viernes, 9 de septiembre de 2011

TRASTORNO ÉTICO Y MENTAL TEM

TRASTORNO ÉTICO-MENTAL -TEM-


Guatemala, septiembre de 2011.

Para unos la simple insinuación de tener un trastorno emocional es inaceptable, se toma como insulto, causa enojo, se lastima el ego, es más fácil que acepte una severa enfermedad física pero no una mental.. Por eso los psicólogos y psiquiatras tenemos menos popularidad que los médicos; es una forma de perder amigos, que no le dirijan la palabra, ni inviten a reuniones. Por eso nuestro silencio es apreciado en unos círculos.

Pero desde hace ya algunos años vengo madurando la sospecha de que existe un trastorno peculiar, que por lo anterior, se vuelve delicado plantear; como decirle a un político, empresario, hombre o mujer que tiene un trastorno mental con complicaciones éticas que causan daño ofensa o sufrimiento. Así planteo la figura del Trastorno Ético – Mental o TEM:

El TEM es un cuadro en que se puede tener un problema en el manejo de los deseos, exagerados, delirantes, de grandeza, poder, de tener dinero, objetos, prestigio, a una mala relación con la realidad, estados alucinatorios, falta de madurez, fantasías, placer por el sufrimiento propio o ajeno (sadomasoquismo) y carencia de autocontrol, dificultad en establecer límites. Asociado a problemas éticos de no respetar la vida ni la dignidad de las personas , abuso y mal manejo de la libertad, relaciones injustas; daños sostenidos en lo físico, mental, económico, moral o legal; incapacidad de amar al prójimo, ni establecer el bien común, egoísmo, crueldad, ambición. Conducta criminal o abusiva, prepotencia, preeminencia del tener sobre el ser. Ausencia de sentido de culpa por el daño que provoca.

De la descripción anterior se le estaría poniendo un nombre al trastorno que padecen los violadores, abusadores, torturadores, racistas, criminales, genocidas, desde Al Capone, Pablo Escobar Gaviria, Gadhafi, Hitler, Stalin, Pinochet, Bin Laden, todos los narcos, terroristas, fanáticos, vándalos de los estadios, mareros, a los del cartel del Golfo y los Zetas.

La conducta de estos personajes no se puede limitar a los análisis sociales, económicos o políticos, pasan por alto otros factores determinantes como los psicológicos y los éticos. Usualmente se maneja el trastorno mental y ético por separado o no se reconoce la existencia de lo último

El tema es polémico cuando puede afectar a figuras públicas. Muchos psicólogos creen que el fuero del trastorno mental debe ser privado, nunca ventilado en público, por ello la renuencia de calificar fuera de la clínica a alguien con dolencia mental.

El problema se complica cuando no hay consenso sobre lo que es salud mental, quien tiene la autoridad para calificar, ni como se le debe manejar. Unos alegan que es relativo, o utilizan la enfermedad mental como excusa para atenuar un acto criminal.

Hay temor, incomodidad o poco valor en llamar las cosas por su nombre. Creen que los psicólogos deben hablar muy discretamente, en voz baja, sin herir las susceptibilidades del paciente.

El Trastorno Ético Mental no limita la responsabilidad de la persona ante la ley. Los casos de genocidio son tan perversos que todos deben sumar los esfuerzos para que no se repitan. El trastorno mental debe ser manejado con los procedimientos de apoyo específicos de la psicología y psiquiatría y el daño social por la ley

Aquí hay un problema aun sin resolver: si la psicología protege al criminal porque no sabe lo que hace, o si la ley debe castigar al acto criminal sin importar su estado mental. En lo que todos deben estar de acuerdo en generar una sociedad sana y justa. Las opiniones basadas en la lectura de unas líneas de este ensayo no permiten dar la perspectiva cabal del asunto. Se debe manejar el contexto íntegro.

Otros se dejan impresionar por el poder espectacular que tienen los tiranos o mafiosos, y no se atreven a decirle que están mal, semejante al cuento infantil de El Traje nuevo del Emperador de Hans Chistian Andersen, Nadie se atrevía a decirle al rey que iba desnudo, ni le podían decir que estaba loco.

Unos comprenden el riego de llamar locos a los dictadores, criminales o terroristas fanáticos, se arriesgan a represalias, ser demandados judicialmente o recibir amenazas de muerte.

Un problema mental no siempre causa daños a la sociedad, muchos son inofensivos; pero el Trastorno ético no puede estar separado del mental ¿Puede un criminal o genocida ser cuerdo o normal? Unos se justificarían con que son malos pero no locos… ¡Absurdo! En los distintos casos que he revisado no he encontrado a un solo malvado cuerdo.

Muchos temen enfrentarse a un estado propio de imperfección, no quieren verse en el espejo emocional que les puede dar una imagen desagradable de sí mismos; pero es necesario enterarse de la situación para enfrentar los cambios necesarios. Es darse cuenta, tener insight, introspección, intuición o noesis (νόησις), una actitud abierta a plantear la cuestión emocional

Es de verse el interés de la burocracia de la APA American Psychiatric Asociation, en el TEM, que evita involucrarse en temas de impacto social, o que no cuenten con el respaldo de las multinacionales farmacéuticas. (N.Y. Times mayo 8, 2008)

Es una cultura desafortunada de mantener bajo un severo estigma el trastorno mental; esto ha llevado a una ambigua complacencia con ellos. En cambio es un acto de madurez y valor al enfrentar y aceptar la necesidad de cambios emocionales; de crecer, de superarse.

Unos por su excesiva susceptibilidad desperdician la oportunidad de llevar una vida feliz en paz con los demás. El origen del problema del crimen y el abuso es por la poca atención que se presta a la salud mental y la ética; el énfasis está puesto en la prevención futura por el estudio de los casos del pasado.

 E.C.
enrique.campang@gmail.com

11 comentarios:

  1. El trastorno mental es tan difícil que una persona lo acepte y es por eso que los psicólogos y psiquiatras no tienen tanta fama en el ámbito laboral. Existe diferentes tipos de trastornos; en la actualidad el trastorno de moda y más utilizado es el trastorno ético mental. Este trastorno es cuando una persona tiene complicaciones éticas que causan daño o sufrimiento. El TEM se da cuando las personas tienen problemas con el manejo de deseos, grandezas, poder, tener dinero, no tener los pies sobre la tierra, poca madurez, placer por el sufrimiento y que no establecen límites en sus vidas. Pero porqué se dice que este trastorno es ético; se le dice que es TEM porque esta vinculado con no respetar la vida ni la dignidad de las personas, no sabe manejar la libertad y tiene daños físico, mental, económico, moral y legal; no tiene ningún principio de ética cristiana; entre muchas cosas más.

    Algunas personas con TEM de la historia son: Al Capone, Pablo Escobar Gaviria, Gadhfi, Hitler, Stalin, Pinochet, Bin Laden, todos los terroristas, narcotraficantes, fanáticos, mareros, etc. Estas personas con este tipo de trastorno ya que su conducta es ilimitada a un análisis social, económico y político, y estas personas pasan de alto fuerzas psicológicas y éticas. Estas personas se les complico el trastorno porque no tienen consenso sobre lo que es salud mental.

    El TEM no limita la responsabilidad de las personas ante la ley; este trastorno se debe manejar con psicología, psiquiatría y por la ley. Donde debemos de resaltar que la ley debe de castigar sin importar si tiene problemas mentales. Para que así tengamos una sociedad sana y justa. Pero muchas veces la gente se deja llevar por las apariencias de las malas personas y no se atreven a decirles que están mal cometiendo errores en su vida. Estos problemas no siempre causa daño a la sociedad sino que al ser humano mismo le puede llegar a causar mucho daño, ya sea sentimental, económico, social, etc. Las personas malas son locas; ya que están causando algo malo y con conciencia.

    Donde llego a opinar que nadie en la vida es perfecto, lo que para muchos causa miedo no serlo; pero es bueno aceptarnos como somos y así llegaremos a entendernos a nosotros mismos. Al aceptar quien somos lo debemos de hacer con positivismo, mente abierta, entusiastas, madurez y con los pies sobre la realidad. Todo esto es con el fin de no caer en TEM, porque una persona con malos sentimientos y pensamientos es mala y el ser una persona mala que disfrute el hacer el mal ajeno y propio esta en mal estado mental. Y considero que lo peor es estar consiente de hacer algo con malas intenciones y reconociendo que esta mal y así hacerlo.

    Gabriela Rojas 1264308 EPNUT No.25

    ResponderEliminar
  2. Bely Espinoza
    EPNUT
    calve: 8

    Los psicólogos ejercen una profesión muy importante para las sociedades y la humanidad en general, pues a su cargo tienen velar y ayudar a las personas a tener una adecuada salud mental para desenvolverse sin problemas en su diario vivir.

    Sin embargo, en un país en vías de desarrollo como Guatemala, a los psicólogos no se les ha dado la importancia que merecen, ya que para que puedan trabajar y ofrecer sus servicios a una persona, ésta debe estar consiente de que necesita ayuda en algún aspecto de su vida emocional y psicológica; si la persona no lo está, el psicólogo difícilmente podrá hacer su trabajo.

    Nuestra sociedad no ha llegado al desarrollo humano donde se es capaz de admitir que se tienen un problema y necesita ayuda, no se ha llegado a ese nivel de madurez personal.

    Todas las personas deberíamos de tener un psicólogo de confianza al que deberíamos de visitar periódicamente para un "chequeo general", justo como se hace con los médicos.

    Así como el médico puede prevenir enfermedades mediante un chequeo y diagnóstico previo, un psicólogo puede prevenir el desarrollo y el desencadenamiento de varios trastornos mentales, sociales y conductuales que pueden afectar seriamente a la persona y a las personas a su alrededor.

    Si creciéramos con la idea de visitar al psicólogo periódicamente desde pequeños, probablemente las sociedades y el mundo no sufriría o sufriría menos consecuencias y daños causados por el Trastorno Etico Mental de una persona. En Guatemala se podría evitar en gran parte la delincuencia, la violencia y el abuso y me atrevería a decir que hasta podría disminuir la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. Maria del Rosario López García
    1202308
    clave: 18
    EPNUT

    El trastorno ético mental, es un trastorno al que actualmente se enfrenta el mundo entero, nadie está exento de padecer un trastorno mental; ya que a como la sociedad está desarrollándose, el medio en el que vivimos, tanta violencia, crímenes, injusticias etc. Que hay en Guatemala no cabe la menor duda de que ya muchas personas padecen de este trastorno.
    Como vemos a muchas personas que abusan de su poder, se creen superiores a los demás y menosprecian la vida de los demás, personas que no tienen control sobre sus actos criminales, pero que saben lo que hacen, personas que gozan con el sufrimiento ajeno, estas personas son las que sufren un trastorno como este y no se dan cuenta de lo grave y las consecuencias que esto puede traer hacia sus vidas.
    Por ello mismo, se debe realzar la importancia de los psicólogos y psiquiatras, se les debe de admirar porque ellos trabajan con personas con trastornos, debemos reconocer su labor y no callarlos; ya que ellos tienen un gran conocimiento en su poder y con ello pueden ayudar a que las personas se den cuenta de su enfermedad mental; si bien ellos pueden dirigir a la sociedad a tener un comportamiento aceptable y reflejar el bien común.
    Tanto que podemos realzar de nuestra sociedad; por ejemplo con los políticos, ellos tienen afán por el poder, hacen cosas malas para conseguirlo, pasan sobre las personas, tienen un problema por el dinero, por tener el control del país, ellos son los que podemos afirmar que padecen de este trastorno. Otro ejemplo de nuestra sociedad son los que cometen crimines, personas que no sienten nada y no les tiembla la mano para asesinar, intimidar y doblegar a los demás; ciertamente estas personas a mi parecer son personas que realmente no están mal psicológicamente, no están cuerdas, porque alguien que goza con el sufriente ajeno es una persona que está mal mentalmente.

    ResponderEliminar
  4. Alejandra Córdova
    EPNUT
    Carne: 2611207

    La mayoría de la población mundial tiene una idea errónea sobre el papel que juegan los psicólogos en la sociedad. Muchas de las personas piensan que el tratarse con un psicólogo significa que se tiene algún problema mental o que se está loco. Lo que no logran entender es que el psicólogo puede ser una persona externa la cual le va a ayudar a superar y a entender varias cosas que estén o hayan pasado en su vida.

    El trastorno ético-mental es un nuevo termino el cual se debería de poner en práctica ya que muchas personas no logran aceptar que lo pueden padecer o que padecen alguna otra enfermedad. Aunque también hay que tener cuidado con el uso de este mismo ya que este puede ser utilizado cono excusa para los criminales de la razón de los crímenes que han cometido.

    Este tipo de trastorno puede ser identificado en la mayoría de las personas que han cometido crímenes en este mundo, pero esta no es una justificación del por qué realizaron esos actos. Estos criminales en su mente creen que ellos tiene la razón y que lo que están haciendo está bien pero están equivocados ya que ¿Qué bien están haciendo al violar o matar a una persona?

    La mentalidad del mundo debería de empezar a cambiar ya que el reconocer que algo está mal o el que se necesite ayuda no es signo de locura o debilidad, sino que es signo de fuerza y voluntad. Lo que cuenta es lo que se hace para poder mejorar esta situación y una de esas opciones es y siempre será el psicólogo.

    ResponderEliminar
  5. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
    EPNUT
    Núm. 13
    CECILIA HERMOSILLA

    Creo, si mal no recuerdo, que es la primera vez que leo un ensayo que trate sobre el dilema de una sanción social a personajes que han provocado grandes daños a terceros, a pesar de que tienen trastornos mentales. Sé de muchos casos en donde ocurre todo lo contrario, la presencia de este trastorno (Diagnósticado por un psicólogo o un psiquiatra) es una protección contra castigos legales cuando se cometen crímenes o injusticias. Sin lugar a dudas, esta es la primera vez que caigo en cuenta de que... es cierto: Nadie en su sano juicio cometería maldades o causaría daño intencionalmente a alguien más sin tener un cargo de conciencia; ¿Por qué, entonces, algunos crímenes sí se castigan a cabalidad y otros no?

    Todos tenemos, considero, alguna disfuncionalidad mental; hay algunas que sobrepasan el límite personal y afectan negativamente a otras personas y de forma social y legal, la decisión de sancionar a una de estas personas luego de un análisis psicológico o psiquiátrico, sería un debate muy largo; aunque claro que sobra fundamento para que se castiguen los crímenes, la responsabilidad de la persona por parte de los profesionales es muy difícil de juzgar, como bien dice el texto, dada la subjetividad a la que está sujeto.

    ResponderEliminar
  6. EPNUT
    ROSANA HERNÁNDEZ
    1296408
    CLAVE: 14

    Mi punto de vista sobre el tema del trastorno ético mental tiene dos grandes raíces, las cuales se basan en el aspecto jurídico y en el aspecto ético. En el primero, gracias a la conexión con varios jueces y litigantes, creo que la justicia no busca el beneficio del pueblo y que por el contrario busca el beneficio de todo aquel que actue de manera indebida, el poder decir que todos los genocidas, los políticos, hitler, stalin, bin laden, y demás papelitos son solamente la punta del iceberg, ya que Guatemala tiene todo un espectaculo cirquense al reunir un sistema político, un sistema jurídico y un sistema social que en lugar de parecer cuerdos, parecen payasos de circo de quinta, que no son capaces de tomar decisiones acertadas, seguras y serias acerca de lo que a la población guatemalteca le incumbe!! Creo que realmente necesitamos una limpieza de cabeza mudial... que nos regrese a la realidad del disfrute de un mundo y de una compañía regida por normas éticas y morales que coordinen la vida en conjunto desde los infantes hasta las personas de la 3ra edad.

    ResponderEliminar
  7. Me permito iniciar este comentario con la frase de un célebre filósofo francés, que en algún momento tuve la oportunidad de leer: “"Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.". Albert Camus.

    Esta frase resulta ser muy acertada al momento de profundizar en el análisis del “Trastorno Ético-Mental”, ya que nos muestra de forma clara y sin tapujos lo que es una persona que padece de este desorden y de lo que podría ser capaz de hacer con el objeto de alcanzar sus más grandes deseos, sin ningún tipo de limitación.

    Una bestia salvaje es un ser irracional que satisface sus deseos a toda costa, sin importar el respeto a la dignidad de los seres que le rodean; un término muy adecuado para gritar a viva voz y calificar a algunos personajes que han desfilado impunemente a lo largo de nuestra historia nacional.

    Pero más allá de este calificativo debemos comprender que este trastorno es una verdadera enfermedad que se produce como consecuencia de la falta de ingesta de valores y principios, y que crece como un cáncer, pero la gran noticia es que tiene cura, y para esto es importante inyectar una dosis de madurez con sus tres componentes: deseos, conocimiento y límites.

    Por tanto, para evitar este padecimiento debemos analizarnos y escudriñar nuestro verdadero “Yo”, comprender nuestras limitaciones, tomando en cuenta que estas se ven marcadas al momento en que nuestros deseos superan el bienestar del prójimo. De lo contrario, no nos molestemos cuando nos llamen “bestias……salvajes”.

    CARLOS ANDRÉS MOSCOSO DÍAZ
    CARNE: 1116308
    ETAM

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, la negación que tenemos como seres humanos a este tipo de problemas psicológicos reposa mucho en el orgullo propio y en el “que van a decir de mi”

    Inclusive lo vemos dentro de nuestras círculos sociales, cuando por ejemplo mi prima menciono que estaba atendiendo a terapias con una psicóloga, la gente mayor en mi familia la tacho de loca, cuando ellos a mi punto de vista son los ignorantes que no saben el papel que desarrolla un psicólogo en una persona y no saben distinguir entre un psicólogo y un psiquiatra.

    El trastorno ético mental como bien lo dijo el licenciado Campang, se encuentra en una encrucijada moral (pienso yo) ya que ¿cómo diferenciar de un tratamiento psicológico a una privatización de libertad como dicta la ley a un individuo que ha cometido un acto criminal? Y en mi comentario personal, creo que estos deben estar de la mano, ya que moralmente se le debe apoyar y brindar terapia cumpliendo con la ley vigente en la sociedad. Es decir, a un delincuente, brindarle terapia psicológica al mismo tiempo que cumple con el castigo impuesto por la sociedad, así, en vez de seguir llenando nuestras cárceles y motivando a crear grupo internos que al ser liberados salen igual o peor que como entraron, estas personas cambien su perspectiva de la vida y al ser liberados sean personas que aporten algo productivo a la sociedad.

    ETPM
    Elmer Campos
    1139606

    ResponderEliminar
  9. ETAR Nancy A. Martínez P.

    Este artículo me pareció interesante ya que relaciona los problemas mentales que pueden afectar a las personas con el rol que desempeñan y la falta de ética en los mismos.

    Estoy de acuerdo en cuanto al hecho de la dificultad de aceptación del padecimiento de un mal mental; no es fácil aceptar estar es una situación en donde exista trastorno mental, ya que esto implica no solamente reacciones del padecido, sino que de las personas que lo rodean.

    Es interesante relacionar los trastornos mentales con la falta de ética, y creo que es bastante objetivo, ya que muchas veces actuar de manera incorrecta como lo hacen los violadores, racistas, criminales, genocidas, corruptos, etc., es evidencia de falta de ética personal y carencia de valores morales. Al mismo tiempo representa una situación donde se percibe un estado mental inadecuado, malo, incoherente. Un estado mental que produce daño, no solamente en él mismo, sino que en la sociedad.

    Cuando se relacionan los trastornos mentales con hechos vandálicos y criminales, la cuestión se torna un poco más complicada, porque muchas veces utilizan la condición mental del acusado para lograr quedar impune ante la ley. Creo que es incorrecto porque es una evidencia más de falta de ética, ya que la justicia no se ve clara. Si en realidad el acusado padece de alguna enfermedad mental, la cárcel podría no ser el mejor lugar para cumplir su condena, así que los lugares de asilo y detención para dichas personas deben de tener siempre una concreta visión y misión, para lograr una correcta aplicación de la justa ley y al mismo tiempo poseer un adecuado control sobre el paciente.

    Me ha quedado claro que un problema mental causa menos daños que un ético. El problema mental puede presentarse de manera que el individuo no tenga las capacidades adecuadas para desenvolverse en la sociedad como lo haría una persona sana, mientras que al padecer de un trastorno ético la carencia de las buenas prácticas, a casusa de no poseer valores, solamente acarrea daño y ningún beneficio.

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Juan Fernando Aguilar Mendez
    Carnet: 2007810

    Trastorno ético y mental

    El TEM considerado como un trastorno dónde la persona tiene problemas de manejo de sus deseos, grandeza, el deseo de tener muchos objetos y dinero, no respeta la vida y dignidad de las otras personas ya que lo único que quiere es estar bien y obtener lo que desea sin importar de que manera lo obtenga, es incapaz de amar, es egoísta, cruel, prepotente y nunca siente culpa por lo que hace, temas como el TEM causan polémica ya que a muchas personas el simple hecho de escuchar “Trastorno Mental” se toma como insulto o enojo, por lo que este tema debe de ser tratado en privado, ya que afecta a la mayoría de figuras públicas.
    El trastorno ético mental debe de ser manejado con los procedimientos de apoyo específicos de la psicología y psiquiatría y el daño social por la ley, debido a esto se da una gran confusión ya que se piensa que el psicólogo debe de proteger al individuo que presenta este trastorno cuando no lo es, sino que siempre se busca generar una sociedad sana, sin embargo se debe tomar en cuenta que un trastorno mental no causa daños a la sociedad pero un trastorno ético mental no puede estar separado de este.
    Podríamos considerar que estamos rodeados de personas con el Trastorno ético mental, desde políticos, jefes, hasta empresas de comercio que lo único que buscan es complacer su deseo de grandeza y superioridad.

    ResponderEliminar
  11. Ramiro Morales/1173313
    ET-14
    Es un tema bastante interesante ya que en nuestro país cada cuatro años podemos ver a gente en vayas publicitaria con este mismo problema.
    Es demasiado difícil de juzgar a alguien con TEM porque toda conducta tiene una raíz y un responsable que en la mayoría de casos son los padres. Como el artículo dice, esto no quiere decir que una persona no deba responder ante la ley por sus actos pero por otra parte sería muy bueno que el gobierno se interesara en esta gente y bridarle ayuda psicológica en vez de solo castigarlos. Como dije, juzgar es en mi opinión muy difícil pero sí creo que cada persona tiene el poder suficiente para cambiar cualquier cosa y que cada quien es principalmente solo responsable de uno mismo.
    Personajes como Hitler son los casos más graves pero esto no quita el hecho de que existan a menor escala, en las universidades, gobiernos y hogares a veces podemos encontrar casos así y debemos de ser lo suficiente mente listos para confrontar a este tipo de personas o simplemente evitar estar cerca de ellos

    ResponderEliminar