se juega con aquello que la ciencia alguna vez ocultó. Hay cosas no deben encontrarse nunca, y la manipulación genética muchas veces puede terminar en una aberración o bien puede ayudar a las personas, pero todo tiene un límite.

    El abuso dado a la naturaleza es fruto unicamente de nuestro abuso del poder sobre ella, la utilizamos a nuestro antojo sin reparar en los daños que como hombres podemos hacerles. Ahora que el mundo está sufriendo de desastres naturales surge la preocupación de cuidar el medio ambiente una vez que el daño ya está hecho, era mejor prevenir, ahora lo lamentamos.

    Lo que asusta es que ni siendo dueños de todo lo que nos rodea somos felices, siempre queremos más, siempre más, entonces cuándo encontraremos el límite? de qué nuevos frutos prohibidos abusaremos?

    Debemos resistir a la tentación lo más posible, y no caer en ella por mucho que nos atraiga o por mucho que nos haga falta poseer. Abusar de la libertad nunca es bueno. Limitémonos, razonémos, actuémos con prudencia y no deseemos aquello que está prohibido.

    ResponderEliminar
  29. Se hace una analogía de los versículos 15 y 17 del libro Genesis en la Biblia y los problemas actuales de la humanidad, a los que él llama Los Frutos Prohibidos, porque son problemas generados por el mismo hombre en su afán de buscarse satisfactores, comodidades, riqueza, desarrollo y en fin un mejor nivel de vida.

    Sin embargo, está búsqueda lo ha llevado a explotar recursos naturales como el petróleo, el oro y los diamantes, que extrae de la misma tierra y que luego transforma en riqueza sin medir las consecuencias negativas que esta extracción tiene sobre la tierra, ni los efectos destructivos que la falta de control de estos tienen sobre la sociedad.

    Pero no todo queda allí, sino que el hombre en su ambición de dominio y supremacía, haciendo uso de su inteligencia, conocimiento y ciencia, manipula:

    El átomo para producir energía atómica que transforma en armas nucleares que utilizará para la guerra nación contra nación.

    La genética humana, animal y vegetal para modificar y/o producir seres vivos de diferentes especies, a su gusto y antojo, sin reparar que esto podría tener consecuencias en cambios a nivel de mutaciones de los organismos vivos y causar la degeneración de las especies que manipula. Ejemplos de esto son la intervención del ADN, los transgénicos y la clonación.

    Finalmente, en su insaciabilidad de bienes materiales y su voracidad por la riqueza, transforma especies vegetales que bien podrían manejarse como útiles y benéficas a la humanidad y que sin embargo su producción industrial y consumo excesivo las convierten en drogas que matan y sirven para matar a todos aquellos que las comercializan, consumen o tienen contacto con ellas. Ejemplos concretos de esto lo tenemos en la amapola y la coca, de donde se extraen drogas como la cocaína que genera la actividad del narcotráfico a nivel mundial, actividad que sacrifica muchas vidas humanas.

    Como conclusión, se recomienda acertadamente dejar el petróleo, el oro y los diamantes en la tierra y afirma que el átomo y el ADN no son juguetes, son frutos problemáticos o más bien los frutos prohibidos, porque solo conducirán al hombre hacia su autodestrucción.

    ALEJANDRA TOJIN
    Carne: 1188206
    Clave:42
    EPRPM

    ResponderEliminar
  30. En la actualidad el interés de poder se ve reflejado en muchos ámbitos de la vida actual, los interés de tierras, los intereses políticos, interés de recursos naturales no renovables. Muchos países se ven afectados por esto ya que cuentan con una enorme cantidad de recursos naturales pero cuentan al mismo tiempo con una escasees de capital de inversión ya sea nacional como extranjero lo cual limita al país a poder explotar este recurso, y es en donde se le abren las puertas a una empresa extranjera para que explote estos recursos y deje un mínima cantidad económica al país, como lo es el caso de Montana en Guatemala quien explota metales preciosos y deja de 1% a 3% del total de la explotación al país. Otro claro ejemplo de los interés es el caso de Estados Unidos quien bajo una axiología oculta entro a Iraq diciendo que intervenían con el fin de dar estabilidad política al país y por el terrorismo. Actualmente las personas se han vuelto muy ambiciosas con los recursos renovables y los no renovables que han entrado en conflicto de guerras o conflictos políticos en donde se forman limitaciones entre países debido a estos interés de poder que se tienen.

    Daniel Meneses 27
    EPRPM
    1014707

    ResponderEliminar
  31. Creo que, cualquier cosa en exceso ocasiona problemas, codicia y corrupción. Dios puso todas las cosas en la tierra para que las descubriéramos y fueran de utilidad para nosotros, el problema es el uso que les damos y la avaricia que genera lo material.

    Todo lo que Dios hizo es bueno, estoy de acuerdo en el sentido que somos los descendientes de Adán que hemos malgastado y desaprovechado los recursos aparte de convertirlos en objeto de guerras, destrucción y muerte.

    Nosotros hemos sido arquitectos de nuestro propio destino, por tanto, esta en nosotros enseñar a las nuevas generaciones los valores que se han perdido y tal vez así, esperar un futuro mejor.

    Carolina Garcia-Salas Monzon
    EPRPM
    carnet: 1107207
    clave:16

    ResponderEliminar
  32. El mundo cambiante a enfocado sus esfuerzos en buscar estos frutos prohibidos, lo que a generado malos resultados como se menciona, mal uso de los recursos naturales, como el petróleo que no solo es mal usado, causando daños colaterales, como lo han sido el derrame de petróleo o la búsqueda de poder a través de su posesión con el que personas han obtenido, a base de guerras y matanzas injustificadas, armando un show político para tener una excusa y poder invadir. Es una lástima, ya que estos insumos naturales deberían ser usados para reparar a faltantes en los países más pobres y mejorar esta situación de pobreza, pero que la codicia en los seres que administran estos bienes no dejan superar los problemas más sencillos de la humanidad.
    EPRPM # 8
    RENATO CHIU
    1036905

    ResponderEliminar
  33. Juan Sebastian Villatoro Bendaña
    EPR PM 46

    La verdad esta lectura me dejo mucho en que pensar. Nunca había visto esta analogía de Adan, Eva y el Edén, pero es cierto. Las cosas serian mucho mejores si nos hubiéramos quedado en el Edén desde un principio.

    Pienso que todo en esta vida lleva responsabilidad. Cuanto daño no se ha realizado en el mundo por tratar al sexo como cualquier cosa. Vidas son arruinadas, enfermedades contagiadas y traumas infundidos. Todo por actuar sin responsabilidad. Pero cuando se realiza con amor, responsabilidad y solidaridad puede a llegar ser una de las cosas mas hermosas que hay.

    En cuanto a los otros frutos prohibidos, todos pueden traer de igual manera grandes consecuencias por su mal uso y creo que todos los hemos podido ver hoy en día con todo lo que esta sucediendo. Aunque aveces algo que pareciera iba a rendir frutos en el futuro como la planta atómica y la coca y amapola, podemos ver que en realidad al no haber sido planeados con responsabilidad y el manejo adecuado se han vuelto un peligro hacia las personas y la sociedad. Adictos y enfermos.

    También el ejemplo del petróleo es cierto. Cuantas vidas se han perdido a causa de esto? Todo por la avaricia de la gente. Cero responsabilidad en este caso iguala a el caos que se vive por estas materias.

    Estoy completamente de acuerdo que para vivir en orden en este mundo se necesita responsabilidad. Con responsabilidad, vendrá la paz.

    ResponderEliminar
  34. Con este articulo confirmo el famoso dicho de: "Todo en exceso es malo", y es algo que todos los seres humano debemos de tener presente ante cualquier situación o actividad que realicemos, ya que cualquier cosa en exceso puede llevarnos a la destrucción personal y a la destrucción de todo lo que nos rodea.

    Un claro ejemplo que estamos viviendo los guatemaltecos actualmente es el deseo de políticos como Sandra Torres, Álvaro Arzú y Zury Ríos de ser Presidentes de Guatemala, que la realidad es que lo único que buscan estas personas es su beneficio propio sobre el de la sociedad, lo que trae como resultado un freno en el desarrollo y prosperidad de Guatemala.

    En la actualidad el ser humano busca su beneficio y desarrollo propio sobre el de su sociedad; El exceso de codicia, ambición y egoísmo por parte de los seres humanos es la razón por la cual estamos como estamos y a menos que no se cambie esa mentalidad la destrucción total de la sociedades y lo que las rodean se hará mas realidad poco a poco.

    Es responsabilidad de nosotros los jóvenes de realizar acciones que beneficien a nuestras sociedades mas que a nosotros mismos únicamente, teniendo siempre en cuenta que cualquier acción que hagamos o sentimiento que tengamos, en exceso, es malo y puede perjudicar a lo que nos rodea.

    David Figueroa
    Clave: #12
    EPRPM

    ResponderEliminar
  35. Desde el tiempo de Adan y Eva se han dado sucesos en el mundo que han sido inexplicables. Ha raiz de todo esto el ser humano cada vez quiere mas de todo lo que esta a su alrededor esto los lleva a la codicia y a la maldad.

    El FRUTO PROHIBIDO es lo que todos deseamos alcanzar en la vida desde cualquier punto de vista riqueza, amor, felicidad, el poder etc y hacemos cualquier cosa sin importar lo que cueste con tal de alcanzarlo y aveces no nos ponemos a pensar del daño que podemos causar a los demas.

    Un ejempl de todo esto es la politica llega a todos los rincones del mundo tratando de convecer al ser humano que ellos son ese FRUTO PROIBIDO y nos hacen creer que si votamos por ellos todo va a cambiar y vamos a estar mejor cuando nos damos cuenta todo esta peor de lo que estaba antes.

    Un ejemplo es el poder que ha mantenido Fidel Castro durante su gobierno el ha sido una persona que a manipulado a su pais por una largo tiempo y a hecho lo que el a querido con ellos ha impuesto sus reglas y las personas viven bajo un regimen de dictadura.

    ResponderEliminar
  36. Lucia Jordan
    EPRPM
    # 21/10318-05

    Luego de leer el blogg, puedo caer en la conclusion que los frutos estan por todos lados, de hecho ... nosotros somos un fruto (el mundo) que lamentablemente se ha convertido poco a poco en un fruto PROHIBIDO, de este gran fruto prohibido, se desprenden otros que es los que comenta en el blog.

    El petroleo, las energias nuclares, el ADN con uno de los "frutos" mas representativos pero si ya se sabe que estamos destruyendo nuestro mundo (unos a los otros)personas que lamentablemente no tienen conocimiento de los 5 parametros de la felicidad y que erroneamente creen que jugando a ser Dios o intentando econtrar una explicacion cientifica para todo, porque no cambiar y ser el ejemplo de otros?

    ResponderEliminar
  37. Los “frutos prohibidos”, el análisis de esta reflexión me lleva a pensar que cada persona tenemos un fruto prohibido el cual como resalta el autor lo tenemos que dejar a un lado y dedicarnos a lo que verdaderamente es productivo y nos desarrolla como persona y sociedad. La ambición, la sed del poder, codicia entre otros no son más que un símbolo o un camino hacia los frutos prohibidos los cuales son tentación y una mala decisión de una felicidad superficial e inmadura.

    Como país tenemos mucho camino por recorrer principalmente en la construcción de una sociedad madura y una verdadera democracia, y mencionó esto no más porque los países del tercer mundo como somos mal llamados no es mal reflejo de una dirección incorrecta por parte de sus gobernantes pero también el reflejo de una sociedad inmadura y con reflejos claros de no tener definido el crecimiento personal.
    Un ejemplo claro de los frutos prohibidos modernos seria todas las acciones las cuales el presidente de Venezuela Hugo Chávez realiza dentro de su llamado Socialismo del siglo 21.

    La cual comienza desde un factor clave como lo es el petróleo el cual cree que es el poder que da el derecho de manejar a su antojo su país e influir sobre de temas de interés mundial. Cada uno de de los hechos que este presidente ha realizado rompe cualquier esquema pues la ambición desmedida por el poder lo ha llevado a cometer expropiaciones y demás atrocidades contra el pueblo venezolano lo cual debemos ver como un símbolo de lo cual los frutos prohibidos pueden causar atrozmente en nuestras acciones.

    Como reflexión personal y conclusión del tema creo que debemos de ver global el tema de los nuevos frutos prohibidos como cualquier objeto o símbolo el cual nos traduce como ambición y soberbia personal y solo nos trae malos resultados.

    Efrain Calderon
    Clave: #6
    EPRPM

    ResponderEliminar
  38. Los frutos prohibidos como bien se menciona, son un tema que ha existido a travès de los siglos, que remota desde adan y eva hasta ala actualidad con lo que podemos concluir que es un tema que ha existido, existe y en el futuro seguramente existirà.
    A pesar de ello los frutos prohibidos han ido evolucionando y cada dia toman menos resperto, tal es el caso de la sexualiad el cual durante mucho tiempo fue un tema del que se hablabà con delicadeza, era un acto sumamente importante a diferencia de los tiempos que vivimos donde este tema ha cobrado menos seriedad y compromiso, el cual ha llevado a serias consecuencias y mortalidad, temas como embarazos a temprana edad, enfermedades sexuales entre otros, que no son màs que un fruto prohibido, al que no se le ha tomado la importancia necesaria, que como se menciona no llevan a la felicidad si no simplemente traen problemas que son nada màs que una consecuencia de actos con irresponsabilidad.
    Cuando hablamos en temas de sociedad, hechos simples como mentiras, omision de informaciòn y robo, han logrado que algunas sociedades como la nuestra tengan gobiernos corruptos, los cuales cometen fraudes y tienen cientos de promesas incumplidas. Como ejemplo podemos mencionar el tema de la primera dama y presidente , quienes no respetan leyes para poder lograr sus objetivos.
    El daño que se vive en este año 2011 a causa de frutos prohibidos es inmenso, se manejan temas ecologicos, sociales, politicos, gobernamentales entre muchos màs.
    Se puede decir que un fruto prohibido es una tentaciòn, algo que no debemos hacer que unicamente traèra problemas, actualmente existen cientos de frutos prohibidos que antes eran tomados como tal, y ahora solo se toman como frutos que son dañinos para la salud, pero sin embargo se toman, se comen con tranquilidad y sin ningun temor a una consecuencia.
    Es por ello y como conlusiòn que cada uno de nosotros como miembros de una sociedad debemos de arraigarnos a nuestros valores eticos, moral y aprender a discernir entre el bien y el mal, para poder marcar una diferencia, y tomar respeto por todas aquellas cosas que representan un fruto prohibido y no nos traerà màs que consecuencias y mas destrucciòn masiva de sociedades.

    Jessica Alvarez Matta
    clave 03
    1116907
    EPRPM

    ResponderEliminar
  39. El problema central de los hombres, es que somos desobedientes, orgullosos, egoístas y soberbios. Nos parece injusta la prohibición de un fruto bueno. Por nuestra rebeldía, aplicamos nuestros prejuicios en vez de aceptar los juicios de Dios.

    Desde que Adán y Eva comieron del fruto prohibido el pecado condenaría a todas las generaciones futuras.

    Hay momentos en la vida en que una crisis, algo que no esperamos. Llega de manera inoportuna y de pronto la paz se escasea. Hablo del desastre en Fukushima que para los noticieros son una estadística pero para las familias afectadas es todo lo que tenían. La crisis llega y cambia el presente y el futuro en cuestión de segundos.

    Conforme pasa el tiempo, las crisis nos hace sociedades más fuertes, que esas crisis no son otra cosa que la universidad de la vida. Son materias ineludibles tiene que pasar tarde o temprano.

    La autodestrucción del hombre, parece inevitable y que por lo contrario esta creciendo de forma alarmante. Y la solución no es evitar la utilización de los elementos naturales si no el buen aprovechamiento de ellos.
    Hay un único don que todos tenemos por igual, es un don el cual es común denominador en todos los mortales, se llama tiempo. Es un don que viene con el nacimiento.

    Un escritor famoso dice, la diferencia entre le bien o el mal, el pobre o el poderoso, el ambientalista o el contaminador, es la opinión que ambos tienen acerca del tiempo.

    Solo después de que el último árbol sea cortado
    Solo después de que el último río sea envenenado
    Solo después de que el último pez sea apresado
    Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

    (Profecía india).



    Adam Crocker Cardona
    Clave 09
    1117507
    EPRPM

    ResponderEliminar
  40. Desde los tiempos de Adán ha sido rebelde y no ha seguido las reglas y eso repercutió en la actualidad, como lo vemos con el narcotráfico la codicia al dinero, oro, poder, petróleo, el mal uso del sexo, etc.
    Si Adán y Eva no hubieran probado de los frutos prohibidos no tendríamos las consecuencias que tenemos hay día y se gozaría de todo lo que Dios le prometió a Adán y Eva.

    Gracias a que Adán y Eva no cumplieron con lo que Dios les había mandado tenemos guerras, narcotráfico, el mal uso del poder de los recursos que nos brinda la tierra y esto trae como consecuencia lo que tenemos el calentamiento global, otra consecuencia del calentamiento global es el mal uso de la energía nuclear.

    lo que este ensayo deja para mi vida es que no tenemos que dejarnos llevar por el poder que todos estos frutos prohibidos nos dan porque siempre nos van a dejar consecuencias malas para nuestras vidas

    Andrea Guicela Siliezar Sanchez
    Clave: 47
    Carnet: 1241411
    HPP

    ResponderEliminar
  41. En la actualidad nos podemos dar cuenta que en lo material como el oro, diamantes petroleo, como tambien el poder se genera la violencia, la muerte, desintegracion de familias de naciones, y la union de grupos de crimen organizado que lo unico qe hace es destruir de a poco a la humanidad, ahora se lucha por la sobrevivencia, donde no importa pasar sobre la dignidad misma y de las otras personas para conseguir lo que se quiere, y solo por tener una buena pocision ante la sociedad. Es claro que se han ignorado los valores, sin darnos cuenta que lo verdadero que cuenta es la esencia de las personas, sus conocimientos y sus experiencias.... y claro se ve que al obtener un "fruto prohibido" solo se disfruta momentaneamente puesto que genera repercusiones generalmente irreversibles.... asi que debemos de aplicar un poco el estoisismo pues debemos conformarnos con lo que nos toca PERO no estancarnos sino mas bien luchar y trabajar duro y honestamente ante nuestras metas, no deseos.

    HPP
    Silvana Rivas
    1177411
    secc.1

    ResponderEliminar
  42. Como el mensaje que nos dejó el Papa Benedicto XVI en la época de Cuaresma que acabamos de pasar, debemos tener precaución con los actos que estamos realizando, ya que se está intentando llegar a ser como Dios, haciéndolo de muchas maneras a través de la tecnología, la cual ha llegado a un nivel bastante alto.

    Una de las noticias que me dejó sorprendida al momento de escucharla fue que en Japón habían logrado reproducir semen artificial a partir del esperma de los ratones, lo cual dará esperanza a los hombres infértiles o a los que han sido afectados por tratamientos de quimioterapia. Considero que este tipo de hechos es poco ético, además de estar jugando a ser Dios, o tener fetos congelados para luego ser utilizados, pienso que es una falta de calidad de ser humano, jugar con la vida, faltando el respeto desde ya a la dignidad de ese ser humano. Creemos tener control sobre las actividades “inteligentes” que estamos realizando, lo cual tendrá consecuencias no tan agradables.

    Todos éstos también son frutos prohibidos, acciones que por alguna razón Dios nos recomendó no hacer, pero en todo encontramos la tentación, desde que Adán desobedeció hasta la eterna búsqueda del poder por medio de lo material en el ser humano actualmente.
    Si un derrame de petróleo ha dañado y sigue dañando a miles de animales y sus hábitats, a las personas del Golfo de México que viven de esos recursos, no quisiera imaginar lo que pasaría al jugar con algo en el que Dios tiene el papel principal.

    Lo único que nos queda es razonar sobre las acciones que realizamos, darnos cuenta de lo que en realidad importa, cumplir con nuestra misión en la tierra, la razón de nuestra existencia, y decidirnos a actuar, “no se trata solo de reciclar, sino de dejar de producir basura” (La larga salida del Edén, Enrique Campang) es algo muy acertado que no aplica simplemente al mejoramiento del medio ambiente, sino que también a dejar de producir objetos, realizar acciones que son inservibles para nuestra vida.

    HPP
    Evelyn Bran Mejía
    Clave: 11
    Carnet: 1159511

    ResponderEliminar
  43. Anthony Salazar de León (1197409)
    ETAM

    Como humanos lastimosamente nos llama la atencion las cosas malas, son llamativas y nosotros como curiosos muchas veces queremos experimentar, a pesar que nos digan no lo hagas que te pasara esto.

    Muchas veces nos aconsejan, pero neciamente hacemos lo que queremos, al final de la decision que tomamos nos damos cuenta que estuvo mal, lloramos, nos detrozamos y porsupuesto que nos arrepentimos. ¿Pero porque no somos obedientes y evitamos el dolor? cada acto tiene su consecuencia, sea buena o mala. Es sabio aprender de nuestros errores, pero contiene mas sabiduria el aprender de los errores de los demas. Todo queda a nuestra desicion. Debemos ser prudentes y cautos, sentarnos a pensar y analizar las cosas, ya que si tomamos decisiones muy apresuradas, seguro podremos arrepentirnos mas adelante.

    ResponderEliminar
  44. Nancy Leiva 1001008
    EPNUT
    Clave asignada: 1234

    La gente ha perdido el sentido de la vida ya que para todos se ha vuelto el único fin conseguir más dinero y poder, sin importar el país o la condición económica de las personas.

    Quien más dinero tiene se vuelve cada día mas avaricio y busca nuevas oportunidades para conseguirlo y quien no lo tiene busca alternativas buenas y malas para conseguir el dinero.

    Nos dejamos llevar por los asombrosos acontecimientos que realizan las personas como clonar a un animal muchas veces pensamos "que pilas ese joven" pero no nos detenemos a pensar que está jugando o haciendo acciones que solamente a Dios le corresponden.

    Existen muchos frutos prohibidos y desgraciadamente cada día caemos más en ellos por no tener la oportunidad o no querer escuchar la realidad que los demás nos plantean.

    ResponderEliminar
  45. La humanidad siempre busca mas y mas poder. La busqueda del poder es una eterna condena hacia el ser humano y la necesidad de predominancia de ese poder ha sido el causante de las desgracias mas nefastas conocidas al mundo.
    Es curioso percatarse como cada vez mas y mas, la humanidad depende de la electricidad y de los avances tecnologicos los cuales nos "facilitan la vida" pero nos limitan de una u otra manera.
    El humano es ambicioso, si se le da mucha cuerda al ser humano seguro estropearan algo que inicio como bueno.
    La expansion tecnologica y avances de la medicina tienen un costo alto, nos benefician pero tambien nos atan.

    Jair Enrique Moncada Rugama
    Carnet:1227206
    ETPM

    ResponderEliminar
  46. Esta lectura me ha permitido reflexionar y llegar a la conclusión que “la estupidez de Adán” es la misma que muchos de nosotros (sino es que todos) hubiéramos cometido en la misma situación.

    Llego a esta conclusión porque así es como nos comportamos en la actualidad, tomando frutos innecesarios que no hacen más que dañar en lugar de causarnos bienestar.

    Vivimos en un verdadero paraíso, lleno de maravillas naturales que adornan el paisaje, pero que en realidad pasan desapercibidas, ya que nos enfocamos precisamente en el fruto prohibido, en como utilizarlo para satisfacer nuestros más grandes deseos.

    Es esta distorsión de las herramientas que Dios nos ha proveído para nuestro bien, que nos obliga a seguir cometiendo la misma “estupidez”, a seguir abusando de ellas con un propósito egoísta que no causa más que daño a los seres humanos.

    Considero que la ambición y el desconocimiento de límites son elementos fundamentales para convertir una herramienta útil en un fruto prohibido. A mi criterio, los frutos prohibidos los creamos los propios seres humanos, al momento de abusar de estos elementos que conforman la creación de Dios, dándoles más prioridad que el propio bienestar del prójimo.

    Por tanto, es importante no seguir creando frutos prohibidos, sino más bien debemos utilizar estos tesoros para explotarlos, pero de una forma responsable que nos permita innovar para lograr el bien común.

    CARLOS ANDRÉS MOSCOSO DÍAZ
    CARNÉ: 1116308
    ETAM

    ResponderEliminar
  47. ETMP
    IVANA DEL AGUILA 1113408

    El fruto prohibido es aquello que tenemos el conocimiento que es un elemento dañino pero aun así lo queremos y hay veces que lo manipulamos.

    Los principios y valores que nos inculcan desde la niñez son importantes, son esenciales para tener una orientación sobre el bien y el mal, aunque no existe una clara definición sobre acciones buenas o acciones erróneas; siempre existe un punto de vista distinto, para unas culturas esta bien visto tener mas de una esposa, para algunas iglesias es pecado bailar y escuchar otro tipo de música que no sea de su iglesia. En fin, existen distintas definiciones de obras malas. Depende de la persona saber si es buen criterio o no.

    La ambición nunca termina siempre es mayor las expectativas de satisfacción personal.

    El mundo se acaba, no porque es el año 2012 y sea el fin, sino porque el ser humano ya no razona para el bien del resto de la humanidad y el planeta, mientras mas poder se le otorgue a una sola persona existen mas las probabilidades de falta de ética y corrupción, entonces... que haremos? en quien se puede confíar? si ponemos la esperanza en alguien como en estas elecciones tuve la edad suficiente y emití mi primer voto, vote por alguien en quien pensé que podría cambiar la situación actual en Guatemala, pero se repite la historia y queda un presidente que ya en el puesto de gobernante se olvida de cantidad de promesas, ya que se esta en el poder la ambición ciega a la persona.

    Por otro lado a nivel mundial se agota el petróleo y las guerras son para apoderarse de este recurso, el "oro negro" se desatan conflictos entre países y muertes a personas y niños que no están involucrados. En unos años cuando se agote el petróleo, las guerras serán por agua potable y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  48. Carol Pensamiento
    ETPM


    En nuestra actualidad es un claro ejemplo la necedad del hombre, hacer siempre lo prohibido porque en ocasiones eso es lo que llega a satisfacer su vida y cree que también su entorno, pero no se da cuenta de las consecuencias, como le paso a ADAN con el fruto prohibido tenemos claros ejemplos de nuestro pasado porque seguir haciendo lo mismo en nuestro presente perjudicando nuestro futuro.

    Si ponemos esto respecto a nuestra felicidad nos damos cuenta que somos inconformistas porque entre mas tenemos más queremos, yo me pude dar cuenta en una aldea de un municipio que son personas que viven humildemente, pero son personas que tienen felicidad, personas que valoran lo poco que tiene no conocen la palabra ambición, mucho menos la maldad hacia otros para tener lo que desean como nos pasa a muchos de nosotros, que somos inconscientes y desvalorizamos las buenas cosas que tenemos, por tener el brillo del oro.

    Debemos saber manejar el bien y el mal, también conocer que es bueno para nuestras vidas y que cosas pueden llegar a perjudicarlas, ya que esto es esencial para hacer buen uso de nuestra libertad, porque la podemos disfrutar sin dañarnos y dañar a las personas que están a nuestro alrededor y se preocupan por nosotros, el fruto prohibido está a nuestro alcance día con día pero somos los únicos que podemos decir NO gracias.

    La naturaleza huele a tierra húmeda, al aire que nos da libertad porque dañar al suelo que nos alimenta y nos da riqueza, porque buscar el mal en vez del bien, porque no empezamos hacer parte del cambio que a gritos está pidiendo nuestro planeta, porque seguirlo dañando haciendo guerras, degradando nuestro hogar pero como vamos a cambiar si no empezamos por nosotros mismos, porque seguir desobedeciendo a nuestro DIOS haciendo lo imperfecto.

    ResponderEliminar
  49. García Gramajo Luis Alberto
    carne: 1190210
    ETE
    Es impresionante la relación que se hace en este artículo sobre el becerro de oro que menciona el éxodo que las personas sustituyeron su adoración a Dios por un dios que no les iba a proveer lo que necesitaban creo que en la actualidad eso está pasando no solo en nuestro país sino alrededor del mundo se le da más interés a las guerras, crisis económicas, problemas de gobierno, y el calentamiento global Somos seres pensantes, el ser humano durante el tiempo ha evolucionado, es un ser que sabe de lo bueno y lo malo, y a pesar de ello, comete errores la gente fija su atención en los frutos prohibidos causándoles un gran daño a su integridad ética, física y moral, de nosotros depende cambiar esta situación y no ser expulsados del edén como le paso a Eva y Adán se dieron cuenta que habían comido del FRUTO PROHIBIDO y se sentían desnudos y sucios por eso Dios decide expulsarlos del edén y maldecirlos.

    ResponderEliminar