viernes, 3 de octubre de 2014

PROFESIONALISMO Y ÉTICA

ENTRE AFICIONADOS, AMATEURS, O CHAPUCEROS.
Guatemala, agosto de 2014
 
 
 
Profesionalismo es una característica dinámica que se destaca por la alta calidad en cualquier oficio desde carpintero,  deportista, jugador de fútbol, cantante, ingeniero, médico, conductor de vehículos, madre, padre, esposos.  Ser profesional no se limita a tener un título universitario, implica una conducta, hábitos propios hacia la excelencia.

Llegar a ser  profesional es el sueño de muchos padres, jóvenes que ven oportunidades de una vida mejor, prestigio, poder, reconocimiento, etc.    Se necesita una cualidad dinámica de cumplir con las demandas del profesionalismo y los valores éticos. Muchos se ingresan a las universidades sin tener idea de lo que  la condición profesional  exige.

 
amateur. 1. adj. Aficionado a algo con cierto conocimiento de la materia de que se trata.  2. adj. aficionado (que practica sin ser profesional un arte, deporte, etc.). . 3. adj. Dicho de alguna actividad: Que se practica o realiza de manera no profesional. . chapucero, ra.(De chapuz2).1. adj. Hecho tosca y groseramente.2. adj. Dicho de una persona: Que trabaja de este modo.  

profesionalismo.1. m. Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro. Real Academia Española   © Todos los derechos reservados

A las definiciones anteriores,  limitadas  de los diccionarios o  trabajos sobre el tema,  el concepto de  profesionalismo debe mejorarse y detallarse. Así, profesionalismo   implica:

ü  No cometer errores (cero errores)

ü  Capacidad de trabajar bajo presión

ü  Altamente disciplinado

ü  Orientado hacia objetivos claros,  

ü  Obligado a dar resultados de alta calidad

ü  Atención a los detalles.

ü  Capacidad de tomar decisiones duras o difíciles; proactividad ante cualquier riesgo

ü  Entrenamiento, experiencia,  estudios teóricos y prácticos. de los peores escenarios posibles (PEP)

ü  Visión estratégica a largo plazo de efectos y consecuencias de su trabajo

ü  Retroalimentación y perfeccionamiento

ü  Sistema de valores éticos, claridad y congruencia en los mismos

ü  Creatividad, imaginación, curiosidad, innovación, autonomía.

Al revisar las condiciones anteriores muy pocos llegan a actuar con estricto  profesionalismo; más caerían en algo como el amateurismo de aficionados artesanales.  En tareas menores, de poca importancia se comprende que todos podemos cometer algún error   sin mayores consecuencias. Pero en cuestiones importantes la falta de profesionalismo es muy arriesgada.

Cuando vemos a los artistas y acróbatas profesionales  del Circo Du Soleil que presentan espectáculos perfectos, de alto riesgo a base de largos días y meses  de entrenamiento, disciplina y experiencia para no cometer errores   ante el público.

El profesional a secas, está capacidad para hacer algo a perfección;  desde cantar, jugar fútbol, asesinar, fabricar bombas, gobernar, hacer dinero, sexo, hablar. Pero es un concepto incompleto y peligroso si no se acompaña de un sistema de valores  Hay criminales, estafadores o políticos profesionales que saben como hacer el mal, no dejan pistas; y pocas veces  son capturados o castigados.

La ética profesional es la herramienta de apoyo a la formación académica y empírica de la persona con la suma de valores éticos de orientan su intención entre el bien o el mal.  Busca proteger a la sociedad de un recurso  que puede ser arma de doble filo.

Un profesional sin discernimiento es como un potente explosivo que va a depender de la intención de quien lo use, construir una carretera o un atentado terrorista. O como caminar con los dos pies, la formación  académica, y la experiencia  con los valores éticos, deben ir en armonía; a riesgo de tropezar con la ley, la conciencia, Dios o alguien más fuerte…

El profesional es invitado a adoptar valores comunes en varias tradiciones  y sistemas legales como el respeto a la vida, el bien común, no causar daño, la armonía con el medio ambiente, la justicia, la solidaridad y subsidiaridad a la familia, pobres, discapacitados; el respeto a la dignidad de las personas.

Se han dado casos de alto profesionalismo como el del capitán Chesley Sullenberger que aterrizó el avión de USair1549 en el río Hudson, o el equipo que permitió el retorno de la nave Apollo XIII en su misión fallida a la Luna Mientras hay casos desastrosos en la preparación de los responsables como accidente del Costa Concordia, la central nuclear de  Chernobyl, la planta de químicos agrícolas en  Bophal

El profesionalismo depende de una alta disciplina para no cometer errores; concentración total en las tareas a ejecutar.  Los políticos, presidentes, reyes o padres de familia fallan a su profesionalismo cuando descuidan sus funciones y se enredan en escándalos de infidelidad, corrupción o negligencia. Las  agendas ocultas, intereses egoístas, sectarismo político o religioso, erosionan el sentido profesional desnaturalizándolo.

Bastan pocos segundos para que una distracción como contestar un celular cause un grave accidente; como ocurrió en el tren de Santiago Compostela en el 2013.  El manejo de armas requiere profesionalismo para proteger y no causar daño; seguramente el equipo humano que operó de las defensas antiaéreas rusas en Ucrania que operó el misil que derribó el avión de Malasia el MH17 no estaba preparado para tomar decisiones difíciles. En Guatemala un guardia de seguridad sin entrenamiento mata a una mujer inocente creyendo que asaltaba una farmacia.

Profesionalismo es un rasgo de personalidad que está presente en las personas que triunfan; o ausente entre las que fracasan.  Desde los estudiantes que se concentran en sus estudios, a los que se distraen y divierten en las clases sin poder dejar sus aparatos electrónicos.

Cuando la cultura  de no tomar las cosas en serio se establece en unos medios, los riesgos son altos. El matrimonio no se asume con profesionalismo. Padres y madres que toman a la ligera su función de ejemplo, manutención y formación. Unos juegan a casita o al show social.  No es difícil de relacionar, que el origen de la mayoría de criminales, mareros o corruptos viene en la falta de profesionalismo en la familia, lo padres y en el sistema educativo.

En la preparación del profesional ayuda mucho tener profesores, entrenadores, o guías exigentes en rendimiento y disciplina.  La disciplina se asocia a lo militar, al rol del sargento, sin comprender que lo  que exige el sargento les puede salvar la vida o abrir la puerta al éxito.    Unos la creen la disciplina es enemiga de la libertad de hacer lo que les de la gana o libertinaje.  Su simple insinuación  irrita a unos con mentalidad de niños malcriados que no se les puede decir nada.

El profesionalismo puede afectarse en su relación con clientes difíciles, que no reconocen el derecho a remuneración justa, y piden servicios gratis, descuentos o favores  exagerados, entre familiares, amigos o aprovechados.

Unos no pueden disciplinar ni su tiempo; son impuntuales como la “hora chapina”; situación inaceptable en países como Suiza, Alemania o Japón. La puntualidad  un facilitador que permite mayor productividad. El impuntual es irrespetuoso, descortés  e insensible al tiempo de los demás. .

El profesionalismo va con la autonomía, que es el manejo de la libertad con sentido de bien, sin necesidad de supervisión; es el que inspira confianza entre los jefes y el público.  Lo opuesto es la heteronomía, la incapacidad de trabajar en libertad sin supervisión.

La cultura Maya aporta el valor del Chu´milal o la estrella, la misión en la vida, donde la persona descubre su talento que puede desarrollar con gusto; es el caso de las comadronas, madres, los carpinteros, campesinos, cocineros o sacerdotes que sienten placer y virtud siguiendo su misión.

En Asia el pensamiento Zen disciplina a la persona en la perfección por medio de la meditación y la experiencia, repitiendo cientos de veces la misma tarea hasta lograr lo mejor. Esto se aplica en el arte y la industria asiática. En Japón los que preparan el pez Fugu tienen que ser profesionales altamente calificados porque un error puede causar la muerte de su cliente.

El profesionalismo es vital en profesiones de alto riesgo como la medicina, ingeniería, industria, conducción de vehículo o aviones El precio que se paga por cualquier distracción, falta de preparación o no medir las consecuencias son altas.

En Rusia  se estrella un avión, la investigación reporta la voz de un niño en la grabación de la Caja Negra; el piloto había sentado a su hijo en el asiento del copiloto que tocó unos comandos de piloto automático y se pierde el control de la nave; todos mueren en el accidente.  El profesionalismo implica no permitir distracciones frívolas y dejar la diversión o socialización en su lugar y momento.

El profesional debe estar preparado a enfrentar los peores escenarios posibles (PEP) o Worst -case scernario  en inglés mediante entrenamiento en simuladores, dramatizaciones y talleres.  Los tripulares de naves aéreas, submarinos, cruceros, o encargados de grandes grupos se preparan para amortiguar los daños y estar preparados ante cualquier emergencia.

En los casos de los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima, o los hundimientos del Titanic, y Costa Concordia,  no se previó correctamente el PEP, se subestimaron los riesgos.

De lo anterior, se pueden dar las siguientes situaciones:

1-  Profesional de alta preparación y disciplina apoyado con un sistema de valores nobles.  Perfil esperado

2- Profesionales, científicos, ejecutivos  de alta preparación pero sin ética, propenso a actos ilegales o  “Crímenes perfectos”

3-  Sin preparación, ni experiencia, ni disciplina pero con buena intención moral. Aficionados, amateurs, chapuceros

4- Sin preparación ni valores mediocres y deshonestos, que se ubican en el rango opuesto más bajo  al ideal.

 

 

8 comentarios:

  1. Considero que uno como estudiante, tiene la oportunidad de cometer errores, y aprender de ellos, claro sin arriesgar su vida y la vida de los demás, pero el hecho de estar en una institución académica, y prepararse como profesional no significa actuar con irresponsabilidad, sin ética y sin valores. Todo lo contrario desde que uno deja de ser el clásico adolescente inmaduro, debe actuar siempre de la manera correcta, siempre siendo guiados por los valores que les han sido inculcados tanto en su casa, como en el colegio, universidad, etc. Debemos dejar la mediocridad atrás, y marcar la diferencia, pues en Guatemala prevalece mas la mediocridad, que lleva a los no profesionales a llevar a cabo labores incorrectas y absurdas.

    ResponderEliminar
  2. Felipe Bolaños
    ETP
    Sección 12

    El profesionalismo es un aspecto muy importante porque está totalmente relacionado con nuestra vida, en la universidad y posteriormente en un trabajo de responsabilidades más altas que requiera la mejor versión de nosotros mismos para conseguir buenos resultados basados en objetivos profesionales.
    Como mencione antes el profesionalismo debe estar enteramente relacionado con nuestra persona ya que todo que realicemos sea excelente porque en muchas situaciones se deben tomar decisiones que deben ser hechas con profesionalismo y ética procurando el bienestar de nosotros mismos y el de las demás personas y de la sociedad en general.
    Me intriga las tragedias sucedidas como el piloto que dejo que su hijo se sentara en la cabina principal porque se pudo evitar muchas bajas de personas si el padre del chico hubiera sido profesional en su trabajo.
    Creo que una persona debe basarse en sus creencias y valores que unidos a las buenas prácticas se puede lograr ser un profesional “de los buenos” y que busque el bien común.

    Es importante recordar muchas veces ejemplos malos para aprender y hacer como profesionales lo que se debe, como estudiantes hay que ser profesionales al hacer tareas, prestar atención al catedrático, en el trabajo desde el cumplimiento de un horario hasta realizar las tareas de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  3. Melanie Sofía Molina Coronado
    ET-13
    Carné 1194513

    Este tema me parece muy cierto y muy interesante porque muchas personas si creen que por tener un título universitario, por trabajar en la empresa más prestigiada del país o por ser hijo de algún empresario importante ellos también son profesionales según la definición que esta escrita acá.
    Pienso que hay muchas personas que si son profesionales, que sin tener un título, saben lo que es esforzarse todos los días, desde temprano hasta la noche para lograr vender, producir o simplemente hacer el trabajo del día para tener el dinero necesario y esto hace que sean personas honradas, que buscan tener una empresa de éxito, satisfaciendo a todos los clientes y dando lo mejor de ellos, por lo que son profesionales éticos.
    Sin embargo, hay muchas personas que no les gusta esforzarse y trabajar para alguien por lo que se meten a empresas o negocios ilícitos en donde estafan a los clientes, ocultan cosas, roban dinero, etc. Y muchas de esas personas son reconocidas y consideradas importantes pero la ambición les gana.
    Creo que en Guatemala hace falta muchos profesionales éticos que desde sus inicios logren hacer las cosas como deben ser, que busquen personas que sean buena influencia, que los aconsejen, les enseñen y les muestren como salir adelante con una buena moral y ética. Más que todo los jóvenes de ahora, somos una generación que creo que ha hecho muchos cambios tanto para bien y para mal y debemos elegir ser profesionales éticos para sacar a Guatemala adelante, tener un mejor desarrollo y sobre todo ser personas de éxito a lo largo de nuestras carreras y no solo por un periodo de tiempo porque hicimos algo malo por elegir ser profesionales sin discernimiento y tener que pagar por ello y luego no contar con la confianza de todas las personas.

    ResponderEliminar
  4. Julio Daniel Merida Sandoval.
    Carné:1261612

    Ser un buen profesional y no uno con falta de Etica y Moral, o un profesional amateur como hace referencia el ensayo anterior, desde mi punto de vista siempre tiende un margen de error en cualquier profesion claro este puede ser minimo y no catastrofico como el de la planta nuclear de chernobyl o el titanic en algunos casos considero que existen personas con algun grado de irresponsabilidad, inmoralidad y estupidez para no pensar en los demas incluso en ellos mismos como el ejemplo del piloto del avion; un profesional una persona dedica a hacer algo constructivo para su vida ofreciendo valor a los demas y asi mismo esforzandose pero una persona sin vocacion y que no sabe ni de donde viene y a donde va nunca llegara a definir su camino para hacer la cosas con exelencia, considero que esto implica bastante dentro de la vida de una persona y lo hace exigirse ser mejor y diferente a los demas y no un fracasado, el que una persona llegue a ser un buen empresario, un buen piloto etc. empieza por salir del conformismo y el no ser igual a los demas.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Meneses
    Carné:1248212
    ET-12

    En opinión personal estoy totalmente de acuerdo en que una persona que es profesional siempre debe de actuar con ética no importando cual sea el labor que desempeña ya que todo en esta vida hay que hacerlo de la mejor manera y mas cuando se tiene subordinados o que rendirle cuentas a alguien. Me siento identificado con lo que es un entrenador que uno le dice las cosas no por molestar o por hacer sentir mal a la persona sino que lo hace porque el sabe lo que puede ocurrir si no acatamos sus directrices el ya lo estudio hasta incluso lo vivió en su etapa de deportista, y lo que el busca es tratar de minimizar errores para que al momento de hacer las cosas salga de una manera muy eficiente.

    ResponderEliminar
  6. Existen muchas personas profesionales, pero me pregunto ¿son éticos profesionalmente? La respuesta no es un sí o un no. la respues recae en cómo actuas y desempeñas en tu entorno social, espiritual, familiar, económico, quizá político entre otros. Una persona profesional es autónoma, disciplinada, con valores éticos de los cuales sirven para su formación y orientación a realizar el bien o el mal. Una persona profesional es la capaz de saber decir no; si lo propuesto va en contra de sus valores éticos y morales. Una persona profesional es aquella que se esmera por ir mas alla, no solo quedarse con el conociemiento en clase; busca aprender cada vez más. Una persona profesional tiene metas y objetivos claros. Una persona profesional es una que a pesar de no ser perfecto trata la manera de actuar de forma correcta y justa para con su trabajo, deporte, estudio, familia… una persona profesional no es un chapucero ni un amateur; que lo que busca son cosas fáciles; a la mano. Una persona ética profesional tiene visiones y metas, si se las propone hace lo posible por cumplirlas de forma correcta y honrada.

    ResponderEliminar
  7. la etica profesional es aplicada a todas las personas que tienen un titulo universitario, hasta podriamos decir que tienen codigos especificos en esta area, pero eso no garantiza de manera total que sean eticos... como entonces podemos decir que vivimos en una sociedad evolucionada o desarrollada cuando en realidad no nos estamos orientando en que si la persona realmente es etica o actua de una manera correcta dentro de los ambitos de su "profesionalismo" o prefiere irse por el lado de lo no etico y hacerse de la vida facil con su pedazo de carton diciendo que es una persona etica, considero que no, ser una persona etica es mas personal vivir con la idea de que no estas haciendo las cosas bien y que estas consiguiendolo de una manera facil, no se... no es correcto, deberia de ser mas importante el esfuerzo antes que ir por el camino facil.

    ResponderEliminar

  8. El profesionalismo y la ética, nos damos cuenta que como seres humanos tenemos tantas oportunidades en nuestro país solo depende de cada uno de nosotros aprovecharlas y hacer correctamente. Para salir adelante y cumplir cada una de nuestras metas siempre y cuando no cometamos errores en el camino por querernos ir por el camino fácil. Tenemos que esforzarnos y dar lo mejor de nosotros mismos para ser personas y profesionales de bien para poder aportar un poco a nuestro país y poder hacer acciones/cambios positivos.
    Kateryn Cáceres
    ESTO:11
    clave:1052815

    ResponderEliminar