sábado, 4 de junio de 2011

PARA MOVER EL MUNDO


¡¡Eureka!! Dadme un sólido punto de
APOYO ÈTICO
Y moveré el mundo en la dirección correcta. Arquímedes C.


Enrique (a) Arquímedes Campang
Guatemala, junio de 2011

El gran Arquímedes estaba tan emocionado de encontrar el punto de apoyo para mover el mundo cuando descubrió el principio de la palanca, que salía desnudo de la bañera gritando EUREKA, (lo he encontrado), pero no lo logró mover en la dirección correcta, se le cayó, tropezó, que es lo que está pasando ahora con el mundo.

Varios miles a años después luego de analizar muchos problemas en la dirección del mundo, veo que la falla está en el apoyo ético para moverlo en la dirección correcta. En la vida privada, familiar, económica, política o legal, el apoyo ético marca la gran diferencia hacia donde van las cosas.

La ética es la herramienta llamada a orientar las decisiones humanas en los años por venir, y debió serlo en el pasado; pero enfrenta serios problemas de credibilidad y resultados; muchos la mencionan, pero no saben manejarla, explicarla o fundamentarla.

La cuestión ética aún no se ha terminado de operacionalizar, para que se refleje con resultados. Podría decir que la educación moral y ética se encuentra aun en pañales, a pesar de que desde Aristóteles a Zubiri se le viene citando.

En la actualidad la definición de la ética parece una del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tibia, ambigua, débil, aguada; lo que la hace un referente inoperante.

ético 1, ca.(Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.2. adj. Recto, conforme a la moral.3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. DRAE

Todo valor, principio objetivo, se debe definir con rigor y detalle, para establecer sus alcances y limitaciones; debe dar resultados, debe ser relacionado con la realidad, con sus estrategias para lograr la realización del valor. Si el amor como valor no se le define, ni cuenta con los medios operativos para obtenerlo, es una palabra vacía; así como los valores de libertad, justicia, felicidad, bienestar, autonomía. Para los relativistas parece una tarea comprometedora o imposible; que mejor si se evita.

Los valores son manejados usualmente dentro de un relativismo ético, criticado por S.S. Benedicto XVI, como una fuga al compromiso para definir con rigor lo que es correcto; lo que en realidad es la no aceptación de las deficiencias propias de ese sistema de valores, en especial cuando se habla de los grupos sectarios, de interés económico, político o religioso.

El capitalismo valora la libertad individual, el derecho al lucro, la no intervención del estado en la economía, pero carece de valores solidarios hacia el pobre, el marginando, bien común y el respeto al medio ambiente. El socialismo en su versión leninista justifica el uso de la violencia, la lucha de clases, la dictadura del proletariado. No dejan de ser sistemas de valores parciales, imperfectos que solo dejan soluciones parciales

Los valores universales desarrollados por las principales religiones y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, se apoyan en elementos comunes que son parte de los valores del proyecto de civilización: el respeto a la vida, a la dignidad de la persona, el bien común.

Pero entre las declaraciones y orientaciones morales hay un abismo hacia la realidad. El mundo no se está moviendo en la dirección correcta, es más bien un movimiento ambiguo, errático, con tropezones o contradictorio.

Si se busca ese sólido punto de apoyo ético que mi alter ego Arquímedes C., menciona, se deben cambiar los apoyos débiles, corruptibles, manipulables, por otros más sólidos rigurosos, reales y aplicables.

Al Arquímedes original le hizo falta la dirección al movimiento del mundo, y hasta la fecha se sigue probando por error y ensayo hacia donde debe ir, según los romanos, ingleses, soviéticos, norteamericanos, según el capitalismo, el socialismo, la religión, etc. Los resultados han sido más errados que correctos.

La ética debe ser parte de la formación esencial de toda persona desde niño cuando hace sus primeros juicios morales (Piaget), y aprende en el juego la diferencia del juego permitido o no, cuando controla los esfínteres, y sabe lo que es sucio o limpio.

Cuando se enseña ética hasta que ya están adultos ya es muy tarde; las viejas mañas resultan difíciles de erradicar. O no encuentra a quien se la enseñe bien, sin material de relleno, enredos teóricos, valores sin definiciones, de manera bien intencionada, pero ingenua. Mientras tanto Atlas sigue cargando al mundo sin poder moverlo en la dirección correcta o Mafalda tratando de repararlo.

La ética está llamada a darle la dirección al proyecto de civilización, es el principal punto de apoyo en la palanca humana para lograr la paz.

Arquìmides Campang Junio de 2011.

10 comentarios:

  1. Mario Noé de la Roca Rodríguez # 1082607
    ETPM

    De mi punta la ética es una base fundamental para el desarrollo humano ya que esta permite encontrar un bien común fundamentado en factores como los derechos humanos, lo cuales quizá no son aceptados por todos a causa de factores como la religión, pero estos buscan el bienestar de la mayoría de personas y un desarrollo sostenible ambiental, económico y social.

    ResponderEliminar
  2. ETAM
    Anthony Salazar de León (1197409)

    En nuestro mundo se habla de etica, pero pareciera que es una definición más que existe, como usted decía. Una palabra más de la amplia gama de palabras en los diccionarios de la Real Academia Española. La etica se ha ido desvaneciendo, las personas se dejan llevar por sus impulsos y actuan bajo sus propias reglas.

    El aprendizaje de la etica, comienza desde que somos muy pequeños, en el cual empezamos a experimentar y hacer diferentes travesuras, por lo cual es deber de nuestro padres o el que este al cuidado de nosotros, enseñarnos lo correcto e incorrecto, dandonos a la vez la explicación del porque hacer o no hacer las cosas y sus respectivas consecuencias. Si no nos enseñan adecuadamente en nuestros hogares, la CALLE y las malas juntas lo haran, poniendo en peligro los buenos principios. Con unos buenos cimientos en nuestra vida, aunque vengan las malas influencias tratandonos de perder y derribar, estaremos firmes.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el no haber sido rigurosos al definir lo que es ético, es una forma de ser permisivos. Permite a las personas fallar, y encontrar fácilmente una excusa. Ni siquiera se enseña bien la diferencia entre moral y ética, y como consecuencia de esto, crecemos pensando que de lo bueno y lo malo, todo o casi todo, es relativo, todo depende del punto de vista de cada quien. Es importante definir, dentro de nuestra realidad, que es lo bueno y lo malo según la moral, y dejar claro que ético, será bueno o será malo en cualquier parte del mundo y en cualquier contexto. El mundo va en dirección incorrecta porque todas las personas hacemos lo que más nos conviene, sin pensar en lo ético para todos.
    Diana Maldonado
    carné 1223408
    EPNUT

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion, a pesar que es muy acertada la conceptualizacion de la palabra "Etica", parece que hace falta recordar que dicho concepto es basicamente "El punto de vista representado como correcto, lo bueno y lo malo para la sociedad que lo maneje como actual, Como un ejemplo para nuestra sociedad actual no es etico el sacrificio de un humano, al contrario es completamente inhumano, pero para una sociedad como los mayas, significaba el mayor y mas sagrado rito para los dioses. De igual manera, como podrian ser las costumbres y tradiciones eticamente correctas para toda la sociedad capitalista.
    Ana Gabriela Herrarte Guzman
    Carné: 2612507
    EPNUT

    ResponderEliminar
  5. La etica siempre ha estado enfrente a nuestras narices, sin embargo en mi opinion siento que es tomada como algo que esta escrito como un protocolo de un tipo. La etica se toma en cuenta pero no se profundiza en ella, la gente sabe que ahi esta, la gente sabe que es correcta y eficiente sin embargo no se indaga en ella.
    En mi opinion la etica es algo tan personal como la opinion que cada uno tiene de ella. La definicion estipulada en el diccionario es universal sin embargo la etica y moral personal no podria ser definida con palabras sino con acciones y eso es lo que muchas personas carecen. Las personas saben que es etico y que no es etico, pero a veces la linea que divide lo bueno de lo malo puede ser muy diminuta e insignificante para muchos egoistas que buscan el bienestar propio sin pensar en los alrededores. De esta manera el mundo se ve que va en picada para abajo con ciertas rocas deteniendolo y tratando de salvar la dignidad humana y erradicar la estupidez colectiva por medio de la etica moral equitativa.

    Jair Enrique Moncada Rugama
    Carnet:1227206
    ETPM

    ResponderEliminar
  6. EPNUT


    Muchas personas mencionan la palabra ética con frecuencia, sin embargo son pocas las que saben aplicarla a su vida diaria.
    En nuestros días, como bien dice el ensayo, el mundo ha tomado una dirección equivocada, en la que el ser humano no se basa en la ética para tomar decisiones, sino cada quien hace lo que mejor le parece porque cada quien forma su concepto de lo que es bueno o lo que es malo sin tomar en cuenta lo que ya está establecido.

    Cuando cada quién forma su propio concepto de lo bueno y lo malo es imposible tomar a la ética como un apoyo en sí para vivir en una sociedad digna. Todas las personas debemos conocer de ética, sus principios y aprender a respetar lo que con rigor ya está definido por la ética como bueno, malo, permitido, prohibido, etc.

    Me llama mucho la atención el pensamiento de Jean Piaget, cuando remarca que a los niños se les puede enseñar ética con juegos cotidianos. Enseñándoles a respetar lo permitido y lo no permitido, enseñándoles que existen límites y que éstos deben ser respetados. Cuando el niño carece de esta enseñanza, simplemente hace daño porque sí nada más, por costumbre, por sacar provecho y en lo que menos piensan es en el dolor y en las consecuencias que sus actos traen a las otras personas.

    Nuestro país está infestado de actos que carecen de ética. Uno de los más recientes y que más me ha consternado es el caso de Cristina Siekavizza. Mi mamá me decía: “Ya no hay amor al prójimo” y yo le respondí que ya ni siquiera se tenía lo básico: respeto hacia la otra persona, respeto a su dignidad como persona. Si tan sólo los más de 14 millones de guatemaltecos practicáramos es respeto, Guatemala y probablemente el mundo tomaría otra dirección. La dirección hacia la paz.

    ResponderEliminar
  7. El mundo se a desviado de su camino, asi como Arquimedes se desvio de su direccion , porque no le hemos puesto el ojo encima a las cosas que realmente importan y no hemos aplicado la etica en decisiones importantes, y menos las personas de poder que rodean nuestro mundo, por ejemplo el agua y el cuidado del agua en nuestro planeta ,mal gastamos el agua y su uso por el simple hecho de falta de etica en nuestras vidas, que es lo correcto cuidar del agua, respetarla, atesorarla, en cambio nuestra moral nos dice cuidemos el oro, los metales, el petrolio, porque la sociedad con falta de etica nos dice eso es bonito , eso es lo que deben cuidar , pero no es lo correcto, claro tambien hay que cuidarlos si ya lastimamos el planeta para obtener esos materiales y usarlos ,entonces definitamente utilisemoslos y cuidemolos , pero si desde un principio nosotros hubieramos tomado nuestras decisiones con etica priorizando lo mas importante el mundo seria diferente, cuidando el amor, el respeto , el agua, la comida, la tierra, la energia, los lagos, los rios, los animales, cuidando y apreciando a nuestro planeta y no destruyendolo, ensuciandolo, la basura es otro ejemplo todos deveriamos de reciclar si vamos a crear un producto que sea biodegradable que no dañe el amibiente que no dañe a la persona que lo crea y que no dañe nuestro planeta , ahora en dia cada uno de nosotros vamos siendo mas eticos y lo que debemos hacer es ir enseñando a los demas a tambien serlo , ser personas que forme un mundo donde la igualdad y sostenibilidad sea lo importante. Donde se cuide y respete lo mas importante el mundo y sus habitantes.

    Monica Castillo de Wohlers
    carnet 1217908 ETAM

    ResponderEliminar
  8. ETAM
    Madelyn Monterroso Franco
    Carné 1136709


    Escogi este articulo en lo particular porque, en algun momento todos hemos querido mover el mundo en la direccion que a nosotros mejor nos parezca, pero perdidos en nuestra ignorancia y egoismo no nos damos un minuto para pensar en ser nosotros el primero mundo que se mueva en una direccion diferente, la etica, que es lo que se necesita con mayor urgencia en este mundo, es demasiado dificil de concebir dentro de nosotros mismos que hasta parece un insulto cuando a uno le aconsejan ser mas etico.

    O alardeamos de ser las personas mas morales, nos ofenden los errores de los demas, nos indigna la infidelidad, los asesinatos, los abandonos, los asaltos, desfalcos etc., pero siempre y cuando no se trate de nosotros ni de nuestros parientes. Si fuese asi, comensamos a buscar excusas baratas.

    Para quienes tenemos hijos, se siente tal impotencia al no poder cambiar el mundo por uno mas moral, que uno quisiera meterlos en una burbuja y que nada malo los contaminara. En cambio, lo unico que podemos hacer es enseñar a lidiar con la basura propia, y evitar ser mas contaminado. Saber escoger con quienes nos relacionamos y promover una cultura menos nociva.

    ResponderEliminar
  9. Nombre: Juan Fernando Aguilar Mendez
    Carnet: 2007810

    PARA MOVER EL MUNDO

    La etica es la manera de poder actuar bien y convivir con los que nos rodean. Es una guia para poder horientar nuestras decisiones. Como nos describen Arquimedes estaba buscando la forma de poder mover el mundo en la direccion correcta y la etica era el camino ideal. En la familia, economia, politica y vida privada el apoyo etico marca la dirección donde van las cosas, si es dirigida en un camino contrario solo se encuentra las cosas negativas que hunden al mundo para que no progrese como civilización.

    La educacion moral y etica no posee mayor peso en las escuelas o instituciones por su falta de ejemplo y eso ha perjudicado que no se ponga mucho en practiva profesionalmente, y todo valor que se enseña se debe de explicar las limitaciones que presenta. Como critica Benedicto XVI los valores se definen para lograr definir con rigor lo que es correcto y en especial cuando se tocan ciertos grupos sociales de una ciudad como lo son los de interes economicos, politico o religioso entre otros y que actuan de manera erronea.

    En la Declaración Universal de los Derechos Humanos llevada a cabo en 1948 por las principales religiones se hace enfasis al respeto a la vida, dignidad humana, bien comun entre otros factores que ayudan a fomentar un crecimiento humano. El objetivo primordial de la etica en toda persona esta en su crecimiento de niño y poder marcar la diferencia entre lo bueno y malo, permitido o no o si es sucio y limpio.

    Arquimedes en ese entonces logro entender cual era la dirección para mover el mundo, pero nunca pudo mover la palanca y en nuestros dias seguimos intentando dirigir a la sociedad donde nos desarrollamos. Y esa palanca empezara a tener vida cuando sepamos actuar justos con los demas y vivir en armonia sabiendo diferenciar el bien y el mal de manera universal en todos los areas que el mundo tiene contemplado.

    ResponderEliminar
  10. Considero que para mover el mundo hacia una dirección diferente y positiva, se deben realizar cambios principalmente en uno mismo, ética es una palabra muy grande, con mucho peso, pero es increíble como hasta el acto mas inofensivo puede llegar a ser no ético, como las famosas mentiras blancas, o un chivo para ganar con 100 y no con 95, desde el momento que somos participe de esas mañas innecesarias, estamos frenando al mundo para el bien. Uno debe ser quien marca la diferencia, porque haciendo un cambio positivo en nosotros, podemos empezar a ver de que manera movemos el mundo, a una dirección lejos de las muertes injustas, la corrupción, pobreza, discriminación. De esa manera todos podríamos vivir en una sociedad soñada.

    ResponderEliminar