jueves, 18 de mayo de 2017

ÉTICA SEXUAL, SEXO DE ALTO Y BAJO RIESGO

ÉTICA SEXUAL
Enrique Campang, 2017

La ética como herramienta para tomar decisiones y acciones importantes, considera que la actividad sexual puede dejar muchos beneficios en materia de autorrealización personal, pero sin discernimiento (criterio maduro para optar por el bien y evitar el mal), puede causar daño a la persona, a la pareja o a la sociedad.

Todos somos productos de una actividad sexual, la diferencia está en el amor, la responsabilidad y la ética que acompaña antes y después.  La gente buena, los criminales o las maras se relacionan con el sexo de bajo o alto riesgo.

El  Sexo de Alto Riesgo o SAR, es un tema  que debe ser enseñado y  meditado.  Es el peligro de las escenas  de Hollywood, la televisión, Mtv –Acapulco Shore-,  en que la aventura sexual no tiene mayores riesgos.  El SAR no es solamente relacionado al contagio físico de Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS; sino de los otros riesgos: psicológicos, morales, legales y económicos.

En la entrega sexual, se da la unión de cuerpos, en la intimidad, con intercambio de  fluidos; con la posibilidad de concebir.  Es una relación psicológica, porque, ya sea que haya amor verdadero, también puede darse la  manipulación, locura o  violencia.

Es una relación legal; porque existe un marco  que define lo que la sociedad acepta como legal o no; entre adultos que consienten la relación; sin violencia, daños; ni entre menores de edad.  La ley protege la relación dentro del matrimonio y castiga  la violencia sexual y el abuso a menores.

Hay consecuencias morales, dentro del contexto religioso de la persona;  lo que la Fe permite o no; lo que es bueno o malo ante Dios.  La actividad sexual es parte de la manifestación cultural, en sus costumbres  y tradiciones, que definen lo que es correcto o no, como la actitud frente a la diversidad sexual. 

El Sexo de Bajo Riesgo SBR, es el que se practica con amor, compromiso hacia la pareja, solidaridad por las consecuencias y madurez que armoniza el deseo con la realidad y los límites. Es Sexo de Bajo Riesgo cuando se tiene conciencia de sí mismo y de la pareja.

Las relaciones sexuales no pueden escapar de las consideraciones económicas; que pueden ser desde la entrega incondicional y desinteresada entre la pareja; a los costos del pago por sexo; o el uso del sexo para escalar posiciones sociales o laborales;  las secuelas que produce en materia de responsabilidades civiles o penales cuando termina con violencia; obligaciones en lo conyugal y parental.  Además de los costos médicos, de abogados,  divorcios, demandas, pérdida de trabajo o patrimonio.

Los riesgos son algo más que las enfermedades de transmisión sexual como el VIH; que no se desaparecen con el uso del condón.  Es una serie de riesgos que no se han planteado con claridad en la mayoría de medios sociales,  culturales y académicos.

El sexo de bajo riesgo por su lado, se practica entre personas emocionalmente plenas; dentro de la pareja, en fidelidad, con consentimiento; y de acuerdo con las leyes y  los valores. 

Es comprensible que el adolescente aún no posea la madurez suficiente; y tienen fuertes deseos de una práctica sexual como en la televisión o redes sociales –sexting-.   Se siente que necesita algo emocionante, y nada más excitante que una aventura sexual efímera de alto riesgo. Las voces de prevención de los mayores, no siempre se escuchan con agrado.

Los ejemplos de personas que han arruinado sus vidas son abundantes; desde reyes, presidentes, figuras políticas, ejecutivos,  sacerdotes, pastores, maestros, hombres y mujeres con buen  pasado o futuro, ven sus vidas truncadas, por una aventura sexual no  meditada.

La inmadurez y la falta de conocimiento de las consecuencias, son el terreno fértil para las "metidas de pata",  enfermedades, en embarazos no deseados,  abortos, sentimientos de culpa, hostilidad, el matrimonio juvenil, demandas judiciales o violencia.  

El sexo responsable es una celebración a la vida,  a la dignidad de las personas; entre personas que se respetan  y confían entre sí;   que no ocultan nada que pueda causarles daños.  La educación sexual de por sí sola no es suficiente debe ir acompañada con la educación afectiva y ética.

El noviazgo en la Fase dos, es la antesala adecuada a la formación definitiva de la pareja; es más que un juego divertido; es un diálogo,  una reflexión sobre la madurez, para poder asumir el privilegio de la vida emocional, amorosa y sexual.  En estos tiempos del VIH, y en otros, las circunstancias obligan a hacer más consciencia sobre el SAR; los riesgos no perdonan a nadie.  (Ver Fases del Amor)





10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la reflexión. Es importante entender también y tener claro la reacción que tiene cada acción que realizamos a diario. De alguna u otra manera las personas estarían mejor organizadas. Otro punto es la importancia de la educación sexual tanto en áreas urbanas como rurales en la educación temprana pues cada vez son mas los embarazos no deseados o niñas que se convierten en madres a sus 10,11,12 años por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. El problema de la sexualidad de alto riego se ve relacionado a su vez con la presión social, que tiene carácter machista en la que un varón no es considerado como tal hasta que ha tenido relaciones sexuales, y entre mas encuentro sexuales suma, es considerado como más "hombre" que otro que no ha tenido relaciones sexuales, a diferencia de la mujer que es discriminada en este aspecto ya que dentro de la sociedad se le otorga más valor a una mujer que es virgen que a una que no lo es. Considero que se ha perdido el verdadero significado de la sexualidad dentro de nuestra sociedad. (Dulce Rocío Aguirre Rosales ET 71)

    ResponderEliminar
  3. Comenzare citando una frase de Friedrich Nietzsche que dice: "El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse." –
    Existen tantos los temores, tontas creencias y mitos con que los adolescentes estrenan su erotismo dejan en entredicho la educación sexual. Por muchas razones, para los adultos la sexualidad sigue siendo un tabú. Muchos de los adolescentes no cuentan con una ayuda o platica de padres sobre este tema ya que es algo que no genera una confianza para tratarlo y educarlo en casa y es por eso que el Ministerio de Educación saco un curso sobre “educación sexual” para que estén familiarizados con esto y tengan una responsabilidad mayor para no contraer alguna enfermedad o algún embaraza no deseado.
    El sexo es importante en la vida del individuo no necesita explicación; es el motor de la vida, porque lo genera el amor y además es el principio de nuestra vida. Es normal que genere interés y que haya dudas sobre dichos temas cuando se necesita orientación e información, pues este tema no debe ser tabú para nadie.
    Muchas personas toman esto a la ligera o como pura diversión y se debe de tomar la mayor responsabilidad sobre esto ya que es un tema que para mi parecer solo es para adultos o adolescentes con una madurez superior y responsabilidades ya grandes.
    La finalidad del sexo tiene que ser compartir, disfrutar, divertirse, etc. Pero no algo que das esperando recibir algo distinto a cambio.
    Para prevenir enfermedades, también se puede tomar otras medidas como conocer bien su propio cuerpo, la buena higiene sexual, la comunicación con su pareja y preguntar a expertos si se tiene alguna duda sobre sexualidad.
    ¿Piensas que tienes que continuar teniendo relaciones sexuales una vez que iniciaste? Esta es una de las preguntas más importantes que los adolescentes deben de razonar ya que no se debe de tomar a la ligera algo que puede ocasionar ciertos cambios de vida de los cuales no están acostumbrados y muchas veces causara temor y hasta decepción de los padres.
    Las consecuencias de tener sexo a temprana edad no es tanto las enfermedades si no que por causa de un embarazo no deseado se pueden truncar los sueños que teníamos y ya no nos realizaremos como habíamos imaginado y con respecto de que a que edad se recomienda tener una vida sexual activa según los médicos dicen que después de los 20 años es lo mejor pero en si no hay una edad ideal como para empezar a ser sexualmente activo sino que se tiene que tomar en cuenta lo preparados que estemos para enfrentar una nueva vida. (Gretel Steffi Grotewold Rivas 1040812 ET71)

    ResponderEliminar
  4. Comenzando por un tema tan discutido y real que se vive a diario en el País de Guatemala; como es la sexualidad, concuerdo con lo descrito que es un tema de educación que tiene que implementarse desde que el ser humano se considera una persona puberta-adolescente ya que la mayoría de casos que se viven a diario es con relación a la violación sexual; el abuso. La mayoría de personas no esta consciente que esto es catalogado como un delito. Pero enfocándonos en lo establecido en el blog, el SAR viene siendo un sexo de alto riesgo; en donde personas deciden tener relaciones sexuales sin compromiso y solo por diversión o placer, pero a la vez esto conlleva consecuencias las cuales se ven reflejadas al tiempo; como un embarazo no deseado, sentimientos de culpa e incluso enfermedades. pero también quiero hacer mención que considero que dentro de este ámbito se podría hacer mención de las violaciones sexuales que se viven hoy en día, como lo mencioné con anterioridad. ya que si uno no tiene esa educación sexual brindada tanto en "casa" como "lugar de estudio" que sin discriminación se ve reflejada mas en un área rural por ser los hombres seres "machistas" la gente lo ve algo normal cosa que no debería de ser así; AHORA por estar en el siglo xxI estas situaciones han cambiado y han sido denunciadas, pero muchas mujeres tienden a ser calladas y solo someterse a las "costumbres" de determinadas culturas. Pero a lo que voy es que un SAR trae consecuencias; aunque las personas son libres de realizar y hacer lo que ellos quieren, pero tienen que estar consientes que si tienen relaciones sexuales de una forma liberal esto podría traer consecuencias en su estilo de vida. Y en cuanto a un sexo de bajo riesgo; considero que es cuando dos personas se comprometen a pasar su vida juntos y es allí cuando se tienen relaciones sexuales; de una forma protegida, con sentimiento, amor y madurez. Es un compromiso dentro del cual ambas personas dentro de sus sentidos son capaces de tomar la decisión de tener relaciones sexuales, de una forma consciente y responsable, no a la ligera ni por haber salido una noche de "fiesta" y solo por ambos tener la necesidad de tener una noche "loca". Cada persona es libre de hacer o no hacer lo que quiera con su vida; pero la ética es un valor que quizá a la mayoría nos enseñan desde pequeños y por lo tanto conforme uno crece su ideología se forma y es allí cuando de verdad se pone a práctica su ética como persona. (NINA CRISTINA LÓPEZ RODAS. CARNÉ: 1113014. ET71 / 17)

    ResponderEliminar
  5. Como muchas cosas en la vida casi en su totalidad; existe el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, o bien lo beneficioso y lo dañino para las personas; en ese orden de ideas las relaciones sexuales tienen dos vertientes también: el sexo de alto riesgo conocido como SAR por sus iniciales y el sexo de bajo riesgo SBR. El primero como su denominación lo indica su practica conlleva un riesgo alto o daño eminente para quienes participen; o por lo menos eso era lo que se creía antes, hasta que en pleno siglo 21 esas aventuras sexuales que solo buscan satisfacer el deseo carnal y el morbo se han convertido en el espectáculo mas cotizado de la televisión abierta, en el que mientras menos censura y mas realismo se imprima en la escena mas espectadores obtendrá. Espectadores que a mi parecer no son mas que sujetos frustrados por no obtener éxito en sus relaciones interpersonales y como resultado de las mismas tener sexo de bajo riesgo, en el que el riesgo no es mas que obtener satisfacción personal no acosta de otra persona sino en comunión con la pareja. Y aquí en el termino pareja es en el cual radica lo beneficioso y lo correcto atendiendo a la etica sexual ya que pareja se le denomina aquella persona con quien se comparten sentimientos, emociones, ideas y anhelos es esa persona que complementa a la otra y con quien se comparte el amor. Es con la pareja con la única con la que se puede tener un sexo de bajo riesgos y obtener beneficios.
    Como se expone al inicio de esta opinión habrán beneficios y daños dependiendo del criterio maduro que invade a cada persona y decidir si se hace el bien y no algo dañino que afectara no solo a la persona en lo individual sino también a las personas que la rodean; por ende la ultima decisión esta en nosotros y optar por correr el riesgo...
    (Anna Sophia Gonzalez Alvarez, 1220714, ET71/11)

    ResponderEliminar
  6. La sexualidad en el mundo actual es un tema que aun en esta sociedad se toma o se conoce como un tabú, en el sentido de que no se puede determinar a cabalidad si la sexualidad esta verdaderamente ligada a la ética, como es que se puede determinar lo que es considerado correcto o incorrecto, lo que es bueno o lo que es malo... como saber si realmente el tener una vida sexual activa es considerado bueno o malo, hay una variedad de ideales alrededor del mundo y no todos son los mismos. La ética sexual, esta ligada a la sociedad actual en el sentido de que es el los adolescentes y jóvenes en los que se debe de ser mas relevante el tema de ser ético en el manejo de la vida activa de manera sexual... la educación o al menos la información sobre este tema debería de ser parte de igual forma del día a día, ya que no se sabe de las consecuencias que conlleva el tener una vida sexual activa, para asi poder determinar si el SAR puede llevar a esta sociedad a ser controlados por una fuerza mayor, en vez de tener el auto control de sus pasiones o deseos y evitar las consecuencias de llevar una vida sexual activa.
    (Jessica Michelle Ibarra Cardona- 1032714 - ET71)

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día, el hablar sobre sexualidad dentro de la sociedad, llega a ser un tema en donde se esquiva o se debe de hablar "en familia". En la mayoría de situaciones, la falta de indagar sobre el tema, llega a tener efectos que no son los planeados durante la adolescencia de las personas. El considerar como un tabú, temas como la sexualidad, generan un desequilibrio a nivel social. A nivel social, cada persona, tiene una responsabilidad con el estado del País, para contribuir con los diversos ámbitos de la sociedad. Es necesario, informar a todas las personas, que responsabilidades y obligaciones, desglosan de situaciones en donde predominaron el deseo y no un futuro planeado con la pareja.

    Valery Gabriela Monterroso Velásquez - ET71 #1230915

    ResponderEliminar
  8. A pesar de ser considerados como una generación moderna, innovadora y de “mente abierta” el hablar del sexo y de las relaciones sexuales dentro de nuestra sociedad sigue siendo considerado como un tema “delicado” y para la mayoría de las personas un tema difícil, debido a la sociedad en la que nos desenvolvemos. Es realmente denigrante que el valor de una mujer dependa o no de su virginidad, en vez de su capacidad intelectual o de muchas otras características que podrían ser tomadas en cuenta que caracterizan a una mujer como por ejemplo la fuerza, independencia, nobleza entre muchas otras, así como también es realmente lamentable y retrogrado pensar que un hombre es más hombre o como nos gusta llamarle es un “macho” si tiene relaciones sexuales. El sexo es un proceso natural del ser humano y debe ser visto como tal, sin embargo es importante recibir una educación sexual donde se nos enseñe a ser sexualmente responsable, ya que el sexo requiere compromiso y sobre todo responsabilidad, no es un debería ser considerado un tabú, pero tampoco debe tomarse a la ligera.- María Fernanda Díaz Contreras Carnet: 1045115

    ResponderEliminar

  9. Nos damos cuenta que hoy en día es importante estar enterados de la educación sexual en las instituciones educativas tanto privadas como públicas, para que les informen sobre las consecuencias que se tiene al tener relaciones a temprana edad para que no cometan algún error , enseñándoles que hay varias formas de protegerse no solo para las mujeres sino que también los hombre y así evitar alguna enfermedad de transmisión sexual.
    Kateryn Cáceres
    ESTO: 11
    Clave: 1052815

    ResponderEliminar
  10. La sexualidad es un tema que debería de ser normal , pues hace mucho tiempo lo era y no había tanta información y protección como la hay ahora. Para mí tener una relación sexual es una cosa normal que le han dado un giro muy grande en cuanto a si está bien o está mal. Por ejemplo para la iglesia es un pecado tener una relación antes del matrimonio , pero para mí antes o después no debería de importar. Las relaciones sexusles pueden darse de cualquier tipo de perspectiva que la gente quiera verlo ; por placer, por amor , por satisfacer una necesidad , etc. Para mí persona es igual todas las formas de las que se puedan ver , puede que hayan sentimientos de por medio es diferente , pero está mal que no los hayan???. Es una cosa muy simple de ver sin darle tantas vueltas , cuando alguien prueba una pizza por primera vez por ejemplo y le gusta , bueno pues lo mismo pasa con el sexo y con muchas cosas más, la diferencia es como lo quieres hacer al respecto? Es aquí donde entra la ética , en está época en la que vivimos ¿que fan informado estas? , ¿Que tanto te quieres arriesgar? , ¿es con una persona que está en el mismo canal que tu? . En resumen , el "acto" de tener una relación sexual no es malo, malo es el que no tiene la suficiente educación y por ende comete crímenes para obtener su objetivo. El sexo es algo tan importante que requiere mucha responsabilidad de las dos personas al realizarlo y puede ser algo muy bueno si se informa bien y se realiza con responsabilidad.

    Universidad Rafael Landivar
    ETSO
    ciencias económicas y empresariales
    García , Carlos
    1530413
    Sección 11
    Tarea no.1 lecturas del blog

    ResponderEliminar