viernes, 15 de mayo de 2015

ÉTICA POLÍTICA, los electores y las ofertas

 Enrique Campang Chang
Guatemala mayo 2015

En el actual proceso democrático y electoral, los candidatos obtienen el voto en base a las promesas electorales, publicidad o reflexión.  Lo que determinará el resultado del proceso será fríamente el número de votos, sin importar el contexto, las motivaciones y calidades del elector.  El voto racional y meditado vale lo mismo que uno emocional, oportunista o logrado mediante fraude; en su mayoría, en la oferta predomina el interés sectario sobre el bien común. La ética es mencionada, invocada o pasada por alto; pero pocos comprenden realmente su significado.


ÈTICA POLÌTICA:
La ética como herramienta de apoyo para tomar decisiones y acciones importantes, se fundamenta en  sistemas de valores válidos para una población determinada: las Constituciones nacionales, leyes, acuerdos internacionales. La ética requiere de definiciones claras de lo que es bueno y malo, no puede ser relativa ni subjetiva; se diferencia de la moral que se apoya en la tradición, la cultura o religión en un espacio y tiempo determinado; la moral puede ser relativa o arbitraria.  En unos casos la ética y la moral coinciden y en otros no, como en el manejo de la sexualidad y la diversidad cultural, entre lo correcto e incorrecto en las costumbres y creencias.

La ética política  corresponde a la ética pública de mínimos que se apoya en los principios de justicia y no maleficencia (no causar daño), es la ética hacia los demás, que incluye la cívica, tributaria, empresarial, profesional, social, ambiental,  sexual y familiar. La política como expresión social  es un contrato entre partes, entre el elector –pueblo- y el político. Los valores relacionados son los del bien común, verdad, transparencia, justicia, probidad, imparcialidad, servicio, fidelidad y disciplina al valor de la ley y la palabra.

El elector por medio de su voto, otorgado en base a las promesas electorales, tiene el derecho de exigir al candidato electo el cumplimiento de la promesa que hizo durante la campaña. Si el candidato llega al poder por medio de la promesa, DEBE CUMPLIR, de no hacerlo se cae en responsabilidades éticas de fraude, engaño, estafa, si realiza la promesa sin la intención, capacidad ni seguridad  de cumplir. La sanción puede ser legal, moral o social.

La política  incurre a violaciones éticas cuando el elector y el político son no responsables y conscientes del voto que emite, que no lo hace por el bien del país,   mediando oportunismo, regalos, engaños, o castigos en contra de algún candidato sin estar a favor de nada, ni se apoyan en valores superiores.

El político, por su parte, debe ser consecuente con sus promesas que le permiten ser electo para un cargo. Si engaña o no tiene la voluntad de cumplir con lo ofrecido, si no responde a la voluntad del elector se expone a una demanda por sus actos o en lo extremo al reclamo público en las calles y destitución; en unos casos dan paso a guerras civiles.

La ética política no se limita a los formalismos legales; para que sea efectiva demanda honestidad,  madurez, preparación y valores (Ética de máximos = principio de beneficencia + autonomía)  que deben tener buena preparación para los cargos y autonomía –saber usar la libertad con sentido de bien-; ideas claras y operativas para implementar el valor del bien común.

Es difícil determinar las intenciones reales en la mente del político, su solvencia moral y emocional; es una de las grandes limitaciones de este planteamiento; que depende de los mecanismos de la justicia y de la cultura para que haya paz o no. La justicia corrompida o débil da paso a la impunidad; sin que sea un disuasorio efectivo contra la repetición de las malas costumbres políticas.

El político al llegar al poder, maneja los recursos del pueblo y  debe cumplir con la ética tributaria que es el uso de los impuestos recaudados hacia el bien común, con efecto subsidiario a los necesitados. El impuesto es un deber moral de ayudar a los servicios de salud, educación, infraestructura, seguridad  para beneficio colectivo.  El desvío deliberado de los impuestos o la evasión fiscal con fines de enriquecimiento personal es una falta a la ética tributaria. Tanto el funcionario de hace mal uso de los impuestos,  como el empresario que los evade cometen falta.

En la oferta política electoral, manifestada en los partidos y comités cívicos, se presenta una serie de matices  interesantes y curiosos, estas son.

1- LA OFERTA INCLUSIVA, UNIVERSAL: representa una oferta a toda la población, inspirada en valores del bien común; en que se busca la armonía entre los ciudadanos; en una relación en que todos los ciudadanos de buena voluntad, honestos, trabajadores ganan.  La normativa es el respeto a las leyes; lo que va junto al respeto de los Derechos Humanos.  Es una oferta basada en una realidad universal y nacional; que debería incluir una visión realista de su potencial y limitaciones,

Se basa en soluciones imparciales, que distribuye los derechos, obligaciones, beneficios y costos de manera justa, sin imponer arbitrariedades de un grupo en contra de  otro. El elector que vota por este tipo de opción, es consciente de su decisión, reflexivo; con un concepto adecuado del prójimo y la comunidad

La oferta nacional incluyente  es la única que puede aportar a la paz social y la más difícil estructurar en sociedades  polarizadas y heterogéneas, con visiones a corto plazo. Requiere honestidad, inteligencia, capacidad y madurez política, además de un equipo de gobierno competente, disciplinado y confiable e incorrupto. 

2-  LA OFERTA IDEOLÓGICA DE PARTIDO: esta oferta empieza a ser excluyente; que se basa en las ventajas de un sistema –Izquierda, derecha-, pero que oculta sus debilidades. Es la oferta de una clase social que busca imponerse a otra, donde unos ganan y otros pierden. Los compromisos políticos y económicos causan división en el país. Su visión es parcializada.

3-  LA OFERTA POR VENTAJAS O  INTERESES ECONÓMICOS- CLIENTELAR- .  En la medida que se desciende de la calidad de la oferta electoral, el partido y el elector van buscando intereses que se apartan del nacional y del ideológico.  Es una oferta  oportunista;  y con alto riesgo de corrupción.  Es el partido  y elector que busca un trabajo o un socio económico por medio del  Estado.  Esta oferta  se aparta marcadamente del espíritu  de un proceso democrático.  Cuando las elecciones buscan trabajos, intereses monetarios o beneficios personales. A los finan-cistas de partido no siempre les interesa el bien común ni la ideología, sino la opción más rentable; y el elector solo vela por sus intereses personales.

4-    OFERTA DEMAGÓGICA, OPORTUNISTA, CON AGENDA OCULTA, CORRUPTA, INMORAL, ILEGAL O CRIMINAL En la oferta pública se puede ofrecer de todo, cualquier cosa, promesas fantásticas, de empleo, obras, hasta  los más nobles ideales, con programas y candidatos que sólo sirven de fachada a las agendas ocultas que van de lo oportunista, corrupto, inmoral a lo ilegal. Es la usurpación del sistema democrático hacia fines opuestos al bien común.  Cuando se llega al poder engañando al elector. Se le da mucha importancia en los efectos espectaculares, mítines, vulgar saturación publicitaria, asesores de imagen. Su objetivo es tomar el botín económico del Estado. La ética desaparece en estas ofertas.

5- DEL CAUDILLO, HÉROE, LÍDER, FIGURA DESTACADA O MANIPULADA: la que viene de un personaje destacado en su comunidad, profesión, por hazañas militares, empresariales, artes, deporte o entretenimiento;  los atributos no siempre son fáciles de endosar a su desempeño en el gobierno.

En unos casos las roscas de poder como financistas, empresarios, ejército, transnacionales o mafias criminales, seleccionan e impulsan a una persona con buena imagen pública pero débil, lo anulan  y toman el control real del gobierno  que es manipulado por los poderes detrás del trono.  Estas dos últimas ofertas pueden encaminarse hacia dictaduras.

Es un secreto a voces que hasta el presidente de los Estados Unidos y de otros países, son subalternos de los grandes grupos de poder como las corporaciones, bancos, los cabilderos o lobbys, petroleras,  dinosaurios políticos y señores feudales. Su margen de acción se ve limitado por intereses ocultos  ajenos a la verdadera intención del voto popular

El atractivo por el líder-cacique, violento, mitológico, casi sobrenatural, no puede ser subestimado; y cuando se conjuga con un proceso electoral, los riesgos son altos.  Erich Fromm  menciona en su libro “El corazón del hombre (1964)” sobre "el riesgo cuando un  hombre o mujer- ordinario asumen poderes extraordinarios"    Así el cacique, el caudillo o héroe, encarna el deseo de una parte de la población, por un  líder fuerte carismático,  y decidido –Hitler, Mussolini, Franco de España, Ubico en Guatemala-. El miedo a la libertad (Fromm, 1941), de los pueblos sumisos, sin conciencia, que renuncian a la libertad por el deseo de la mano fuerte del dictador, que sea cruel con los enemigos y que otros tomen las decisiones por ellos, es la característica deseada en unos  con modelos políticos conflictivos.   


La oferta política ideal aún está pendiente de lograrse; las imperfecciones morales y emocionales del político y el elector, que pueden hacer que una estructura legal y formal colapse. Son temas tabú o evadidos en los debates; ninguna oferta política admite sus defectos.

                Entonces, ante la oferta electoral, el elector, según su conciencia y educación cívica puede depositar su voto por:

>Una opción universal, nacional, para el bienestar de todo el país, incluyente y racional. Voto maduro y meditado.

>Por su conciencia ideológica; su voto ya es parcializado y excluyente.
 
>De conveniencia,  buscando empleo, ventajas, oportunista; busca beneficio personal.

>Por  una dinastía política o familiar, filiación étnica, religiosa, por el cacique o caudillo.

>Voto deliberado por una opción corrupta, egoísta, parcializada, criminal con agenda oculta y conciencia de mal

>Voto sin conciencia seria, simple simpatía o que “le cae bien”, indeciso; de castigo o de premio, reactivo, al azar, irresponsable; en unos casos numeroso, que puede influir en los resultados.

Se puede presumir que la primera opción es minoritaria o inexistente en Guatemala; la segunda –la ideológica-, en la actualidad es débil ante la poca educación política de la población y el descrédito de los sistemas tradicionales –derecha o izquierda-;  o se usa como fachada ante la fuerza de las últimas.

Con la ausencia de alguna de estas opciones en el panorama político del momento, se puede dar  el abstencionismo consciente, de protesta, que también puede votar  nulo; o el que no vota ante la falta una posibilidad de beneficios personales.  Es imposible determinar realmente la intención cualitativa del voto, ya que es secreto; y con frecuencia,  las verdaderas intenciones de los partidos y electores  permanecen  en el misterio o no se admiten (Axiologías ocultas).

En muchos procesos electorales hay intereses fácticos poderosos o criminales que no están dispuestos a negociar ni ceder sus privilegios  con un cambio de gobierno y hacen todo lo posible para limitar el campo de acción de los elegidos. 

Lenin  (1919)  desconfiaba de la democracia multi partidista señalando que la burguesía no estaba dispuesta a renunciar a sus privilegios por la vía pacífica, por eso proclama la lucha de clases, la revolución y la dictadura del proletariado. Esta postura tampoco es la solución por ser excluyente; pero refleja la realidad de muchas partes, que ven la vía violenta y revolucionaria como única alternativa ante la oposición represiva y criminal a los cambios de los dictadores, fascistas, criminales y corruptos que se aferran al poder

La calidad del proceso democrático depende tanto de la conciencia del elector, como de la   capacidad y honestidad del equipo,   en la oferta de los partidos y comités cívicos.  La oferta inclusiva universal casi siempre está ausente en la boleta o es ahogada por los intereses excluyentes.


El problema se genera en la educación y la cultura orientada al éxito económico, al tener más dinero, sobre los valores y el amor al prójimo.  Hay una especie de “machismo político y económico” arrogante, abusivo, prepotente, sin valores,  poco inteligente, infiel al pueblo, inescrupuloso, infantil, aún primitivo, que contamina la acción política, sobre los valores superiores del servicio y el bien común; se necesitan DAMAS Y CABALLEROS, entre los políticos,  empresarios-, que respeten las normas, preparados, honestos, conscientes del bien común; que aporten al sistema en vez de aprovecharse de él.. Hoy hay un  proceso desnaturalizado donde el que llega al poder es el más audaz e inmoral sobre el capaz y honesto

20 comentarios:

  1. Ana Lucía Reynoso (ET13)
    Me pareció interesante las formas de división en las cuales se pueden encontrar a los partidos políticos o candidatos presidenciales. Tomando en cuenta que es la primera vez que ejerzo mi voto y que la credibilidad del partido político actual y los pretendientes esta por los suelos, es muy complicado poder creer plenamente en una persona para poder cambiar todas las estructuras políticas y constitucionales, sin malversar los fondos y presupuestos del país para su enriquecimiento ilícito y egoísmo personal. Por ejemplo, Zury Ríos es una de mis candidatas predilectas, por su postura ante la situación política del país, además que denota ser una persona de mucho carácter y conocimientos, pero deja mucho que pensar por las acciones de su padre, la deuda política que tiene con el país y si realmente es una persona que está dispuesta a hacer un cambio a largo plazo.

    En cuanto a la lectura del autor Erich Fromm, "El corazón del hombre (1964)", me recordó a un libro que tuve la oportunidad de leer el año pasado por John MacArthur llamado "Doce Hombres Comunes y Corrientes", el cual trata acerca de cómo Jesús escogió de entre pescadores, recaudadores de impuestos, etc. A las personas que tenían como tarea llevar el mensaje de Dios. No eran ni santos, ni sabios, ni eruditos religiosos, eran como nosotros, personas comunes y corrientes, pero con una tarea extraordinaria.
    No era relevante a lo que se dedicarán estas personas, lo primordial era el poder del mensaje que predicaban, la tarea para la cuál habían sido llamados.
    El mensaje que me deja este texto, es un mensaje de esperanza y de fe ya que cualquiera de nosotros, sin importar de donde venimos, nuestra educación o talentos, todos estamos llamados a ser extraordinarios y en nosotros está el poder del cambio de nuestra Guatemala, para luchar en contra de las estructuras injustas, que pisotean la dignidad de las personas y sus derechos primordiales, dejándolos en condiciones infrahumanas para vivir, mientras otros se enriquecen ilícitamente, cegados por el egoísmo y materialismo.

    ResponderEliminar
  2. Adriana Rosales Mayen ET-14

    El ensayo plasmado sobre la Ética Política, los lectores y las ofertas me refleja la mayoría de cosas que actualmente estamos viviendo en Guatemala.
    Lastimosamente los políticos han pasado por encima de la ética ya que no buscan el bien común del país sino que buscan el bien personal. Esto se debe a que existe mucha gente que no tiene discernimiento y esto hace que se tomen malas decisiones y luego suframos las consecuencias, en Guatemala no hay una educación política, no existen las damas ni caballeros que aporten cosas buenas al pueblo, en cambio se aprovechan del mismo. Esto ha logrado en mí la pérdida de confianza en los candidatos.
    Para que exista ética política se deben trabajar ambas partes por igual (político y elector), el político siendo transparente y honesto con lo que ofrece y el elector realizando un voto racional sin buscar ningún tipo de beneficio propio.
    Este tema tiene importancia en la carrera que estudio actualmente que es Administración de empresas ya que así como un buen político está a cargo del pueblo luchando porque exista paz, crecimiento y desarrollo del país, entre otras cosas, un administrador es un líder en una empresa que con una buena preparación guía a sus trabajadores por un buen camino para que la empresa tenga éxito pero que a la vez ellos se sientan bien en el trabajo que realizan y tengan beneficios.
    En mi vida personal aporta el querer practicar más los valores, la ética y muchas cosas buenas que me formen como buena persona o dama. A la vez nos ayuda a comprender lo que estamos viviendo como país para que tomemos iniciativas para poder cambiar la situación y tomar mejores decisiones en estas próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  3. No soy una amante con los temas de la politica pero con respecto a este ensayo el comportamiento moral, aunque emana de una conciencia subjetiva, es en gran medida relacional. Todo hombre ha de vérselas en su vida diaria con la presencia más o menos real y encarnada de los diversos pronombres personales. Y todo pensador ha de asumir, en sus categorías filosóficas y en sus argumentaciones teóricas, La ética política adquiere su personalidad a partir de las difíciles relaciones históricas entre ética y política. Mientras la ética filosófica se halla comprometida con la formulación de principios universalmente válidos, que han de generar obligaciones (y, en contrapartida, derechos) irrenunciables, la práctica política se ve abocada a la toma de decisiones que, para hacer compatibles valores en conflicto, han de negar o limitar algunos de los derechos que la ética considera inalienables. Aspectos tópicos de esta vieja disputa son el debate libertad vs seguridad; derecho individual vs interés nacional; derecho de resistencia vs obediencia política, etc. La ética debería ser entendida como el impulso del buen hacer y el rechazo de lo que está mal hecho. Si pensamos en el hacer político, habrá que decir que la ética es el impulso de la buena política y la crítica de la mala política. De algún modo, pues, el discurso ético se encuentra antes y después de la práctica política: antes, porque fija horizontes; después, porque critica sus fallos, desviaciones y omisiones. Si es difícil determinar en qué consiste la buena política, no lo es tanto decir en qué se está equivocando la política, cuando incurre en maldades. De una parte, la política es mala si utiliza procedimientos y medios impropios para fines supuesta mente justos y democráticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ET-13
      carnè: 1282613
      jhossellyn Gonzalez Facultad de Nutricion

      Eliminar
  4. ET 13
    1131213
    Sánchez Martínez, Jocelyn Aracely
    Arquitectura y Diseño

    El tema de la Ética Política está “caliente” en estos momentos en nuestro país, ya que se acercan las próximas elecciones. Es la primera vez que tengo la oportunidad de votar, por lo tanto quiero hacerlo como un buen ciudadano y consiente. Realmente no había meditado los tipos de candidatos a la presidencia que tenemos, ni los diferentes partidos existentes; con tanta “putrefacción” que se puede apreciar en todo lo que tenga que ver con el gobierno había optado por no votar, pero ahora lo veo como si simplemente fuera a huir de la situación. Me pareció interesante e importante el hecho que este artículo nos presente los tipos de oferta que se da en la política electoral, porque de esta manera me puedo guiar para poder realizar mi propio juicio sobre cada candidato presidencial y sobre los partidos políticos existentes. De esta manera también podría transmitir esta información a otros jóvenes que estén interesados en realizar un voto consiente pero que están perdidos como yo también lo estuve.
    Creo que las ofertas 3, 4 y 5 son las que más abundan en estos momentos, no sé realmente si Guatemala está en la etapa de lo quemado o lo podrido. Sin ir tan lejos, en algunas reuniones familiares he podido escuchar el tipo de comentarios sobre el tipo de oferta 3 “por ventajas o intereses económicos- clientelar”, por ejemplo “tenemos que votar por x partido porque ahí vamos seguros”; esto lo dijo un familiar, un tío político cuya familia tiene carrera política (que en lo personal no me interesa), asegurando ciertos beneficios personales si ese partido llegaba a ganar; gracias a Dios solo a él y su familia directa (o sea sus hermanos y los de su casa) les interesa la propuesta, el resto solo rieron o ignoraron lo dicho y uno que otro le dijo que era un idiota

    ResponderEliminar
  5. Melanie Sofía Molina Coronado
    ET-13
    Carné 1194513
    Me parece muy interesante este tema porque creo que es el factor más importante que está afectando a Guatemala para su desarrollo y el bien de las personas.
    Me parece que muchas personas le venden su vota a los políticos no solo con dinero que ellos utilizan para sobornarlos o comprarlos, sino que también que los beneficios que les dan como comida, jornadas médicas, etc. Que hacen pensar a las personas que si no votan por ellos ya no van a contar con esos beneficios y que les pueden hacer algo por no votar por ese partido o candidato. También hay muchas personas que votan por algún dato solo porque les parece bonito, por los lujos que tiene, su forma de vestir, hablar o por el trato que reciben por parte de ellos durante la campaña pero no ven más allá de lo que es realizado durante la campaña, porque sabemos que lo que realizan en ese periodo de tiempo es simplemente acciones que palabras que buscan entrar en la cabeza de las personas y asegurar el voto.
    Pienso que en los últimos meses los guatemaltecos han hecho historia por pelear por sus derechos y pedir que ya no haya más corrupción, porque los únicos afectados son todas las personas, sobre todo las personas de pocos recursos que en lugar de estar recibiendo todo lo que se les prometió y lo que deberían de estar recibiendo, está siendo utilizado por los políticos para sus lujos y ambiciones.
    En Guatemala, las ofertas que todos los políticos brindan son la Oferta de por ventas o interés económico y la oferta demagógica, oportunista, con agenda oculta, corrupta, inmoral, ilegal o criminal, porque no hay político que haya salido con las manos limpias y se haya preocupado en un 100% sobre el bien de Guatemala.
    Espero que en el próximo Gobierno se pueda ver un cambio para el desarrollo del país, la seguridad, el empleo y en la económia y que todos los guatemaltecos sigamos exigiendo que hayan políticos éticos que hagan las cosas como deben ser y si no lo realizan que tengan el castigo que merecen.

    ResponderEliminar
  6. Ramiro Morales / 1173313

    Es un ensayo muy completo y conciso, un tema fácil y difícil de discutir, estoy de acuerdo en muchas cosas pero encuentro difícil encontrar la manera de cambiar nuestras instituciones gubernamentales y volverlas políticamente trasparentes y éticas, aun que no imposible.
    Creo que la manera más interesante de discutir este tema es poniéndolo en contexto con la realidad que vivimos en nuestro país, somos un perfecto ejemplo de la ignorancia política y se puede notar fuera de la capital un desinterés colectivo por parte de nosotros los electores sobre el tema político. Obviamente es una ignorancia que ha sido planificada para el fácil dominio de nuestra población pero creo que poco a poco va creciendo en Guatemala un deseo de saber más y ahora más que nunca nuestra generación está haciendo presencia en los temas políticos y se puede ver por primera vez en muchos años un conocimiento colectivo que nos habían robado desde hace siglos atrás y eso es que las autoridades políticas del país ya son poco capaces de ocultar el verdadero potencial de esta nación y las personas se están dando cuenta del gran robo que le hacen al país y le hicieron al país durante cientos de años, especialmente después de La Conquista.
    Personalmente pienso que no deberían de existir ni países ni fronteras porque creo que todos venimos del mismo lugar, al mismo tiempo creo en la necesidad de una autoridad para que un pueblo pueda avanzar. La ética política es algo que existe escasamente en este planeta y aunque es posible de alcanzar es necesaria una trasformación no de un país ni de un presidente, creo que la ética empieza donde termina la ignorancia porque ¿Cómo hablar de ética si lo único que conocemos es la misma historia de siempre? Me refiero a que nuestra población ya está acostumbrada a ser robada que a nadie le sorprende e ignoramos todo lo que se nos ha quitado, no solo dinero, si no recursos naturales y lo más importante es que nos robaron la capacidad de pensar y decidir por nosotros mismos. Tengo fe en que un día eso vaya a cambiar.

    ResponderEliminar
  7. ET-13
    Justo Estiben Barrios Tiu
    #1256613
    Ciencias Económicas y Empresariales

    El articulo es realmente interesante y da una realidad escrita de lo que pasa actualmente en nuestro país, en esta época de elecciones nos hemos podido fijar en la gran cantidad de candidatos postulados, que dicen estar dispuestos a tomar las riendas de una país que pide a gritos un líder el cual sepa llevarnos a un nuevo amanecer social y político. Son muchos los postulantes y cada uno muestra un perfil distinto del otro, unos parecen los lideres natos, otros las victimas, otros los que prometen y prometen, en fin son distintos perfiles lo que podemos observar y que hace que muchos ciudadanos duden al momento de elegir, ya que tenemos el miedo de darle nuestra confianza a alguien como se hizo el gobierno anterior y se no dio una bofetada en la cara, el miedo de que quede el menos indicado es inminente ya que por medio del patrimonio que tienen los partidos políticos compran a la gente y sus respectivos votos, personas que se lanzan a una persona desconocida solo por que les ofrecen un hueso, considero que esto se da mucho en zonas de escasos recursos y zonas rurales, aunque no hay que descartar a los capitalinos que somos muy de tendencias y nos vamos por el que tiene mas gente y queremos ser "parte de". Espero que en estas próximas elecciones se pueda estudias y analizar el voto de parte de la mayoría de la población para que así el que llegue a la silla sea la persona indicada y bien elegida por la población, por lo pronto yo analizare y estudiare mi voto, espero que mi elección sea la correcta y espero que la de todos pueda ser la correcta.

    ResponderEliminar
  8. Julio Daniel Merida Sandoval
    Carné:1261612

    considero que el punto de vista que se abarca es bastante acertado ya que es la situacion que se vive a diario y en cada proceso electoral dentro de Guatemala, en cada uno de estos procesos es la misma historia tienden a presentarse personajes involucrados con algo corrupto o su agenda tiene un trasfondo como se menciona en el ensayo, dentro de nuestro país cualquier persona cree que puede ser un gobernante o alcalde etc. pero no es asi y lo hacen por el simple hecho de que son conocidos, pero ninguno de ellos tiene la preparacion para ejercer liderazgo dentro de un país, asi mismo como hacen mención prometen algo que no piensan cumplir y que alfinal solo piensan en si mismos y en los suyos, pero no la población, y muchos creen que po el simple hecho de ofrecer un saco de cemento o una lamina a personas de escazos recursos de areas rurales ya son "BUENOS" pero luego estas mismas personas de dichas areas se quejan y luego se repite la historia vuelven a caer en lo mismo por que no tienen conocimiento de lo que implica elegir al lider de su país.

    ResponderEliminar
  9. Erick Valdiviezo
    Carnet: 1211812

    Creo que este asunto de ser indiferentes con forme a quien elegir como candidato se ha estado repitiendo durante los últimos 5 gobiernos? No que digo 5!… se ha estado repitiendo desde siempre, yo siempre he dicho que Guatemala no esta en crisis porque la crisis tiene la característica de ser breve y Guatemala ha estado en crisis desde ¡siempre! Y se debe a la cultura y poca educación que se tiene en el país y que por desgracia la gente que vota por los políticos mediocres son los que se quejan de que no tienen trabajo, no tienen comida, que hay inseguridad, etc. y por desgracia es la clase de gente que abunda en este país. Me pregunto yo, si siempre escuchan las mismas propuestas de los candidatos, si siempre les regalan una lamina, una bolsa de comida, ¡siempre es lo mismo! De verdad no creo que se necesite tanta educación para saber que si vuelven a escuchar lo mismo lo mas seguro es que sigan en ¡su crisis!. Por eso muchas veces me es indiferente lo que veo en las noticias ya que seguramente fue culpa de ellos por haber elegido, otra vez , al mismo tipo de candidato que han estado eligiendo desde siempre. Así como soy indiferente con lo que esta pasando actualmente con la política en Guatemala, ya que todas esas manifestaciones pacificas es simplemente una perdida de tiempo, en primer lugar, ¿quienes fueron los que pusieron a Otto Pérez de presidente? Fue la capital, y ahora lo quieren afuera… y pues esta bien que todos se unan por algo bueno pero realmente no es solo de ir a gritar ¡Renuncia Ya! hacer bulla y luego irse a la casa, ósea es realmente una payasada lo que hacen, incluso muchos no sabían la razón por la que iban a manifestar. Es decir, hablar de política en Guatemala… ¿enserio quieren hablar de esto?

    ResponderEliminar
  10. Ericka Salazar
    Carnet:1226112

    Este ensayo analiza uno de los temas más difíciles que enfrentan los países, sus gobiernos y su sociedad que es la ética en la política. Hoy en día el pueblo de Guatemala se encuentra indignado y con sed de justicia ante la corrupción que actualmente se vive, y si bien siempre ha sido así, lo importante como ciudadanos es dejar un mejor país, libre de corrupción, para nuestras futuras generaciones. Estoy de acuerdo con el análisis expresado en el ensayo sobre la responsabilidad y la ética por parte del elector y del político, ya que el elector debe estar consciente del voto que emite por el bien del país y no por regalos o por hacerle algún favor a determinado político. El político por su parte jamás debe buscar votos por medio de regalos o de promesas falsas las cuales no podrá cumplir. Así como el político y el elector tienen responsabilidades de ética también cuenta con derechos como el que se le está actualmente negando al pueblo de Guatemala; si el político engaña o no cumple con lo ofrecido al pueblo tendrá actos de reclamos y manifestación en las calles y deberá ser destituido de su cargo. Las campañas políticas que actualmente se están manejando para el cambio de gobierno se están manifestando con ofertas ideológicas de partido, ofertas por ventajas o interés económicos, ofertas oportunistas con agendas ocultas, corruptas, inmoral y de figura destacada o manipulada. Este tipo de campañas tienen en común promesas y mentiras que solo benefician a una determinada clase social del país pero que afectan y que engañan a todo un pueblo. Ante estas ofertas electorales lo ideal sería que elector se informara y se educara sobre que candidatos son los ideales para el bienestar de todo el país evitando que se emitan los votos por las opiniones de un familiar, por simpatía, por egoísmo, por beneficio personal entre otros.

    Para evitar gobiernos y políticos corruptos, campañas con contaminación visual, auditiva y que afectan al medio ambiente se debe de cambiar la cultura del elector quienes se dejan llevar de promesas falsas, puestos en gobiernos a familiares y/o regalos. Logrando así tener políticos con valores que mejoren la situación de Guatemala en temas relacionados a la seguridad, la salud, la educación, el desempleo ,la economía, entre otros.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ET-12
    Manuel Meneses
    Carné: 1248212
    Facultad de ciencias económicas y empresariales

    Desde mi punto de vista veo que en Guatemala estamos pasando claramente por los problemas anterior mente planteados en el ensayo, ya que los candidatos que están actualmente postulados para dirigir a nuestro país muchos no tiene el conocimiento, madurez política, ética, no demuestran ser líderes, etcétera. Viéndolo desde mi opinión yo votaría por el candidato con menos promesas y que viera la regulación de los aranceles como lo dice el partido MNR ya que ellos están enfocados en controlar y calvez hasta en eliminarlo, más sin embargo yo no votaría por el presidente del partido TODOS ya que veo que en verdad él tiene conocimiento de lo que quiere y trataría de reducir el analfabetismo en el país.



    Con esto quiero decir que un pueblo con los conocimientos necesarios no se va a dejar engañar por falsas promesas que se sabe por ley que nunca se cumplen, la solución no es regalar las cosas porque de esta manera jamás van a saber que es apreciar lo que tienen, un claro ejemplo está en la policía nacional civil. A ellos les entregan nuevos armamentos, vehículos y vestuario cada vez que lo solicitan, y podemos ver que ellos jamás cuidan las cosas que les REGALAN podemos ver que muchas de las patrullas ya ni siquiera funcionan y porque es esto? porque a ellos todo se lo dan regalado. Claro no hay que generalizar y decir que toso porque también existen muchos oficiales que reptan y cuidan a su ciudad como se debe y cuidan lo que les dan.

    ResponderEliminar
  13. Celeste De León Segura

    1249712

    En Guatemala existe una política deficiente que no le interesa en lo absoluto en progreso del país y mucho menos el bien común del pueblo. Los políticos no velan por el progreso del país porque no les conviene, porque la mayor parte del país vive en condiciones deplorables y a esta gente solo le interesa cubrir sus necesidades básicas, dígase alimentación, salud y vivienda. La mayoría de personas que emiten el voto por presidentes mediocres es esta población, la clase E, esta clase no ve más allá que la base de la pirámide (Maslow) porque media vez que sus necesidades básicas no están cubiertas, no pueden aspirar a satisfacer un nivel más. Las personas que están en el poder aprovechan estas deficiencias para asegurarse simpatizantes, porque les interesa que sigan sin educación para tener al pueblo abajo sin crecer cosa que solo podría interesarle a los idiotas en el poder, porque la educación es progreso y crecimiento. Mientras tanto los políticos, candidatos de política y otros que quieren poder siguen comprando a la gente con comida y láminas para sus viviendas, este es un país que se vende a cambio de gorras y playeras. ¿Le dan alimento a toda la gente que acarrean para que voten por ellos? Sí, y a cada uno de sus hijos también, pero esto no es ignorancia ni falta de educación, es HAMBRE Y NECESIDAD, puede que les prometan alimentación por cuatro días seguidos pero esta gente con poca visión a futuro no ven que van a pasar pepenando por cuatro años más. ¿Cómo es posible que en lugar de brindarle la herramienta al carpintero se le dé el mueble ya hecho? Es lo mismo con la gente, los están malacostumbrando, porque les regalan dinero en lugar de que ellos aprendan a cómo ganárselo, prometen dinero por cada niño de la familia, ¿Qué vamos a hacer con la sobrepoblación indígena en 10 años, si les seguimos pagando por cada hijo que tienen?
    En Guatemala no hay justicia, hasta hoy en día estamos tratando de revelarnos porque es duro aceptar que en pleno siglo XXI con tantos avances en la tecnología y salud, vayamos en retroceso y no en progreso y que cada uno que llega al poder se roba los recursos que deberían ser invertidos en educación y salud. Se ha perdido la dignidad, la cordura, los estribos, van por la ambición y poder, no por amor a la patria, no hay ética, si hubiera, velaran por el bien común, por la alegría de la patria, por su educación y progreso.

    A quien le importa incentivar a la planificación familiar en el interior del país, si una persona que no tiene educación se va a seguir reproduciendo como animal por el resto de sus días, no pueden reducir así la sobre población y la desnutrición infantil, si hay candidatos y presidentes que dan un "bono" por cada niño que tenga una familia, que contradictorio que incentiven la reproducción (porque con los bonos la gente quiere mas niños para recibir mas cada vez) y a su vez traten de promover la planificación familiar.

    ResponderEliminar
  14. En Guatemala no existe una cultura de participación ciudadana y, por tanto, no existe una ETICA POLITICA; los funcionarios y servidores públicos son partidistas más no políticos. El guatemalteco y todo ciudadano que reside en este territorio, no conoce o expresa opinión alguna acerca de sus gobiernos, únicamente se “queja o acomoda” a la situación tan precaria en el que se encuentra; es innegable que los funcionarios y servidores públicos, en su mayoría se aprovechan de la falta de participación ciudadana, educación e interés de su propia sociedad para obtener los votos necesarios para su elección o reelección; no obstante creo que es inminente destacar que, esta falta de Ética Política de dichos gobernantes no es el mayor problema que debe afrontar Guatemala; por el contrario es la falta de Ética Política de los ciudadanos, del “Pueblo” que, además de un derecho se encuentra con la obligación de fiscalizar los actos y los alcances de las facultades otorgadas a dichos empleados públicos.
    La falta de Ética Política encuentra sus culpables, en la historia, cuando algunos pocos decidieron limitar la verdad y el conocimiento a los guatemaltecos; se nos acostumbró a una cultura de “pan y circo”, nos dieron lo necesario mas no lo mejor y así, dejamos de luchar por una mejor calidad de vida; conformándonos y exigiendo tan poco de aquellos que usan nuestros impuestos. El voto es una obligación de todo guatemalteco, es la única oportunidad en donde se plasma una verdadera democracia, en donde tenemos la oportunidad de hacernos escuchar, nuestra libertad se basa en la decisión, interés y conocimiento de todos. Un gran filósofo y pensador griego dijo “la democracia es de los sabios”, hoy día la democracia sigue siendo de sabios, de pensadores, de personas con la capacidad y oportunidad de conocer los planes de gobierno de cada candidato y partido político.
    La Ética Política plantea o regula el contrato social promovido por Rousseau que, inter alias plantea una armonía entre los seres humanos, una jerarquía de poderes con el fin de crear un orden público; el BIEN COMUN; no se puede esperar que solo unos pocos representantes y administradores de los asuntos públicos de un Estado logren el BIEN COMUN, es necesario que las personas dentro de este Estado se involucren en la formación del mismo; la seguridad jurídica no la otorga la ley ni la constitución, son las personas que velan y exigen que se cumplan día a día, persona por persona.

    Maria Ruth Aimee Escobar Barahona
    No. de Carnet: 1073112

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Para complementar lo que ya han dicho otros comentarios y el propio ensayo que me parece muy acertado, me gustaría invitar a los lectores a leer el siguiente libro: "Ética de la Política" del Autor Fernando Bermúdez, quien a criterio personal aborda el tema desde una perspectiva magistral y señala que un verdadero político ético debe hacer política teniendo en cuenta lo siguiente:
    1. El amor al pueblo;
    2. La promoción de vida;
    3. El servicio a la comunidad como actitud fundamental de la existencia;
    4. La responsabilidad y seriedad en lo que se hace;
    5. Opción por los pobres y excluidos;
    6. Honestidad, transparencia y coherencia de vida;
    7. Fidelidad al compromiso político;
    8. La pasión por la justicia;
    9. Pasión por la libertad;
    10. Pasión por la verdad;
    11. Conciencia social y austeridad;
    12. La humildad y sencillez;
    13. Capacidad del diálogo; entre otras. Definitivamente recomendado.

    Carlos Humberto Pineda Mazariegos
    Carné: 1044712

    ResponderEliminar
  17. En el Estado de Guatemala se puede ver a pocos metros de distancia que la etica politica no existe, de seguro ni los mismos funcionarios o trabajadores del Estado han de saber que existe una etica politica... tristemente la sociedad guatemalteca no esta preparada educacionalmente en la politica y se deja influencias por propuestas a medias e ineficientes dando su voto o la poca participacion que hasta cierto punto dan para que puedan tener un puesto de control y de poder dentro del pais, quitandoles los recursos pero prometiendo algo mejor y decimos que si al primero que nos dice que es mejor un espejo que el oro... es como regresar en el tiempo y darnos cuenta que aun seguimos con los mismo ideales de la antiguedad de que preferimos vernos en un espejo que tener el control de la industria del oro, cuan segada esta la sociedad en permitir que personas no eticas politicamente manejen o medio controlen nuestro pais..
    jessica michelle ibarra cardona -1032714

    ResponderEliminar
  18. Es muy interesante este tema ya que es un punto importante en Guatemala porque se trata sobre el desarrollo de nuestro país, nos damos cuenta que los que están dentro de la política son corruptos que solo ven por ellos mismos, como el presidente se llena sus bolsillos de dinero con nuestros impuestos con desvíos de dinero, con grandes sumas y como tan rápido su herencia ha crecido tanto en tan poco tiempo.
    Kateryn Cáceres
    ESTO:11
    clave:1052815

    ResponderEliminar

  19. Nuestras decisiones en el momento de votar en un país democrático que elige a sus gobernantes nos llevan a escoger a alguien en base a su ética política, a las promesas que le realiza al pueblo para el bien común que incluye varios factores que involucran la palabra de los candidatos. Las promesas electorales que realizan durante su campaña deben ser cumplidas, tristemente en Guatemala los gobernantes caen en éticas de fraude para conseguir sus votos como pudimos ver hace unos años en el caso de Roxana Baldetti y el ex presidente Otto Pérez Molina, ellos incumplieron con todas las ofertas de política electoral, no fueron honestos y violaron la ética tomando malas decisiones que los llevo a sufrir las consecuencias en su destitución como políticos, pero dejando a Guatemala en una situación de crisis en donde el pueblo tuvo que luchar para quitar a la persona que por medio de su voto pusieron a cargo.

    La situación actual de Guatemala no ha variado mucho desde mi punto de vista ya que la persona que tenemos a cargo no gano nuestros votos por medio de una campaña de ética política, los gano porque era la única opción disponible que tenían los Guatemaltecos, hasta el momento no ha cumplido con su mandato y vivimos en un pueblo arrepentido de sus decisiones, lo cual nos lleva a reflexionar sobre que estamos haciendo nosotros por nuestro al país y a pensar en tomar mejores decisiones en las futuras elecciones para no caer otros 4 años en lo mismo, ni vivir en un lugar donde el pueblo se burla del presidente y no lo respeta ni a el ni a su criterio estando a cargo.

    Stephanie Paoli
    ETSO: 11
    Clave: 1260814

    ResponderEliminar