viernes, 11 de abril de 2014

CORRUPCIÓN, máxima expresión del Trastorno Ético Mental


Guatemala, abril de 2014

CORRUPCIÓN: 1- Entrega o aceptación de dinero o regalos para conseguir un trato favorable o beneficioso, especialmente si es injusto o ilegal. 2-Alteración de la forma o la estructura original y verdadera. 3. Degeneración de la moral o costumbres. 
CORRUPCIÓN DE MENORES: delito que se comete al obligar o inducir a una persona menor de edad a realizar un acto ilegal, especialmente a prostituirse o mantener relaciones sexuales con adultos.  Diccionario Manual de la Lengua Española Vox 2007 Larousse Editorial S. L.

CORRUPCIÓN: tomar ventaja, beneficio, utilidad, poder por medio del desvío  deliberado, oportunista con conciencia de ilegalidad o inmoralidad  de fondos, recursos, dinero o atención hacia otros fines ajenos a los pactados o establecidos por acuerdos o la ley. E. C.

SRITA. CORRUPCIÓN: amante de Papá Gobierno que traiciona a su esposa Mamá Pueblo y a su hijo el Niño Paz que abandona el hogar -país-.  De esta relación irregular entre Papá Gobierno y la Srita. Corrupción, nacen los niños Malestar, Guerra, Crimen, Codicia.  El Niño Paz no regresa hasta que la Srita. Corrupción es expulsada con sus hijos,  y Papá Gobierno se reconcilia con su esposa legítima Mamá Pueblo.  Teatro: Érase una vez un niño llamado Paz (Enrique Campang, 1976)



¿En que se parece el Papa Francisco con el presidente de China Xi Jinping? En que cada uno representa a más de un billón de personas y están seriamente preocupados por la corrupción tanto en el Vaticano como en China, que amenazan la credibilidad de la Iglesia Católica y del Partido Comunista. Ambos recomiendan la austeridad y honestidad.

La corrupción  ha provocado la caída de imperios, desde Roma, las dinastías en China  a gobiernos en Guatemala; causa de las revoluciones francesa, rusa, cubana; quiebra de empresas, competencia desleal,  malestar, guerras, y crímenes de todo tipo. Para los que ven sus impuestos robados, mala calidad en los servicios públicos, carencias en los hospitales, abandono en las escuelas, policías que se ponen del lado de los criminales, hasta jóvenes que reciben el dinero para estudiar en las universidades y se dedican a divertirse.

La corrupción fue una de las causas principales en el conflicto armado interno de Guatemala, que causó la muerte de más de 200,000 personas; que se inició con  el levantamiento del ejército en 1960 y  las protestas de estudiantes y obreros en las jornadas de   marzo - abril de 1962;  largos meses  de gases lacrimógenos, balazos, bombas, estado de sitio, toque de queda,  represión policial; los  agentes secretos de “La Judicial  causaban desaparecidos, heridos y muertos.  Fui testigo de todo  ello, ocurrió en el Centro Histórico donde vivía. Se protestaba en contra del gobierno corrupto del general e ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes.
El general mexicano Álvaro Obregón (1880-1928) cuando hablaba de la corrupción decía “Ningún general o funcionario público aguanta un cañonazo de 50,000 pesos”.  Un soborno puede hacer cambiar la fidelidad o conducta de cualquier oficial;  como el soborno del gobierno de Taiwán al presidente Portillo que fue de $ 2.6 millones.
En otros casos la corrupción sirve para mantener los lujos de las familias, primeras damas y amigos. (Imelda Marcos y sus 3,000 pares de zapatos o los anillos y collares de Rosario Murillo en Nicaragua, compañera de Daniel Ortega), al delirio imperial de  Bokassa en Centroáfrica.
Todo corrupto, criminal, genocida padece del Trastorno Ético Mental,  no tiene conciencia del prójimo –el Otro-, o lo desprecia, se aprovecha de él.  Se ofende, enoja, reprime asesina si es señalado; es un adulto con mentalidad de niño malcriado;  irresponsable, sumamente peligroso si alguien se atreve a criticar o poner en tela de juicio sus bienes.   Que sea un problema generalizado o parte de la cultura  no lo justifica en lo absoluto.

El dinero en sobredosis envenena la mente, destruye la moral, la ley, la paz. Se da la intoxicación y la locura por dinero; que muchos ven como normal divertida o quisieran contraer el mal; como la locura de los corredores de bolsa en Wall Street.

Sucede como le pasó al mítico Rey Midas que pide al dios Dionisio  que todo lo que tocara se convirtiera en oro, ya que nada lo hacía más feliz que tener mucho de ese metal; casi se muere  hambre y enloquece  cuando sus alimentos , el agua, su gata y su amada hija se convertían en oro con sólo tocarlos.

La moraleja del cuento es que se da cuenta que el oro no lo es todo, se arrepiente y pide  que le quite este poder,  para vivir una vida sencilla en una cabaña. 

En 1997 un monje tibetano exilado en Nepal me advertía: desconfía de las personas que le dan demasiada importancia al oro, adornos, vestimentas,  joyas  y al dinero; incluso en las religiones”.

La corrupción   se asocia con oportunismo, clientelismo, nepotismo, tráfico de influencias, dictadura, contrabando, evasión de impuestos,  en que se encuentran posibilidades en el sistema de impunidad para provecho propio en vez de dejar la justa circulación de la riqueza.

PAN SUCIO DE LA CORRUPCIÓN  El Papa Francisco en su homilía de Santa Marta del viernes 8 de noviembre de 2013, arremete contra la corrupción, y el pan sucio que alimenta a sus familias y empleados;  aparte en su alocución a las víctimas de la mafia, les dice:  ¡Por favor, cambien de vida,  conviértanse, dejen de hacer el mal! Y nosotros rezamos por ustedes: conviértanse. Lo pido de rodillas. Es por su bien”.        
El pan sucio contamina a las personas, a familias y poblados enteros que se  malacostumbran del dinero del crimen.  Desde los sicarios a empleados domésticos que viven de las actividades inmorales.  Las amas de casa que dan alimentos a los secuestrados;  niños que cobran extorsiones, transportan droga o cometen asesinatos amparados por la inimputabilidad que gozan. 
Son los que cultivan la amapola en Afganistán o Guatemala, la hoja de coca en Bolivia o Colombia, habitantes de pueblos que defienden a sus jefes que les dan protección, dinero a cambio de su fidelidad feudal en contra de la ley. Pueblos, municipios, departamentos o estados que viven del pan sucio del narcotráfico y no de las actividades productivas legales. Sinaloa, Michoacán, Izabal, Jutiapa o San Marcos.
Lo  sucio se extiende a las escuelas, universidades con los PUNTEOS SUCIOS, logrados con copias, plagios, trampas, alegatos, ayudas escritas ilegales en los exámenes  (chivos, chuletas);   y los DIVIDENDOS SUCIOS de las empresas a costa de la explotación laboral, evasión de impuestos,  el fraude a los consumidores o negocios corruptos con el Estado.
En el deporte los que usan sustancias  prohibidas para elevar el rendimiento; consiguiendo medallas, patrocinios, viajes, como los casos de Lance Armstrong y Ben Johnson;   castigan a los que se esfuerzan por mérito propio y juego limpio  El deporte como empresa lucrativa ofrece grandes premios a los que destacan, que es la  tentación a las prácticas corruptas.

Así el capitalismo salvaje rompe con el cuadro de la armonía especialmente a partir del entusiasmo triunfalista de la Revolución Industrial  del siglo XVIII. Se abren  las puertas a los sistemas de explotación, abuso,  exclusión y destrucción del medio ambiente.
Tanto un capitalista, socialista o religioso corrupto y/o incompetente pueden causar mucho daño.  La diferencia está en la calidad emocional y ética de las personas y no sólo en la formalidad de su orientación ideológica, que pueden usar como máscaras para posicionarse o engañar. “Prefiero a un capitalista honesto y capaz que un socialista o religioso corrupto o incompetente,  o al revés”.

Es lo que menciona Erich Fromm  (1900-1974) en El Corazón del Hombre: el hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico

En las instituciones o empresas,  los responsables de compras y contrataciones aceptan sobornos para la adquisición de productos o servicios a precios elevados, pasando la factura  a los consumidores. Unos proveedores pasan  generosos regalos, viajes, mercadería, para obtener el favor de los encargados de compras o calificar licitaciones del Estado.   O médicos sobornados por las farmacéuticas o laboratorios que recetan medicinas o exámenes  innecesarios y caros.
En unos casos las roscas  de poderes fácticos   detrás del trono (Maquiavelo, Richelieu, los Borgia, Medici, Kissinger, Cheney, Montesinos) impulsan o eligen a personas de carácter débil o ambiciosos, que actúan como  títeres que dan la cara;  les  alimentan el ego de que es el presidente, caudillo; para ser manipulado por detrás por los grandes poderes   (empresarios, financistas de campaña, ejército, partidos políticos, mafia, narcotráfico, transnacionales o gobiernos extranjeros) como varios presidentes y dictadores que hemos tenido o seguramente  tendremos. 

El mensaje  del Papa Francisco: “quiero una  iglesia pobre para los pobres” no se ha entendido bien; ser pobre o necesitar poco o llevar una vida sencilla nos  inmuniza  de la tentación del pecado y delito  de la corrupción  y el crimen para lograr una riqueza sin medir las secuelas.

Es la pobreza, por elección de conciencia, con madurez, un modo superior de vivir sin necesitar mucho.  Diferente es la pobreza por imposición violenta, injusta, por explotación   provocada por sistemas de exclusión. 

La elección a conciencia  de la vida sencilla con poco, lo necesario, con madurez, es el mejor testimonio en contra  de la corrupción. (Buda, San Francisco de Asís,  Mahatma Gandhi, Madre Teresa, José Mujica de Uruguay)

Las sociedades con madurez ciudadana, que eligen y vigilan a sus gobernantes disfrutan de estabilidad, eficiencia en los servicios, buen manejo de los impuestos,  poca conflictividad social. Vale la pena controlarla desde sus orígenes en la atención a la calidad moral y emocional desde los niños a los adultos.

¿QUE HACER?: para los corruptos viejos, irreformables,  se aplica el refrán “a la gallina que le gusta el huevo aunque le quemen el pico”, justicia y castigo.  Para los que se dan cuenta: arrepentimiento, la conversión, el perdón y la reparación de los daños.  Para los jóvenes educación en valores destacando la importancia del ser sobre el tener. Tarea difícil pero vale la pena.

Decir que un corrupto, genocida  o criminal padece de un trastorno ético y mental,  no es  insultarlo, es definirlo tal como es.

Ver en este Blog

La Invasión de los NINISIFAS (Ni estudian, Ni Trabajan y Si Fastidian).

13 comentarios:

  1. Palomo Palacios María Andrea
    Carne:1262410
    ETN

    La moral: “la corrupción política es un atentado o transgresión de unas determinadas normas, principios y valores que se consideran importantes para la existencia y mantenimiento de un orden social justo y razonable” (López 1997)

    - los códigos legales: “la corrupción incluye aquellas maneras de “usar dinero para atender objetivos privados por medios políticos que son criminales o al menos ilegales” (Heidenheimer et al. 1989:11);

    - la percepción del público: “el concepto [de corrupción] se dará en virtud de la opinión del público” (Gibbons 1989:169)

    Los lugares del estado, la empresa individual y en todos los grupos sociales y donde más se fomenta la corrupción es en las oficinas del estado.
    Es la situación y/o actitud que toman algunas personas para obtener recursos económicos muy elevados, aprovechándose de las circunstancias que manejan. El principal caso que tenemos hoy y que está dando lugar a mucha polémica es el Ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo quien fue extraditado y condenado en otro país por utilizar recursos y aprovecharse de ellos cuando eran para fines de la sociedad guatemalteca. Así como esto, sucede en los demás organismos del estado todos los días lo cual ha sido y será el desgaste dentro de nuestro sistema gubernamental.

    ResponderEliminar
  2. García Gramajo, Luis Alberto
    carnet:1190210
    ETE
    Antes que nada debemos definir que es corrupción, según la RAE se define como:
    • Es una práctica que consiste en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. (Según el derecho).
    • Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima
    La corrupción puede tratarse de una gran depravación mental por que por medio de ella se hace abuso de poder moral y sobre todo ético un claro ejemplo de corrupción es si voy manejando por la carretera a exceso de velocidad y un agente de tránsito me detiene y me indica la falta cometida rápidamente nuestra mente empieza a maquinar o crear ideas de como poder salir victoriosos de esta situación lo primero que le decimos al agente “todo en orden señor agente”
    es una total mentira y al decirnos el agente que tiene que proceder a ponernos la multa le decimos lo podemos arreglar de otra manera una frase muy típica algunos aceptan el soborno otros dirán que la única forma es pagando la infracción, nuestro país no va seguir a delante ni cambiara su seguimos permitiendo que se siga manchando algo tan importante como la ética es por eso que debemos de aceptar las consecuencias de nuestros actos y ser responsables de enfrentarlos cara a cara, Guatemala va a tener más confianza en los gobernantes cuando se dejen guiar por valores éticos y morales para ser una nación prospera en todo lo que hace.

    ResponderEliminar
  3. Flor de María Bran Dacarett
    ETP - Ética Profesional
    Carnet: 1017510

    ¿Que es la Ética, como está ligado a la corrupción y un trastorno mental?
    La corrupción según la Real Academia Española.
    "corrupción.
    (Del lat. corruptĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de corromper.
    2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.
    3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.
    4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
    5. f. ant. Diarrea.
    ~ De menores.
    1. f. Der. Delito consistente en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad."
    En Guatemala tristemente la corrupción ya es vista como algo cotidiano, si los valores educativos no están bien inculcados la ética de esta persona no está bien, por lo tanto lo llevara a la corrupción y la corrupción es a nivel de persona, dado que luego vienen los actos.
    Lo que paso en el conflicto armado interno, fue un intento de genocidio debido a la corrupción que se está viviendo hoy en día en el país, dado a que ningún gobierno ha sido capaz de corregir alguna parte del mismo.
    Además si queremos un cambio debemos empezar cambiando nosotros mismos, no haciendo copy- paste en las tareas, no entrando chivos, a los exámenes, para ser seres dignos y éticos y fuera de la corrupción.
    Si queremos cambiar Guatemala tenemos que ser profesionales con ética y valores bien inculcados para poder hacer el cambio y no dar lugar a la corrupción que, a final de cuenta hasta el ser supremo sabe que la corrupción corrompe el alma del ser humano.

    ResponderEliminar
  4. Nombre: Juan Fernando Aguilar Mendez
    Carne:2007810

    Sobre la corrupción
    Existen muchos conceptos y clases de corrupción, definiciones como: la obtención de objetos, dinero, o poderes de forma ilegal, la corrupción de menores, dónde se obliga al infante a realizar actos ilegales, el fenómeno corrupción está ligado a la estructura social, no es una herencia genética, sino social y puesto que la sociedad está regida por leyes que se fijan los hombres, debemos suponer que modificadas estas leyes, podría alterarse la tasa de corrupción en dicha sociedad, la corrupción ha logrado la caída de grandes imperios como en Roma, en China y causante principal del Conflicto Armado interno de Guatemala.
    En la mayoría de casos la corrupción sirve para que las familias vivan de lujos, no tiene conciencia hacia el prójimo, se da un término “Pan Sucio” que se expande en cualquier ámbito de la vida de una persona corrupta y a las personas que les rodea ya que un “Pan Sucio” tiene como propósito contaminar desde los sicarios, empleados de secuestradores, y personas que participan en actividades inmorales, también se expande en las escuelas y universidades al usar copia, plagiar trabajos, usar ayudas ilegales, entre otros, también el termino de “Pan Sucio” se puede presentar en los deportes al ganar utilizando mecanismos ilegales que hacen que se logre la meta sabiendo que no merece reconocimiento.
    Muchas personas que tienen a su cargo ser ejemplo para miles de personas como por ejemplo el papa Francisco, hace un llamado de conciencia para que las personas se den cuenta que es mejor vivir en humildad, madurez y sencillez.

    ResponderEliminar
  5. La corrupción nace desde las mañas mas pequeñas y hábitos ridículos hasta los mas grandes delitos. La palabra corrupción se hizo tan famosa, desde que las personas empezaron a enfocarse en el mal trabajo de todos los gobiernos, pero es tan normal ser un joven y copiar, comprar, vender o consumir marihuana, regalarle puntos a las alumnas, e incluso es TAN normal evadir impuestos. Deja mucho que pensar en el humano como ser racional y ético. Muy buen ensayo.

    ResponderEliminar
  6. Felipe Bolaños
    ETP
    Sección 12

    Como pude comprender la corrupción nos rodea en cada lugar y situación, es nuestro deber estar atentos a este problema y más que problema la considero como una enfermedad ya que es como un virus, existen muchas maneras de caer en la corrupción hasta en las cosas que creemos insignificantes y es allí donde está el problema, por ejemplo ejecutivos, empresarios, diputados que están influenciados por este problema asumen que sus acciones por pequeñas que fueren, no tendrán consecuencias o en su mayoría no saldrán a la luz.
    Considero que también se puede ser corrupto ante la ingenuidad ya que en ocasiones no se tiene conciencia y conocimiento sobre algunas acciones “pequeñas” pero que son corruptas. Este término si bien ha existido desde muchos años atrás es en la actualidad que se da a conocer con fuerza porque es un problema del cual es necesario estar consciente y saber acerca de dicho problema porque en todo ámbito es importante para la buena salud social el denunciar actos corruptos que puedan frenar la funcionalidad de un pueblo honesto, como dice el dicho: “Justos pagan por pecadores” palabras muy ciertas a nuestra realidad.

    En el ámbito económico y empresarial es fácil caer en la corrupción si no se es cuidadoso, por ejemplo como mercadologo estamos enfocados hacia el aumento de las ventas y en muchas ocasiones se realizan “acuerdos” que no son éticos para poder lograr los objetivos de ventas ya sea con los proveedores, con otras empresas u otro tipo de entidad.

    ResponderEliminar
  7. Pérez, Pablo
    ETP

    Este artículo, engloba una serie de ideas y opiniones acerca de lo que significa la corrupción y las maneras en que se manifiesta. Los conceptos expuestos, efectivamente son una realidad visible en el mundo y especialmente en nuestros países latinoamericanos. Entre estos sucesos que efectivamente se muestran en la realidad cotidiana actual, está el hecho de que hoy en día muchas prácticas desleales, ilegales y cobardes se llevan a cabo en los diferentes sectores de la sociedad. Los sobornos, conspiraciones, estafas, traiciones, robos, homicidios y degradación de la moralidad en general, están a la orden del día.

    Como bien menciona el autor, la corrupción ha sido y sigue siendo la causante de destrucción a escalas masivas. No es correcto que personas y agrupaciones codiciosas con su falta de escrúpulos y práctica de la injusticia, se enriquezcan y se mantengan a costa de la gente honrada, honesta, creativa, capaz y trabajadora.

    En cuanto al contexto de esta situación de la corrupción en la mercadotecnia, definitivamente es algo con lo que se tiene contacto en el campo. Muchas veces se tiene el desagrado de interactuar con personas y organizaciones que tienen un sistema de valores torcido en donde practican y valoran la corrupción a diferentes escalas y que atentan en contra del libre mercado y la competencia sana. Estos individuos con valores nocivos, están tan mal que no tienen la capacidad ni la intención de concretar logros de manera honorable. Su día a día gira entorno a mafias, tratos ocultos y actos deshonrosos, no les importa los medios que utilicen para alcanzar sus objetivos aún cuando esto perjudique a negocios y empresas decentes y que se manejan en el marco de lo honorable.

    Por lo anterior, si es sumamente importante resaltar que debe valorarse más la importancia del ser sobre el tener, el respeto a los derechos individuales, normas, leyes y moral por encima de cualquier otro ente o sujeto. Sin embargo, no debe considerarse malo el tener riquezas ni mucho menos tenerlas en abundancia. Tener riquezas es algo bueno, siempre y cuando se hayan obtenido de manera honesta y como fruto del trabajo eficiente. Además, si ayuda a completar la satisfacción y bienestar personal.

    La pobreza por elección de conciencia no es un modo superior de vivir, ni tampoco es la solución que nos inmuniza ante la tentación del pecado. Es natural querer estar bien y la pobreza ya sea por injusticia, imposición violenta o por elección de conciencia, es un estado de carencias innecesario. No obstante, es importante estar agradecido y contentado con lo que se tenga en un momento dado de la vida y debe aprenderse a vivir con esos recursos disponibles aprovecharlos de la mejor manera.

    Cabe mencionar en consecuencia, que el modo superior de vivir que si nos fortalece para no ceder ante la tentación del pecado y vivir de manera plena y de progreso gradual, surge a través de una rendición total de nuestra voluntad ante Dios, dejándonos guiar y regir por sus lineamientos establecidos en su palabra la Biblia. Esto nos lleva a una situación de sanidad social y mejora constante (2Crónicas 7:13-14)(Proverbios 4:18). Si más profesionales de mercadotecnia y otras ramas profesionales, empleados, empresarios, organizaciones y gobiernos cada vez más leyeran, escucharan, entendieran, obedecieran y practicaran los principios allí descritos, seguramente se eliminaría la corrupción a pasos agigantados y el trastorno ético mental que se ha proliferado, no sería más un tema de discusión.

    ResponderEliminar
  8. Martha Escobar
    carnè: 1150013

    Es terrible ver como como la corrupcion poco a poco pudre nuestra sociedad con practicas anti eticas que no solo denigran y afectan la dignidad de otras personas sino tambien las de nuestra sociedad en si, esta practica se ha proliferado desde los gobiernos hasta en las aulas de clase en donde se puede ver claramente que la corrupcion se hace presente en las copias de los examenes y en los famosos "chivos", hay que educar a nuestros jovenes para que esto no se siga dando y en el futuro no sean posibles candidatos a la presidencia y que entre lineas de su politica se lleve a cabo la corrupcion.

    ResponderEliminar
  9. JHOSSELLYN GONZALEZ
    ET-13
    FACULTAD DE NUTRICION
    CARNÈ: 1282613

    Cuando hablamos de corrupción tendemos a pensar en la ética. Sin embargo no hay un modelo ético único, ni todos los sistemas morales exigen lo mismo. El ángulo moral nos suministra muchos datos sobre algunos aspectos del problema, aunque resulta insuficiente a la hora de diseñar políticas de cambio y control. Los principios morales de las personas sólo son uno de los valores que juega en las decisiones ya que el éxito lo perdona todo. Por eso es que aun las personas honestas pueden cometer actos corruptos. Según diversas encuestas, en la actualidad, ser honesto en la vida diaria no suele traer éxito, al final le va mejor al deshonesto. Aunque muchas personas la propongan, la actitud honesta a nivel individual tampoco es la solución al problema, En un contexto de corrupción generalizada es probable que una persona honesta no tenga éxito en sus propósitos. Este fracaso tiende a confirmar la conveniencia de una actitud corrupta. Aquí, el que actúa de acuerdo con la ética pierde, se convierte en el “llanero solitario” un justiciero aislado y perseguido. El hecho de basar la salida en la ética y la educación de cada uno de los integrantes, sin advertir como se organiza la conducta grupal, es uno de los errores posibles de las campañas moralizadoras.
    Pero en fin no se puede dejar en manos de terceros el tema, sino que es preciso desde la escuela y desde la familia lograr un control de la corrupción. Dar pautas claras a las generaciones futuras de lo ético y la moral. De lo bueno y lo malo, porque es preciso que logremos unificar una ética y una moral social, es decir que no sea todo lo mismo. Porque este estado de vacuidad, en que el único valor es el dinero, nos lleva a la decadencia, al deterioro como seres humanos y tiene un objetivo bien marcado, que la sociedad como tal se destruya, creando un estado de individualismo extremo, en el que lentamente la sociedad toda se va dirigiendo.

    Debe complejizarse la teoría para que salgan a la luz la gran cantidad de hechos posibles de corrupción, para tenerlos identificados y lograr luego una mejor manera de solución a partir del conocimiento de los mismos. Hay que tener en cuenta la moral, pero no se puede predecir es decir sacar conclusiones ya que la comunidad es independiente y no siempre funciona igual, ante el mismo estimulo cada uno de nosotros tendremos reacciones diferentes, lo que hace que la situación sea mas compleja aún.

    ResponderEliminar
  10. ET 13
    1131213
    Sánchez Martínez, Jocelyn Aracely
    Arquitectura y Diseño

    Me pareció acertado tratar este tema, ya que es otro de los temas que se encuentran “calientes” dentro de nuestro país, mayormente entre los jóvenes, por lo menos en mi caso, nunca había estado tan consiente de la corrupción que existe en nuestro gobierno, siempre hemos escuchado como los adultos se quejan sobre esto desde “siempre”, pero hasta ahora me he dado cuenta de que están hablando. Creo que el estado más podrido del ser humano y por ende de la sociedad es cuando se presta a la corrupción. Y ¿Cómo poder deshacernos de ello? Realmente creo que la educación es la mejor arma del hombre, ya que si Dios nos dio la habilidad de reflexión y racionalización, debemos de utilizarlo para el bien común. Mucho tiempo ha de pasar hasta que la corrupción acabe, creo que la mayoría de adultos ya están contaminado con ello y algunos jóvenes, por lo tanto debemos seguir educándonos para no caer en lo mismo que ellos.
    Siempre vinculamos la palabra corrupción con la política, pero realmente es algo que podemos ver en diferentes aspectos de la vida; por ejemplo, trabajé en un empresa por alrededor de 2 años y renuncié porque no pude más con la corrupción que en ese lugar tomaba. Aunque hablaras con todo el mundo sobre ello, la mayoría lo ignoraba o era participé, los “cabezones” los que se supone que eran los que te debían ayudar eran los que más daño te hacían si no estabas de acuerdo con ellos y lamentablemente dependías al 100% de ellos, sin importar que buen trabajo hicieras, eso no valía para nadie más que para ti mismo. No podías subir si no participabas en sus actos sucios y si se daban cuenta que ibas a actuar contra de ellos, te despedían y te daban dinero para que callaras, una situación asquerosa realmente.
    También podemos ver corrupción contra el medio ambiente, ¿Cómo? ¿Dónde?, simple, como las “gigantes empresas” simplemente mueven sus desechos a países del tercer mundo porque no tenemos voz ni voto sobre ello, nuestros gobiernos venden hasta la naturaleza, la cual creo que no nos pertenece sino que ha Dios. O el caso de los empleos, creo que la mayoría ahora es consciente de que un empleo se consigue por “conectes” y no por habilidades ni estudios realizados, aunque seas la personas más inútil del mundo obtienes el empleo si tu “amigo” es el jefe.

    ResponderEliminar
  11. Melanie Sofía Molina Coronado
    ET-13
    Carné 1194513
    Este tema es una de los que más me ha llamado la atención, sobre todo porque es un tema que estamos viviendo actualmente como país.
    Creo que por ser un país con un índice de pobreza muy alto, hay muchas personas que por salir de donde están, por tener dinero, lujos y una mejor vida son capaces de recibir dinero hasta por un hijo, por un hermano, papás y no solo por dinero, muchas veces realizan este tipo de cosas por drogas o alcohol, que es un acto tan inhumano que solo una persona que no tiene nada de Ética ni un poco de moral y corazón podrías realizar. En Guatemala, hay tantos niños que están en las calles pasando frío y hambre cuando deberían de estar recibiendo su derecho de estudio, de un hogar y comida pero el dinero que debería ser utilizado para apoyar a estos niños está siendo utilizado para que los políticos se compren carros de lujos, tengan más de dos casas, viajen en helicópteros y aviones privados, para que le brinden a su familia lujos extremadamente exagerados para el puesto que tienen y no consideran a todas las personas que por culpa del robo que hay en el país están siendo víctimas de la corrupción.
    Los políticos, presidentes, vicepresidentes, empresarios importantes y diputados han tomado la decisión de meterse con personas que los han llevado a ser más corruptos, robarle al país, traficar drogas, matar gente para que no salga a luz todos los actos ilícitos que han estado realizando y por lo tanto han causado más inseguridad, porque en lugar de que ellos hagan un esfuerzo por mejorar la inseguridad entre ellos mismos se matan y matan a las personas que les impidan conseguir lo que ellos deseen. No me parece justo que mientras tantas personas se han esforzado para hacer un trabajo muy ético, madruguen, sean agradecidos con lo poco que tienen, personas que tienen que ir caminando o en camioneta al trabajo, no reciban la ayuda por parte del gobierno para mejorar su vida, ofrecerles seguridad para que puedan ir a trabajar o estudiar sin preocupaciones, hay tantos niños que por tener un pan para comer un día, están dispuestos a meterse en narcotráfico, pandillas, maras o simplemente para que no los lastimen o no sean víctimas de violencia y amenazas, aceptan ser parte de estos grupos que de igual forma los paran matando porque no hay lealtad por parte de todas las personas corruptas que solo piensan en ellos mismos y buscan su propio bien por vanidad y ambición.
    Creo que los niños hoy en día son los más afectados por la situación de corrupción en el país porque son los más fáciles de manipular, influenciar, comprar en el sentido de volverlo del lado malo y convencer porque muchos de estos niños tampoco reciben educación y no saben perfectamente cómo pueden salir adelante sin ser parte de la corrupción en Guatemala. Me parece muy injusto que habiendo tantas personas con mucha ética y ganas de salir adelante hayan otras que simplemente no les importa y no los apoyan cuando tienen los recursos para hacerlo.
    Como país estamos viviendo una etapa en donde todas las personas corruptas se están conociendo y se están dando a conocer todo lo que han hecho y como ciudadanos tenemos que seguir pidiendo que se tenga un castigo y los jóvenes debemos aprender de esta situación para aprovechar la educación, formarnos como profesionales éticos y salir a la vida real como personas correctas, dispuestas a mejorar nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. Melanie Sofía Molina Coronado
    ET-13
    Carné 1194513
    Este tema es una de los que más me ha llamado la atención, sobre todo porque es un tema que estamos viviendo actualmente como país.
    Creo que por ser un país con un índice de pobreza muy alto, hay muchas personas que por salir de donde están, por tener dinero, lujos y una mejor vida son capaces de recibir dinero hasta por un hijo, por un hermano, papás y no solo por dinero, muchas veces realizan este tipo de cosas por drogas o alcohol, que es un acto tan inhumano que solo una persona que no tiene nada de Ética ni un poco de moral y corazón podrías realizar. En Guatemala, hay tantos niños que están en las calles pasando frío y hambre cuando deberían de estar recibiendo su derecho de estudio, de un hogar y comida pero el dinero que debería ser utilizado para apoyar a estos niños está siendo utilizado para que los políticos se compren carros de lujos, tengan más de dos casas, viajen en helicópteros y aviones privados, para que le brinden a su familia lujos extremadamente exagerados para el puesto que tienen y no consideran a todas las personas que por culpa del robo que hay en el país están siendo víctimas de la corrupción.
    Los políticos, presidentes, vicepresidentes, empresarios importantes y diputados han tomado la decisión de meterse con personas que los han llevado a ser más corruptos, robarle al país, traficar drogas, matar gente para que no salga a luz todos los actos ilícitos que han estado realizando y por lo tanto han causado más inseguridad, porque en lugar de que ellos hagan un esfuerzo por mejorar la inseguridad entre ellos mismos se matan y matan a las personas que les impidan conseguir lo que ellos deseen. No me parece justo que mientras tantas personas se han esforzado para hacer un trabajo muy ético, madruguen, sean agradecidos con lo poco que tienen, personas que tienen que ir caminando o en camioneta al trabajo, no reciban la ayuda por parte del gobierno para mejorar su vida, ofrecerles seguridad para que puedan ir a trabajar o estudiar sin preocupaciones, hay tantos niños que por tener un pan para comer un día, están dispuestos a meterse en narcotráfico, pandillas, maras o simplemente para que no los lastimen o no sean víctimas de violencia y amenazas, aceptan ser parte de estos grupos que de igual forma los paran matando porque no hay lealtad por parte de todas las personas corruptas que solo piensan en ellos mismos y buscan su propio bien por vanidad y ambición.
    Creo que los niños hoy en día son los más afectados por la situación de corrupción en el país porque son los más fáciles de manipular, influenciar, comprar en el sentido de volverlo del lado malo y convencer porque muchos de estos niños tampoco reciben educación y no saben perfectamente cómo pueden salir adelante sin ser parte de la corrupción en Guatemala. Me parece muy injusto que habiendo tantas personas con mucha ética y ganas de salir adelante hayan otras que simplemente no les importa y no los apoyan cuando tienen los recursos para hacerlo.
    Como país estamos viviendo una etapa en donde todas las personas corruptas se están conociendo y se están dando a conocer todo lo que han hecho y como ciudadanos tenemos que seguir pidiendo que se tenga un castigo y los jóvenes debemos aprender de esta situación para aprovechar la educación, formarnos como profesionales éticos y salir a la vida real como personas correctas, dispuestas a mejorar nuestro país.

    ResponderEliminar
  13. ET-13
    Justo Estiben Barrios Tiu
    #1256613
    Ciencias Económicas y Empresariales

    La corrupción es un tema de mucha delicadeza, hoy por hoy en nuestro país vivimos una realidad obscura que envuelve y mancha el nombre de Guatemala como país libre e independiente, pero creo que cuando estamos al borde del abismo sacamos lo mejor de nosotros, se ha visto como el pueblo ha reaccionado y ha abierto los ojos sabiendo que viven en un país embarrado en corrupción y eso considero ha sacado lo mejor de nosotros como pueblo. Pero no solo en puestos públicos o gubernamentales existe corrupción, como decía el articulo, en el deporte, en empresas privadas, en centros educativos, en muchos lugares la corrupción se hace presente, mi pregunta es ¿algún día todo esto podrá llegar a un fin? considero que es algo muy complicado ya que la persona al momento de querer satisfacer una necesidad, mueve montañas para lograr satisfacerla y eso ha pasado desde el inicio de los tiempos como los conocemos, es para mi complicado imaginar un mundo sin corrupción o sin actos deshonestos, pero en fin creo que en la historia hay muchas personas sabias que han demostrado que se puede vivir de gran manera sin grandes lujos y necesidades que nos obligan hacer actos deshonestos, estas personas son un ejemplo y considero que como tales debemos de seguir estos ejemplos y ver si solo así podemos parar con este caos.

    ResponderEliminar