viernes, 18 de marzo de 2016

Reflexiones sobre los CABRONES, claveros y criminales


 

 
Enrique Campang Ch.
Guatemala, marzo de 2016
Cabrón, na

Del aum. de cabro.1. adj. malson. coloq. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto. U. t. c. s. Por antífrasis, u. t. en sent. ponder. 2. adj. malson. coloq. Dicho de un hombre: Que padece la infidelidad de su mujer, y en especial si la consiente. U. t. c. s. m. 3. adj. coloq. Cuba y Méx. Dicho de una persona: Experimentada y astuta. U. t. c. s. 4. adj. …

                                  Diccionario de la Real Academia de la Lengua 2015






 
 

Por todas partes hay personajes que el lenguaje formal y refinado no logra retratar a cabalidad, pero que la centenaria sabiduría de la expresión coloquial o vulgar, franca pero no hipócrita  si los describe, entre ellos el clavero y el cabrón, son personajes que pueden anticipar una conducta criminal, o dar pistas para su detección.
 
El clavero no sólo es un personaje escandaloso que llama la atención, es algo más específico como el que se comporta sin identificar o respetar las normas de conducta en determinado ambiente; el que socializa, envía mensajitos o sextea en clases; se distraen en misa; hablan en conciertos; ignoran, desconocen, atropellan, irrespetan las normas o costumbres  establecidas del lugar. El clavero puede ser el que sin mala intención no está informado,  el que pasa de una cultura a otra como el personaje fílmico Borat Sagdiyev de Kazakstán; a los cabrones como el villano Guasón en Batman con mil recursos para hacer el mal; o políticos, profesionales y empresarios reales.

 
Muchos personajes trágicos, funestos o corruptos de la historia como Nerón, Mussolini, Hitler, Ghadaffi,  Roxana Baldetti y Compañía; como la mayoría de procesados por delitos,  empezaron con fama de cabrones y terminaron como criminales. Otros son empresarios, banqueros, políticos astutos que ganan fortunas o las elecciones con amplio respaldo, tienen ascensos sorprendentes en sus carreras, seduciendo y engañando a las masas por sus cabronadas, abuso y prepotencia; más que por mérito y honradez. Son los que empiezan con el petit crime o pequeños crímenes robando en las tiendas a contrabandistas. coyotes, sicarios o tratantes de personas.

 
El cabrón por su lado puede conocer las reglas, pero se aprovecha de ellas, es oportunista; abusa de la confianza; puede ser  muy popular,  seductor, emprendedor astuto, que  tiene muchos contactos y talento práctico para resolver problemas donde otros no se atreven; aun saltándose las barreras –trancas- morales y legales.  Unos son conductores de vehículos, que en su temeridad y  afán de presumir su machismo  –chilerear-, llegan antes o causan accidentes, como varios pilotos de nuestros buses y motos.

Los sistemas altamente competitivos y rentables en lo académico, financiero, deportivo o político presionan a la tentación de violar las normas éticas. Unas empresas alteran sus estados financieros, la calidad de sus productos, hacen publicidad engañosa; los políticos retuercen las leyes para quedar impunes; en  el deporte unos consumen drogas, se dopan, para aumentar su rendimiento y ganar patrocinios o medallas;  el ciclista Lance Armstrong se mostraba arrogante por sus hazañas, hasta que se descubrió su fraude; él encaja en esta definición de Cabrón-criminal. Los fraudes en la FIFA y el doping en los Juegos Olímpicos son acción de quienes tratan de pasarse de listos hasta que son detectados.

A los que copian en los exámenes o plagian  trabajos; los que ganan los cursos  a base de chivos, alegatos y otros fraudes; contrario al espíritu de la ética académica que todo punteo, título o reconocimiento debe ser respaldado con aprendizaje y dominio de los temas. Los que ganan perdiendo, son cabrones pero se quedan tontos.

En las reuniones se escuchan quejas de que fulano de tal me hizo una cabronada (víctima de un cabrón), me estafó, se robó a mi mujer, mi casa, me hizo trampa.  Es un abuso deliberado de confianza entre socios, amigos, familiares, que no encaja claramente como una falta civil o delito penal, queda en lo moral.  Caen en un limbo en que no son absolutamente malos ni santos.

 Algunos rasgos del cabrón aparecen como el Trastorno Anti Social de Personalidad (301.7) en el DSM 5 de la Asociación Psiquiátrica Americana de 2014. Ver Las ciencias penales no manejan a fondo los problemas emocionales.  Lo que debe preocupar es cuando dan el mal paso, y cruzan la línea,  en que un clavero o  cabrón se convierte en criminal,

 Cuando se analizan los antecedentes de varios episodios violentos, se puede notar un período previo de  encabronamiento y hostigamiento, que puede pasar desapercibido, con los animales –abejas, perros, toros-, su pareja, en el trabajo, los amigos o en el gobierno; hasta que se da la gota que rebalsa el vaso, para dar paso a ataques, crímenes pasionales, altercados o revoluciones. En abril de 2015 el pueblo de Guatemala se encabronó de tanta corrupción de los politiqueros y salió a las calles.

 El cabrón puede encajar dentro del Trastorno Ético Mental (E.C. 2011) que combina la violación de normas con trastornos de adaptación social, obsesión por la riqueza, lo material, egoísta, narcicismo o delirios de grandeza,  sin respetar límites.  No han superado la etapa infantil del capricho, el deseo de reconocimiento; sin  el Súper Yo de auto control y poca conciencia de los demás, y de las consecuencias de sus actos. La dignidad de las personas, el bien común, la moral, la ley, no son cuestiones que les preocupen.


La sociedad coexiste con los claveros y cabrones, los toman como parte del folklore; y no hace juicios hasta que empiezan a irritar, afectar a otros. Es el molesto cabrón que abusa, se aprovecha, que causa daño; se lo cree como algo gracioso,  poderoso, valiente; pero en el fondo es un(a) estúpido(a). Entonces mucho ojo con los que presumen ser muy cabrones en los negocios y la política; son de riesgo, sobre todo cuando se pasan de la línea.

 
“El que no comprende lo que es  

La inmadurez, la estupidez o la locura,

 Corre el riesgo de quedar atrapado en su círculo”
E,C,

7 comentarios:

  1. Katerin Guevara
    1161314
    ET13

    Me parece muy interesante como el ser humano llega a corromperse por el dinero y el poder, nunca estamos satisfechos, muchos dicen ser éticos y tener muy presentes los valores morales pero es muy fácil hable, vivimos en una sociedad que promete pero no cumple, un país donde importa más el bienestar propio y cuando se da la oportunidad traicionamos a nuestros propios amigos con tal de alcanzar el éxito, claro de una manera incorrecta, creemos que con estrategias maliciosas lograremos nuestro objetivo, es penoso decirlo pero considero necesario incluirme, pues en algún momento de nuestras vidas nos convertimos en uno de esos “cabrones”, ya que en ocasiones nos subestimamos a nosotros mismos decidimos copiar como si no fuéramos capaces de obtener un buena nota con esfuerzo y estudiando o simplemente nos acomodamos a lo fácil sabiendo que podemos hacer bien las cosas.
    Es mejor retarnos a nosotros mismos y lograr nuestras metas por el camino correcto, no debemos acostumbrarnos a lo fácil aun peor a alardear de eso, es alarmante como medio país critica al gobierno y es entendible pero lo que no es correcto es que gente que tiene el mismo estilo de vida tenga el descaro de exigir una Guatemala mejor como si fuera tan fácil reemplazar a casi todo el país, porque corruptos no solo son los políticos, los diputados u otros funcionarios, es momento de predicar con nuestro testimonio, de marcar una diferencia aunque eso sea motivo de burla en un principio, es momento de empezar a luchar por lo que queremos con nuestra capacidad, somos seres inteligentes que pueden dar mucho más, que pueden levantar el nombre de Guatemala en alto. No seamos futuros criminales y claveros seamos esa pequeña diferencia que siembre cosas buenas en nuestro vecindario, lugar de trabajo, colegio, escuela, Universidad para cosechar en nuestra vida y en las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Odette Rodríguez
    1256114
    ET11
    En nuestro país tiende a creerse que ser cabrón es una aspiración, se ve como algo positivo, algo a lo que las personas “exitosas” quieren llegar. Lastimosamente, no nos damos cuenta que ser cabrón es algo temporal y que genera un círculo de maldad, ya que siempre habrá gente más maliciosa y más cabrona que seguirá generando resentimientos y deseos de poder.
    El cabrón es una tachuela en el trasero, ya que siempre obtiene lo que desea de la manera más sucia y no le interesa pasarse llevando al resto con tal de conseguir sus objetivos. No es extraño que se sientan superiores y que ya no quepan de tanto ego, porque según ellos son “inteligentísimos” y se las saben todas.
    Para mí, no son más que una bola de estúpidos sin potencial. Son cobardes y pretenden que todo les caiga en las manos. Son de la peor calidad, y no tienen aportes buenos para el desarrollo. Es una lástima que muchos de ellos tengan altos puestos en empresas e incluso que lleguen a representar naciones, con el poco conocimiento que tienen de los temas…ahh pero son re cabrones.
    Ser cabrón, no debería ser algo para sentir orgullo, ya que es el primer paso para convertirnos en personas maliciosas con tendencia a volvernos criminales. Pero los culpables somos todos los otros, que les dejamos pasar sus cabronadas, hasta que llegan a afectarnos profundamente. Debemos ser mejores personas y denunciar sus suciedades si realmente queremos que la situación mejore. Como decía Albert Einstein: “Es de locos, pretender tener resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo”.

    ResponderEliminar
  3. (NINA CRISTINA LÓPEZ RODAS. CARNE: 1113014. ET 71 )
    Como se dice en el blog, una persona muy cabrona puede llegar a ser un criminal, ¡y es cierto! Nadie es perfecto, todos cometen errores. Pero el problema radica cuando la persona quiere más y más. De una forma u otra su dignidad y ética empiezan a corromperse por simplemente tener el deseo de ser más y más grande cada vez. Ojo que no quiero decir que el simple hecho que una persona quiera superarse tienda a ser una persona corrompida; NO. Lo que quiero decir es que cuando la persona ya tiene malas intenciones con respecto a algo, es cuando se empieza a desgastar o a perjudicar al entorno social en que se encuentre. Una persona cabrona; en mi opinión es una persona muy astuta/inteligente/capaz, pero de tanto que quiere se aprovecha de otros o simplemente de situaciones para poder él salir ganando. Y lastimosamente es algo que siempre se da; día con día, incluso en la Universidad se puede dar cuenta uno como sus “compañeros” copian en exámenes y aun así tienen el valor y descaro de sentirse orgullosos con el “diploma por mejor promedio” es algo que no tiene palabras, el simple hecho de sentirse así los convierte en ¡¡CABRONES!!

    ResponderEliminar
  4. Considero que de hecho en la sociedad actual este tipo de personas de hecho coexisten dentro de nuestro mismo circulo, de manera que en vez de utilizar sus "estrategias" de manera correcta las utilizan para hacer el mal, de manera que se aprovechan de las personas mas debiles dentro de la sociedad, de esta manera se puede determinar que los Criminales coexisten con los que no somos Criminales y los los Cabrones los tenemos como personas no malas pero tampoco buenas, considerando de que sus acciones son incorrectas pero ellas se consideran asi mismas como personas listas o inteligentes por hacer las cosas de manera "facil" cuando en realidad estan solo siendo tontos... en fin ellos se consideran mejores por hacer "trampa o estafa" pero no creo que sean Cabrones, sino que Tontos.
    (jessica michelle ibarra cardona- 1032714 ET71)

    ResponderEliminar
  5. Debido al entorno que envuelve nuestra sociedad, de competencia, donde se cree que los más fuertes deben de aplastar a los débiles y que solo aquel con la capacidad de pasar sobre los demás para obtener lo que quiere es un ser capaz y poderoso se crea el estereotipo del “cabron”, ya que ser cabron hoy en día es aquella persona sin escrúpulos, con mucha audacia y lamentablemente es un ser súper inteligente, sin embargo usa su capacidad intelectual para manipular y poner todo a su conveniencia, sin importar a quien lastima o a quien debe de perjudicar. El ser un cabron hoy en día se considera como la persona poderosa que a obtenido todo lo que posee a través de acciones mal intencionadas. y lamentablemente es algo que hoy en día se admira y se aplaude. tan admirado es esta figura que incluso un ser cabron llega a ocupar cargos públicos, llega representar naciones y dirigir países y al terminar su periodo la gente se lamenta ya que como es de esperarse los resultados son lamentables que el cabron piensa únicamente en él y para su beneficio. - María Fernanda Díaz Contreras Carnet: 1045115

    ResponderEliminar
  6. Este tema es muy interesante ya que vemos que en nuestra sociedad los seres humanos llegan a tener tanta ambición por el dinero que corrompen cualquier ley sin importar el daño que este causando lo único que buscan es llenarse más de dinero, el camino fácil sin tanto esfuerzo llenarse más sus bolsillos. Envés de buscar un trabajo decente para mantener su casa e irse por el camino correcto ganando su dinero de buena manera y siendo un buen ciudadano.
    Kateyn Cáceres
    ESTO: 11
    Calve: 1052815

    ResponderEliminar
  7. El ensayo es interesante desde el punto de vista y la perspectiva en la que muestra el porqué de las conductas y las razones, ya que nos dedicamos a juzgar sin saber que una persona puede simplemente no saber que está cometiendo un error. Un clavero es víctima de la falta de educación, es una persona que no se comporta conforme a las normas y sus conductas son inapropiadas para el entorno en el que se encuentra. Es una persona desinteresada por lo establecido y afecta directa e indirectamente a las personas que lo rodean, puede que un clavero no tenga la intención de serlo sin embargo la falta de conocimiento del error que está cometiendo lo llevan a estar en esta posición debido a sus malas costumbres. En mi opinión un clavero puede dejar de serlo si su intención no es mala, informándolo de sus errores y enseñándole las buenas prácticas y costumbres que debería de tener.

    El cabrón es una persona distinta al clavero, es una persona aprovechada, que vela por sus propios intereses y es oportunista, tiene buenas cualidades como la astucia y la capacidad de resolver problemas pero en lugar de utilizar estas cualidades para el bien se aprovecha delas demás personas y es inmoral en su manera de actuar con tal de obtener lo que quieren a pesar de estar violando las normas éticas y cruzando la línea. El cabrón causa daño y no siente remordimiento en lo absoluto, al contrario se sienten superiores e inteligentes.

    Las personas debemos aprender a usar nuestros atributos de buena manera, fijar nuestras metas y conseguir lo que queremos sin perjudicar a otros o perder nuestra moral, ética y valores.

    Stephanie Paoli
    ETSO: 11
    Clave: 1260814

    ResponderEliminar